viernes, 2 de noviembre de 2007

2 de noviembre de 2007

Clarín

Piden la detención del ex subcomisario Patti
Es por el secuestro y muerte, en 1977, del ex diputado de la JP Diego Muniz Barreto.

Por: Lucio Fernández Moores

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, le pidió a la Justicia la detención del ex subcomisario Luis Patti. El pedido fue formulado al juez federal Alberto Suares Araujo, de San Martín, en la causa por el secuestro y asesinato del ex diputado Diego Muniz Barreto, ocurrido durante la dictadura.

Suares Araujo tiene a su cargo la "megacausa" de los crímenes ocurridos en Campo de Mayo durante la dictadura. Por allí pasó con vida Muniz Barreto, y allí fue torturado antes de aparecer muerto dentro de un automóvil en un arroyo del sur de la provincia de Entre Ríos, en marzo de 1977, según afirman sus familiares.

Los hijos de Muniz Barreto, que se presentaron este año como querellantes, creen que la metodología fue similar a la que se habría aplicado con el fallecido obispo santiagueño Enrique Angelelli: la simulación de un accidente de tránsito.

Patti, luego intendente de Escobar, está acusado de haber secuestrado al ex diputado y a su secretario, Juan José Fernández, que tenía 23 años, quien sobrevivió y falleció años después en España, donde se había exiliado.

El estremecedor y minucioso testimonio que prestó Fernández ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), en ese país, fue fundamental para avanzar en la investigación del secuestro y crimen.

"Escobar no fue un lugar de detenidos políticos. Jamás hubo un detenido ilegal en Escobar", dijo ayer Patti a Clarín al enterarse por este medio del pedido del Gobierno. Igualmente, el ex subcomisario dijo conocer la causa que se lleva en el juzgado federal de San Martín y aseguró que se presentará en caso de ser citado por la Justicia.

"No recuerdo ese procedimiento", agregó Patti al ser consultado si él detuvo a Muniz Barreto y su secretario. El propio ex diputado de la Juventud Peronista (JP) acusó al subcomisario por su secuestro, a través de mensajes que hizo llegar a su familia durante su detención. Inmediatamente, sus familiares denunciaron esto a la Nunciatura en ese momento a cargo de monseñor Pío Laghi.

La familia de Muniz Barreto se presentó en marzo de este año como querellante en la causa y ya tenía pedida la detención e indagatoria de Patti. Ahora se suma la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde.

Junto con Patti, el Gobierno también pidió la detención de dos ex policías -Juan Fernando Meneghini (ex titular de la comisaría de Escobar) y Eduardo Arana (ex jefe de la Unidad Regional Tigre de la Bonaerense) y cuatro ex militares: Santiago Omar Riveros (ex jefe de la Zona IV en la que se dividió la represión ilegal de la guerrilla), Eduardo Espósito (ex titular de l área 410), Antonio Molinari (ex jefe de Operaciones del área) y Martín Rodríguez (sería uno de los torturadores del ex diputado y de su secretario).

Patti salió sexto en la elección del domingo pasado para gobernador de la provincia de Buenos Aires, en la que lo votaron 161.500 personas, apenas el 2,48% de los sufragios escrutados. La década pasada fue electo para gobernar el municipio bonaerense de Escobar y hace dos años obtuvo una banca para la Cámara de Diputados pero sus colegas le bocharon el diploma por "inhabilidad moral".

Aparte del caso de Muniz Barreto, en la "megacausa" de Campo de Mayo Patti está también mencionado en la investigación por la desaparición y muerte de Gastón Goncalves. Además, está acusado por los querellantes en la causa abierta en el juzgado federal de San Nicolás por los asesinatos, en 1983, de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ex integrantes de la organización guerrillera peronista Montoneros.

No hay comentarios: