miércoles, 19 de diciembre de 2007

19 de diciembre de 2007

DIARIO EL DÍA - LA Plata

Piden preventiva para los acusados del ataque a Rivas


Así lo ordenó hoy el fiscal César Lucero, luego de evaluar que hay elementos para imputar a los dos detenidos por el delito de "robo agravado" y "lesiones graves" en perjuicio del vicejefe de Gabinete.

El fiscal César Lucero pidió hoy la prisión preventiva de los dos implicados en el ataque que sufrió el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, el pasado 13 de noviembre por la madrugada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal de la causa entendió que hay elementos para imputar a los dos detenidos por el delito de "robo agravado" y "lesiones graves" en perjuicio del vicejefe de Gabinete.

--------

CLARÍN

SECCIÓN "DEL DICHO AL HECHO"
El País - Pág. 16

Polémica por Rivas en el socialismo


Sigue la polémica en el Partido Socialista. Mientras la secretaria de prensa, Silvia Ausburger, desmintió que se esté analizando una sanción disciplinaria para Jorge Rivas -a quien le critican su salto al kirchnerismo-, Ariel Basteiro ratificó la información. Rivas está internado en la clínica Fleni a raíz de una seria agresión que sufrió durante un asalto en Lomas de Zamora.

---------

PARLAMENTARIO

Juraron los diputados bonaerenses


Con un recinto colmado y convertido en una cancha de fútbol, con banderas y canticos de militantes, sindicalistas y desaparecidos, asumieron los legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la insólita demora generada por un escrutinio eterno en el mayor distrito del país, los diputados bonaerenses pudieron acceder en las bancas a las que accedieron el pasado 28 de octubre.

La sesión prevista para las 10.30 y juraron los 32 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires recién a las 12, y luego lo hicieron los diputados que reemplazaron a varios otros legisladores que tenían mandato hasta 2009 pero marcharon hacia tareas ejecutivas.

Aunque seguirán faltando tres diputados, ya que Jorge Macri y Florencio Randazzo no asumirán sus bancas pero no han presentado su renuncia. También existe la situación particular del socialista internado Jorge Rivas.

Este miércoles se produjo también el debut como presidente del cuerpo del jujeño Eduardo Fellner, designado para reemplazar a Balestrini en el cargo.

También hubo otra tanda de juras. Fueron las que corresponden a diputados que dejan sus bancas para asumir cargos ejecutivos en diversos distritos. En total, doce diputados dejarán sus bancas para quienes le sucedan en sus respectivas listas.

Una de las renunciantes es la nieta de Eva Duarte María Cristina Alvarez Rodríguez, elegida por el FpV en 2005, quien dejará su lugar para Rafael Magnanini.

También renunció Graciela Zulema Rosso, elegida en el mismo marco que la diputada anterior, por quien jurará Julio Rubén Ledesma. Rosso ya ejerce el cargo de intendenta de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Otro diputado renunciante es Francisco Virgilio Gutiérrez, quien asumió el cargo de intendente de Quilmes. En su lugar asumió Claudia Alicia Bernazza.

También se le aceptó la renuncia al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, por quien jurará Santiago Andrés Nardelli, quien ocupaba el puesto 24 de la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en el año 2005.

También se produjo la renuncia de Pablo Tonelli, quien asume como procurador General de la ciudad de Buenos Aires. El diputado del PRO será reemplazado por Marcelo Eduardo Amenta.

El nuevo intendente de Villa María, Eduardo Accastello, deja su cargo para la ex senadora nacional Beatriz Susana Halak.

Se le aceptó la renuncia a la actual senadora nacional entrerriana Blanca Osuna, quien deja el cargo de diputada nacional a María de los Angeles Petit.

Otro entrerriano al que se le aceptó la renuncia es el nuevo vicegobernador de esa provincia, José Eduardo Lauritto, por quien asumirá José Francisco Nogueira.

