miércoles, 31 de octubre de 2007

31 de Octubre de 2007


Cristina Presidenta

Repercusión mundial

Importantes medios de comunicación de todo el mundo destacaron en sus ediciones de hoy el triunfo electoral que obtuvo en la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quien compararon con Eva Perón y Hillary Clinton.

"La nueva Evita de la Argentina asciende cómodamente al poder, mientras una nueva dinastía política emerge", tituló el diario inglés "The Times".

El estadounidense "New York Times" subrayó que "el Presidente Néstor Kirchner y la primera dama están listos para intercambiar trabajos en diciembre", y que ambos "fundaron en su país la dinastía política más poderosa desde Juan y Evita Perón".

En tanto, el diario Washington Post remarcó el contundente triunfo de la senadora nacional y tituló: "Primera Dama de Argentina gana la presidencia por amplio margen". En Europa, el resultado de las elecciones argentinas también tuvo un lugar privilegiado y ocupó la tapa del matutino francés Le Monde.

Este periódico publicó en su portada: "Cristina Kirchner, primera mujer electa para la presidencia de la Argentina". La Stampa de Italia, también se tentó con la comparación al señalar que la senadora argentina "inicia una nueva fase en la dinastía" y llamarla "la Hillary latina".

-------------------

Cristina, felicitada por varios presidentes

La senadora y primera dama argentina, Cristina Kirchner, recibió ayer felicitaciones de numerosos mandatarios, quienes en muchos casos resaltaron su condición de mujer, tras convertirse en la primera presidenta de Argentina electa en las urnas.

El presidente venezolano Hugo Chávez "se puso a la orden" de Cristina Kirchner. "Este es el triunfo de las mujeres de América Latina, porque las mujeres van a salvar al mundo", le aseguró, según la presidencia venezolana.

En una llamada telefónica, Chávez fue "uno de los primeros presidentes que se comunica con la nueva presidenta de las argentinas y los argentinos", indica el texto oficial, afirmando la voluntad de "acelerar y ampliar los programas de cooperación".

Chávez había expresado en varias ocasiones su confianza de que la candidata iba a ganar las elecciones del domingo, descartado que su respaldo fuera una intromisión en los asuntos internos argentinos.

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet, la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, la felicitó en nombre de las chilenas, y dijo que no es casualidad que dos países vecinos hayan elegido mujeres, ya que ambos quieren incorporar la mirada femenina a la política.

Cristina Kirchner "se ha transformado en la primera presidenta electa por el voto popular en Argentina", subrayó.

Por su parte, los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay) la saludaron por teléfono, informaron sus respectivas presidencias. El presidente brasileño envió sus más "efusivas" felicitaciones a la mandataria electa y llamó a fortalecer las relaciones bilaterales y del Mercosur.

Lula envió ayer un mensaje oficial a Cristina Kirchner en el que llamó a "seguir fortaleciendo la asociación estratégica y los esfuerzos comunes para la profundización del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y del proceso de integración Sudamericana".

No hay comentarios: