miércoles, 19 de marzo de 2008

19 de marzo de 2008

El Día - La Plata - Nota - Provinciales
Se sumó un socialista al gabinete de la comuna local
El intendente Pablo Bruera puso ayer en marcha el Consejo del Presupuesto Participativo y designó en esa área al socialista Carlos Sortino.


El nuevo organismo burocrático, según se explicó, tendrá a su cargo la planificación y coordinación de las asambleas vecinales donde se decidirán las formas en que se gastarán los $ 6.500.000 destinados por la Comuna para el programa de Presupuesto Participativo. En ese sentido, Bruera adelantó que "el año próximo la suma destinada será más importante".

Durante el acto, al que asistió además el diputado nacional y presidente del Partido Socialista de la Provincia, Ariel Basteiro, Bruera agradeció a esa fuerza por "involucrar su cuadro técnico que nos ayudará en este arduo trabajo que nos dará la posibilidad de seguir el camino de ciudades importantes como Rosario, con experiencia en este tipo de iniciativas".

En ese sentido, Basteiro agregó que "hemos tomado esta responsabilidad con mucha confianza para provocar en esta ciudad un proyecto que fue exitoso en las ciudades que se implementó y donde no vamos a estar ausente cuando se apliquen mejoras a la ciudadanía de La Plata".

Al acto asistieron también los concejales Susana Gordillo, Silvana Soria y Gabriel Céspedes y el secretario de Cultura de la Municipalidad, Iván Maidana.


La Razón - Nota - Actualidad - Pag. 8
Cien días de gestión
Binner destaca la buena relación con la Nación


El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó estar "contento" con su gestión y destacó su "muy buena" relación con el Gobierno Nacional, al realizar esta mañana un balance de sus primeros 100 días al frente del Poder Ejecutivo. En una conferencia de prensa l evada a cabo en la Casa de Gobierno de la capital santafesina, Binner, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de su gabinete, agradeció "a los organismos nacionales, porque siempre tuvimos una recepción".


La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Política
Sabbatella marcó coincidencias con el Frente Cívico
El intendente de Morón, Martín Sabbatella, hizo ayer un viaje relámpago a Córdoba para reunirse con los principales referentes del Frente Cívico: almorzó con Luis Juez y por la tarde mantuvo una reunión de una hora con el intendente Daniel Giacomino.


Sabbatella, quien junto a Juez y al entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, le dieron vida al proyecto político de la transversalidad, con amplias coincidencias con el kirchnerismo, ahora se presenta como un dirigente “independiente” que respalda algunas acciones del Gobierno nacional y crítica otras cuestiones.

El intendente de Morón visitó al ex intendente Juez en su vivienda de barrio Providencia. Del almuerzo también participó el viceintendente Carlos Vicente.

En la charla hubo coincidencias en tratar de reflotar un proyecto “progresista” que vincule a la provincia de Buenos Aires, donde Sabbatella lanzará su corriente a nivel provincial; el Frente Cívico en Córdoba y el socialismo en Santa Fe, con el gobernador Hermes Binner a la cabeza.

“Tenemos muchas coincidencias con el Frente Cívico en Córdoba y con el socialismo en Santa Fe. Hay que ver como articulamos estas coincidencias para darle sustento a este proyecto progresista que compartimos”, explicó Sabbatella.

En los encuentros, Juez marcó su prioridad de trabajar en Córdoba con el Frente Cívico; mientras que Giacomino señaló que hoy está abocado a la administración municipal.

Sabbatella explicó su decisión de lanzar su corriente a nivel provincial en Buenos Aires. Señaló sus puntos de coincidencias y críticas al kirchnerismo. “Soy crítico en muchos aspectos, pero también reconozco los avances que hay en el país, por el rumbo de este Gobierno”.


La Nación - Nota - Nota de tapa - Pag. 1
Proyecto en Diputados
Vuelve al Congreso el debate por el aborto
Reglamentarían casos no punibles


Envuelto en fuertes controversias, un proyecto de ley que reglamenta los casos de aborto no punible avanza en el Congreso Nacional. La norma, que desde hace más de dos años navegaba sin rumbo por la Cámara de Diputados, obtuvo el martes pasado dictamen favorable en la Comisión de Salud y Acción Social, con mayoría kirchnerista, y pasó a la de Legislación Penal, último trámite antes de su tratamiento en el recinto.

El proyecto, que recoge iniciativas de la ex diputada kirchnerista Juliana Marino y de la socialista Silvia Ausburger (Santa Fe), reglamenta los casos previstos por el Código Penal en los que la mujer está autorizada a interrumpir su embarazo. Según sus impulsores, se trata de la mera reglamentación de casos ya previstos por el Código: abortos autorizados cuando hay peligro para la vida y la salud de la madre, o violación a la mujer con facultades mentales disminuida.

Los opositores al proyecto, en cambio, estiman que se trata de una provocación del kirchnerismo y de otras fuerzas de izquierda y de una solapada puerta de entrada para la despenalización total del aborto en el país, reclamada por Ginés González García cuando era ministro de Salud, en diciembre de 2006.

La norma autoriza la realización del aborto cuando peligra la salud o la vida de la mujer embarazada. Para ello, el médico interviniente debe certificar que no hay "otros medios" que el aborto terapéutico para resolver la situación.

La ley, que ya rige como resolución en la ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y en Rosario, establece que el aborto terapéutico debe ser realizado sin cargo en establecimientos estatales.

Dispone, además, que debe haber contención psicológica inmediata para la mujer y una cláusula de conciencia que permite al médico o integrante del equipo de salud a negarse a realizar un aborto. De todos modos, la intervención deberá realizarse con otros profesionales.

Artículo cuestionado

En su artículo 5°, el más cuestionado por diputadas del peronismo disidente como Ivana Bianchi (Frejuli-San Luis) y Paula Bertol (Pro-Capital), el proyecto afirma que se presume la existencia de peligro para la salud de la madre cuando "la mujer está embarazada de un feto inviable" o "si el embarazo se hubiere producido a consecuencia de una violación".

Según la diputada Bertol, hay un problema insalvable de forma en la norma. "El aborto a consecuencia de una violación no está autorizado por el Código Penal, por lo tanto una reglamentación no puede ir más allá de la ley", explicó a LA NACION la diputada.

Y agregó que "la discrecionalidad de un médico de establecer el peligro para la salud psíquica de la madre puede abrir la puerta para quienes pretenden despenalizar el aborto en general".

Según fuentes parlamentarias, este criterio podría determinar que el proyecto no prosperara en la Comisión de Legislación Penal, también de mayoría oficialista, y que encabeza la bonaerense Nora César (FPV). Sin embargo, no todo estaba decidido anoche.

Una de las diputadas que conocen de memoria cada expediente afirmó a LA NACION que "el proyecto no es prioridad inmediata" y que el dictamen obtenido "es bastante light , para que nadie se sintiera ofendido". Otro diputado del kirchnerismo, sin embargo, no descartó que la discusión "sea parte del conflicto entre el Gobierno y la Iglesia" que tuvo en el fallido nombramiento de Alberto Iribarne como embajador ante el Vaticano uno de sus recientes y polémicos capítulos.

Ajena a las críticas, Ausburger se muestra conforme con el avance de la norma. "Mientras se suceden las idas y vueltas legales y discusiones científicas, las mujeres abortan, mueren por causa de abortos clandestinos e inseguros o son forzadas a continuar con un embarazo que no desean", fundamentó, y agregó: "Por eso, la necesidad urgente de esta ley para que los médicos tengan resguardo jurídico para realizar los abortos legales de manera eficaz, rápida, segura y con el debido respeto por la vida privada de las personas", afirmó la diputada socialista.

Para Bertol, en cambio, "los proyectos abordan el tema como si se tratara de una simple "reglamentación, guía o protocolo médico" e interpretó que así se exceden los alcances de la norma penal y se confunde, soslayando el debate de fondo: la legalización o no del aborto".

La despenalización del aborto ha generado no pocas polémicas en los distintos bloques parlamentarios, no sólo del oficialismo sino también de la oposición.

De hecho, un proyecto para despenalizarlo sólo en los casos que contempla el Código Penal fue presentado por el hoy senador Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) en 2002, y provocó la ruptura de la coalición política con ARI, de Elisa Carrió.

González García, uno de los impulsores más consecuentes de la despenalización total, había dicho en diciembre de 2006 que una medida como ésta "bajaría las altas estadísticas de muertes que hoy se producen por intentar interrumpir el embarazo al margen de la ley".

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

Casos resonantes

Entre Ríos: en septiembre pasado, luego de que la Justicia de Entre Ríos decidiera que no había motivo para pronunciarse sobre un aborto a una chica discapacitada violada por un familiar, un equipo médico de Mar del Plata le practicó la operación.

Corrientes: en noviembre de 2006, la justicia correntina impidió abortar a una joven discapacitada de 15 años que denunció haber sido violada por un vecino. El tema no siguió adelante porque la adolescente sufrió un aborto espontáneo.

Mendoza: en agosto de 2006, la Suprema Corte provincial autorizó a abortar a una chica oligofrénica y epiléptica de 25 años. A pesar de que los médicos del hospital Luis Lagomaggiore denunciaron que habían recibido amenazas, le realizaron la operación.

Guernica: en julio de 2006, la Suprema Corte bonaerense autorizó la interrupción del embarazo de una chica discapacitada violada por su tío. Dado lo avanzado del embarazo, los médicos del Hospital San Martín de La Plata se negaron a practicar el aborto a la joven por entender que la chica cursaba el quinto mes de gestación y su vida corría peligro. Asistida por una ONG que proclama la defensa de los derechos de la mujer, la familia concurrió a una clínica privada de La Plata, donde se le practicó el operación.