viernes, 21 de marzo de 2008

21 de marzo de 2008

Clarín - El País - Página 9
Scioli sumó un dirigente socialista en la Provincia
Es Carlos Boufflet, que dependerá de Producción, ministerio de Débora Georgi.


Por: Armando Vidal

Está en funciones como director de cooperativas en la provincia de Buenos Aires el ingeniero Carlos Boufflet, un socialista cuya tarea depende del Ministerio de la Producción, que encabeza Débora Giorgi.

Con la designación de Boufflet, quien venía desempeñándose como gerente de la cooperativa de gas de 9 de Julio, su pueblo, el socialismo bonaerense profundiza su adhesión al gobierno que incluye ahora la gestión del gobernador Daniel Scioli.

En esta relación de acercamientos y retaceos entre el gobierno y los socialistas, hace un poco más de un año, el jefe de gabinete, Alberto Fernández había invitado al entonces diputado Héctor Polino a ocupar una función equivalente en el Gobierno nacional, lo que finalmente no se concretó por resistencias del propio PS.

Y antes de la designación de Romina Piccolotti al frente de la secretaría de Ambiente Humano, Fernández había tentado al mismo Polino para ocupar ese cargo, invitación que el titular de Con sumidores Libres rehusó aceptar.

Otra es la situación para la línea socialista proclive a los entendimientos con el kirchnerismo y alejada de hacerlo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió a diferencia de la conducción nacional que encabeza el senador Rubén Giustiniani.

El propio Boufflet dijo que su designación estaba vinculada con el ingreso de Jorge Rivas al gobierno nacional, quien en su momento lo había convocado a la vicejefatura de gabinete para hablar sobre la cuestión.

Según él, Rivas le había señalado que en el campo del cooperativismo y de los derechos humanos, los socialistas podían dar "nuestra visión al gobierno nacional y provincial".

Después del atentado contra Rivas, Boufflet creyó que el tema "había terminado" hasta que fue llamado por las autoridades del socialismo bonaerense. Declaró también que se ha dado "absoluta libertad e independencia para realizar lo que el movimiento cooperativo necesite".

La Dirección Provincial de Acción Cooperativa fija políticas de desarrollo del sector, controla y tiene un presupuesto de 2,5 millones para capacitación.

"No necesito trabajar (en el Estado) porque trabajo es lo que me sobra pero tengo puesta la camiseta" remarcó Boufflet. Lo decía en alusión al cooperativismo, una de las banderas del socialismo criollo.


Clarín

LA COALICION CIVICA BUSCA AMPLIAR ALIANZAS
Carrió consolida el contacto con un grupo de peronistas


Por: Martín Bravo
Una parte del peronismo en búsqueda de una fuerte referencia opositora se decidió a apoyar a Elisa Carrió, al tiempo que la recién confirmada presidenta de la Coalición Cívica blanqueó públicamente su intención de sumar a ese sector.

Lo que Carrió anunció en el Primer Encuentro Nacional de la coalición ya tuvo sus primeros contactos, con sigilo. Las necesidades mutuas generaron las condiciones para un acercamiento, aunque -al menos por el momento- sin carácter de acuerdo.

La iniciativa del contacto la tomó un grupo de peronistas opositores al kirchnerismo, ex lavagnistas y duhaldistas. Se trata de ex diputados, intendentes y concejales que rondan los 40 años, la mayoría del conurbano: son Aníbal Leguizamón (cercano a Ramón Puerta), Rubén Glaría (de José C. Paz), y los dirigentes Hugo Quintero (Pilar), Polo Colman (San Isidro) y Rafael Velischek (La Plata). La cuestión de la edad no es menor: para aceptar el acercamiento, para Carrió resulta imprescindible que se trate de una "nueva generación, mostrable para la sociedad", como confió uno de los promotores de las conversaciones. De todos modos, el sector del peronismo no integrará la Coalición Cívica: mantendría su "identidad" por afuera, de acuerdo con un pedido de Carrió.

"Ella tiene reuniones con distintos sectores, porque busca convertirse en una alternativa de mayoría para gobernar, aunque eso no significa que haya acuerdos", aseguró a Clarín Matías Méndez, vocero de Carrió, de quien negó que tenga un pasado antiperonista, como se le adjudica desde el oficialismo.

Carrió necesita reforzar su armado electoral con la mira en el año próximo y también en el 2011. ¿Qué le ofrecen los peronistas? "Tres ejes importantes: una mayor llegada a los sectores bajos, la sensación de gobernabilidad y un cronograma para garantizar la fiscalización en las elecciones", explicó uno de los peronistas consultados. En cuanto al primer punto, a Carrió le fue mejor en los centros urbanos que en las zonas de bajos recursos. El siguiente ítem intentará contrarrestar el estigma de que "sin el peronismo no podrá gobernar".

La tercera cuestión apunta a superar un tema que, según Carrió, resultó determinante en las últimas elecciones: los votos que dice haber perdido por la falta de un aparato político capaz de apoyarla para evitar la falta de sus boletas y fiscalizar el recuento.

Para los peronistas, la motivación parece más sencilla: ante la imposibilidad de enfrentar a Kirchner con posibilidades dentro del partido y sin un candidato propio para ir por afuera, Carrió aparece como la única alternativa opositora para quienes no quieren acercarse a Mauricio Macri.