lunes, 5 de noviembre de 2007

EL CONGRESO QUE VIENE / Tras las elecciones del 28 de octubre

El oficialismo aumentó su poder en la Cámara baja

El Gobierno podrá incluso reclamar los espacios reservados a la primera minoría, que aún no está definida.
El amplio respaldo que consiguió el oficialismo en los comicios del domingo pasado le permitirá aumentar su poder en la Cámara de Diputados, al punto de quedar en condiciones de reclamar espacios reservados para la primera minoría que ya disputan la UCR y la Coalición Cívica.
La futura presidenta Cristina Fernández tendrá el respaldo de un fuerte bloque, que le permitirá -con diputados propios y aliados- sancionar con comodidad leyes de todo tipo.
En ese marco, dirigentes opositores salieron a denunciar en las últimas horas que el bloque oficialista podría dividirse en dos, uno con los diputados del Frente para la Victoria y otro con los aliados, para quedarse con los cargos de la primera minoría.
Así lo expuso la diputada electa por el radicalismo Sandra Riobó en un comunicado que tituló "la gula del kirchnerismo".
El puesto de la primera minoría es clave porque le corresponde la vicepresidencia segunda de la Cámara, la Presidencia de la Auditoría General de la Nación y una representación en el Consejo de la Magistratura.
Esos puestos hasta ahora estaban en poder de la UCR, que pretende retenerlos más allá de que la CC de Elisa Carrió los supera en cantidad de bancas.
En todos estos movimientos son clave los 14 radicales "K", quienes bajo el mando de Julio Cobos superaron en número a los peronistas federales de José María Díaz Bancalari.
Daniel Katz, Norberto Erro y Gustavo Serebrinsky, de Buenos Aires; Laura Monerto y Héctor Alvaro, de Mendoza; Agustín Portela, de Corrientes; Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez, y Ana de Marcos, de Santiago del Estero; Hugo Pietro, de Neuquén; y Juan Carlos Scalessi, de Río Negro; serán quienes se agreguen a los santiagueños Cristian Oliva y Daniel Brue a partir del 10 de diciembre próximo.
Estos diputados, quienes hace varios días rechazaron el ofrecimiento oficial de sumarse a la bancada del FPV, podrían juntarse con los socialistas alineados con el Gobierno, como Jorge Rivas y Ariel Basterio en beneficio del kirchnerismo.

La UCR y Carrió buscan reagruparse

En la otra vereda, la oposición intentará entablar alianzas legislativas que le sirvan para apaciguar "la mayoría abrumadora" del oficialismo, pero lo hará en medio de una puja en ciernes por el liderazgo opositor y por los espacios de poder.
La Unión Cívica Radical anticipó que sus legisladores podrían elaborar estrategias de trabajo conjunto con la Coalición Cívica, aunque en esa fuerza aún no confirmaron sus intenciones al respecto.
Con mayoría de kirchneristas y de radicales "K" en el Parlamento, los legisladores que aún responden a las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la UCR esperan unirse a los de Elisa Carrió, para conformar un sector más amplio, en especial, durante el tratamiento de las leyes que tienen que ver con el "mantenimiento institucional".
"Está muy disminuida la representación opositora, tiene una mayoría abrumadora la presidenta electa, así que creo que vamos a tener que hacer grandes esfuerzos conjuntos para poner límites", afirmó el titular del radicalismo, Gerardo Morales.
Sin embargo, la UCR, que perdió ocho bancas de las 20 que ponía en juego, buscará disputar con la Coalición Cívica la vicepresidencia segunda de la Cámara baja y los otros cargos correspondientes a la primera minoría.

La puja por los cargos

Después de la compulsa electoral del domingo pasado, que además de la sucesión presidencial definió la futura conformación del Congreso, ahora se desató la puja por los cargos principales en ambas cámaras legislativas.
En el Senado la línea sucesoria está resuelta porque Julio Cobos, vicepresidente electo, ocupará el lugar que dejará vacante Daniel Scioli, mientras que José Pampuro continuará como presidente provisional de la cámara.
Sin embargo, hay muchas dudas respecto de cómo cubrirá el oficialismo las vacantes que se generarán en la conducción de las principales comisiones legislativas.
La más relevante es la que dejará la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, la comisión de Asuntos Constitucionales.
Si bien en algún momento fue marginado de la presidencia provisional para dejarle el lugar a Pampuro, el chubutense Marcelo Guinle es el candidato más firme para suplir a Fernández de Kirchner por su conocimiento de temas legislativos y por su mesura en la relación con todas las bancadas.
Más complejo emerge el panorama en torno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde hasta ahora se desempeña el gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich.
"Vamos a extrañarlo mucho. Era una ayuda indispensable", reconoció la semana pasada un referente del bloque oficialista, que además ponderó "la capacidad de trabajo" del senador chaqueño, un hombre que defendió todos los proyectos económicos del Gobierno.
Quien había sido identificado como su sucesor natural era Celso Jaque, pero pocos contaban con que el hombre de Malargüe iba a destronar al cobismo para convertirse en gobernador.

No hay comentarios: