miércoles, 17 de octubre de 2007

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=46246&ID_Seccion=2

Rivas avala las candidaturas del justicialismo entrerriano

PARANÁ, 16 OCT (LAVOZ901.COM.AR) [19:16 ]- El viceje de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, en declaraciones a Radio La Voz que además de visitar Paraná en el contexto de una actividad académica, su presencia es para respaldar “el proceso político y los actores que están llevando adelante la propuesta del Gobierno nacional en la provincia”. Como presidente del socialismo bonaerense, indicó que el partido acompaña políticas de alianza con la senadora nacional Cristina Fernández, debido a que es la mejor expresión, en términos competitivos y de garantías, “de la manera que los socialistas los concebimos”.

* Audios Relacionados

Conceptos del funcionario nacional.



El viceje de Gabinete destacó la importancia de visitar la provincia, “en un contexto de actividad política, pero también académica”. El tópico que abordará el funcionario nacional, estará vinculado a “la modernización de los sistemas de elección”.Su llegada a Entre Ríos, no sólo está circunscripta a una iniciativa académica, sino también, el respaldo “el proceso político y los actores que están llevando adelante la propuesta del Gobierno nacional en la provincia”.Jorge Rivas, quien es presidente del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, manifestó que las decisiones de la fuerza política han sido adoptadas de manera orgánica, con el aval de los congresos partidarios de los distritos donde el partido tiene reconocimiento en el país; “acompañando de diversas maneras, políticas de alianza con el ‘Frente para la Victoria’ y la ‘Concertación Plural’”; cuestión por la cual, imaginó que los socialistas “son concientes de lo que se dirime el 28 de octubre, profundizar los cambios y no comenzar un proceso de retroceso, por otra parte, entiende que Cristina Fernández de Kichner es la mejor expresión, en términos competitivos y de garantías, de la manera que los socialistas los concebimos”.
Radio La Voz – La Voz Digital

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=94386

REFORMA CONSTITUCIONAL: HALLE RESALTO LA IMPORTANCIA DE LAS AUTONOMIAS MUNICIPALES
PARANÁ, 16 OCT (APF.Digital)
Fecha Actual: 17/10/2007 3:59:27
enviar a un amigo


– Hoy se realizó en la Biblioteca Popular de Paraná una disertación denominada “Reforma Constitucional de Entre Ríos: Análisis y Perspectivas” • En este marco, el secretario de Justicia de la Provincia y electo intendente de la ciudad de Paraná, José Carlos Halle, hizo hincapié en la necesidad de que en la nueva Carta Magna se incorpore la autonomía municipal • En tal sentido, y tras calificar como “crítica” la situación financiera de la Municipalidad de Paraná, resaltó que “la autonomía municipal nos dará una herramienta fundamental, que es la Carta Orgánica, a partir de la cual deberemos definir qué institucionalidad queremos”.

Ante una Biblioteca Popular colmada hoy por la tarde se llevó a cabo una disertación sobre la Reforma de la Constitución. La misma fue organizada por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por la Asociación de Licenciados en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de nuestra provincia.
Los disertantes fueron el secretario de Justicia, José Carlos Halle, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, y el gobernador Jorge Busti.
El primer orador de la disertación -a la que asistió APF- fue Halle, quien destacó que “tras fracasos continuos desde 1983 a esta parte, hoy los entrerrianos vivimos un momento histórico porque se ha logrado el consenso legislativo y político para reformar nuestra Constitución”, al tiempo que estimó que la misma “se podría concretar a mediados del año próximo”.
Luego resaltó la importancia de incorporar a la misma la cuestión de la “autonomía municipal”. En este marco, “sin valoraciones políticas”, hizo referencia a la situación actual de la Municipalidad de Paraná, y brindó “algunos números”.
“El Municipio tiene un costo salarial de 148 millones de pesos por año, el ingreso previsto (por recaudación) alcanza los 98 millones de pesos y recibe unos 60 millones en concepto de coparticipación. En tanto, la deuda flotante estará este año entre los 23 y los 30 millones de pesos t la deuda consolidad es de 13 millones”, precisó.
En este marco, afirmó que “la situación financiera del Municipio es crítica” y consideró que para salir de esto “hay que tener orden y dirección”.
Para Halle, “la autonomía municipal nos dará una herramienta fundamental, como es la Carta Orgánica, a partir de la cual deberemos definir qué institucionalidad queremos”.
Según expresó, en esta carta orgánica, “se deberían incluir los conceptos de participación popular, de régimen electoral, se deberán redefinir los conceptos del órgano deliberativo (del Concejo Deliberante). Además, sería necesario que nos diéramos nuestros propios órganos de control y, en cuanto al Presupuesto, creo que los paranaenses deberíamos opinar acerca del límite de los gastos”.
Para el electo intendente de Paraná, “la sociedad civil nos va a ir dando la letra y la música para avanzar en la carta orgánica del municipio”. (APF.Digital)

OTRAS NOTAS

Página/12 - Nota - Sociedad - Pág. 12
Un recurso por el matrimonio gay ya se debate en la Corte Suprema
En la misma semana en que se presentó un proyecto en el Senado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte comienza a tratar un recurso presentado por una pareja.
17/10/2007 Por Mariana Carbajal
“Para la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema polémico. Sectores conservadores como la Iglesia Católica pretenden mostrarlo como polémico, pero una amplia mayoría de los argentinos, según las encuestas de opinión, está a favor de que se apruebe”, consideró María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), luego de que Vilma Ibarra, candidata a diputada nacional por el oficialismo, presentara ayer en el Senado –tal como adelantó este diario– un proyecto que modifica el Código Civil para que gays y lesbianas puedan casarse. La cuestión no sólo deberá debatirse en el Congreso: esta semana llegará a la Corte Suprema un recurso de la Falgbt para que se declare “inconstitucionales” los artículos del Código Civil que permiten el matrimonio sólo a parejas conformadas por un hombre y una mujer.
El proyecto de la senadora del Frente para la Victoria fue presentado ayer en la Cámara alta, a menos de dos semanas de las elecciones, en las que Ibarra se postula como segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista que lleva como presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Se suma a una iniciativa similar que ya ingresó en Diputados meses atrás, cuyo autor es el socialista Eduardo Di Pollina, pero que tiene la firma de una veintena más de legisladores de distintos bloques, entre otros, del ARI, la UCR y el oficialismo. Ambos proyectos fueron redactados con el asesoramiento de la Federación Argentina que lidera Rachid y forman parte de una campaña nacional lanzada por la entidad este año para lograr la sanción del matrimonio gay en el país del mismo modo que se aprobó en España dos años atrás.
Como parte de la misma campaña, este año la Falgbt presentó dos recursos de amparo en la Justicia, a través de los cuales reclamó la “inconstitucionalidad” de los artículos del Código Civil “que impiden el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo”, explicó Bruno Bimbi, vocero de la entidad. El primer amparo lo presentó Rachid junto con su pareja, Claudia Castro. El segundo amparo corrió por cuenta del representante de artistas Alejandro Vanelli y su pareja durante los últimos 31 años, el actor Ernesto Larrese. El de Rachid y Castro fue rechazado en primera y segunda instancia y esta semana el reclamo llegará a la Corte Suprema. “Se está violando el derecho a la igualdad, contemplado en tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional. Y nos están negando el derecho a la familia y a otros derechos por no poder acceder al matrimonio”, señaló Rachid, en diálogo con Página/12.
La Falgbt espera que el próximo año tanto el proyecto de Ibarra como el que se presentó en Diputados empiecen a debatirse en comisiones parlamentarias y la discusión pueda llegar finalmente al recinto. “Es una buena señal que la senadora Ibarra haya presentado su proyecto en este momento, a pocos días de las elecciones, sobre todo porque proviene de un partido mayoritario”, destacó Rachid.
–El proyecto lleva sólo la firma de Ibarra. ¿Cree que hay acuerdo en el oficialismo para impulsar la sanción de la ley de matrimonio gay? –le preguntó Página/12.
–El hecho de que sólo lleve la firma de la senadora puede significar que hay algún sector del bloque que no comparte su posición, pero este tipo de proyectos no se realizan aisladamente, por lo que estimo debe haber un grado de consenso importante para que lo presente en medio de la campaña electoral –evaluó Rachid.
–¿Qué grado de aceptación hay en el Congreso para debatir el tema?
–Hablamos con varios diputados y senadores de diferentes partidos y nos han manifestado que apoyan el proyecto. Algunos están viendo la oportunidad de hacerlo público. Queremos que se debata el año próximo en las comisiones. Seguramente tendremos que presionar para que el tema llegue al recinto.
–¿La sociedad argentina acompaña el reclamo?
–Para la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema polémico. Sectores conservadores como la Iglesia Católica pretenden mostrarlo como polémico, pero una amplia mayoría de los argentinos, según las encuestas de opinión, está a favor de que se apruebe. Sucede igual que con el aborto. La Iglesia Católica se opone a su despenalización y polemiza pero la mayoría de la población está a favor de que se reforme el Código Penal.
El proyecto de Ibarra apunta a borrar del Código Civil las señales que definen al matrimonio como una institución exclusiva para parejas heterosexuales. Es decir, no crea una figura nueva, sino que propone la reforma de una treintena de artículos para que en lugar de referirse a los miembros de una pareja casada como “marido y mujer”, o “esposo y esposa”, se los designe sin mencionar su género como “contrayentes”, “esposos” o “cónyuges”. Al reconocer el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo, se abrirá la puerta para que puedan acceder a otros derechos que derivan del matrimonio como la herencia, la adopción y la pensión.


Ambito Financiero - Nota - Política

Con peronismo aliado y radicales K, llegará a tener mayoría nunca alcanzada en el Congreso
Bloques "colectoras" aseguran ya a Kirchner quórum propio
17/10/2007 Por: Rubén Rabanal
Mientras la campaña presidencial opaca la del resto de los cargos que se elegirán el próximo 28 de octubre -como diputados y senadores-, Néstor Kirchner sabe que, aunque lo utilice sólo para ordenarle la votación de leyes, necesitará desde diciembre consolidar una mayoría abrumadora en el Congreso. Si su esposa gana las elecciones del 28 de octubre, tendrá por delante, al menos, un complicado 2008, en el que el oficialismo tendrá que cerrar filas para aprobar los proyectos de inicio de su gestión. Será sólo el comienzo: a esas reglas generales el kirchnerismo deberá sumar la aprobación de renegociaciones tarifarias que ahora sí incluirán subas en consumos domiciliarios, cambios en impuestos, el acuerdo de los más de 200 jueces que deben nombrarse y, para no cambiar de estilo, la ratificación de decretos presidenciales.
Eso sólo en cuanto a leyes. Pero el oficialismo tiene también la necesidad de bloquear otros debates, como lo hizo durante los últimos dos años. Todo gobierno que termina deja secuelas que la Justicia investiga y la oposición busca llevar al recinto en forma de denuncias y pedidos de informes, que raramente llegan a votación. Para ese rol que el kirchnerismo cumplió hasta ahora con eficiencia en Diputados, sin cuestionar razones y con la misma obediencia como cuando vota todo proyecto del Poder Ejecutivo, podría contar ahora con algunos soldados extra.
En la actualidad el Frente para la Victoria cuenta con unos 109 diputados, que sumados al Peronismo Federal, que lidera José María Díaz Bancalari, y algunos aliados que quedaron de la « transversalidad» inicial, como Miguel Bonasso, le garantizan el quórum. No es, de todas formas, una regla. Todo depende de la ocasión y el momento del año en que se trate.
Al menos en tres ocasiones en los últimos meses, antes que el Congreso entrara en receso por la campaña electoral, el kirchnerismo tuvo que enfrentarse a no poder reunir el número propio para sesionar. Inclusive tuvieron que boicotear algunas reuniones para evitar que el radicalismo, el macrismo y el ARI montaran protestas en el recinto por temas como el caso Skanska, la bolsa de dinero de Felisa Miceli o la autonomía porteña.
Esa debilidad del Frente para la Victoria, más allá del desgaste interno de un bloque que nunca se sintió bien tratado por los Kirchner, tiene algunas explicaciones puntuales sobre la merma de diputados. Hubo expulsiones, como la de María del Carmen Alarcón -que debió irse cuando cuestionó la política ganadera de la Casa Rosada- o el fallecimiento de Isabel Artola -que había cruzado al kirchnerismo reivindicando el movimiento Montoneros desde el Frente Popular Bonaerense por el que había entrado al Congreso-.
También hubo pases como el del misionero Emilio Kakubur -subyugado por el obispo Piña- o el propio Eduardo Arnold, el santacruceño que dejó el kirchnerismo en medio de denuncias contra el matrimonio presidencial, sin contar otras salidas como la de Jorge Argüello, que tuvo como reemplazo al demoprogresista Rafael Martínez Raymonda, que se afincó inmediatamente en el bloque macrista.

Posible cambio

Para estas elecciones esa situación puede cambiar. El kirchnerismo calcula que podrá sumar ahora unos 140 diputados y para eso contará con una herramienta extra. Así como el oficialismo puso de moda, aunque lo utilice también la oposición, el sistema de listas colectoras para las elecciones, el Frente para la Victoria tendrá en el Congreso más bloques «colectoras» para el oficialismo. Ya no será solo «Peronismo Federal» de los ex duhaldistas -que desde diciembre se quedará con unos 7 miembros-, sino también el de los radicales K, que le sumarán unos 10 diputados, el representante del Frente Cívico de Catamarca, que el kirchnerismo sabe cómo seducir, y otros dos por el socialismo aliado. Con ese número, más los 12 propios, creen llegar al megabloque de los 140.
El desagregado de ese númeroarranca con algunos casos puntuales. Cuentan, por ejemplo, con los diputados de más que podrán obtener en Córdoba después que Luis Juez no presentara listas en medio de una rebelión electoral que ni sus allegados aún entienden.
Sueñan también en esa provincia con arrimar algo de la lista que presentó Patricia Vaca Narvaja.
También esperan recuperar dos diputados por La Rioja que hoy no tienen, extender hasta el infinito el efecto que produjo Jorge Capitanich cuando ganó la gobernación y debilitar aún más al radicalismo y sacar unos 20 diputados en la provincia de Buenos Aires.
En la última elección legislativa en la Capital Federal, el kirchnerismo consiguió tres diputados, a los que debe sumarse Eduardo Borocotó, que con su pase no sólo engrosó el oficialismo sino que le puso nombre para siempre al arte y ciencia del pase postelectoral. Ahora calculan que Daniel Filmus aportará un número similar, pero sin necesidad de salir a buscar bancas en bloques ajenos. En esa suma estará Vilma Ibarra, que busca debutar con «legislación de avanzada» como ya rotularon en el FPV, y por la provincia de Buenos Aires Gloria Bidegain, hija del ex gobernador, a quien ya le pusieron a Diana Conti como contención.
Enfrente quedará el ARI, que hoy tiene 14 diputados y debe renovar 6, pero con chances de incrementar el bloque; el macrismo con pronóstico reservado, ya que los errores de Mauricio Macri en la definición de un candidato a presidente a quien apoyar pueden diluirle la oferta electoral en la Capital Federal, y el radicalismo.
El caso de la UCR es el más complicado. Con la salida de los radicales K de la escena oficial partidaria, las perspectivas de mantener los actuales 36 diputados son casi nulas. Pueden incluso tener una crisis de conducción si Fernando Chironi, su actual presidente, se complica en la elección en Río Negro. Es otro indicador más de la imposibilidad de proyectar hoy un Congreso más contestatario en los próximos años salvo, como suele suceder, que la protesta arranque de adentro del propio peronismo



Página/12 - Nota - Sociedad - Pág. 12


Un recurso por el matrimonio gay ya se debate en la Corte Suprema
En la misma semana en que se presentó un proyecto en el Senado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte comienza a tratar un recurso presentado por una pareja.
17/10/2007 Por Mariana Carbajal
“Para la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema polémico. Sectores conservadores como la Iglesia Católica pretenden mostrarlo como polémico, pero una amplia mayoría de los argentinos, según las encuestas de opinión, está a favor de que se apruebe”, consideró María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), luego de que Vilma Ibarra, candidata a diputada nacional por el oficialismo, presentara ayer en el Senado –tal como adelantó este diario– un proyecto que modifica el Código Civil para que gays y lesbianas puedan casarse. La cuestión no sólo deberá debatirse en el Congreso: esta semana llegará a la Corte Suprema un recurso de la Falgbt para que se declare “inconstitucionales” los artículos del Código Civil que permiten el matrimonio sólo a parejas conformadas por un hombre y una mujer.
El proyecto de la senadora del Frente para la Victoria fue presentado ayer en la Cámara alta, a menos de dos semanas de las elecciones, en las que Ibarra se postula como segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista que lleva como presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Se suma a una iniciativa similar que ya ingresó en Diputados meses atrás, cuyo autor es el socialista Eduardo Di Pollina, pero que tiene la firma de una veintena más de legisladores de distintos bloques, entre otros, del ARI, la UCR y el oficialismo. Ambos proyectos fueron redactados con el asesoramiento de la Federación Argentina que lidera Rachid y forman parte de una campaña nacional lanzada por la entidad este año para lograr la sanción del matrimonio gay en el país del mismo modo que se aprobó en España dos años atrás.
Como parte de la misma campaña, este año la Falgbt presentó dos recursos de amparo en la Justicia, a través de los cuales reclamó la “inconstitucionalidad” de los artículos del Código Civil “que impiden el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo”, explicó Bruno Bimbi, vocero de la entidad. El primer amparo lo presentó Rachid junto con su pareja, Claudia Castro. El segundo amparo corrió por cuenta del representante de artistas Alejandro Vanelli y su pareja durante los últimos 31 años, el actor Ernesto Larrese. El de Rachid y Castro fue rechazado en primera y segunda instancia y esta semana el reclamo llegará a la Corte Suprema. “Se está violando el derecho a la igualdad, contemplado en tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional. Y nos están negando el derecho a la familia y a otros derechos por no poder acceder al matrimonio”, señaló Rachid, en diálogo con Página/12.
La Falgbt espera que el próximo año tanto el proyecto de Ibarra como el que se presentó en Diputados empiecen a debatirse en comisiones parlamentarias y la discusión pueda llegar finalmente al recinto. “Es una buena señal que la senadora Ibarra haya presentado su proyecto en este momento, a pocos días de las elecciones, sobre todo porque proviene de un partido mayoritario”, destacó Rachid.
–El proyecto lleva sólo la firma de Ibarra. ¿Cree que hay acuerdo en el oficialismo para impulsar la sanción de la ley de matrimonio gay? –le preguntó Página/12.
–El hecho de que sólo lleve la firma de la senadora puede significar que hay algún sector del bloque que no comparte su posición, pero este tipo de proyectos no se realizan aisladamente, por lo que estimo debe haber un grado de consenso importante para que lo presente en medio de la campaña electoral –evaluó Rachid.
–¿Qué grado de aceptación hay en el Congreso para debatir el tema?
–Hablamos con varios diputados y senadores de diferentes partidos y nos han manifestado que apoyan el proyecto. Algunos están viendo la oportunidad de hacerlo público. Queremos que se debata el año próximo en las comisiones. Seguramente tendremos que presionar para que el tema llegue al recinto.
–¿La sociedad argentina acompaña el reclamo?
–Para la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema polémico. Sectores conservadores como la Iglesia Católica pretenden mostrarlo como polémico, pero una amplia mayoría de los argentinos, según las encuestas de opinión, está a favor de que se apruebe. Sucede igual que con el aborto. La Iglesia Católica se opone a su despenalización y polemiza pero la mayoría de la población está a favor de que se reforme el Código Penal.
El proyecto de Ibarra apunta a borrar del Código Civil las señales que definen al matrimonio como una institución exclusiva para parejas heterosexuales. Es decir, no crea una figura nueva, sino que propone la reforma de una treintena de artículos para que en lugar de referirse a los miembros de una pareja casada como “marido y mujer”, o “esposo y esposa”, se los designe sin mencionar su género como “contrayentes”, “esposos” o “cónyuges”. Al reconocer el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo, se abrirá la puerta para que puedan acceder a otros derechos que derivan del matrimonio como la herencia, la adopción y la pensión.



La Nación - Nota - Nota de tapa - Pág. 1


Con subsidios del Estado
Dan viviendas a cambio de adoctrinamiento
Las Madres de Plaza de Mayo impulsan las ideas de Chávez
17/10/2007
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene en el país importantes difusores de su ideología que, para eso, cuentan con fondos públicos argentinos. La línea de Madres de Plaza de Mayo que comanda Hebe de Bonafini aprovecha subsidios del Estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires para difundir “el socialismo del siglo XXI”. Entre enero de 2006 y junio de este año, el Gobierno entregó casi dos millones de pesos a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Otros cuatro millones de pesos en becas fueron aportados por el gobierno porteño, que, a su vez, también dio a esa agrupación 32 millones de pesos para la construcción de 600 viviendas en Villa Soldati.
Con ese dinero, las Madres de Plaza de Mayo organizaron el trabajo en tres villas de emergencia, pero el compromiso social tiene un costo para los habitantes del lugar: la asistencia a cursos de pensamiento político. Esas cátedras son dadas por personal de la Universidad de las Madres, uno de cuyos docentes es el encargado de negocios de Irán, Moshen Baharvand. Hebe de Bonafini estuvo hace dos semanas en Bolivia, invitada a la recepción que el presidente Evo Morales dio al mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad, aliado estratégico del gobierno venezolano.
Desde el 14 de agosto último, en la página oficial en Internet de las Madres de Plaza de Mayo se reproduce una conversación entre Bonafini y Chávez referida al trabajo en la villa 15, cuando la dirigente argentina pide permiso para denominar Simón Bolivar a la escuela que fundarán en ese asentamiento; el presidente venezolano le indica entonces a Bonafini: "Tu estás haciendo socialismo, y yo quiero ver ese socialismo en ese barrio". Pese a la transcripción de ese diálogo con Chávez, la líder de las Madres de Plaza de Mayo negó que se adoctrine políticamente a los beneficiarios de las viviendas cuando fue consultada por LA NACION.
El ingreso de la agrupación Madres de Plaza de Mayo en los asentamientos de la Capital Federal se produjo oficialmente el 10 de octubre de 2006. El gobierno de la ciudad entregó 1.900.000 pesos para un plan de capacitación para la construcción de viviendas en la villa 15, cifra que incluyó 100 becas de 1100 pesos mensuales cada una para quienes ingresen en el programa.
En la revista de las Madres de Plaza de Mayo pueden encontrarse las formas en la que "se trabaja el barrio". En ese periódico se informa: "Los cursos incluyen uno de formación política, que es obligatorio. ¿Cómo se garantiza la concurrencia de los vecinos? Simple, dictándolo en un momento de la clase de cada curso de oficios".
Luego de ese plan piloto en la villa 15, el gobierno de la ciudad amplió el 11 de enero último el aporte a la fundación de Bonafini al concederle una licitación para la construcción de 600 viviendas en el barrio Los Piletones, por 32.070.320 pesos. El 18 de abril último, una resolución administrativa del gobierno porteño le entregó a Bonafini la posibilidad de repartir becas de 400 pesos mensuales a quienes se capaciten en su proyecto.
Los fondos desde el gobierno nacional llegan a la Fundación Madres de Plaza de Mayo mediante la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli. Según los registros de esa dependencia, el 2 de febrero de 2006 fueron entregados 45.000 pesos para la Fundación Madres de Plaza de Mayo; otro monto igual fue dado el 6 de marzo de 2006 y el 10 de mayo de ese año se derivaron a Bonafini otros 100.000 pesos. Este año quedó registrada una sola asignación, claro que de 1.680.000 pesos, otorgada el 28 de marzo.
Ese mismo mes se había realizado en el estadio de Ferro el acto de Chávez contra Bush, en el cual fue expuesto de manera pública que la organización estuvo a cargo de las Madres de Plaza de Mayo, con fondos nunca antes explicados. Cada fecha de entrega de un subsidio prácticamente coincide con manifestaciones de Bonafini en favor del Gobierno.
Más dinero
En el Boletín Oficial del 13 de junio último, el Poder Ejecutivo asignó una frecuencia radial a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, como entidad sin fines de lucro. Unos días después, Bonafini pidió el voto en favor de Daniel Filmus, el entonces candidato a jefe de gobierno porteño del oficialismo, en lo que resultó la primera manifestación electoral en la historia de esa agrupación.

Esa definición en favor de Filmus no impidió que el 27 de agosto último, Telerman permitiese otra entrega de 1.600.000 pesos para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con la finalidad de apoyar el emprendimiento en la villa 15.
Tres días antes, el jefe del gobierno porteño y la senadora Cristina Fernández de Kirchner tuvieron la compañía de las Madres de Plaza de Mayo en un acto de campaña en ese lugar. Diez días atrás fue el turno del presidente Néstor Kirchner de visitar la villa 15 con Bonafini.
Por Daniel Gallo

De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de: Juan Pablo Morales

No hay comentarios: