martes, 26 de febrero de 2008

26 de febrero de 2008


Télam - Cable de Noticias
Cristina Fernández con Binner

19.00 hs.- Cristina Fernández de Kirchner, junto con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inaugurará 426 viviendas del Barrio Número 2 de los trabajadores de la carne en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, localidad ubicada a pocos kilómetros al sur de Rosario.-

Del Plata - ¿Qué te parece?
Elecciones en el socialismo

Alfredo Leuco - Columnista de política

“Hoy una vez más se van a encontrar Cristina Fernández con Hermes Binner, para anunciar que van a construir viviendas, es un plan en donde hay que sacarse el sombrero por el buen nivel del plan”.
“Ser esta terminando el mandato del actual presidente del Partido Socialista, que tiene una mala relación con el gobierno y hay algunos que proponen que el futuro presidente del socialismo sea Binner, actual Gobernador de Santa Fe y si no es Binner que sea Lifschitz”.

Página 12 - El País - Pág. 10

Una visita de CFK a Binner que sacude la estantería socialista
El encuentro de hoy en Santa Fe aviva la discusión en el PS sobre su relación con el Gobierno. La carrera por conducir el partido.


Por Santiago Rodríguez
Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy por primera vez a Santa Fe como presidenta para entregar viviendas junto al gobernador socialista de esa provincia, Hermes Binner. Su visita agitará las aguas de un socialismo en el que la discusión sobre cómo posicionarse con respecto al gobierno nacional ha vuelto a cobrar fuerza ante la proximidad del congreso del Partido Socialista previsto para el próximo 8 de marzo. Como es habitual en esos encuentros, los socialistas fijarán ese día su posición política y convocarán a elecciones internas. La renovación de la conducción partidaria debe concretarse a mediados de año y, desde el sector cercano al kirchnerismo, quieren tentar justamente a Binner para que suceda al senador Rubén Giustiniani, quien secundó a Elisa Carrió en la fórmula presidencial de la Coalición Cívica.

El arribo de Fernández de Kirchner al territorio gobernado por el socialismo está previsto para la tarde. La agenda presidencial consigna que a las 18.30 compartirá con Binner la entrega de 230 viviendas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en la periferia de Rosario. Se cumplirá así el primer tramo de adjudicación de las 426 casas edificadas –en el marco del Plan Federal de Construcciones– en terrenos que la municipalidad le vendió al sindicato de la carne local. Las 196 restantes serán entregadas a sus propietarios la próxima semana.

La foto de Fernández de Kirchner y Binner tiene una relevancia política que excede la entrega de las viviendas, cuya construcción demandó una inversión mayor a 27 millones de pesos y a las que se accede por 63 mil pesos a pagar en cuotas hasta en 50 años. En el socialismo vuelve a discutirse por estos días cómo plantarse frente al Gobierno y la visita de la Presidenta a Santa Fe potenciará ese debate.

Como en cada uno de sus congresos ordinarios, los socialistas expresarán el sábado de la próxima semana su posición política. Pero esta vez, además, harán la convocatoria a las internas que deben celebrarse a mediados de año.

Giustiniani está en el tramo final de su mandato de dos años al frente del partido y los socialistas alineados con el kirchnerismo quieren que Binner lo reemplace. “Veríamos con razonabilidad política y elemental que el principal referente del socialismo a nivel nacional sea a la vez el presidente del PS”, declaró el secretario general de esa fuerza, Oscar González.

Los socialistas K hablan de mantener “la autonomía partidaria”, pero también de ejercer una “oposición positiva y constructiva como la que impulsa Binner”. “No hay que cerrarse en una postura destructiva, sino todo lo contrario”, analizó el diputado Ariel Basteiro.

Giustiniani secundó a Carrió en las presidenciales y sigue parado en la oposición. No cubre, por lo tanto, las expectativas K, pero tiene apoyo dentro del socialismo. “El partido ha afrontado una etapa muy difícil y quien mejor lo ha expresado es su actual presidente. Sería bueno que siga al frente”, lo defendió el diputado porteño Roy Cortina, y disparó contra los socialistas cercanos al kirchnerismo: “Sería positivo que todos los que no estuvieron en el anterior congreso vengan el 8 de marzo.”

La titular del bloque del socialismo en Diputados, Silvia Augsburger, señaló que el partido debe ratificar su condición de “espacio de oposición alternativa” y también alentó la continuidad de Giustiniani. Además, rechazó la posibilidad de que Binner asuma la conducción partidaria con el argumento de que tiene que “gobernar Santa Fe y es central que continúe con esa responsabilidad”.

Binner trata de no quedar enredado en las internas partidarias y procura mantener, a la vez, un buen vínculo con la Casa Rosada. Sus allegados aclaran por eso que está “totalmente abocado” a gobernar Santa Fe. Emerge entonces la figura del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, un hombre de su espacio al que se menciona como alternativa para el partido. El rosarino visitó la semana pasada a Néstor Kirchner en su oficina de Puerto Madero. Aclaró que había acudido a conversar de política a título personal, pero su encuentro con el ex mandatario tuvo el mismo efecto que tendrá hoy el desembarco de Fernández de Kirchner en Santa Fe.

La Capital - Rosario - Regionales

"Esta visita presidencial es todo un espaldarazo a nuevas generaciones”

"La visita de la presidenta de la Nación a Villa Gobernador Gálvez es sin dudas un espaldarazo a una nueva generación de políticos de la que creo formar parte". La lectura vino de boca del intendente de esta ciudad, Jorge Murabito, quien tendrá el gusto de ser hoy el anfitrión local en la primera visita que la jefa del Estado hace a la provincia de Santa Fe.

   En una charla con La Capital, este político reciente, de 37 años, que llegó a la Intendencia por el Frente Cívico y Social, habló de la ciudad que recibió, de los proyectos inmediatos y, por supuesto, de la visita presidencial.

   A su juicio, existe en el país un "sinceramiento ideológico que está dejando de lado el partidismo" y pone en sintonía, en su lectura, a los gobiernos nacional, provincial y villense. Por eso cree que no es casual que elija a su ciudad para la primera visita como presidenta.    

   Y convencido de que "se van a hacer muchas lecturas" de este primer viaje, se apuró a confesar que "hubo alguna gestión por parte del gobernador Hermes Binner, que estaba muy deseoso de que la presidenta llegara a nuestra ciudad". Y recordó: "En el proceso eleccionario, pese a los compromisos políticos, estaba claro por dónde venían las afinidades".

   Por supuesto, lo vive como un espaldarazo a la gestión, pero sobre todo "a una nueva generación de políticos en la provincia".

   Parques. El proyectado parque industrial y la apertura de un parque ribereño serían, en lo inmediato, los dos proyectos más importantes que plantea la reciente administración.

   Es que como ciudad industrial, Villa Gobernador Gálvez tiene pocas salidas públicas al Paraná.

    Una de ellas consta de 20 hectáreas sobre la ribera y otras tantas sobre la barranca. Ese predio, que perteneciera a la Biblioteca Vigil, fue comprado en su momento por la Municipalidad, una parte le fue vendida a Paladini y otra quedó para uso público, aunque la barranca ya fue ocupada por un asentamiento irregular. "Nos interesa ordenar esa zona y convertirla en un lugar de acceso público, porque la otra salida está ocupada por pescadores", explicó.

   El otro gran proyecto es la creación de un parque industrial sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en un predio inmenso que ya fue adquirido por distintas empresas, algunas de Rosario y otras de la misma ciudad, que se deben reubicar. "Tuvimos dos reuniones importantes con empresarios, que plantean fundamentalmente el problema de la seguridad para poder instalarse. Para ellos es el tema clave, porque la infraestructura vial es ideal para que puedan instalarse.

    Mientras tanto, se trabaja en temas como la erradicación de basurales, que desde el punto de vista de la higiene urbana es uno de los mayores problemas. "Se eliminan diez y vuelven a aparecer siete, es también un problema cultural", reflexionó.

  Golpear puertas. Pero Murabito sabe que tiene que gobernar una ciudad de 120 mil habitantes, con un 95 por ciento de la población sin cloacas, serios problemas en el suministro de agua potable y una cuota importante de marginalidad y de inseguridad.

   Por eso, su mirada está puesta también en soluciones que dependen de golpear puertas.

   Y será por eso también que, si bien aplaude los planes de vivienda como el que viene a inaugurar hoy la presidenta, advierte sobre la necesidad de obras "mucho más económicas que también traen inversiones. Sólo por dar un ejemplo, con diez millones de pesos se podría hacer un tercio de las cloacas en el casco histórico, y esa inversión es crucial para la ciudad", advirtió.

 Público y privado. El intendente anfitrión de la presidenta entiende que gobernar es balancear la relación entre el interés público y el privado. Y cuando habla de empresas y parques industriales, se apura a poner ejemplos de intervenciones públicas.

   Dice que tiene formación peronista, pero que el peronismo al que adhiere ideológicamente "no tiene nada que ver con el menemismo que gobernó en la década del ‘90 ni con el internismo feroz de ese partido". Rescata de aquellas ideas el espíritu social y el rol del Estado en el bienestar público.

    Y hasta lanza una frase mientras piensa en voz alta la que se le va a armar: "Hoy el socialismo está más cerca del ideario peronista".


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - El País

Imputaciones y querella
Partido Socialista: próximo debate sobre el rumbo


BUENOS AIRES (DyN) -- El próximo congreso del Partido Socialista (PS) abrirá una nueva discusión sobre el rumbo político de la fuerza, las intenciones de preservar la unidad y la renovación de autoridades.
El encuentro nacional, previsto para el sábado 8 de marzo, buscará aunar la acción hacia una "oposición constructiva" y abrir el debate.
El sector encabezado por el diputado Ariel Basteiro y el secretario general del PS, Oscar González, intentará convencer al gobernador santafesino, Hermes Binner, para que acepte la presidencia y encabece un proyecto más cercano al gobierno "K".
Voceros de la agrupación, sin embargo, deslizaron que el mandatario provincial está abocado plenamente a la gestión para la que fue elegido por la gente y, en ese esquema, desvían la mirada hacia el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
La fracción identificada con el actual titular del PS, Rubén Giustiniani, ratificará, mientras tanto, su oposición a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, y expresará un fuerte respaldo al senador y ex candidato a vicepresidente de Coalición Cívica.

La Prensa - Política - Pág. 7

SOCIALISMO


El Congreso Ordinario del Partido Socialista (PS), que se realizará el próximo 8 de marzo, abrirá una nueva discusión en medio de definiciones del rumbo político de la fuerza, intenciones de preservar la unidad y en vista a la renovación de autoridades. El encuentro nacional buscará aunar la acción política orientada a una "oposición constructiva" y abrir el debate, según comentaron dirigentes del PS. El sector encabezado por el diputado Ariel Basteiro y el secretario general del PS, Oscar González, intentará seducir en los próximos meses al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para que lidere la fuerza en vista de las elecciones internas previstas para la primera semana de junio, y encabece así un proyecto político más cercano al Gobierno Nacional.

El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 7

Socialismo


El Congreso Ordinario del Partido Socialista (PS), que se realizará el 8 de marzo, abrirá una nueva discusión en medio de definiciones del rumbo político de la fuerza y en vista a la renovación de autoridades. El encuentro buscará aunar la acción política orientada a una “oposición constructiva”. El sector encabezado por Ariel Basteiro intentará seducir a Hermes Binner para que lidere la fuerza y encabece así un proyecto político más cercano al Gobierno Nacional.

Continental - La Mañana
Hermes Binner - Gobernador de Santa Fe


-“Estamos en un momento bisagra en la educación porque dejamos de lado la triste ley federal e incorporamos la nueva Ley de Educación. Pasar de una ley de un año al otro no es tarea sencilla. Había un abandono después del tercer año de secundario. Hemos generado allí en todas las escuelas el tercer año para 2008, es decir incorporar el tercer año del viejo secundario completar los cinco años del mismo y completar la ley actual. Tenemos 5200 niños o jóvenes en esas condiciones”.”Hemos avanzado no solamente en el tema salarial sino también en viejas demandas que llevan muchos años. Hemos logrado avanzar en nombramiento de cargos, paritarias, salud, sistemas informáticos, traslado de directivos, el perfeccionamiento docente en servicio, terminar con los profesores ‘taxis‘”.”Hoy está prevista la inauguración de 250 viviendas en Villa Gobernador Gálvez que fueron construidas con ayuda del sindicato de la carne”.
Sobre el ingreso del PJ a la Internacional Socialista: ”Dentro de la Internacional Socialista hay diversas fuerzas hay varias que no son socialistas. Una incorporación a una mesa de diálogo internacional ayuda a observar las decisiones que se aplican internacionalmente y aplicarlas”.

Ambito Financiero - Ambito Nacional

Cristina: baño socialista


Santa Fe - Cristina de Kirchner viajará hoy a Rosario para encabezar un acto de entrega de viviendas junto al gobernador Hermes Binner, en lo que será su primera visita oficial al único enclave socialista provincial del país.
Luego de haber visitado Tierra del Fuego a principios de mes, donde gobierna la arista Fabiana Ríos vuelve la Presidente a intentar mostrar una imagen de concertación, integración y acercamiento con las fuerzas políticas en el gobierno de no comulgar con el kirchnerismo.
Tras haber anunciado en las últimas semanas una serie de obras públicas para Santa Fe, Cristina presidirá el acto a las 18.30 en el barrio número 2 de Villa Gobernador Gálvez, en Rosario, para finalmente concretar su promesa.


La Prensa - Política - Pág. 2

Entregará hoy 230 viviendas en Santa Fe


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy, junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, 426 viviendas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en lo que será la primera visita de la mandataria a esa provincia, desde su asunción.
La jefa de Estado encabezará el acto en el que se hará entrega a los propietarios de las primeras 230 casas correspondientes al Plan Federal de Construcciones, y las restantes 196 viviendas se adjudicarán la próxima semana. La ceremonia se realizará a las 18.30 en el Barrio número 2 de los trabajadores locales de la came, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, departamento de Rosario, y estará presente el intendente, Jorge Murabito.
Las unidades habitacionales, que fueron edificadas sobre terrenos que la municipalidad le vendió al Sindicato de la Carne de Villa Gobernador Gálvez, demandaron para su construcción una inversión de más de 27 millones de pesos.
Cada vivienda, posee dos habitaciones y tiene un costo de apróximadamente 63 mil pesos.
En tanto, por la mañana, la Presidenta encabezará un acto en Casa de Gobierno donde se realizará la apertura de ofertas para la ampliación de la red de desagues cloacales en el Río Matanza.


Mitre - La mañana de Mitre
Ernesto Tenembaum - conductor
Temas centrales de la agenda del día


-'El centro del día pasa por el servicio Penitenciario Bonaerense. Es un desastre. Desde hace mucho tiempo es un desastre. Scioli descabezó el Servicio Penitenciario Bonaerense. Es un tema importante'.
-'Segundo tema importante es que paran los hospitales bonaerenses. La gente más pobre no tienen quién los atienda'.
-'Sigue habiendo mucho ruido con las oficinas de Néstor Kirchner en Puerto Madero. Todos van ahí a besarle la mano. Hasta los socialistas van. Lo que importa es quién maneja la plata'.
-'Por otro lado, el rey de la soja no es completamente argentino. Los brasileros entran en el mayor grupo sojero de la Argentina'.
-'De la Rúa está procesado por tratar de sobornar al Congreso'.

Página 12 - El País - Pág. 10

LA POSICION DEL PJ.
Kirchner con Capitanich


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió ayer con Néstor Kirchner y anticipó que el ex presidente impulsará la afiliación del PJ a la Internacional Socialista. “El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista, con una participación dinámica en el escenario nacional e internacional”, explicó el mandatario chaqueño.

La Capital - Mar del Plata - El País

El PJ se afiliará a la Internacional Socialista
Néstor Kirchner busca avanzar en un debate interno que termine con la desafiliación del Justicialismo a la Internacional Demócrata Cristiana


