miércoles, 26 de marzo de 2008

26 de marzo de 2008

PÁGINA/12

La plaza de las trillizas


Por Sandra Russo
Hace rato que el campo seduce a la ciudad, tanto como la ciudad seduce al campo. “Yo estoy con el campo”, se leía ayer en las pancartas cuadraditas que exhibían jóvenes de look Cardon, una marca que, dicho sea de paso, tiene en Palermo su “torre rural”. Parece una bizarrada argentina, y acaso lo sea, pero en el sitio web de la marca que impuso la ropa de estancia entre jóvenes y adultos que de estancieros tienen poco, se indica que sus emprendimientos inmobiliarios se originaron en el deseo de que la gente del campo “se sienta en la ciudad como en su casa”.

Algunos barrios de esta ciudad, anoche, estuvieron con el campo, aunque no se sepa muy bien cuál es el lazo que se estrecha, más allá del espanto que los une, y que es el gobierno kirchnerista. Iba a pasar tarde o temprano, pero seguro iba a pasar ante alguna señal concreta de que había llegado la hora de redistribuir un poco, un poquito, algo de lo que tienen y nunca en la historia han cedido de buena fe o buena gana.
Las Trillizas de Oro lo supieron antes que muchos, y por eso hicieron buenos matrimonios: acabado hace rato su cuarto de hora, las chicas fueron noticia solamente porque las tres eligieron casarse con polistas. Hay un glamour polista que recoge cierta muchachada bilingüe, un toque de distinción en alpargatas, un manierismo de mate con la peonada, un aire de familia numerosa y divina que aunque argentina, es rubia y fina. La base social y cultural del nicho citadino que no tiene empacho en arrebatarles a los piqueteros sus piquetes y que desembarcó en las calles con entusiasmo de debutante, encanto del polista.
A propósito, el lunes 24 me equivoqué de marcha, y en lugar de ir a la de los organismos de derechos humanos aterricé en la de las agrupaciones de izquierda. Quien se atuviera a lo que allí se megafoneaba, jamás hubiese comprendido este país, que un día después, un solo día, ofreció en el mismo escenario el espectáculo del sector agropecuario forzando rebelión en la granja.
A pesar del arrebato con el que estas líneas están siendo escritas, hay al menos un par de cosas claras. Quien votó a Cristina Kirchner se presume que votó algo parecido a lo que pasa. Medidas que redistribuyan riqueza. ¿Por qué hasta ahora no se tomaron medidas como éstas? Porque medidas como éstas no son gratis. Porque la riqueza no se suelta. Porque no hay lógica ni ideología capaces de arrancarle a un sector privilegiado algo de lo que tiene. Porque a la redistribución de la riqueza hay que acompañarla y sostenerla y defenderla de la reacción que provoca. Porque para acompañar un proceso de redistribución de recursos y de asignación de torta hay que hablar claro, tener coraje y poner el cuerpo y la cabeza a favor de ese cambio. Porque es más fácil, desde un progresismo previsible, rancio y fofo, seguir boludeando con el bótox o las carteras de la Presidenta.
Hoy hay miles de personas en las calles con pancartitas que dicen “Yo estoy con el campo”, sin que eso signifique otra cosa que estar en contra de este gobierno y de las medidas que pueden rozarles las ganancias. Así ha sido siempre. Siempre han estado a favor de quien les done favores y en contra de quien se los recorte. No los mueve nada más que el bolsillo. No hay otra ideología que el bolsillo, aunque usen alpargatas y salgan de padrinos del hijo de un peón.


CLARIN.COM

"El Gobierno insiste en no negociar, pero creo que se equivoca"


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó un documento junto a 140 intendentes de la provincia en el que se reclama a la Casa Rosada suspender el nuevo esquema de retenciones. En Córdoba, Schiaretti recibió a productores y se comprometió a convocar al diálogo. Atrapados entre dos fuerzas antagónicas, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba comenzaron con un intento de abrir el diálogo para descomprimir la situación en sus provincias por el paro de ruralistas. De todas maneras, el santafesino Hermes Binner dejó en claro que su reclamo en estos momentos apunta hacia la Casa Rosada.

Binner, un socialista con relativa cercanía a la Casa Rosada, llamó a dirigentes de distintas entidades del agro de la provincia a conformar una mesa de diálogo para aportar propuestas que contribuyan a solucionar el conflicto que el sector mantiene con el Gobierno nacional. La llamada "Mesa Provincial de Diálogo" quedó conformada anoche y estará presidida por el ministro de Producción santafesino, Juan José Bertero, además de dirigentes ruralistas y productores.

Pero esta mañana firmó un documento, al que también adhirió Carlos Reutemann, que reclama gestos de la Casa Rosada. El principal, que se retrotraiga la situación acerca de las retenciones al 11 de marzo: esto significa una suspensión del esquema por el que nació el reclamo de los productores.

En tanto, el cordobés Juan Schiaretti recibió a dirigentes del campo que se manifestaban por el centro de la capital provincial. En la reunión, según contaron los representantes ruralistas, el gobernador se comprometió a impulsar un diálogo "sin condicionamientos".



PÁGINA/12

Campo minado
Lousteau volvió a defender la suba de las retenciones
El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, dijo hoy que espera que los dirigentes agropecuarios vuelvan a "la cordura", porque convocar a un paro por tiempo indeterminado es una actitud "irresponsable" que afecta a "sus propios conciudadanos".