También se le aceptó la dimisión a Alfredo Cornejo, quien ya había pedido licencia meses atrás para tomar el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, pero que ahora asumió la intendencia de Godoy Cruz, en lugar del ex candidato a gobernador mendocino César Biffi. La banca de Cornejo fue ocupada por Jorge Luis Albarracín.

Otro diputado nacional renunciante es el flamante vicegobernador sanjuanino José Rubén Uñac, por quien asumirá Segundo Ernesto López.

Por último, de la provincia de Santa Fe, el gobernador socialista Hermes Binner dejó su banca a su compañera de partido Elda Ramona Gerez, en tanto que el radical Hugo Guillermo Storero deja la banca que renovó en octubre pasado para asumir un cargo ministerial en el gobierno de Binner, quedando su lugar para otra socialista, perdiendo de tal manera el radicalismo un nuevo escaño.

--------

AGENCIA LA PROVINCIA

Rivas: Problemas por su cambio al kirchnerismo


Mientras el diputado nacional Jorge Rivas sigue internado en la clínica Fleni, debido al ataque que recibió hace tiempo por parte de dos delincuentes en Lomas de Zamora, en el Partido Socialista se desplegó una polémica y los rumores indicarían que Rivas recibiría una sanción disciplinaria por pasarse alas filas del kirchnerismo. Tras estos rumores Silvia Ausburger, secretaria de Prensa del PS desmintió que esto fuera posible.

---------

TIEMPOS DEL MUNDO

Asaltado vice jefe de Gabinete argentino presenta leve mejoría


BUENOS AIRES, dic. 19 (UPI) -- El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, presenta una leve mejoría tras el asalto sufrido hace algunas semanas y que lo dejó al borde de la muerte.

El alto funcionario, que sufrió un asalto cuando se dirigía sólo a su domicilio, sufrió una lesión traumática "con contusión hemorrágica del lóbulo temporal derecho y protuberancia cerebral".

El Instituto Fleni, donde se encuentra internado tras las primeras atenciones en otro centro asistencial, informó en las últimas horas que presentó "una leve mejoría en sus movimientos oculares, faciales y del cuello".

Jorge Rivas sufrió serias lesiones hace algunas semanas tras ser atacado por delincuentes en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, al sur del Conurbano Bonaerense.

LATAM: Reporte

---------

PARLAMENTARIO

El Senado sesionará signado por la polémica de la valija venezolana


Este miércoles será la última sesión de 2007. El Senado aprobaría la ley de tatuajes y piercing. Pero el ojo de la tormenta pasa por los 800 mil dólares que traía Antonini Wilson y el conflicto desatado con los Estados Unidos. En Diputados, asumirán los bonaerenses, pero no habrá debate por la valija. Pedirán sesión especial.

La Cámara alta sesionará este miércoles con temas de baja relevancia, ya que es la última sesión del año, pero se espera un gran enfrentamiento entre la oposición y el oficialismo que intentará evitar escuchar las voces denunciantes del caso de la valija venezolana.

"Antonini Wilson"; "Estados Unidos"; "Venezuela"; "Valija", serán las palabras que resonarán en el recinto del Senado. La oposición prevé distintas formas de arribar el tema, ya sea desde una declaración, presentarse en la Justicia o pedir la citación de un funcionario del Gobierno nacional.
Cualquiera sea la medida adoptada será rechazada por el kirchnerismo que goza de una numerosa bancada. Pero se pueden vivir momentos de tensión, cuando el Frente para la Victoria pida adelantar el orden del día y así evitar la media hora de preferencia donde se espera que la oposición dispare contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el plan de Labor del Senado figuran temas varios, donde se destacan proyectos de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, especialmente sobre trabajo infantil, y la ley de tatuajes y piercing.

Por su parte, Diputados vivirá una jornada intensa este miércoles, ya que mezclará la alegría de los flamantes diputados bonaerenses con el pedido de una sesión especial por parte de la oposición para tratar el caso de la valija venezolana.

La sesión especial sería este jueves. Se descuenta que el oficialismo no dará el quórum necesario, 129 diputados, y sesionarán en minoría.