martes, 5 de febrero de 2008

5 de febrero de 2008

LA NACIÓN

Pág. 6

La máquina kirchnerista de convencer a opositores
Desde 2003 se batió el récord de pases


Cuando Eduardo Lorenzo Borocotó decidió pasarse del macrismo al oficialismo dos semanas después de haber sido elegido diputado nacional le dio un nombre a un fenómeno común en la historia política contemporánea, pero que batió récords en la era de los Kirchner.

La "borocotización" vuelve a mencionarse después de que tomó estado público el acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex candidato presidencial Roberto Lavagna para reorganizar el PJ.

Son decenas los dirigentes que hicieron campaña en un partido opositor, prometieron llevar adelante un proyecto diferente del oficialista, se sacaron fotos, encabezaron actos y se anotaron en una boleta... Pero no bien terminaron los procesos electorales se pasaron a las filas del Gobierno.

Uno de los primeros fue Jorge Argüello, que fue elegido diputado nacional por Compromiso por el Cambio en octubre de 2003. Se pasó al oficialismo inmediatamente tentado con la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. Hoy es representante del país ante la ONU.

Con el diputado José María Díaz Bancalari a la cabeza, varios duhaldistas que se enfrentaron al kirchnerismo en octubre de 2005 redireccionaron rápidamente sus lealtades luego de los comicios. "No somos los nuevos Borocotó", se defendieron.

A otros les tomó un tiempo "sumarse al proyecto nacional". La actual ministra de Salud, Graciela Ocaña, era diputada por ARI en 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner la convocó para dirigir el PAMI. En la Legislatura porteña, Ernesto Farías Gómez y Helio Rebot pasaron por el bloque macrista en 2003 y luego se alinearon con el Frente para la Victoria. Ambos volverían a alejarse después del juicio político contra Aníbal Ibarra.

Paola Spátola apostó a tres lealtades diferentes en los últimos cuatro años. En 2003 acompañó a Carlos Menem en su campaña presidencial. De la mano de Ricardo López Murphy, fue elegida diputada nacional en 2005. Dos meses después de asumir conformó un "monobloque" y vota, por lo general, en consonancia con el kirchnerismo.

Los ex diputados socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas obtuvieron puestos en el poder kirchnerista. Basteiro se desempeña como representante del Gobierno en el directorio de Aerolíneas Argentinas; Rivas es vicejefe de Gabinete.

Agrandan la lista los gobernadores radicales que respondieron al llamado de concertación de Néstor Kirchner en 2006, como Julio Cobos (Mendoza, hoy vicepresidente), Arturo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).