martes, 18 de diciembre de 2007

18 de diciembre de 2007

LA SALUD DE RIVAS


Telam, Fecha: 12/18/2007 12:36:00 PM
Titulo: RIVAS-PARTE MEDICO/

RIVAS PRESENTA LEVE MEJORIA EN MOVIMIENTOS

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).-El vicejefe de Gabinete, JORGE RIVAS, presenta una leve mejoría en sus movimientos, luego de ser trasladado a un centro de rehabilitación para recuperarse de la lesión cerebral como consecuencia de la agresión que sufriera el pasado 13 de noviembre.
Según un parte médico difundido por el Instituto Fleni, Rivas manifestó "una leve mejoría en sus movimientos oculares, faciales y del cuello".
El funcionario fue trasladado el 11 de diciembre a la sede Escobar de FLENI, donde comenzó un proceso de rehabilitación de la lesión traumática "con contusión hemorrágica del lóbulo temporal derecho y protuberancia cerebral", según el parte emitido.
Ayer Rivas fue visitado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se interiorizó sobre su estado de salud y presenció una sesión de rehabilitación. (Télam).-

---------

Radio 10 - Edición Chiche
La salud de Jorge Rivas

Ramón Leiguarda - Presidente de la Clínica Fleni - 18/12/2007 19:04
Leiguarda habló de la recuperación del vicejefe de Gabinete: "Está lúcido y comenzó a mover mejor los músculos de la cara, el cuello, los oculares y los de la boca. Poco a poco empieza a responder". "Este es un proceso que es largo", aseguró el médico y explicó que "todavía no puede hablar ni tragar": "Tampoco mueve los miembros inferiores o superiores".

---------

EL DÍA (web) - La Plata

Mejora el vicejefe de Gabinete
Según el último parte médico, Jorge Rivas manifestó una leve mejoría en sus movimientos oculares, faciales y del cuello

El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, presenta una leve mejoría en sus movimientos, luego de ser trasladado a un centro de rehabilitación para recuperarse de la lesión cerebral como consecuencia de la agresión que sufriera el pasado 13 de noviembre.

Según un parte médico difundido por el Instituto Fleni, Rivas manifestó "una leve mejoría en sus movimientos oculares, faciales y del cuello".

El funcionario fue trasladado el 11 de diciembre a la sede Escobar de FLENI, donde comenzó un proceso de rehabilitación de la lesión traumática "con contusión hemorrágica del lóbulo temporal derecho y protuberancia cerebral", según el parte emitido.

Ayer Rivas fue visitado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se interiorizó sobre su estado de salud y presenció una sesión de rehabilitación.

-----------

Del Plata - ¿Qué te parece?
Servicio Informativo Del Plata - 13:00

Reporte informativo - 18/12/2007 - Scioli criticó a la justicia por dejar en libertad a los detenidos por los incidentes en La Plata. / Evoluciona favorablemente Jorge Rivas. / Otra vez los incendios en Córdoba.

OSCAR GONZÁLEZ EN LA
ASUNCIÓN DE FABIANA RÍOS


CLARÍN

El País - Pág. 9

RIOS, DEL ARI, JURO POR LA MEMORIA DE ALFREDO BRAVO
En Tierra del Fuego, asumió la primera gobernadora electa y pidió que la controlen


USHUAIA. ESPECIAL
Gabriel Ramonet
ushuaia@clarin.com


FOTO FAMILIAR. RIOS, AYER, POSA JUNTO A SU MARIDO, EL CONCEJAL DE RIO GRANDE GUSTAVO LONGHI, Y A SUS DOS HIJAS.

La primera gobernadora electa del país asumió ayer el Gobierno de Tierra del Fuego durante un acto oficial en Ushuaia donde el factor común fueron las alusiones a la ética y a la necesidad de cambiar la forma tradicional de la política.

"El país nos está mirando. Nos debemos una transformación profunda cuyo horizonte sea la libertad y la dignidad", afirmó Fabiana Ríos, la referente del ARI que se alzó con un sorpresivo triunfo sobre el kirchnerismo en el ballottage del 24 de junio.

Tras pedir juicios de responsabilidad para los funcionarios de la gestión saliente, Ríos pidió confianza en su gobierno "pero no que me dejen las manos libres. A nosotros también deben controlarnos".

La ceremonia reunió por primera vez en público desde los comicios presidenciales a un ministro del Gobierno nacional –Florencio Randazzo, de Interior– y a Elisa Carrió. También estuvieron los socialistas Rubén Giustiniani y Oscar González, y la titular del INADI, María José Lubertino. Carrió y Randazzo no cruzaron palabra y se mostraron en sitios opuestos del polideportivo municipal de la ciudad más austral del mundo. Randazzo estuvo en el escenario y Carrió en la segunda fila del público.

Ello no impidió que se cruzaran dardos cuando fueron consultados por la prensa. "Gracias a Dios me tocó estar aquí con Randazzo y no con (Aníbal) Fernández", ironizó la ex candidata presidencial, aunque aclaró que no dialogaría con Randazzo.

El ministro se retiró apenas terminó el acto, no sin antes criticar a Carrió. "Se erige como la justiciera del país pero no respeta la voluntad popular", disparó.

Sobre la asunción de Ríos, Carrió dijo sentirse emocionada porque "con Fabiana somos entrañables amigas personales y es una maravilla verla llegar después del proceso de construcción que ha liderado".

Randazzo anunció que desde la Casa Rosada se aprobarán ayudas económicas extraordinarias, para que el nuevo gobierno pueda campear la crisis heredada del gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro, quien ayer fue abucheado por la concurrencia al acto.

Vestida con un impecable traje verde y blanco, y luciendo una figura mucho más delgada que hace seis meses, Fabiana Ríos ingresó al colmado recinto de la jura pasadas las 15 de ayer.

"Juro por la memoria del maestro Alfredo Bravo", agregó la gobernadora a la clásica fórmula protocolar de asunción.

Después recibió los atributos de mando: una banda con los colores argentinos y el escudo provincial, y un bastón tallado a mano por un artesano local que lo donó al gobierno del ARI. "Nuestra misión es humanizar la política", aseveró minutos más tarde. También llamó a "hacer una revolución en paz" y a los ciudadanos de todas las ideologías a "sumarse a un cambio".

"O se está contra la corrupción o se está a favor", disparó, a la vez que llamó a construir una "institucionalidad distinta" que "sirva para ayudar a la gente de a pie y no a los dirigentes" y que "termine con el clientelismo".

----------

PÁGINA/12

ASUMIO FABIANA RIOS, DEL ARI, COMO GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO
“El tiempo de una revolución en paz”


Con la presencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, asumió ayer la primera gobernadora del país. Llamó a una “cruzada” contra la corrupción.

Por Werner Pertot
desde Ushuaia



La dirigente del ARI, Fabiana Ríos, en su asunción, en una ceremonia donde abundaron las lágrimas.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón.” La canción de Fito Páez empezó a sonar por los parlantes mientras la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, hizo su entrada. Caminó por la alfombra roja, pero rápidamente rompió el protocolo para fundirse en un abrazo con Lilita Carrió. No juró por Dios, sino por la patria “y por la memoria del maestro Alfredo Bravo”, a quien recuerda como su iniciador en la política. En su discurso saludó tanto a Carrió como al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien llevó los buenos oficios del gobierno nacional. “Es tiempo de plantear una revolución en paz para esta provincia, que ponga el eje en la educación y en la salud”, sostuvo Ríos, quien pidió abrir un juicio para quienes pusieron la provincia al borde del colapso. También llamó a una “cruzada” contra la corrupción y por la distribución del ingreso. Dos de los pilares del ARI.

El Polideportivo Municipal, un enorme gimnasio de color rojo con techo de madera a dos aguas, apenas si alcanzó a contener a la multitud que asistió a la asunción de Fabiana Ríos. Sobre el escenario, habían preparado una reconstrucción del recinto legislativo, que había quedado chico, con bancas y un estrado. En las paredes del gimnasio, había colgadas pancartas del ARI y de algunos sindicatos. En las primeras filas, además de Carrió, estaban los lilitos Fernando Sánchez, Elsa “Tata” Quiroz, Marcela Rodríguez, Susana García y los integrantes del ARI Autónomo, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Delia Bisutti, entre otros. Si bien Hermes Binner no pudo asistir, viajaron los socialistas Oscar González y Rubén Giustiniani.

Todos aplaudieron a rabiar cuando entró una Ríos inusualmente producida: con un peinado envidiable, vestía una pollera verde y una blusa blanca, y tacos altos. Rodríguez y Quiroz incluso se pararon sobre sus sillas para poder verla en el tumulto de abrazos. En contraste, el gobernador saliente del PJ Hugo Cóccaro tuvo chiflidos y aplausos por igual. Y hasta algún grito perdido de “¡ladrón!”.

La ceremonia tuvo algunos toques propios de quien asume el mando: el Himno lo acompañó un coro de lenguaje de señas de Río Grande y finalizó con los adolescentes del grupo de danza Tauen, que bailaron en torno de una choza indígena, para recordar los orígenes de la provincia. Ella cantó el Himno conmovida, al borde de quebrarse. Se pudo reír recién cuando su vicegobernador, el ex juez Carlos Bassanetti, se olvidó de la segunda parte del juramento (“Si así no lo hiciere, que la patria se lo demande”). Bassanetti es conocido en Tierra del Fuego por haber rechazado una jubilación de privilegio que había dispuesto para los jueces el menemista Carlos Manfredotti. Antes, fue juez de Río Gallegos, donde tuvo oportunidad de conocer de cerca a los Kirchner. “Mi primer acto es muy esperanzador”, dijo antes de tomarle juramento a Ríos.

Cóccaro se retiró tras colocarle la banda y darle el bastón de mando, que Ríos alzó en alto. “Este cambio que sonaba como un murmullo casi imperceptible resonó con voz atronadora el domingo 24 de junio”, comenzó su discurso de 25 minutos, en el que leyó más de una vez la palabra “cambio”, sólo equiparada por “corrupción”. Habló de la “propiedad colectiva del cambio” y convocó a la participación ciudadana. “Nadie al margen: o se está contra la corrupción o se está a favor”, lanzó. Y llamó a los fueguinos a “transformar cada centímetro de la administración provincial en un lugar libre de corrupción”. Ríos sabe que necesitará respaldo frente a algunas medidas que analiza sobre la planta estatal (habló de concursos e “idoneidad” en vez de “amiguismo”) y ante los sectores que mantenían el bipartidismo provincial: el PJ y el Mopof.

A la oposición le dejó varias advertencias. “Nos negamos a acuerdos de impunidad. No buscamos venganza, pero no vamos a permitir presiones que busquen prebendas. La corrupción, la desidia y la exclusión nos dejaron en esta situación”, sostuvo. Le pidió a la Legislatura una “reforma tributaria que permita llegar al equilibrio de las cuentas públicas”, pero también “que se proceda a la apertura de juicios de responsabilidad de los funcionarios que nos llevaron a esta condición de vulnerabilidad”. El destinatario directo de su frase no es otro que Cóccaro, a quienes los aristas acusan de haber dejado la provincia endeudada por mil millones de pesos y con un déficit mensual de cerca de 30 millones. Uno de sus últimos actos de gobierno fue suspender la distribución de leche a los comedores.

En lo económico, Ríos habló de garantizar la inversión “con la distribución del ingreso y un ingreso justo para los trabajadores”. “Nuestra sociedad ha optado por crecer y no paralizarse y hacer un pacto de civilización que genere políticas universales y que clausure el pasado de clientelismo que crea rehenes del gobernante de turno”, consideró. “Nada haremos con nuestros cargos si naturalizamos el dolor del otro, si miramos a los jóvenes siempre como problema y no como posibilidad negada por la hipocresía de los adultos”, aseguró. “El país nos está mirando, observa con atención la nueva experiencia de esta provincia al sur del sur. Mi compromiso es ante decenas de miles que soñaron con un país justo y hoy no están. Es defender los derechos humanos de todos”, finalizó Ríos, al borde de las lágrimas.

------------

PÁGINA/12

Fueguinas para todos los gustos

Nueva trova. Rosarina de origen, Ríos no se privó de uno o dos gustos musicales en su ceremonia de asunción. Además de su entrada con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez –Ríos es fanática, al punto de que tiene “11 y 6” como ringtone–, en el acto de la gobernadora también se pudo escuchar a Juan Carlos Baglietto que con su voz ochentosa cantaba “todavía damos gracias, todavía”.

La moda edecana. La doble fila de policías que recibió a la gobernadora con uniformes de honor estaba compuesta mitad y mitad por hombres y mujeres. Otro touch de Fabiana R., de quien se dice que estaba pensando en seguir a Cristina K. en la decisión de tener edecanas y no edecanes.

Dos socialismos. Casi pareció ensayado. Página/12 le preguntaba al secretario general del PS, Oscar González, uno de los exponentes del socialismo K, por el presidente del partido, Rubén Giustiniani, quien acompañó a Lilita en la fórmula. “¿Todavía se saludan?”, inquirió este diario. Acto seguido, entró Giustiniani y se estrecharon las manos. “¿Ves que lo saludé? Socialismo hay uno solo”, agregó González.

Aristas y ariscos. El Grupo de los Ocho también anduvo a los saludos con los dirigentes cercanos a Carrió, con los que mantienen una disputa por el rumbo de la Coalición Cívica. A unos y otros se los vio conversando muy animadamente con la titular del Inadi, María José Lubertino, que ayer lucía un discreto chal. “Me parece interesante el debate interno del ARI, sobre todo por los que rechazan la Coalición Cívica”, planteó.

La primera. Vestida íntegramente de dorado, con anteojos oscuros y alta joyería, Esther Fadul llamaba la atención. Es la primera mujer que fue diputada por Tierra del Fuego, durante el segundo gobierno de Perón. “Estoy orgullosa de que una mujer sea presidenta y otra gobernadora”, le comentó a Página/12. En los mentideros fueguinos, se aseguraba que Carlos Menem le ofreció a ella ser su gobernadora en los noventa y no aceptó.

Recibimiento opositor. La oposición al ARI de Tierra del Fuego dio ayer su primera señal de que no le hará fácil las cosas a la nueva gobernadora. Los bloques del PJ, la UCR y el Movimiento Popular Fueguino se repartieron todas las secretarías parlamentarias y excluyeron al ARI, al que le dejaron únicamente la vicepresidencia primera, dado que los aristas tienen la primera minoría, con seis legisladores. El PJ tiene cuatro; el Mopof, tres y la UCR, dos.

-----------

LA MAÑANA - Neuquén

Tierra del Fuego
Asumió la primera gobernadora electa
Fabiana Ríos juró «por la memoria de Alfredo Bravo», en homenaje al dirigente socialista.

«Queremos un gobierno legal y meritocrático, cuyas acciones se mantengan más allá de los gobiernos que me sucedan», dijo.


Ushuaia (Télam) > La nueva gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), juró y asumió ayer por la tarde sus funciones, en un acto que contó con numerosos invitados especiales entre los que se destacaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo y la fundadora del ARI, Elisa Carrió.

De esta manera, Ríos se convirtió en la primera mujer argentina que gobernará una provincia elegida por el voto popular, tras imponerse en las elecciones provinciales del 17 de junio pasado.

La ceremonia, realizada en un gimnasio, tuvo un alto contenido de emotividad, en especial cuando Ríos agregó a su fórmula de juramento por la patria «y por la memoria del maestro Alfredo Bravo», en homenaje al dirigente socialista, lo que mereció una sostenida ovación.

Incluso el momento distrajo al vicegobernador Carlos Basanetti, quien le tomaba juramento, y olvidó cerrar el acto con la frase «y si así no lo hiciera, que la Patria se lo demande», que pronunció minutos más tarde.

Objetivos del nuevo gobierno

«Este gobierno buscará refundar la provincia para hacerla moderna, plural, emprendedora y justa», expresó la gobernadora en su discurso inaugural, anunciando que encarará «una revolución pacífica».

Ríos se pronunció contra el clientelismo y los «acuerdos espurios de las corporaciones políticas» y a favor de «un gobierno de ciudadanos, con fuerte institucionalidad».

«Queremos un gobierno legal y meritocrático, cuyas acciones se mantengan más allá de los gobiernos que me sucedan», dijo, anticipando que entre las primeras acciones «urgentes» figurará la presentación a la Legislatura de un proyecto de reforma tributaria y también la instancia a «juicios de responsabilidad» a funcionarios que la precedieron.

«Nos haremos cargo del dolor de los más necesitados, de quienes no tienen para comer ni para vivir. Si no lo hacemos de nada servirán los juramentos por Dios, los Evangelios y la Patria que acabamos de pronunciar», aseveró la mandataria fueguina.

En las primeras filas de la platea la familia de la gobernadora Ríos se mezcló con las autoridades invitadas, entre quienes estaban el senador socialista Rubén Giustiniani -compañero de fórmula de Carrió en las últimas elecciones-, otros diputados y senadores nacionales, y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) María José Lubertino.

En representación del sector socialista al que pertenece Jorge Rivas, vicejefe de gabinete nacional, estuvo presente el secretario general del PS, Oscar González.

Al término de la ceremonia el ministro Randazzo expresó su «gran alegría» por la asunción de Ríos.

----------

DIARIO EL DÍA - La Plata (Edición impresa)

Fabiana Ríos juró en Tierra del Fuego


La arista Fabiana Ríos asumió al frente del Ejecutivo de Tierra del Fuego, lo que la consagró como la primera gobernadora mujer en la historia nacional elegida por el voto popular, en una provincia que afronta una compleja situación económica.

En una ceremonia cargada de emoción y signada por la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la fundadora del ARI, Elisa Carrió, la flamante gobernadora juró por la Patria y en memoria del dirigente socialista Alfredo Bravo, a quien se refirió como "el maestro", lo que le mereció una sostenida ovación en la Casa de la Cultura.

Tras dar el batacazo en las elecciones provinciales del 17 y 24 de junio pasado, advirtió que su gestión se negará a "los acuerdos de impunidad" y prometió encarar "todos los juicios de residencia contra los responsables que llevaron a Tierra del Fuego a este estado de vulnerabilidad" económica.

Su antecesor, Hugo Cóccaro, no llegó a escuchar la advertencia, ya que se había retirado de la Casa de la Cultura apenas después de entregarle a Ríos los atributos de mando y luego de que una ex empleada pública le recriminara que por su culpa se quedó sin trabajo.

En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, ya en el auditorio Augusto Laserre, Ríos pidió "recorrer caminos de cooperación" y adelantó que durante su gestión buscará dejar de lado "prácticas antiguas de la política".

Ríos anticipó que encarará una "reforma tributaria para lograr el equilibrio en las cuentas públicas", lo que implica un aumento de impuestos que el viernes próximo sería tratado en la Legislatura provincial, cuyos integrantes asumieron en la mañana de este lunes.

En un auditorio colmado, la escuchaban numerosos dirigentes nacionales, ante quienes la gobernadora hizo un llamado a la "cooperación y el diálogo institucional para lograr una política transparente".

"Es un gran desafío que la población confíe en mí. No pido manos libres, les pido que me ayuden a tomar las decisiones correctas", señaló la gobernadora, quien instó a los fueguinos a "construir un futuro más justo, más equitativo".

Estuvieron en Ushuaia para la asunción de la primera gobernadora del ARI los diputados nacionales del bloque ARI Autónomo Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Leonardo Gorbacz, Verónica Benas y Delia Bisutti.

Además, participaron de la ceremonia el senador socialista Rubén Giustiniani -aliado de Carrió-, y el secretario general del PS, Oscar González, en representación del sector al que pertenece el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas.

Tras el discurso inaugural de Ríos comenzó en el auditorio Laserre un recital de artistas locales y luego la gobernadora tomó juramento a su gabinete.

PROMESA DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la administración central está dispuesta a "contribuir" con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por la compleja situación financiera de la Provincia.

"No puedo dar cifras, pero tengan la seguridad que vamos a contribuir que para que Fabiana Ríos haga una buena gestión y pueda encaminar la Provincia", sostuvo el funcionario, quien participó este lunes de la ceremonia de asunción fueguina.

Además, adelantó: "A lo mejor, en el transcurso de esta semana nos estaremos juntando con la gobernadora para ver cuáles son las decisiones que ella ha adoptado y nosotros la acompañaremos".

Randazzo expresó su "alegría" por la asunción de Ríos, primera gobernadora mujer electa de la Argentina, y aseguró que a la dirigente del ARI lo "unen las necesidades de esta tierra fueguina".

El ministro aprovechó además para reiterar sus críticas a la fundadora del ARI, Elisa Carrió, a quien cuestionó por apelar "permanentemente al agravio y la descalificación, no siendo respetuosa de la voluntad popular, de quienes han sido elegidos para llevar adelante los destinos de la Argentina".

----------

EL ACTA QUE PRUEBA LA MANIOBRA
DEL PS NACIONAL CONTRA RIVAS


EL CRONISTA COMERCIAL

Política - Pág. 13

Siguen las denuncias cruzadas en el PS

La interna del socialismo está al rojo vivo. La secretaria de prensa del partido, Silvia Ausburger, desmintió el tratamiento de la situación disciplinaria de Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete kirchnerista, en la última reunión de comité ejecutivo. Sin embargo, el disidente Ariel Basteiro ratificó la información. “Seguimos reconfirmando que se abrió la posibilidad de procesamiento de Rivas, en vista de que en el punto tres del acta 24, del 28 de julio, figura el envío del tema a la comisión de disciplina del partido”, aclaró. En tanto, Ausburger sostuvo que en la reunión del 8 de diciembre último se hizo “un balance de las elecciones”.

-----------

JURA DE DIPUTADOS



PÁGINA/12

El País - Pág. 8

La jura bonaerense

Mañana jurarán 32 de los 35 diputados bonaerenses, que debieron postergar su asunción por el retraso en el escrutinio definitivo de la elección del 28 de octubre en la provincia, entre ellos el ex gobernador Felipe Solá. Los únicos que no lo harán serán el socialista Jorge Rivas (internado en un instituto de rehabilitación tras recibir un fuerte golpe en un asalto); el ministro del Interior, Florencio Randazzo (que todavía no renunció formalmente a su banca); y el primo de Mauricio, Jorge Macri, que podría continuar su mandato como diputado provincial.

-----------


EL DÍA - La Plata

Provinciales

Diputados nacionales, al fin con diploma


Los 35 diputados nacionales electos el 28 de octubre por la provincia de Buenos Aires recibieron su diploma ayer, tras haber finalizado el escrutinio definitivo la justicia electoral, y mañana jurarán en el Congreso.

El trámite de diplomación se llevó a cabo en el recinto del Senado bonaerense dos semanas después de que juraron y asumieron los diputados nacionales de los restantes distritos del país, consecuencia del atraso en que cayó el escrutinio bonaerense.

De esta manera, ingresarán a la Cámara de Diputados de la Nación por la Provincia 20 representantes del Frente para la Victoria, nueve por la Coalición Cívica, cuatro por Unión-Pro y dos por la UCR.

Los flamantes diputados por el FpV son Felipe Solá, Daniel Katz, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Giannettasio, Norberto Erro, Graciela Camaño, Jorge Rivas, María Laura Leguizamón, Octavio Argüello, Adriana Puiggrós, Jorge Landau, Juan Carlos Sluga, Adela Segarra, Ramón Ruiz, Gustavo Selebrinsky, Victoria Donda Pérez, Ariel Passini, Ariel Basteiro y -por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que ya presentó la renuncia a la banca- Silvia Vázquez.