BUENOS AIRES.- El ex presidente Néstor Kirchner impulsará la afiliación del Partido Justicialista a la "Internacional Socialista", según anticipó ayer el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
"El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista, con una participación dinámica en el escenario nacional e internacional", afirmó el mandatario chaqueño tras la reunión que mantuvo ayer con el ex presidente Kirchner en sus oficinas de Puerto Madero.
De esta manera, Capitanich confirmó las versiones que ya habían anticipado diversos dirigentes kirchneristas, sobre la idea del ex presidente de avanzar en un debate interno que termine con la desafiliación del PJ a la Internacional Demócrata Cristiana.
En la Internacional Demócrata Cristiana pisan fuerte la primer ministra conservadora de Alemania, Angela Merkel; el francés Nicolas Sarkozy, y el Partido Popular español, de José Aznar y Mariano Rajoy como el ex presidente mexicano, Vicente Fox.
En medio del avance del kirchnerismo para remozar la postura ideológica y la estructura del PJ, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará el próximo 6 y 7 de abril de una cumbre de líderes progresistas en Londres. Allí fue invitada por el primer ministro de ese país, Gordon Brown, líder del Partido Laborista, justamente adherido a la Internacional Socialista.
De concretarse la adhesión del PJ a esa internacional, se sumaría a los dos partidos argentinos que ya forman parte de esa entidad internacional, el radicalismo que adhirió durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y el Partido Socialista.
La idea de Kirchner había sido anticipada por varios de sus más cercanos colaboradores, desde el diputado Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo y el ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne.
Iribarne en su último viaje a Roma antes de dejar su cargo de ministro, había anticipado la idea del kirchnerismo de modernizar el PJ nacional y transformarlo en un "partido de cuadros especializados al estilo del Partido Socialista Español (PSOE)" que dirige el primer ministro, José Rodríguez Zapatero.

Hoy - La Plata - Política

La Internacional Socialista y el PJ
El ex presidente Néstor Kirchner impulsará la afiliación del Partido Justicialista a la Internacional Socialista, según anticipó ayer el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.


“El partido tiene que tener una posición de centroizquierda, progresista, que se enmarca en una Internacional Socialista, con una participación dinámica en el escenario nacional e internacional”, afirmó el mandatario chaqueño, tras la reunión que mantuvo ayer con el ex presidente Kirchner en sus oficinas de Puerto Madero.
De esta manera, Capitanich confirmó las versiones que ya habían anticipado diversos dirigentes kirchneristas sobre la idea del ex presidente de avanzar en un debate interno que termine con la desafilia- ción del PJ a la Internacional Demócrata Cristiana.
En la Internacional Demócrata Cristiana pisan fuerte la primera ministra conservadora de Alemania, Angela Merkel; el francés Nicolas Sarkozy, y el Partido Popular español, de José Aznar y Mariano Rajoy, como el ex presidente mexicano, Vicente Fox.
En medio del avance del kirchnerismo para remozar la postura ideológica y la estructura del PJ, la presidenta Cristina Fernández participará el próximo 6 y 7 de abril de una cumbre de líderes progresistas en Londres. Allí fue invitada por el primer ministro de ese país, Gordon Brown, líder del Partido Laborista, justamente adherido a la Internacional Socialista.
De concretarse la adhesión del PJ a esa internacional, se sumaría a los dos partidos argentinos que ya forman parte de esa entidad internacional, el radicalismo que adhirió durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y el Partido Socialista.

La Nación - Economía & Negocios - Pág. 2

Indicadores polémicos
San Luis y Santa Fe impulsan el índice de inflación nacional
Tuvieron subas superiores al promedio


San Luis volvió a dejar en claro que no está dispuesta a manipular sus estadísticas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación de enero a nivel nacional fue del 1%, aunque la suba en esa provincia fue del 2%, seguida por Santa Fe, con el 1,3%.
.
El dato de San Luis está en línea con la mayoría de las estimaciones de economistas y analistas independientes, que estimaron que la inflación real del primer mes de 2008 había superado el 2%, y contrasta con la suba del 0,9% en Buenos Aires, que había informado el Indec hace tres semanas.
.
El Indec informa todos los meses el índice de inflación nacional sobre la base de los indicadores que aportan los organismos de estadística de las provincias de Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Estos seis datos se combinan con el índice de precios al consumidor (IPC), que mide directamente el Indec y que se informa a principios de cada mes, en una fórmula en la que las provincias con mayor población, como Buenos Aires y Córdoba, tienen una incidencia en el número final mucho mayor que Catamarca o San Luis, lo que a su vez explica que una aceleración del costo de vida en esta última provincia tenga un impacto menor en el promedio nacional.
.
Desde hace un año, cuando el Indec empezó a manipular el índice de inflación en Buenos Aires, San Luis fue una de las contadas provincias que se mantuvieron al margen de las distorsiones. El otro distrito que se manejó con relativa independencia fue Mendoza, aunque en los últimos meses las estadísticas de la provincia del vicepresidente Julio Cobos fueron convergiendo con los polémicos datos del Indec.
.
Este papel de provincia "no alineada" parece haber sido ocupado por Santa Fe, que por segundo mes consecutivo registró un índice de inflación superior al promedio nacional. En este caso, un dato no menor para tener en cuenta es que la aceleración de la inflación santafecina coincidió con el cambio de gobierno y la asunción del socialista Hermes Binner al frente de la administración provincial.
.
"En la medida en que se aprendió a dibujar el índice de inflación nacional, estamos asistiendo a la pérdida del último indicador que quedaba para medir la inflación real en la Argentina", se quejó el economista Aldo Abram.
.
Diferencias
.
En San Luis la suba en el costo de vida fue impulsada por los aumentos en los rubros esparcimiento (6,1%), alimentos y bebidas (3,1%) y vivienda (1,4%). "Está claro que la inflación nacional está cada vez más alineada con la medición que hace el Indec en Buenos Aires. Dentro de este contexto, San Luis se diferencia, y en el caso de enero una posibilidad que explica esta suba mayor es que el rubro turismo juega un papel importante en los números de la provincia, ya que el peso que tiene Merlo en la economía puntana es importante", explicó el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres.
.
A grandes rasgos, los mismos productos y servicios que más aumentaron en San Luis también explican la aceleración de la inflación en Santa Fe.
.
En Buenos Aires, el principal motor de los precios fue el rubro transporte, que comenzó el año con un alza del 2,1%, por el aumento de tarifas dispuesto por la Secretaría de Transportes a partir del 1° de enero, que alcanza a los trenes y colectivos que recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
.
En el promedio nacional, las subas registradas en turismo y alimentos fueron compensadas, parcialmente, por la baja en indumentaria, que en el índice general tuvo un descenso del 1,1%, debido a factores estacionales y al cambio de temporada.
.
La otra categoría que contribuyó a que el índice oficial de enero tuviera un alza inferior a la esperada fue el de educación, ya que para el Indec el rubro a nivel nacional comenzó el año con una suba de sólo 0,4%, menos de la mitad del aumento de la inflación.
.
En este caso, el aporte más importante para morigerar el impacto de la inflación fue el de la provincia de Tucumán, que en enero registró una baja del 1,3% en el costo de la educación, mientras que en la otra punta se ubicó la Capital Federal, con un alza del 0,6 por ciento.
.
Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

Clarín - El Mundo - Pág. 18

PRIMER DUELO POR TV ENTRE EL PRESIDENTE SOCIALISTA Y EL LIDER CONSERVADOR ANTE LOS COMICIOS DEL 9 DE MARZO
Los sondeos dieron la victoria a Zapatero en el debate con Rajoy
Según indicaron cuatro encuestas, el líder socialista sacó una ventaja de entre 6 y 15 puntos. En un duelo áspero con cruces de acusaciones, los ejes fueron la economía, la lucha contra ETA y la inmigración.


Por: Juan Carlos Algañaraz
MADRID. CORRESPONSAL

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, triunfó ampliamente sobre su rival Mariano Rajoy, del Partido Popular, según varios sondeos a los telespectadores después de que concluyó el primer debate entre los dos líderes por las elecciones del próximo 9 de marzo. Para la encuesta de Canal 4, Zapatero ganó por un 45,4% contra 33,4%, una diferencia del 12%. El sondeo de la televisora Sexta otorgó 45,7% al candidato del PSOE y 30,1% a Rajoy. Un estudio muy amplio de 1.500 consultas realizado por Antena 3 también indica como ganador a Zapatero por 45,4 contra 39,3%. Finalmente, un sondeo de Metroscopía para el diario El País otorga la victoria al socialista por 46% a 42%.

"Usted ha agredido a las víctimas", acusó Rajoy aludiendo a las víctimas del terrorismo. "No le permito, señor Rajoy", se indignó Zapatero y volvió a decirlo cuando Rajoy insistió en esta gravísima acusación.

«ése fue el momento más dramático del debate y, según varios comentaristas, un serio error de Rajoy que pareció volver a la actitud de enfrentamiento furibundo que ha exhibido la derecha bajo el gobierno de la izquierda. Ante los reclamos indignados de Zapatero, Rajoy no puso ningún ejemplo concreto que apoyaran sus palabras. El debate ha sido tenso, colmado de descalificaciones, con los dos oponentes acusándose constantemente de mentir a los españoles.

Los diálogos más dramáticos en la que los dos polemistas no han ahorrado las interrupciones, han sido cuando se habló de la negociación con ETA, el estatuto catalán y la inmigración. Rajoy señaló que la llegada de inmigrantes había crecido sin control y que los españoles se encontraban ahora con problemas de vivienda, sanidad y empleo por esta "avalancha" y que ahora propone que haya "orden y control".

Zapatero señaló que cuando llegó al gobierno había un millón de inmigrantes ilegales, recordó que el PP hizo cinco legalizaciones con una falta de control que se advierte en expedientes donde se reconoce el arraigo de un inmigrante por un abono de microbús. Cuando Rajoy negó esta circunstancia, Zapatero extrajo unas fotocopias del mencionado expediente. Rajoy defendió su idea de que los inmigrantes firmen un contrato donde se comprometan a respetar las costumbres españolas, integrarse y volver a su país si no tienen trabajo.

Rajoy afirmó que Zapatero había permitido la vuelta del entorno de ETA a las instituciones vascas, y que le había concedido a ETA el papel de interlocutor político válido. El candidato del PSOE recordó que el gobierno de Aznar también había negociado con ETA y que el por entonces jefe de gobierno llamaba a la organización terrorista "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". En política exterior, Rajoy acusó a su adversario de tener como aliados a"Hugo Chávez y Fidel Castro mientras yo tengo a Merkel y Sarkosy". Rodríguez Zapatero, con vehemencia, respondió recordando que en Santiago de Chile defendió a Aznar de las acusaciones de Hugo Chavez. "¡Como un patriota!", afirmó el líder socialista recordando su intervención en la cumbre iberoamericana de noviembre pasado cuando el rey exigió a Chavez: "¡Porque no te callas!".

"¿A ustedes qué les parece, estamos mejor que hace 4 años?", preguntó Rajoy y después acusó al Gobierno de no tomar medidas para evitar que se deteriore la situación económica, con el alza de precios de los productos básicos, el aumento del paro y el empeoramiento de la seguridad ciudadana, sin control de la inmigración irregular. El jefe del Gobierno recordó que, en su gestión, España creció cifras récord de riqueza y trabajo con un total de tres millones de empleos. España, indicó, es la octava potencia del mundo y superó a Italia en PBI per cápita.

El próximo debate será el lunes 3 de marzo.

Perfil
José Luis Rodríguez Zapatero


EDAD: 47 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO, DOS HIJAS

PROFESION: ABOGADO

CARGO: JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL

El líder socialista nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960, pero su ciudad de adopción es León, donde se radicó su familia desde que era pequeño. Tenía 19 años cuando se afilió a la juventud socialista. Tres años después era secretario de la agrupación del partido en León y en 1986 se convirtió, a los 26 años, en el diputado más joven del Congreso. El 14 de marzo de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales y desalojó del poder a los conservadores.

Perfil
Mariano Rajoy


EDAD: 52 AÑOS

ESTADO CIVIL: CASADO, DOS HIJOS

ESTUDIOS: LICENCIADO EN DERECHO

HOBBY: CICLISMO Y GOLF

Cauto, reflexivo y tímido, con una buena carga de humor gallego, Mariano Rajoy entró a la política en los años '70. Fue diputado y en los '80 ocupó cargos altos en el gobierno gallego. Se convirtió en el líder del Partido Popular cuando José María Aznar decidió retirarse de la actividad política y lo nombró su sucesor. Con gran experiencia como político y en el ejercicio de la función pública (fue ministro en los gobiernos de Aznar), Rajoy se convirtió en jefe de la oposición cuando Zapatero ganó las elecciones de 2004.

El Oscar
Claudio Mario Aliscioni


No habían pasado 24 horas. El actor Javier Bardem, aún con la resaca de la noche del Oscar en su voz, agradeció por radio y TV los enhorabuenas por su estatuilla. Pero la izquierda y la derecha demoraron apenas un tris para usar el triunfo del español como propio y lanzar amargos reproches al adversario a horas del debate de Zapatero y Rajoy. Es, quizás, un dato liviano. Pero basta como botón de muestra para ilustrar el límite al que ha llegado la crispación y el encono en la actual campaña electoral de España.