martes, 11 de marzo de 2008

11 de marzo de 2008

Página 12 - Sociedad - Pág. 17

Una ley en la recta final


El cronograma precisa que mañana a las 17.30, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley Nacional de Seguridad Vial. Al parecer, el texto se aprobará sin mayores discusiones. No obstante, el diputado por Encuentro Popular y Social Ariel Basteiro consideró que no contempla “la presión, mejor dicho, el acoso de las empresas de transportes públicos a sus choferes, que debería ser controlado y generar a nivel judicial una responsabilidad para los empresarios”, indicó a Página/12.

Según lo previsto, mañana Diputados sancionaría el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Tránsito, para crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial y para generar un nuevo Registro Nacional de Licencias de Conducir por scoring unificado. Además, Diputados incorporaría al texto un artículo con una imposición del uno por ciento sobre las pólizas de seguro para solventar la implementación de medidas de seguridad vial. La ley también crea un Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y un Observatorio de Seguridad Vial. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado, pero como el texto tendrá modificaciones en Diputados, deberá volver a ser tratado por la Cámara alta para que esos cambios sean puestos a consideración de los senadores.

“Los choferes tienen su responsabilidad –afirmó Basteiro–, pero no debe obviarse la de las empresas que no los dejan descansar, los acosan y no los capacitan. Esos incumplimientos deberían ser sancionados por ley, y en este proyecto no están contemplados.” Por otra parte, Basteiro propone que las credenciales de acreditación como chofer profesional “pasen a ser entregadas por organismos públicos y no por mutuales, gremios u obras sociales con intereses en juego, como ocurre actualmente”.


Página 12 - El País - Pág. 7

Con la firma de Binner y Ríos


Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar "el desarrollo de proyectos y actividades de cooperación en distintas áreas de gobierno". En el acuerdo se estableció que "se movilizarán todos los recursos técnicos que permitan la implementación de las acciones, coordinando y monitoreando la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades de interés común". Satisfecho, Binner aseguró haber concretado "lo que soñábamos cuando compartíamos las bancas de diputados de la Nación".


Crónica - Información General - Pág. 15

SANTA FE: PROFILÁCTICOS PARA TODOS


¡Preservativos para todo el mundo! Bajo este lema, el gobierno de esta ciudad dispuso ayer distribuir en los centros de salud más de un millón de profilácticos y "píldoras del día después"
¡Preservativos para todo el mundo! Bajo este lema, el gobierno de esta ciudad dispuso ayer distribuir en los centros de salud más de un millón de profilácticos y "píldoras del día después", que estaban almacenados en las droguerías pertenecientes al Estado, ubicadas en la capital provincial y en Rosario.
La directora de Farmacia y Bioquímica de Santa Fe, Beatriz Martinelli, manifestó que "bajo la consigna 'Preservativos para todo el mundo', los condones y píldoras serán repartidos en los centros de salud santafesinos como una forma de normalizar el Plan Nacional de Salud Reproductiva".
Además, la funcionaria resaltó que "la distribución había sido prácticamente desactivada, porque había una indicación del gobierno anterior, presidido por el ingeniero Jorge Obeid, de restringir el uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia. Lo mismo ocurría con los preservativos que envía el Programa Nacional de Sida".
Martinelli, a su vez, recordó que al asumir su cargo se encontró con un millón de preservativos y una buena cantidad de píldoras "del día después", que estaban sin distribuir en las droguerías de la provincia.
Por último, la directora aseguró que el criterio del actual gobernador santafesino, Hermes Binner, "es que las pastillas son para evitar un embarazo no deseado como consecuencia de una relación sexual no protegida, como lo indica el Programa Nacional que provee esta medicación a todo el país".


Diario Popular - Internacionales - Pág. 17

Luego del triunfo del domingo buscará pactos con la minoría
Zapatero ganó cómodo pero necesita acuerdos


MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero necesitará alcanzar pactos estables o puntuales para gobernar durante los próximos cuatro años pese a que ayer obtuvo una “mayoría sólida” en las urnas.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones con más votos y más escaños que en 2004. Más de 11 millones de ciudadanos le dieron su respaldo, la mayor cifra de votantes conseguida por el partido en toda su historia, dijo ayer Zapatero al hacer balance de los resultados.
El PSOE obtuvo el 43,64% de los votos y 169 escaños, 5 más que en 2004, mientras que el opositor Partido Popular (PP), con un 40,11% de los sufragios, consiguió 153 escaños y aumentó también 5 diputados.
La diferencia entre los partidos mayoritarios se mantiene intacta aunque se produce un notable aumento de la bipolarización en detrimento de las fuerzas menores y partidos autonomistas.
Los dos partidos mayoritarios acumulan un 92% de los escaños del Parlamento -322 de 350-, mientras las agrupaciones minoritarias quedan reducidos a su mínima expresión.
Zapatero consideró ayer que los 169 escaños conseguidos representan una “mayoría suficiente, fuerte y sólida”, que le permitirá desarrollar su proyecto.
Sin embargo, al no haber alcanzado la mayoría absoluta de 176 escaños, el PSOE deberá alcanzar acuerdos puntuales o estables con los partidos pequeños, una decisión aún prematura, dijo Zapatero, quien no obstante tiene que buscar apoyo a su investidura.
“Mantendré un principio fundamental que es la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios”, adelantó el jefe del Ejecutivo sobre sus intenciones a futuro.

La derrota del PP

La contrapartida del descalabro de los partidos pequeños es el fortalecimiento del PP en votos y escaños. La derrota obligará a abrir un proceso de sucesión en el PP, aunque, por ahora, Mariano Rajoy no deba afrontar con urgencia este destino, tras haber fracasado en dos ocasiones en su intento por acceder a La Moncloa (sede del Ejecutivo).
Zapatero le debe el triunfo al “voto útil” de la izquierda, como lo evidenció la abrupta caída de Izquierda Unida (IU), que pasó de 5 a 2 diputados, y a la fuerte movilización de su partido en Cataluña, donde consiguió 25 diputados, a costa de las fuerzas nacionalistas, en especial Esquerra Republicana (ERC) que perdió más de la mitad de sus diputados.
Pero además, el PSOE obtuvo un triunfo estratégico y muy simbólico en el País Vasco, donde por primera vez en la historia los socialistas obtuvieron más diputados que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las tres provincias que conforman la región.
“Quiero resaltar la valentía, esfuerzo y coraje de los compañeros de Euskadi, que vivieron días muy difíciles”, afirmó ayer Zapatero.
A la hora de votar, en la mente de los españoles, pero especialmente de los vascos, estaba la imagen del ex concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA el viernes, y de su hija Sandra pidiendo a los españoles que rechacen la violencia en las urnas.
La sociedad vasca, envió una clara señal de respaldo a los socialistas y también castigó a los nacionalistas vascos, que obtuvieron su peor resultado de la recuperación de la democracia.
El PNV y especialmente el lehendakari (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, quien tiene convocado un referendo sobre el derecho a decidir para este año, se verán obligados ahora más que nunca a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo de Zapatero.