Por la Coalición Cívica fueron diplomados Adrián Pérez, Eduardo Macaluse, Virginia Linares, Elsa Quirós, Juan Carlos Morán, Héctor Flores, Elisa Carca, Horacio Alcuaz y Ricardo Cuccovillo.

Por Unión-Pro, en tanto, fueron diplomados Jorge Macri (que aún no completó el trámite de renuncia a la banca, pero será reemplazado por Patricia Gardella), Lidia Satragno (Pinky), Juan José Alvarez y Cristian Gribaudo.

En tanto, por la UCR lavagnista, Raúl Lanzetta y Sandra Rioboó.

OTRAS NOTAS



La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
Requiere información de los Estados Unidos sobre los detenidos
Jueza ordena a Interpol aportar pruebas sobre los fondos ilícitos
La fiscal en lo Penal Económico María Luz Rivas Diez solicitó la semana pasada ampliar los cargos del pedido de extradición para incluir el delito de lavado de divisas.

BUENOS AIRES

La jueza en lo Penal Económico María Marta Novatti ordenó ayer a Interpol requerir información a los Estados Unidos para determinar si cuatro sospechosos apresados en Miami abonaron la hipótesis sobre el origen ilícito de los casi 800 mil dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país en agosto.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que explicaron que Novatti pidió, además, la remisión al tribunal a su cargo de los "elementos probatorios" reunidos en Miami, incluidas las declaraciones de detenidos que habrían afirmado que los fondos transportados por el empresario eran un aporte a la campaña de la ahora presidenta Cristina Fernández.

Novatti, según las fuentes, "no tiene información oficial" sobre el arresto de los ciudadanos venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann y del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello ni sobre las declaraciones en las que los detenidos habrían señalado que el dinero secuestrado a Antonini en el aeroparque porteño estaba destinado a la campaña.

Por eso, la magistrada encomendó a Interpol "ratificar las versiones periodísticas" y gestionar ante los Estados Unidos el envío a su juzgado de copias de las declaraciones de los detenidos, en caso de ser corroborada la información difundida por la prensa, explicaron las fuentes.

Coima y amenaza

Novatti, que está a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2 con sede en esta capital, acudió a Interpol como paso previo al exhorto que remitirá a Estados Unidos por vía diplomática, si la información oficial confirma los reportes periodísticos.

En Miami, según la prensa internacional, el fiscal Thomas Mulvihill dijo ayer que Antonini Wilson recibió un ofrecimiento de 2 millones de dólares para mantener en reserva el destino de los fondos que intentó ingresar a la Argentina el 4 de agosto (ver aparte).

Además, el fiscal habría contado que la familia del empresario -que tiene ciudadanía venezolana y estadounidense- fue amenazada para cooperar con los servicios de seguridad de Venezuela y ocultar el aporte de casi 800 mil dólares.

Antonini Wilson logró salir de Argentina pese a haber sido sorprendido con fondos no declarados en el aeroparque, y desde setiembre pesa en su contra una orden de arresto con fines de extradición, librada por la juez Novatti.

En el fuero federal, en tanto, el fiscal Gerardo Di Massi pidió al juez Jorge Ballestero el expediente por posible peculado abierto contra el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, el ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, y su entonces secretaria, Victoria Bereziuk.

Sucede que los tres funcionarios compartieron con Antonini el vuelo contratado por el Estado argentino y que transportó la valija con los casi 800 mil dólares, luego descubiertos en el aeroparque. Ballestero ordenó rastrear las comunicaciones telefónicas de los funcionarios, que de todos modos no están imputados en el expediente, aclararon los voceros, que adelantaron que Di Massi pedirá una serie de medidas en los próximos días.

El juez, en tanto, esperaría el resultado de las gestiones de su colega Novatti para luego solicitarle que comparta los datos que reciba de los Estados Unidos, indicaron las fuentes.

