sábado, 29 de diciembre de 2007

29 de diciembre de 2007

Clarín - El País - Pág. 10

VIOLENTO ASALTO CONTRA EL VICEJEFE DE GABINETE DE LA NACION
Dictan la prisión preventiva a los acusados de atacar a Rivas
Lo dispuso ayer un juez al procesarlos por robo agravado y lesiones graves.


La Justicia de Lomas de Zamora dictó ayer la prisión preventiva a los dos detenidos por el ataque que puso al borde de la muerte al ex vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, en noviembre pasado.

La medida fue adoptada por el juez de Garantías Horacio Hryb, quien les imputó a los sospechosos los delitos de "robo agravado y lesiones graves", tal como había solicitado la semana pasada el fiscal del caso, César Lucero.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre último cuando Rivas fue asaltado por dos hombres que lo golpearon en la cara al bajar de su Volkswagen Gol Country frente a una farmacia, en el centro de Lomas. Los ladrones se llevaron el coche y un maletín, que aparecieron a las pocas horas. Lo que nunca fue hallado fue el teléfono celular de Rivas.

El entonces número dos de Alberto Fernández quedó en coma por una fractura en el cráneo y estuvo en estado gravísimo. Luego salió de su lugar de internación para mudarse a un instituto privado de Escobar, donde trabaja hoy en su rehabilitación.

Los detenidos se llaman Carlos Rubén "Tití" Domínguez, de 20 años, y José Ojeda, de 23. Los capturaron luego de un allanamiento en el llamado "Barrio Chico", de Lomas de Zamora. Al ser sometidos a declaración indagatoria, se negaron a contestar preguntas por recomendación de la defensora oficial Mónica Etcheto.

La semana pasada, el fiscal Lucero consideró que había reunido elementos suficientes contra los imputados y pidió su prisión preventiva. En el caso de Ojeda, se determinó que al momento del asalto estaba en libertad condicional por otra causa penal.

El celular que le robaron a Rivas fue una de las claves para dar con los sospechosos, según la Policía. Un entrecruzamiento de llamadas le permitió a la delegación Departamental de Investigaciones (DDI) localizar al sospechoso Domínguez. Fue uno de los últimos anuncios públicos del ex ministro de Seguridad, León Arslanián. Socialista, Rivas es diputado electo por el kirchnerismo. Su cargo está formalmente vacante y la expectativa es que, una vez que se recupere, jure en el Congreso independientemente de si regresa al Poder Ejecutivo. Alberto Fernández negó que le hubiera ofrecido la vicejefatura de Gabinete al radical K César Biffi.

Las lesiones más graves las sufrió en el tronco encefálico. Rivas fue atacado el 13 de noviembre.

Salía de una cena con amigos y se dirigía a su casa. Había rechazado un auto oficial y la custodia.

Caso Skanska
El juez Javier López Biscayart prorrogó el secreto de sumario en la causa Skanska. Quedó sin definir la situación procesal de Néstor Ulloa (ex gerente de Nación Fideicomisos) e imputados de firmas fantasma.

---------

Página 12 - El País - Pág. 10

Prisión preventiva para los atacantes del vicejefe de Gabinete Jorge Rivas
Carlos Rubén Domínguez y José Ojeda están acusados de “robo agravado y lesiones graves”. La Justicia les ratificó la prisión.


El juez de garantías de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, firmó ayer la prisión preventiva a los dos detenidos por el ataque al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. El magistrado acusó a Carlos Rubén Domínguez y a José Ojeda por el delito de “robo agravado y lesiones graves”. Esa figura penal fue la misma que la semana pasada empleó el fiscal del caso, César Lucero, cuando fundamentó su acusación contra los dos detenidos.

Domínguez, de 20 años y conocido por el sobrenombre de Titi, fue detenido luego de un allanamiento que se realizó en el denominado Barrio Chico, en la localidad de Lomas de Zamora. Fue hallado en una de las cuatro viviendas requisadas por policías de la Delegación Departamental de Lomas de Zamora, detrás del estadio de fútbol del club Los Andes. Luego de ser apresado, los funcionarios policiales destacaron que se había llegado a él luego de una trabajosa tarea de inteligencia en la que se concretaron numerosos cruces de llamadas telefónicas.

Ojeda, el otro acusado, es un joven de 23 años que fue detenido en Ensenada y que gozaba del beneficio de la libertad condicional en otra causa penal cuando se concretó el ataque contra Rivas.

Por recomendación de la defensora oficial, Mónica Etcheto, los dos detenidos se refugiaron en el derecho a no declarar cuando fueron interrogados por los funcionarios judiciales. La semana pasada el fiscal del caso consideró que existían elementos suficientes para involucrar a los dos acusados y solicitó la prisión preventiva que ayer firmó el juez de garantías.

Rivas fue atacado en la madrugada del 13 de noviembre. Había detenido su automóvil en el cruce de las calles Hipólito Yrigoyen y Oliden en Lomas de Zamora para comprar un medicamento en una farmacia. Testigos del hecho afirmaron que Rivas fue atacado por dos personas que le pegaron un fuerte golpe en la cabeza. Según los médicos que le realizaron las primeras atenciones, ese golpe fue el causante del traumatismo de cráneo y el derrame cerebral que lo mantiene internado en el Instituto Fleni.

Los atacantes huyeron con el automóvil Volkswagen Gol Country de Rivas y también con un portafolios, una agenda, los documentos personales y su teléfono celular. El vehículo fue hallado a la mañana siguiente en un barrio de monoblocks muy cercano al Camino Negro en la localidad de Villa Centenario en Lomas de Zamora. El maletín con los documentos fue encontrado en la zona de Parque Barón, ubicado entre el lugar del ataque y el barrio en el que fue localizado el automóvil. El celular nunca fue hallado.

Un testigo de los hechos fue quien llamó al teléfono 911, número de las emergencias en Buenos Aires. El primer patrullero que llegó al lugar trasladó a Rivas hasta el Hospital Gandulfo, donde recibió los primeros cuidados. Esa misma tarde fue remitido al Instituto Fleni y luego a la sede de Escobar. Actualmente, Rivas abandonó la sala de terapia intensiva, su estado es estable y se encuentra en una sala de rehabilitación.

----------

Diario Popular - Policiales - Pág. 13

Prisión para acusados en el caso Rivas
Están detenidos por el robo y agresión contra el vicejefe de Gabinete. Habrá juicio oral


La Justicia dictó la prisión preventiva de los dos jóvenes acusados de atacar al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, el 13 de noviembre último por la madrugada en la localidad de Lomas de Zamora y permanecerán detenidos hasta el juicio oral y público por el caso.
Según trascendió, el juez de Garantías Nº 7 de Lomas de Zamora, Horacio Hryb, dictó la prisión preventiva de los dos acusados por el delito de “robo agravado” y “lesiones graves”, en perjuicio de Rivas.
Se trata de dos jóvenes, de 20 y 23 años, acusados de atacar al funcionario cuando descendía de su automóvil en la intersección de la avenida Hipólito Irigoyen y Oliden.

Los detenidos

El primero de los imputados había sido detenido el pasado 29 de noviembre por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en una vivienda del denominado “Barrio Chico”, cerca de la cancha del Club Atlético Los Andes.
En tanto, a su cómplice lo capturaron el 3 de diciembre en un operativo llevado a cabo por efectivos de esa misma delegación en la localidad bonaerense de Ensenada. Allí se estableció que el joven estaba en libertad condicional por otra causa penal.

Se negaron a declarar

Ambos, asistidos por la defensora oficial Mónica Etcheto, se negaron a declarar ante el fiscal César Lucero, tras lo cual permanecieron detenidos.
Cabe recordar que el ataque se produjo cuando el dirigente socialista Jorge Rivas descendió de su auto para efectuar una compra en una farmacia y fue abordado por desconocidos, que lo golpearon en la cabeza y se llevaron el auto.
La lesión lo dejó en estado grave y debió permanecer varios días en terapia intensiva en estado de coma. En la actualidad, Rivas, de 46 años, permanece alojado en una habitación en el instituto FLENI de Escobar, luego de ser trasladado la semana pasada de esta misma clínica con sede en la Capital Federal. Según comentaron sus allegados, presenta leves mejoras y todos los días tiene una recuperación progresiva.
El funcionario asumió el cargo de vicejefe de Gabinete en julio de este año, tras desempeñarse como diputado nacional por el socialismo y como titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires.

----------

La Prensa - Actualidad - Pág. 24

Dictan prisión preventiva para los atacantes de Jorge Rivas

La Justicia de Lomas de Zamora dictó ayer la prisión preventiva de los dos detenidos por el ataque que el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, sufrió en noviembre último en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, informó una fuente judicial.
La medida fue adoptada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Horacio Hryb, quien les imputó los delitos de 'robo agravado y lesiones graves', tal como había solicitado la semana pasada el fiscal del caso, César Lucero.
El hecho había ocurrido el 13 de noviembre último cuando Rivas fue asaltado por dos de lincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.
El vehículo y el maletín aparecieron a las pocas horas, aunque aún no fue localizado el teléfono celular de la víctima.
El vicejefe de Gabinete quedó en coma por una fractura que sufrió en el cráneo, pero ya salió del grave estado en que se hallaba y se recupera en la sede Escobar del Instituto FLENI, donde funciona un centro de rehabilitación

----------

Buenos Aires Herald - Argentina - Pág. 2

Preventive arrest for Rivas' alleged attackers


The judiciary of Lomas de Zamora yesterday ordered that the two people detained for the attack on Deputy Cabinet Chief Jorge Rivas be remanded in custody pending trial, legal sources informed. The measure was taken by Judge Horacio Hryb, after gathering enough evidence against Carlos Rubén Domínguez, 20, and José Ojeda, 23. Rivas was beaten on the head and his car was stolen on November 13 in Lomas de Zamora. He is still hospitalized in a stable condition.

----------

Crónica - Política - Pág. 4

Intimidades del a Casa Rosada


Por Roberto Di Sandro
Ayer fue el último día del año laborable en la Rosada. Unas horas antes, muchos altos jefes militares pasaron y recibieron sus sables, por los cuales ascendieron al grado inmediato superior. Pasaron los de las FFAA, y también los de las fuerzas de Seguridad.Toda una tradición de fin de año. La presidenta, Cristina Fernández, fue la encargada de entregar esos símbolos y se advirtieron, en algunos casos, caras conocidas. Ejemplos: Mario Troncoso, que fue promovido a general de Brigada, Juan Macaya, ascendió a brigadier y R. Estol,retirado ya, pero presente en la ceremonia. Los dos primeros fueron edecanes del ex presidente Fernando de la Rúa, en tanto que Estol lo fue de Alfonsín.

UN CABALLERO EDUCADO
Sin duda, el vicepresidente de la Nación es un verdadero caballero. El radical K Julio Cleto Cobos llegó a la Rosada en vísperas de la Navidad y golpeó "puerta por puerta" las diferentes oficinas que rodean su despacho en el primer piso de la Casa.Tuvo la misión de un verdadero caballero, educado, y saludó uno por uno a todo el personal con motivo de las fiestas. Dejó algunas palabras en cada lugar, gesto que fue agradecidopor los empleados. Sería lindo que todos tuvieran la misma actitud de este hombre, quien cumplió con un requerimiento lógico dentro de los códigos caballerescos y más en estas tradicionales celebraciones,
UNA "SEMANITA"
Oscar Parrilli estuvo muy dialoguista anteayer. Se paró con todos y fue sumamente simpático en cada una de sus respuestas. "Hay que trabajar mucho", apuntó cuando le preguntaron si se tomaba vacaciones, No obstante, admitió, que descansará "una semanita" y los otros secretarios, que asumieron y reasumieron hace cuarenta y ocho horas, "también". Consideró que no se puede dejar de trabajar. Como siempre le preguntamos acerca de recordar a Perón y "cantar la marcha". Sonriente, pero firme, remató: "Vea, hay muchos que cantaban la marcha, inclusive en La Rioja, e hicieron todas las cosas al revés, distorsionando todo".
"QUE LEA A PERON"
Llegó al ascensor y decidió detenerse. Le aguardaban "multitudes" de periodistas. Era Alberto F. Le hicieron toda clase de preguntas. Contestó sin hesitar. Después aludió a la importancia de cada uno de los secretarios que juraron y deseó "una pronta recuperación para Jorge Rivas, nuestro querido subsecretario, porque es un hombre capaz y lleno de ideas". En un momento habló de Picolotti, Romina, secretaria de Medio Ambiente, y de la trascendencia que tiene esa función. No pudimos con el genio y, en una breve pregunta, dejaron la sugerencia: "Que lea a Perón que de eso sabía mucho”. Sonrió y se fue. Uno de los hombres - que marcó, sin duda, el camino de la sabiduría en ese terreno fue el tres veces presidente. Su trabajo fue aplaudido por 40 0delegados en Estocohno y Charles de Gaulle solicitó el material para practicarlo en Francia. Para qué mas, ¿no' Hasta la semana que viene.