Además, Lousteau consideró que hay sectores dentro de la actividad agropecuaria que están "desinformados", debido a que "las entidades no les transmiten la información de lo que se pone en la mesa de discusión con el Gobierno".

A su vez, consideró que en las manifestaciones de ayer quedó "revelado" que hay "intereses políticos que se montan al reclamo de un sector que decide un paro por tiempo indeterminado porque gana un poco menos", insistió Lousteau en declaraciones a Radio América.

Para el ministro, "no son las retenciones móviles lo que se está discutiendo" y para demostrar el impacto de la medida que generó el lock out patronal de las entidades rurales, indicó que desde el anuncio a la fecha la retención a la soja aumentó 5% y al maíz se redujo dos puntos.

"La gente ayer gritaba en contra de un Gobierno y estaba diciendo que se vayan por haber tomado una medida legítima, porque las retenciones son recursos que se aplican a la evolución de la sociedad", agregó Lousteau.

Remarcó que el propio productor agropecuario "reconoce" que "están mucho mejor" que "hace dos, cinco o diez años".

El campo "usa 4.500 millones de litros de gas oil que en la Argentina vale un peso menos que en los países vecinos" y respecto del tipo de cambio, indicó que "hay que comparar con los países vecinos donde los insumos cuestan el doble".

También subrayó que hay reclamos de los pequeños productores que "están en el plan que el Gobierno tiene desde que inició la gestión", como la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que "ya está iniciado el trámite y está por salir".

Por ello, consideró que "en algunos sectores específicos más pequeños hay desinformación sobre qué se ha hecho y sobre qué vienen trabajando el gobierno y las entidades", como las reuniones para determinar políticas a cuatro años, y concluyó que "las entidades no están transmitiendo esta información".

Para Lousteau, sobre esta desinformación "se montan intereses políticos de una manera irresponsable".

El ministro insistió en que "los que quieren que se eliminen las retenciones, en definitiva quieren generar desabastecimiento a futuro".

"Si nosotros dejáramos que los sectores se llevaran el total del precio de los alimentos que existe hoy no habría posibilidad de que millones de argentinos accedieran a bienes que son fundamentales para su dieta", remarcó.

A su vez, el ministro afirmó hoy que sin las retenciones y compensaciones, los productos como carne, pollo, lácteos y aceites tendrían "un precio más elevado" en las góndolas.

"La carne, si no hubiera retenciones y compensaciones, valdría 20 pesos el kilo de asado, lo mismo valdría el pollo. El pan valdría 2 pesos más de lo que vale, la leche valdría $3,50. Los aceites valdrían tres veces más", indicó.

En ese sentido, explicó que "el mundo tiene hoy el nivel de precios más alto desde 1945" y en todos los países se está discutiendo "cómo la súper renta de estos productos se distribuye entre la gente".

Precisó que en Rusia las retenciones a las exportaciones de trigo son de 40%, que en China una oferta de aceite propuesta por un supermercado terminó en incidentes entre los consumidores con tres muertos; que en México 75.000 personas manifestaron contra el precio de la tortilla de maíz y en Indonesia otros diez mil por el aumento de la soja.

"Estamos discutiendo cómo se distribuye una renta en un mundo que ha cambiado", apuntó.

El ministro trazó la línea directa entre el aumento de los precios al consumidor final con la situación real de millones de argentinos, al preguntarse "qué pasaría con la pobreza en el conurbano y con los indigentes del país, si los alimentos tuvieran un precio libre de mercado".

"Cada vez que sube un punto la canasta básica alimentaria tenemos 150.000 pobres más" en el país, acotó el ministro.


Diario Popular - Nota - Información General - Pag. 6
Kirchner convocó a un acto de apoyo


El ex presidente Néstor Kirchner convocó para mañana a dirigentes y militantes del Frente para la Victoria a un acto en Parque Norte en apoyo al gobierno y en repudio al lock out patronal agropecuario, cuya oradora será su esposa Cristina.
Así lo adelantó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien indicó que "esta era una idea que veníamos pensando desde hace un par de días, y más aún nosotros, que somos de una provincia tan productiva como la de,Buenos Aires".
Pereyra formuló declaraciones tras reunirse, junto a otros intendentes como el de Ituzaingó, Alberto Descalzo, con Kirchner en las oficinas del ex presidente en Puerto Madero.
Del acto, a las 18 en las instalaciones de Parque Norte, participarán el Frente para la Victoria y grupos afines como Radicales K, socialistas y movimientos sociales, entre otros.

Diálogo difícil
Pereyra dijo que "los dirigentes de este espacio político estamos comprometidos con este modelo de país y con el nivel de crecimiento que ha tenido", y sostuvo querer defender "este nivel de crecimiento".
El intendente de Florencio Varela ve inviable abrir un diálogo con los productores agropecuarios al señalar que "con rutas tomadas y un alto nivel de agresión, donde no discuten sus intereses sino un modelo de país, es difícil".
"Por su puesto la Presidenta tomará una decisión al respecto, pero dijo muy claramente en su discurso que no se va a dejar extorsionar" Para Pereyra, el discurso de Cristina "me parece una posición excelente y adecuada, porque no se puede subordinar a un grupo de intereses", y sostuvo que la mandataria "se está moviendo como presidenta de todos los argentinos".