El caso agitó el tranquilo fin de año de Diputados

BUENOS AIRES -
La Cámara de Diputados realizará mañana la última sesión de tablas del año, en la que jurarán una treintena de diputados por la provincia de Buenos Aires electos el 28 de octubre, con la imprevista tensión generada por el caso de la valija con casi 800 mil dólares que intentó introducir al país el venezolano Guido Antonini Wilson.

Debido al atraso del escrutinio definitivo de votos que hubo el distrito bonaerense, el flamante presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV- Jujuy), convocó una sesión especial para que finalmente puedan sumarse los legisladores a los representativos del resto del país que asumieron el 10 de diciembre.

Lo que es un acto formal, empero, podría empañarse debido al escándalo internacional que estalló la semana pasada cuando en Miami (Estados Unidos) fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo por supuestamente haber presionado a Antonini Wilson con el fin de que no revelara que el dinero que trajo en agosto a Buenos Aires era para la campaña electoral.

La difusión del informe de los fiscales norteamericanos que intervienen en el sonado caso provocó la airada reacción del Gobierno argentino y la consiguiente repercusión en el Congreso, tanto en el oficialismo como en la oposición.

La semana pasada, bloques opositores anticiparon distintas estrategias para conseguir más información del Poder Ejecutivo sobre el confuso episodio y reclaman las presencias de funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

También el radicalismo pedirá la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, tal vez bicameral, para que se aboque a indagar las causas y circunstancias que generaron el escándalo.

Por lo pronto, el bloque de la Coalición Cívica envió a Patricia Bullrich a Miami para asistir a la audiencia preliminar en la se decidirá si dos de los detenidos van a juicio oral o no; a los dos restantes la justicia norteamericano ya les negó la excarcelación y serán enjuiciados.

En tanto, si bien son 35 los diputados que le tocó renovar a la Provincia, no todos podrán jurar porque hay legisladores electos que finalmente fueron a ocupar cargos ejecutivos y, hasta el viernes no habían renunciado a sus bancas.

Estos son los casos del actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del primo hermano del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que es el actual diputado provincial del PRO Jorge Macri. Por Randazzo tendría que jurar la radical-K Silvia Vázquez y por Jorge Macri lo haría Patricia Gardella, alineada con Francisco De Narváez.

A su vez, quedará pendiente la jura del socialista Jorge Rivas, quien lucha por recuperarse de la agresión sufrida el 13 de noviembre en Lomas de Zamora. Pero el grueso de la representación parlamentaria que renueva la provincia de Buenos Aires podrá jurar y sumarse a los diputados que ocuparon sus bancas el 10 de diciembre.

Habrían ofrecido dinero a Antonini por el silencio

BUENOS AIRES -
El fiscal federal adjunto de los Estados Unidos, Thomas Mulvihill, reveló ayer que agentes encubiertos de Venezuela ofrecieron pagarle dos millones de dólares al empresario Guido Antonini Wilson para que no revelara el origen y destino de la valija con dinero que intentó ingresar a la Argentina en forma ilegal.

En una audiencia previa al juicio en una corte federal de Miami que se seguirá en febrero contra tres venezolanos y un uruguayo, el fiscal afirmó que "ofrecieron 2 millones para que ocultara" que el dinero provenía de Venezuela y "que estaba destinado a la campaña presidencial en Argentina".

Según detalla la agencia internacional AFP, Mulvihill no precisó cuál de los acusados fue el que realizó la oferta al empresario Antonini Wilson.

Como una derivación del caso de la valija fueron detenidos en Estados Unidos cuatro hombres, acusados de actuar en Miami como agentes encubiertos de Venezuela para ocultar la procedencia de los 800.000 dólares que trajo Antonini Wilson, que fueron vinculados con la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández.

Según determinó el juzgado de distrito del sur de la Florida, uno de ellos, el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, podrá salir bajo fianza de 150.000 dólares, mientras que los otros tres -de nacionalidad venezolana-, permanecerán detenidos.

Paciello fue el único de los detenidos que presentó su caso ayer ante el juez en la audiencia en Miami, mientras que los venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann no hablaron ni fueron representados por sus abogados.