lunes, 29 de octubre de 2007

29 de octubre de 2007

Clarín - Nota - El País - Pág. 38

LENTO ESCRUTINIO
Habrá un amplio dominio del kirchnerismo en el Congreso
Los porcentajes confirmaban anoche que el oficialismo está cerca del quórum propio en Diputados. Y se confirma la hegemonía en el Senado. No hubo datos oficiales sobre cómo se repartirán las bancas.

Armando Vidal
avidal@clarin.com

La gestión de Cristina Kirchner como la primera mujer elegida en la Argentina en el más alto cargo de la República se iniciará junto con la conformación de una fuerza mayor en el Congreso de la Nación por el cual ella ingresó a la escena nacional. Primero como senadora santacruceña, luego como diputada y desde hace dos años como senadora por Buenos Aires.

Un Congreso hegemónico es un dato contrastante para el único poder que integra la oposición. Este escenario que se perfilaba anoche será el mismo con que se celebrará el próximo año el cuarto de siglo continuado de democracia en el país.

Los datos son los que surgían a última hora de anoche tras un lentísimo escrutinio, en el que oficialmente no se dieron los resultados del sistema D'Hont para la distribución de cargos.

Una fuerza surgida del confín austral, llevada al Gobierno de la Nación hace cuatro años por las oleadas de la grave crisis de diciembre del 2001, es hoy ese creciente conglomerado llamado kirchnerismo. En Diputados, el oficialismo apunta a controlar cómodamente la conformación del quórum, en tanto que en el Senado se aproximaba al dominio de los dos tercios del total de miembros.

El Congreso que se viene incorpora las avanzadas de nuevas fuerzas. Se destaca a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, quien tras su renuncia de hace unos meses a la banca de diputada anticipó que no volverá a ser legisladora. Luego, al lavagnismo emergente de una alianza entre peronistas ex duhaldistas y la estructura de la UCR, además del macrismo que aspira a trascender el dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que a partir del 10 de diciembre gobernará el ex di putado Mauricio Macri. El fracaso de éste en la elección de su principal candidato a una banca del Senado, el menemista Carlos Melconián, y su apoyo a la candidatura a presidente de Ricardo López Mhurpy no apagan sus intenciones de crecer.

Nuevos y viejos nombres alimentarán la puja parlamentaria entre el dominante bloque K y la oposición.

La Coalición y el ARI deberán atravesar su propia síntesis si es que puedan compatibilizar diferencias incluso ideológicas. "La Coalición se constituyó en la segunda fuerza política nacional", declaró anoche Carrió, su mentora. En Diputados, tuvo activo papel el presidente de la bancada arista, Eduardo Macaluse, que preserva su banca al ser candidato por la Coalición. Con ellos estarán los legisladores socialistas, junto con la ex diputada pejotista Patricia Bullrich. En el Senado, la Coalición sumaba anoche dos senadores por la Ciudad de Buenos Aires y otros tantos por la provincia de Tierra del Fuego, donde los números estaban ajustados. Un salto cuantitativo tomando en cuenta que el ARI no había logrado ninguno hasta el momento. A ellos se sumará el senador santafesino Rubén Giustiniani.

Otro socialista, pero por la vereda kirchnerista, llegará a Diputados, donde hasta hace dos años se destacó como diputado opositor: el bonaerense Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete desde hace unos meses.

Volverán figuras que se han destacado en funciones ejecutivas como los todavía gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), quienes, junto con el bonaerense José María Díaz Bancalari suelen ser mencionados en especulaciones acerca de cargos de alta importancia. No hay todavía indicios ciertos acerca de quién sucederá a Alberto Balestrini en la presidencia de la Cámara de Diputados, que debería quedar en manos de los bonaerenses dado que la provincia tiene 70 diputados sobre un total de 257.

La única vez que los bonaerenses ocuparon la presidencia de la Cámara y también la del bloque fue durante el gobierno del aliancista Fernando de la Rúa. El quilmeño hoy lavagnista Eduardo Camaño -encabezó la lista lavagnista- fue el presidente del cuerpo. Y el nicoleño Díaz Bancalari -quien renovó su banca pero formando parte ayer de la lista kirchnerista- fue el titular del bloque. Hasta ahora, fue jefe de los diputados oficialistas -una misión sin sobresaltos- el santafesino Agustín Rossi.

--------------------

Télam - Cable de Noticias

FRENTE PARA LA VICTORIA OBTENDRIA UNA VEINTENA DE BANCAS

Buenos Aires, 29 de octubre (Télam).- El contundente triunfo obtenido por Cristina Fernández y Daniel Scioli para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, permitía al Frente para la Victoria incorporar al menos una veintena de diputados nacionales a la cámara baja, mientras que la Coalición Cívica obtenía entre 7 y 8 bancas. La provincia de Buenos Aires debía elegir 35 bancas de diputados nacionales, en tanto que no ponía en juego ningún escaño en el Senado. Con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria obtendría unas 21 bancas de diputados, de las 35 que se ponían en juego en toda la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la lista del oficialismo encabezada por Felipe Solá se impondría en la provincia y la de la Coalición Cívica que impulsaba en el primer lugar a Adrián Pérez lograba al menos 8 bancas, 4 más de las que ponía en juego en el distrito. En tanto, la UCR -que respaldó a nivel nacional la postulación presidencial de Roberto Lavagna- obtuvo dos bancas y logró incorporar al cuerpo a Rubén Laceta y a Sandra Rioboo. Sin embargo, a la lista de la Alianza Sociedad Justa, que llevó a Lavagna como candidato presidencial, y que impulsaba al duhaldista Eduardo Camaño no le alcanzó para accceder a la reelección de la banca del ex titular de la cámara de diputados. Tampoco, lograba acceder a una banca el candidato presidencial y líder de Recrear, Ricardo López Murphy, que se presentaba además como primer diputado nacional por esa fuerza. De esta manera, y por el bloque del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, ingresaría además de Felipe Solá, el intendente de Mar del Plata, el radical 'K' Daniel Katz; Gloria Bidegain; Jose María Díaz Bancalari; Florencio Randazzo; Graciela Gianetassio; Norberto Erro; Graciela Camaño y Jorge Rivas. También, ingresarían a partir del 10 de diciembre la actual senadora nacional María Laura Leguizamón; Octavio Argüello; Adriana Puigross; Jorge Landau; Juan Carlos Sluga; Adela Segarr, Ramón Ruíz; Gustavo Serebrinsky, Victoria Donda, Ariel Pasini, Ariel Basteiro y Silvia Vázquez. En tanto, la Coalición Cívica lograba la reelección de las bancas de Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz y la incorporación de Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Toty Flores y Elisa Carca. Una de las fuerzas que peleaba esta noche para ingresar un diputado a la cámara baja era el Frejuli -que llevó a Adolfo Rodríguez Saá como candidato a presidente- que aspiraba a incorporar como diputada a la actriz Irma Roy. Por su parte, las fuerzas de centroderecha no lograban -con el 23 por ciento de los votos escrutados- incorporar diputados a la cámara baja: ni el PAUFE de Luis Patti ni la Alianza Vamos que impulsaba a Juan Carlos Blumberg no lograron acceder a una banca, de acuerdo a esos datos. (Télam) (01:59)

--------------------

Los Andes - Mendoza - Nota - Política

Habrá un amplio dominio del kirchnerismo en el Congreso

Buenos Aire. La gestión de Cristina Kirchner como la primer mujer elegida en la Argentina en el más alto cargo de la República se iniciará junto con la conformación de una fuerza mayor en el Congreso de la Nación por el cual ella ingresó a la escena nacional. Primero como senadora santacruceña, luego como diputada y desde hace dos años como senadora por Buenos Aires.

Un Congreso hegemónico es un dato contrastante para el único poder que integra la oposición. Este escenario que se perfilaba anoche será el mismo con que se celebrará el próximo año el cuarto de siglo continuado de democracia en el país.

Los datos son los que surgían a a última hora de anoche tras un lentísimo escrutinio, en el que oficialmente no se dieron los resultados del sistema D'Hont para la distribución de cargos.

Una fuerza surgida del confín austral, llevada al gobierno de la Nación hace cuatro años por las oleadas de la grave crisis de diciembre del 2001 es hoy ese creciente conglomerado llamado kirchnerismo. En Diputados, el oficialismo apunta a controlar cómodamente la conformación del quórum, en tanto que en el Senado se aproximaba al dominio de los dos tercios del total de miembros.

El Congreso que se viene incorpora las avanzadas de nuevas fuerzas. Se destaca a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, quien tras su renuncia de hace unos meses a la banca de diputada anticipó que no volverá a ser legisladora. Luego, al lavagnismo emergente de una alianza entre peronistas ex duhaldistas y la estructura de la UCR, además del macrismo que aspira a trascender el dominio de la ciudad autónoma de Buenos Aires que a partir del 10 de diciembre gobernará el ex diputado Mauricio Macri. El fracaso de éste en la elección de su principal candidato a una banca del Senado, el menemista Carlos Melconián y su apoyo a la candidatura a presidente de Ricardo López Mhurpy, no apaga sus intenciones de crecer.

Nuevos y viejos nombres

Nuevos y viejos nombres alimentarán la puja parlamentaria entre el dominante bloque K y la oposición.

La Coalición y el ARI deberán atravesar su propia síntesis si es que puedan compatibilizar diferencias incluso ideológicas. "La Coalición se constituyó en la segunda fuerza política nacional", declaró anoche Carrió, su mentora.

En Diputados, tuvo activo papel el presidente de la bancada arista, Eduardo Macaluse, que preserva su banca al ser candidato por la Coalición. Con ellos estarán los legisladores socialistas, junto con la ex diputada pejotista Patricia Bullrich. En el Senado, la Coalición sumaba anoche dos senadores por la ciudad de Buenos Aires y otros tantos por la provincia de Tierra del Fuego, donde los números estaban ajustados. Un salto cuantitativo tomando en cuenta que el ARI no había logrado ninguno hasta el momento. A ellos se sumará el senador santafecino Rubén Giustiniani.

Otro socialista pero por la vereda kirchnerista llegará a Diputados, donde hasta hace dos años se destacó como diputado opositor: el bonaerense Jorge Rivas, vice jefe de gabinete desde hace unos meses.

Volverán figuras que se han destacado en funciones ejecutivas como los todavía gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), quienes, junto con el bonaerense José María Díaz Bancalari suelen ser mencionados en especulaciones acerca de cargos de alta importancia.

No hay todavía indicios ciertos acerca de quién sucederá a Alberto Balestrini en la presidencia de la Cámara de Diputados que debería quedar en manos de los bonaerenses dado que la provincia tiene 70 diputados sobre un total de 257.

La única vez que los bonaerenses ocuparon la presidencia de la Cámara y también la del bloque fue durante el gobierno del aliancista Fernando de la Rúa. El quilmeño hoy lavagnista Eduardo Camaño --encabezó la lista lavagnista--fue el presidente del cuerpo. Y el nicoleño Díaz Bancalari --quien renovó su banca pero formando parte ayer de la lista kirchnerista-- fue el titular del bloque. Hasta ahora, fue jefe de los diputados oficialista -una misión sin sobresaltos- el santafecino Agustín Rossi. CC

--------------------

BAE - Nota - Política - Pág. 23

La tropa propia, herramienta del cambio


El análisis de Héctor Medina

Los resultados de los comicios de ayer dejarán en las manos del kirchnerismo la posibilidad de contar por primera vez con una mayoría propia en ambas Cámaras del Congreso, un elemento que será de una importancia no menor para la gestión de la futura presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como primer elemento se puede señalar que el oficialismo en la Cámara baja, a partir del 10 de diciembre prácticamente ya no necesitaría de aliados para reunir el quórum de 129 legisladores necesario para iniciar las sesiones. Esto debido a la inclusión en las listas kirchneristas de varios de los diputados que (como el nicoleño José María Díaz Bancalari) si bien actuaron dentro del marco del oficialismo, continúan hasta hoy formando parte de bloques peronistas diferenciados.

A estos se sumarán además los denominados “radicales K”, pertenecientes a las provincias con gobernadores surgidos del radicalismo pero que actúan en consonancia con las políticas impulsadas desde Balcarce 50, como Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes y Mendoza, aunque esta última se disputaba al cierre de esta edición entre el radical César Biffi y el justicialista Celso Jaque.

Por último, en el conglomerado kirchnerista deberían sumarse legisladores de otras fuerzas, como el porteño Miguel Bonasso y el socialista Jorge Rivas, por ejemplo.

Con este virtual interbloque, el principal desafío será mantener la cohesión y un rumbo unificado, principalmente cuando haya que votar proyectos que no sean muy “simpáticos”, o sea “tragar sapos” como se conoce a estas movidas.

Por otra parte, el kirchnerismo refuerza su posición en la Cámara alta, con lo que el Congreso en su conjunto se convierte en un mare nostrum oficialista, fortaleciendo las herramientas de gobierno y gestión de la futura presidenta.

Paralelamente se verifican el retroceso del radicalismo y el avance de la Coalición Cívica en la arena parlamentaria.

Con este panorama, en la medida en que se cohesionen las distintas fuerzas que confluirán en las filas kirchneristas, el Parlamento será una fuerza de cambio en la Argentina que viene.

Héctor Medina es redactor de Economía

--------------------

El Día - La Plata - Nota - Provinciales

Variada oferta de aspirantes al Congreso

Los más de 10 millones de electores que están habilitados en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor incidencia política y que reúne al 37% del total del padrón nacional, podrán optar entre 25 listas de candidatos a diputados nacionales.

Con respecto a esta categorías, las listas inscriptas en la provincia de Buenos Aires superan ampliamente en número -casi el doble- a las que fueron presentadas para la elección presidencial.

La nómina del oficialista Frente para la Victoria está encabezada por el gobernador Felipe Solá, y los demás postulantes son, entre otros, Daniel Katz, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Florencio Randazzo, Graciela Giannettasio, Norberto Erro, Graciela Camaño, Jorge Rivas, María Laura Leguizamón, Octavio Argüello, Adriana Puiggrós, Jorge Landau, Juan Carlos Sluga, Adela Segarra, Ramón Ruiz, Gustavo Serebrinsky, Victoria Donda, Ariel Pasini, Ariel Basteiro y Silvia Vázquez.

La UCR, por su parte, postula en los primeros lugares de la lista a Rubén Lanceta, Sandra Rioboo, Miguel Bazze, Pedro Markovic, y Teresa Celej; y la Coalición Cívica presenta a Adrián Pérez, Eduardo Macaluse, María Linares, Juan Carlos Morán, y Héctor Flores.

En tanto, la lista de Recrear tiene en los primeros lugares a Ricardo López Murphy, Rito Basualdo y Elda Merlo; la del Paufe a Oscar Talía, Nélida Mansur y Luis Patti; la de la Alianza Frente Partido Justicialista a Irma Roy, Carlos Dellepiane y Hugo Bontempo; la de Alianza Vamos a Juan Carlos Blumberg, Susana Cirillo y Patricio Caselli; la de Alianza Sociedad Justa a Eduardo Camaño, Marina Cassese y Alejandro Rodríguez; la de Unión-Pro a Jorge Macri, Lidia Satragno y Juan José Alvarez.

El resto de las listas son encabezadas por Silvia Martínez (Concertación Plural); Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados); Néstor Pitrola (Partido Obrero); Francisco Santos (Lealtad y Dignidad); Oscar Castro (Convergencia Socialista); Daniel Britez (Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense); Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico); Héctor Palacios (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Horacio López (Frente Amplio).

Al tope de las listas también van también Domingo Arcomano (Movimiento del Trabajo); Juan Mussa (Movimiento Popular para la Reconquista); Daniel Herrera (Unión Popular); Enrique Graci Susini (Partido Popular de la Reconstrucción); Lisandro Sejas (Movimiento Federal de los Jubilados); Gustavo Cuervo (Partido Renovador); Carlos Platkowski (Alianza MAS-PTS-Izquierda Socialista).

LEGISLADORES PROVINCIALES

Con respecto a los legisladores provinciales, la Primera Sección Electoral pone en juego 15 bancas de diputados; 14 la Cuarta Sección; 11 la Quinta y 6 la Séptima. En tanto, de la elección para los 23 senadores provinciales, tres corresponden a La Plata, 5 a la Segunda; 9 la Tercera y 6 la Sexta Sección Electoral.

La elección bonaerense tiene la particularidad de que la Provincia muestra una fuerte concentración poblacional en el Conurbano que es, por consiguiente, donde está el mayor peso electoral.

Las dos secciones del Gran Buenos Aires son la Primera y la Tercera, donde están habilitados para sufragar 3.543.642 y 3.581.080 ciudadanos, respectivamente. De esta forma, el 69% del total de los empadronados para votar hoy, vive en el Conurbano.

En esta sección se eligen 9 senadores provinciales, lo que exige llegar a un mínimo de votos para acceder a la banca de cerca de 390 mil. Se trata de un piso muy alto al que se accede cosechando alrededor del 11,1%.

En la sección Primera, en tanto, se eligen 15 diputados provinciales. Aquí, llegar al piso demanda arribar a cerca de 236.000 votos, algo así como el 6,66% de los votos.

El resto de la Provincia muestra concentraciones poblacionales disímiles, donde sobresalen tres ciudades: Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

En Mar del Plata están habilitados para votar 468.813 ciudadanos (4,54% del total bonaerense). En La Plata, en tanto, están empadronados 458.644 electorales (4,44%), mientras que en Bahía Blanca pueden sufragar 216.222 ciudadanos (2,1%).

En cuanto a las secciones, en la Segunda (noroeste), están habilitados para votar 503.829 electores. Aquí se eligen 5 senadores, lo que exige arribar a un alto piso del 20%.

En la Cuarta (noroeste), hay 454.235 ciudadanos habilitados para votar. En este caso se eligen 14 diputados, lo que demanda arribar a un piso del 7,5% de los votos.

En la Quinta (sudeste), hay 993.347 empadronados, de los cuales 468.813 están radicados en Mar del Plata. En esta sección se eligen 11 diputados provinciales y el piso es del 9%.

La Sexta Sección (sudoeste) también muestra un distrito fuerte como Bahía Blanca, con 216.222 electores, frente a los 558.037 empadronados en toda la sección. Aquí se eligen 6 senadores y el piso electoral es del 18%

Finalmente, en la más pequeña de las secciones, la Séptima (centro bonaerense), hay 235.557 electores. Aquí se eligen 6 diputados provinciales y con el 17% de los votos se llega al piso.


--------------------

La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Política

Elecciones / El congreso
El kirchnerismo acentuó su hegemonía

Consiguió amplia mayoría en Senadores y en Diputados. La Cámara Baja tendrá un gran interbloque afín al oficialismo.
29/10/2007
Si con la actual integración del Congreso de la Nación el kirchnerismo pudo modificar la Corte Suprema de Justicia, otorgar poderes extraordinarios al Jefe de Gabinete y cambiar la estructura del Consejo de la Magistratura, con los diputados y senadores que sumará por los resultados de ayer podrá hacer y deshacer lo que quiera con menos oposición todavía.

Es que, de las 130 bancas de la Cámara de Diputados que se pusieron en juego, los kirchneristas o filokirchneristas (con la boleta del Frente para la Victoria y las de otros partidos aliados) se quedaron con más de la mitad. En consecuencia, en la Cámara Baja, el oficialismo podría conseguir hasta quórum propio con lo que podría decidir cuándo iniciar o terminar una sesión.

En el Senado ocurrió algo similar. El oficialismo amplió la hegemonía que la propia Cristina de Kirchner comandó desde su banca. De los 24 escaños en juego (ocho distritos renovaron tres bancas cada uno) el kirchnerismo obtuvo 16, y quedó a sólo tres votos de la mayoría automática.

Con la estrategia de sumar con distintas boletas, el kirchnerismo ganó tres senadores afines en Salta, tres en Santiago del Estero y otros tres en Río Negro.

La UCR sólo retuvo dos de las ocho bancas que puso en juego, mientras que la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió ganó cuatro escaños (dos en Capital Federal y dos en Tierra del Fuego).

Un montón de canastas. Tal como esperaba, el oficialismo logró aportes de votos-legisladores de las distintas vertientes políticas (o canastas) que logró habilitar a lo largo y a lo ancho del país. La denominada Concertación plural, que supo tener al intendente Luis Juez entre sus principales impulsores, le aportaron ayer legisladores de distintos partidos de izquierda, del radicalismo K y de algunos partidos afines al socialismo.

Las diferencias que logró en el conurbano bonaerense y en varias provincias del norte argentino, le permitirían al Frente para la Victoria manejar ambas cámaras sin depender de estos aliados.

En el mayor distrito electoral (provincia de Buenos Aires), el kirchnerismo se quedó con la mayoría de las 35 bancas que estaban en juego. El famoso aparato del PJ bonaerense, que preside José María Díaz Bancalari y que antes era una hueste duhaldista, ayer se presentó y ganó como parte de la lista del Frente para la Victoria. Bajo el mismo paraguas se introdujeron y consiguieron bancas varios “radicales k” como el intendente marplatense Daniel Katz, y algunos socialistas disidentes como el vicejefe de Gabinete Jorge Rivas. Ante esta situación, en Diputados, el oficialismo formará un “bloque madre” con los legisladores que son kirchneristas puros y le asegurarán quórum propio, y, junto con ellos, varias bancadas más pequeñas de aliados que aprobarán todos sus proyectos. Esto, a pesar de que en Santa Fe y en Córdoba los resultados les fueron adversos.

En resumen, no serán grandes los cambios en el Congreso; sólo una hegemonía “agravada” para los kirchnerista y una oposición fragmentada. Algo con lo que Néstor Kirchner soñaba.


--------------------

La Capital - Mar del Plata - Nota - El País

Elecciones 2007
El Frente para la Victoria obtendría varias bancas

El oficialismo obtendría unas 21 bancas de diputados, de las 35 que se ponían en juego en toda la provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- El contundente triunfo obtenido por Cristina Fernández y Daniel Scioli para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, permitía al Frente para la Victoria incorporar al menos una veintena de diputados nacionales a la cámara baja, mientras que la Coalición Cívica obtenía entre 7 y 8 bancas.

La provincia de Buenos Aires debía elegir 35 bancas de diputados nacionales, en tanto que no ponía en juego ningún escaño en el Senado.

Con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria obtendría unas 21 bancas de diputados, de las 35 que se ponían en juego en toda la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la lista del oficialismo encabezada por Felipe Solá se impondría en la provincia y la de la Coalición Cívica que impulsaba en el primer lugar a Adrián Pérez lograba al menos 8 bancas, 4 más de las que ponía en juego en el distrito.

En tanto, la UCR -que respaldó a nivel nacional la postulación presidencial de Roberto Lavagna- obtuvo dos bancas y logró incorporar al cuerpo a Rubén Laceta y a Sandra Rioboo.

Sin embargo, a la lista de la Alianza Sociedad Justa, que llevó a Lavagna como candidato presidencial, y que impulsaba al duhaldista Eduardo Camaño no le alcanzó para accceder a la reelección de la banca del ex titular de la cámara de diputados.

Tampoco, lograba acceder a una banca el candidato presidencial y líder de Recrear, Ricardo López Murphy, que se presentaba además como primer diputado nacional por esa fuerza.

De esta manera, y por el bloque del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, ingresaría además de Felipe Solá, el intendente de Mar del Plata, el radical 'K' Daniel Katz; Gloria Bidegain; Jose María Díaz Bancalari; Florencio Randazzo; Graciela Gianetassio; Norberto Erro; Graciela Camaño y Jorge Rivas.

También, ingresarían a partir del 10 de diciembre la actual senadora nacional María Laura Leguizamón; Octavio Argüello; Adriana Puigross; Jorge Landau; Juan Carlos Sluga; Adela Segarra, Ramón Ruíz; Gustavo Serebrinsky, Victoria Donda, Ariel Pasini, Ariel Basteiro y Silvia Vázquez.

En tanto, la Coalición Cívica lograba la reelección de las bancas de Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz y la incorporación de Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Toty Flores y Elisa Carca.

Una de las fuerzas que peleaba esta noche para ingresar un diputado a la cámara baja era el Frejuli -que llevó a Adolfo Rodríguez Saá como candidato a presidente- que aspiraba a incorporar como diputada a la actriz Irma Roy.

Por su parte, las fuerzas de centroderecha no lograban -con el 23 por ciento de los votos escrutados- incorporar diputados a la cámara baja: ni el PAUFE de Luis Patti ni la Alianza Vamos que impulsaba a Juan Carlos Blumberg no lograron acceder a una banca, de acuerdo a esos datos.

--------------------

LA VOZ DE GALICIA

CRÓNICA

Los «gallegos K» ocupan puestos estratégicos del Gobierno
Tres descendientes de emigrantes apuntalan el proyecto político de Kirchner

Autor: Mónica Lázaro Jodar Lois Pérez Leira

González son los gallegos K : tres descendientes de emigrantes que militan desde hace decenios en las filas del Partido Socialista Argentino y fueron convocados por Néstor Kirchner para ocupar lugares estratégicos en el Gobierno: Basteiro fue designado en febrero pasado director en representación del Estado Nacional de Aerolíneas Argentinas; Rivas ocupa desde el mes de julio el cargo de vicejefe del Gabinete de Ministros, y Óscar González ha sido designado director del Sistema Nacional de Medios Públicos, cargo que asumirá tras las elecciones. Los tres son candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los abuelos gallegos de Ariel Basteiro nacieron en una aldea cerca de A Estrada (Pontevedra). Reconoce que escuchar durante años las peripecias sufridas por sus familiares en Galicia influyó en su inclinación hacia el socialismo. La convocatoria del Gobierno para el cargo actual se debe «a su intención de sumar a dirigentes de otros sectores políticos afines y al hecho de que Aerolíneas sufrió una gran crisis en el 2001, yo era secretario gremial en esa época y estuve muy involucrado en la defensa de la continuidad de la empresa».

El padre de Óscar González, que nació en Celanova (Ourense) y era dueño de un colectivo (medio de transporte público de pasajeros), encabezó a principios de los años 40 la huelga de los pequeños propietarios. «A partir de un acuerdo entre Inglaterra y Argentina, la primera ya era dueña de las líneas del subterráneo y de los trenes, pero no de los colectivos, entonces el Gobierno expropió los colectivos a los gallegos. Mi padre es el primero que rompe unas cadenas que habían puesto alrededor de la ciudad para evitar que los propietarios de los colectivos huyeran».

Óscar recuerda que su padre siempre fue simpatizante del socialismo. «Mi madre, oriunda de Xinzo de Limia (Ourense) era católica, pero pensaba lo mismo que él y la vida de ambos estuvo signada por el valor superlativo que le daban al esfuerzo y al trabajo».

Los padres de Jorge Rivas nacieron en Fisterra ( A Coruña) y llegaron a Argentina en los años cincuenta, donde se conocieron y se casaron. Diputado en las dos últimas legislaturas, su actividad se ha centrado en la defensa de los derechos humanos. Una de sus iniciativas fue solicitar la nulidad de las llamadas leyes de obediencia debida.

-------------------

PARLAMENTARIO

Fuerte cosecha bonaerense del Frente para la Victoria

El triunfo de Daniel Scioli le aseguraría sumar una veintena de diputados nacionales de parte del distrito más grande del país. Nombres muy importantes se quedaron afuera.

No muchos se sorprendieron por la magnitud de la victoria del vicepresidente de la Nación en la provincia de Buenos Aires. Menos aún por la cantidad de diputados nacionales aportados, por cuanto el número con el que se especulaba era de alrededor de veinte.

Y esa cantidad habría sido incluso superada.

Detrás, la segunda fuerza de la provincia, según el resultado de esta elección, se alzaba con entre siete y ocho bancas. Hablamos de la Coalición Cívica, claro está.

La provincia de Buenos Aires ponía en disputa 35 escaños para la Cámara de Diputados. El FpV alcanzaría 21 escaños de los que se ponían en juego. La lista, recordemos, estaba encabezada por Felipe Solá.

El actual diputado nacional Adrián Pérez encabezaba la lista de la Coalición Cívica, que incorporaba cuatro más de las que ponía en juego.

La UCR, que respaldaba la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, incorporaba dos miembros: Rubén Laceta y a Sandra Rioboo, en tanto que la otra lista que apoyaba al ex ministro de Economía, no alcanzó a meter en la Cámara de Diputados siquiera a Eduardo Camaño, el primero de la lista de candidatos nacionales.

Tampoco lograba acceder a una banca el candidato presidencial y líder de Recrear, Ricardo López Murphy, que se presentaba además como primer diputado nacional por esa fuerza.

El FpV incorporaría a Felipe Solá, el intendente de Mar del Plata, el radical K Daniel Katz; Gloria Bidegain; Jose María Díaz Bancalari; Florencio Randazzo; Graciela Gianetassio; Norberto Erro; Graciela Camaño; Jorge Rivas; María Laura Leguizamón; Octavio Argüello; Adriana Puigross; Jorge Landau; Juan Carlos Sluga; Adela Segarra, Ramón Ruíz; Gustavo Serebrinsky, Victoria Donda, Ariel Pasini, Ariel Basteiro y Silvia Vázquez.

La Coalición Cívica lograba la reelección de las bancas de Adrián Pérez, Eduardo Macaluse y Elsa Quiróz y la incorporación de Virginia Linares, Juan Carlos Morán, Toty Flores y Elisa Carca.

Una de las fuerzas que peleaba para ingresar un diputado a la cámara baja era el Frejuli -que llevó a Adolfo Rodríguez Saá como candidato a presidente- que aspiraba a incorporar como diputada a la actriz Irma Roy.

A su vez, se quedó con las ganas de ingresar a la Cámara baja Juan Carlos Blumberg, quien además de candidato a gobernador, era candidato a diputado nacional.

--------------------

LA GACETA - TUCUMÁN

Elecciones 2007

El kirchnerismo tendrá el control del Congreso


El oficialismo mantiene su amplia mayoría en la Cámara de Senadores y consiguió quórum propio en la Cámara de Diputados. El holgado triunfo de Cristina Kirchner le permitió al Gobierno sumar 25 escaños a los 111 que ya tenía en la Cámara Baja.

RECOMPENSA. Daniel Filmus no logró ser electo jefe de Gobierno porteño, pero ayer obtuvo una senaduría por el Frente para la Victoria.DYN

Cuerpo predilecto

El oficialismo perderá en el Senado a su bastonera principal, Cristina Fernández.
Sus operadores principales continuarán siendo Miguel Pichetto, reelecto; el presidente provisional, José Pampuro, y el santacruceño Nicolás Fernández.

El dominio ejercido por el oficialismo sobre el cuerpo transformó la Cámara Alta en la predilecta al momento de ingresar proyectos controvertidos.

Buenos Aires.- El kirchnerismo tendrá quórum propio en la Cámara de Diputados y mantendrá su amplia mayoría en el Senado, cuando asuman los nuevos legisladores que fueron elegidos hoy y que acompañarán la gestión de la presidenta electa Cristina Kirchner. El holgado triunfo de la primera dama en todo el país le permitió al oficialismo sumar unos 25 escaños a su actual bancada de 111 diputados, con lo cual superará ampliamente el quórum de 129 voluntades requerido por el reglamento de la Cámara Baja. En efecto, la bancada del Frente para la Victoria en Diputados quedará conformada por 136 kirchneristas, sumados los aliados radicales y socialistas de la denominada concertación plural. En los comicios de ayer se renovó la mitad de la Cámara Baja -130 sobre 257 bancas- y un tercio del Senado, es decir 24 legisladores, cuyos mandatos habián comenzado en 2001, cerca del fin del gobierno de la Alianza. La oposición perdió porcentualmente más bancas que el oficialismo en estas elecciones: el bloque kirchnerista puso en juego 49 escaños puros y 16 aliados, pero en números logró retenerlos a todos, mientras que el arco opositor arriesgó, en conjunto, unas 65 plazas y perdió unas 20. La novedad en Diputados será la fuerte presencia de la Coalición Cívica, que se quedaba con unas 10 bancas. El Peronismo Federal -que se intercaló en la lista oficialista- aportará, además del titular del bloque, José María Díaz Bancalari, quien renovó su banca, a Graciela Camaño y a Jorge Landau, mientras que los radicales K sumaron a Daniel Katz, Pedro Erro y Silvia Vázquez y los socialistas, a Jorge Rivas y Ariel Basteiro. Gobernadores Entre las figuras del oficialismo que volverán a desembarcar en la Cámara Baja, a partir del 10 de diciembre se encuentran dos gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), mientras que otro lo hará por primera vez: el actual mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner. También pasarán a integrar el nuevo bloque kirchnerista el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el de Educación, Daniel Filmus, y las actual senadora nacional Vilma Ibarra.
En tanto, el bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, que actualmente preside Miguel Angel Pichetto, también mantendrá su fuerte conformación y quórum propio para el próximo período legislativo. De acuerdo a las tendencias, sumará unos tres escaños respecto de los 41 con que cuenta actualmente.
El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en este caso se pusieron en juego 24 bancas de las 72 que componen el cuerpo, a razón de tres por provincia, dos por la mayoría y una por la minoría. En total, ocho distritos elegieron este año representantes en el Senado: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En estas elecciones la UCR es la gran derrotada, ya que perdió unas seis plazas, mientras que la novedad será la presencia en la Cámara Alta de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que podría obtener hasta cinco miembros, según la estimación más favorable. La futura Cámara de Diputados será el escenario predilecto para descubrir si el compromiso de la presidenta electa, de avanzar hacia una mayor institucionalidad política, se cumple efectivamente o envejece como una vana promesa de campaña. Con el argumento de la emergencia eterna, los últimos gobiernos de la Argentina usaron a mansalva los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
La administración de Néstor Kirchner llevó la práctica hasta su máxima expresión, sumada a la delegación de poderes por medio de la ley de Presupuesto. El escenario de crisis colaboró a imponer una costumbre que se da de bruces con la división de poderes del sistema republicano. A lo largo de su campaña, Cristina Fernández evitó referencias directas al uso de los decretos de necesidad y urgencia, pero asumió como propia la promesa de una mejor institucionalidad. Las elecciones dejan al futuro gobierno con mayoría en ambas cámaras y comodidad para someter a discusión un proyecto sin depender de acuerdos con la oposición. En términos crudos de hegemonía, la futura jefa de Estado tiene margen para extender el uso de los DNU sin mayores resistencias, ya que cuenta con mayoría en la comisión bicameral encargada de controlar al Poder Ejecutivo.
Por tal motivo, Diputados será el lugar ideal para observar si prima un pragmatismo indolente o, por el contrario, la lejanía de la crisis permite a la Argentina avanzar hacia una instancia superior de convivencia entre los poderes. (NA-DyN)

--------------------

EL DIARIO DE PARANÁ - ENTRE RÍOS

La Coalición Cívica se constituyó en la segunda fuerza política del país

Carrió resistió pero a la madrugada reconoció la victoria de Kirchner

DECLARACIÓN. Carrió anunció que cumplirá con su promesa de retirarse de la vida política activa.
(NA)

“No me verán más en el Parlamento y a partir de mañana comenzaré a trabajar en la agrupación Mujeres por la Paz y la no Violencia. Termino esta elección como quería, siendo una ciudadana libre sin cargo y al servicio de la Nación”, dijo.

La candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció recién a la madrugada de hoy el triunfo de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner, aunque ponderó la elección realizada por su fuerza que, según dijo, “llegó para quedarse”.
“Con el 45 por ciento de las mesas escrutadas y el 33 por ciento de los votantes, la tendencia es más o menos clara.
Reconocemos y felicitamos la victoria de la candidata oficialista”, afirmó Carrió.
A pesar de la derrota en la elección presidencial, la fundadora del ARI puso de relieve que la Coalición Cívica “se ha constituido en la segunda fuerza pública del país”, y destacó que “ha ganado por un amplísimo margen en las grandes ciudades”.
En ese sentido, enumeró que lograron dos senadores nacionales y dos diputados nacionales por la Capital Federal y tuvieron “un enorme triunfo en Rosario” y “casi” empata en Santa Fe.
“Somos la segunda fuerza indiscutida en la provincia, con Margarita Stolbizer haciendo una gran elección, y sumamos 7 diputados nacionales en la provincia. Ganamos en La Plata, Mar del Plata, Bahia Blanca y otras ciudades”, puntualizó.
De todos modos, Carrió admitió la necesidad de “trabajar en los distritos del norte del país, que no han acompañado”, aunque se mostró satisfecha porque los triunfos obtenidos “fueron contundentes”.
Carrió también anunció que cumplirá con su promesa de retirarse de la vida activa de la política.
“No me verán más en el Parlamento y a partir de mañana comenzaré a trabajar en la agrupación Mujeres por la Paz y la no Violencia. Termino esta elección como quería, siendo una ciudadana libre sin cargo y al servicio de la Nación”, dijo.
Tras varias horas de vigilia, la candidata de la Coalición Cívica finalmente se dio por vencida, no sin antes denunciar que los datos oficiales brindados provocan una “segmentación” del electorado.
Carrió elevó así una crítica contra el presidente Néstor Kirchner que proclamó triunfadora a la primera dama, Cristina Fernández, sin estar cargados los datos del “60 por ciento del electorado nacional”.
En ese marco, Carrió se quejó porque el Correo y algunas autoridades “han cargado sólo el 12 por ciento del país”, y puntualizó que no incorporó “a los grandes distritos del país con el 60 por ciento del electorado nacional”.
“No están cargados el 90 por ciento de la provincia de Buenos Aires, el 90 de la Capital Federal y el 70 de Santa Fe. Las autoridades nacionales, a través del presidente de la República, han consagrada presidenta a la candidata oficialista”, fue el argumento de la creadora del ARI antes de reconocer la derrota.
Al respecto, la candidata de la CC consideró que “ningún país civilizado del mundo puede, sin escrutar al menos el 60 por ciento del voto ciudadano, proclamar una presidencia que hasta este momento, no tiene ni siquiera una tendencia clara”.
“La pregunta que yo debo hacerles es cómo es posible si habiendo elegido lo que iban a cargar, sólo estamos a dos puntos de que haya o no balotaje”, enfatizó.
En declaraciones formuladas desde su búnker del barrio de Palermo, Carrió destacó que “sin una autoridad nacional que sostenga la transparencia de los comicios, la Coalación Cívica se convierte en una autoridad para decir que va a esperar todo el tiempo necesario para que la voluntad popular que el pueblo emitió en las urnas sea transparente”.


Menos gente fue a votar

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL desarrollada este domingo fue la de menor nivel de participación desde 1983, ya que sólo alrededor del 72 por ciento del padrón concurrió a las urnas.
De todos modos, los datos no eran definitivos porque estaban atados al porcentaje de mesas escrutadas.
Hasta ayer, la elección para presidente de más baja proporción de concurrencia había sido la de 2003, con el 78,21 por ciento.
En 1983, con el regreso de la democracia, el 85,6 por ciento de ciudadanos habilitados para votar ejerció su derecho.
Seis años después, la proporción se mantuvo, con el 85,29 y en 1995 ya había descendido al 82,08.
En 1999, cuando se impuso Fernando de la Rúa, el 82,29 por ciento del padrón votó, pero la crisis de 2001 provocó una fuerte suba en el ausentismo electoral.


El kirchnerismo tendrá el control total del Congreso de la Nación

El kirchnerismo tendrá quórum propio en la Cámara de Diputados y mantendrá su amplia mayoría en el Senado, cuando asuman los nuevos legisladores que fueron elegidos ayer y que acompañarán la gestión de la presidenta electa Cristina Kirchner.
El holgado triunfo de la primera dama en todo el país le permitió al oficialismo sumar unas 25 bancas a su actual bloque de 111 representantes, con lo cual superará ampliamente el quórum de 129 voluntades requerido por el reglamento de Diputados.
De esta forma, la bancada del Frente Para la Victoria en la Cámara baja quedará conformada por unos 136 legisladores kirchneristas, sumados los aliados radicales y socialistas de la Concertación Plural.
En los comicios de este domingo se renovó la mitad de la Cámara baja -un total de 130 sobre 257 bancas- y un tercio del Senado, es decir 24 escaños, cuyos mandatos fueron iniciados en 2001, cerca del fin del Gobierno de la Alianza.

DETALLES. En efecto, la oposición perdió porcentualmente más bancas que el oficialismo en estas elecciones: el bloque kirchnerista puso en juego 49 escaños puros y 16 aliados, pero en números logró retenerlos todos, mientras que el arco opositor arriesgó, en conjunto, unas 65 plazas y perdió unas 20.
La novedad será también en la Cámara baja la fuerte presencia de la Coalición Cívica en la Cámara baja, que -de acuerdo a las estimaciones- se quedaba con unas 10 bancas.
El Peronismo Federal -que se intercaló en la lista oficialista- aportará, además del titular del bloque, José María Díaz Bancalari, quien renovó su banca, a Graciela Camaño y Jorge Landau, mientras que los radicales “K” sumaron a Daniel Katz, Pedro Erro y Silvia Vázquez y los socialistas a Jorge Rivas y Ariel Basteiro.
Entre las figuras del oficialismo que volverán a desembarcar en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre se encuentran dos gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), mientras que otro lo haría por primera vez: el actual mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner.

NOMBRES. También pasará a integrar el nuevo bloque kirchnerista el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el de Educación, Daniel Filmus, y las actual senadora nacional Vilma Ibarra.
En tanto, el bloque del Frente Para la Victoria en el Senado que actualmente preside Miguel Pichetto también mantendrá su fuerte conformación y quórum propio para el próximo período legislativo, que -de acuerdo a las tendencias- ve sumar unos 3 escaños respecto de los 41 con que cuenta actualmente, a sólo cuatro de los dos tercios necesarios para tratar temas sobre tablas sin la presencia de la oposición.
El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en este caso se pusieron en juego 24 bancas de las 72 que componen el cuerpo, a razón de tres por provincia, dos por la mayoría y una por la minoría, de las cuales 16 quedaron en manos del kirchnerismo.
En total, ocho distritos elegieron este año representantes en el Senado: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En estas elecciones la UCR parece ser la gran derrotada, al perder unas seis plazas (se quedará con 9), mientras que la novedad será la presencia en la Cámara Alta de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que obtuvo cinco representantes.

--------------------

NOTICIAS URBANAS

CRISTINA, PRESIDENTA ELECTA
Un triunfo nacional queno alcanzó a la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires no se sumó al triunfo nacional del Frente para la Victoria. Sin embargo, nada más lejano a un clima de derrota vivieron los dirigentes kirchneristas porteños, que se conformaron con la buena elección de Daniel Filmus. Cristina Fernández de Kirchner arrasó y Mauricio Macri perdió, fue lo que más se destacó en los pasillos del Hotel Intercontinental.

Por Martín de Vedia y Mitre

"Hemos ganado ampliamente. Tal vez con la mayor diferencia desde el advenimiento de la democracia. Pero esto, lejos de colocarnos en alguna posición de privilegio, al contrario nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad y obligaciones". Con esas palabras, Cristina Fernández de Kirchner abrió el primer discurso como presidenta electa de la Argentina.

La senadora habló luego de que se proyectara el spot de la historia de Miguel Paulino Moreno, que está por cumplir 100 años y votó por primera vez en 1931, inundó las pantallas del hotel. “Soy de la época —dijo Miguel— en que los ciudadanos nos vestíamos igual que los presidentes para ir a votar, de ahí en más fui siempre a votar. Voté para apoyar, voté para patalear, voté para que cambien el bache de la esquina y para cambiar al mundo. Voté para mi mujer pueda venir a votar conmigo. Voté para honrar a todos los que murieron para que yo vote”.

Con el conocimiento de antemano de que el recurso que iba a utilizar la oposición iba a ser las denuncias de fraude, el kirchnerismo intentó rescatar en todo momento que la elección se realizó con total normalidad y que fue el sexto comicio presidencial desde la recuperación de la democracia.

"Los argentinos —dijo Cristina— nos merecemos un mejor relato. Una Patria en la cual podemos volver los argentinos. Debemos sumar a la mayor cantidad de argentinos y de argentinas a esta tarea, con la misma responsabilidad con que abordamos un 25 de mayo de 2003 la reconstrucción de un país que parecía imposible".

Poco antes, muchos de los militantes habían cantado la Marcha Peronista y la presidenta del INADI, María José Lubertino, intentó cantar la Marcha Radical. "Adelante radicales, adelante sin cesar", llegaron a entonar, hasta que la masa le agregó: "Pero no tan adelante, que ahí se enoja el radical". La diferencia de peso de la fórmula también se notó sobre el escenario: el gobernador bonaerense electo Daniel Scioli y el presidente Néstor Kirchner casi no le dejaron espacio a Julio Cobos.

Debajo del escenario, siguiendo los números porteños estuvieron Daniel Filmus, Alberto Iribarne, Pepe Albistur, Jorge Taiana, Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Mercedes Marcó del Pont, Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Gabriel Fuks, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Tomada, Graciela Ocaña, Gloria Bidegain, Eduardo Sigal, Eduardo Luis Duhalde, Guillermo Oliveri, Sebastián Gramajo, Héctor Capaccioli, Kelly Olmos, Miguel Peirano, Daniel Rosso, Mariana Grass, Roberto Feletti, Eduardo Hecker, Carlos Montero, José Ottavis, Juan Cabandié, Humberto Sabbatini, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Jorge Coscia, Gustavo Mellmann, Nilda Garré, Hugo Varsky, Claudio Morgado, Francisco "Tito" Nenna, Mara Brawer, Christian Asinelli y Juan Pablo Cusa, entre cientos de invitados que poblaron el Salón Montserrat y los vips, ubicados en los salones Soldi y Quinquela, a la izquierda del escenario.

El matrimonio presidencial siguió la elección desde pasadas las 18 desde el piso 18, mientra que el resto del gabinete estuvo un piso más abajo, en un vip especial. Kirchner siguió el escrutiño en tranquilidad", confiaron fuentes de la organización. En tanto, Alberto Fernández manifestó que fue "una gran elección Cristina y, también, un gran respaldo a la gestión de Kirchner".

LA ELECCIÓN PORTEÑA

Hasta último momento, los dirigentes porteños mantuvieron viva la ilusión de que Daniel Filmus se impusiera a la lista de senadores de la Coalición Cívica. Pero luego del discurso de Cristina, y con datos en la mano, confesaron que la diferencia iba a ser mínima, pero no alcanzaba para la hazaña. Eso significa que el partido de Lilita Carrió pondrá dos senadores, los de la mayoría, y el ministro de Educación entrará por la minoría, pero no así la diputada y economista Mercedes Marcó del Pont.

Sin embargo, eso no apaciguó la fiesta. Los obreros de Madres de Plaza de Mayo que construyen casas en Villa Lugano se scaron fotos con Daniel Filmus, Carlos Tomada, La Tigresa Acuña y el Roña Castro. Con los cascos característicos, no dejaron nunca de alentar a Cristina. Mientras la multitud coreó: "A dónde están, a dónde están, los gorilas que querían ballottage".

Ahora sólo resta definir cuántos diputados pondrá en el Congreso el kirchnerismo y, además, como se dividirá entre las listas de Carlos Tomada, Vilma Ibarra, Dante Gullo y Nicolás Trotta, y la de Miguel Bonasso y Susana Rinaldi, que ubicó su bunker en el hotel Claridge.

No hay comentarios: