jueves, 6 de marzo de 2008

6 de marzo de 2008


Prensa Jorge Rivas

SOCIALISTAS ARGENTINOS PIDEN EL VOTO EMIGRANTE PARA RODRIGUEZ ZAPATERO


Varios dirigentes socialistas argentinos de origen español, entre ellos el Secretario General del PS a nivel nacional, Oscar González, y el diputado Ariel Basteiro, pidieron hoy “a todos los españoles residentes en el país y a los hijos y nietos de emigrantes que poseen la doble nacionalidad, a apoyar masivamente al candidato a presidente del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.

Basteiro y González, ambos descendientes de emigrados gallegos - del mismo modo que el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas , hoy restableciéndose-, declararon hoy que “Rodríguez Zapatero no solo es el mejor candidato para todos los habitantes del Estado español, sino también el que mejor representa los lazos solidarios que unen a Argentina y España”.

“Para que España siga avanzando y para que la trascendente vinculación económica, cultural y social entre nuestros dos países se acreciente y enriquezca, llamamos a todos los residentes españoles y argentinos con derecho a voto para que en las elecciones del próximo 9 de marzo acompañen a nuestro entreñable partido hermano, el PSOE, remitiendo su voto por correo o concurriendo al consulado español”.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2008


Ambito Financiero - Política

Con lenguaje de punteros, Carrió arma territorios


Elisa Carrió declaró a 2008 como el año del armado territorial. Convencida de que se corta como la única oposición a los Kirchner, planea dedicar los próximos meses a tejer una red política, con base territorial y de alcance nacional, para competir con más chances en 2009.

Con sigilo, emprendió una ronda de diálogos con sectores de la UCR, antiguos amigos de la militancia en ese partido, y, el dato más poderoso, inició conversaciones con dirigentes del peronismo anti-K. Ese nicho ha sido, siempre, uno de sus flancos más débiles.

Aprendizaje o mutación, Carrió asimiló que un partido superestructural no basta: que debe contar con dirigentes propios o aliados desperdigados por el país. «Construir para gobernar», dicen a su lado; «armar para ganar elecciones», propone ella, en confianza.

Confesional, ha expresado esa idea y hasta, para hacerlo, suele manotear el lenguaje orillero de los punteros del peronismo y de la UCR: habla de «armar», de «juntar fiscales», de «contar votos», de «concejales a salir».

«No puedo perder como perdí 9 a 1 en algunas provincias del norte. En Salta, en Tucumán... hay muchos votos: tengo que llegar ahí y, después, tengo que tener a alguien que los cuente y los cuide (a los votos)», repasa, expresiva, la ex candidata presidencial.

Como regla esencial, Carrió impone a sus laderos y a los dirigentes que la visitan, que se mantengan en reserva las conversaciones. Pide no hacer show y se refiere, sin decirlo, a lo que hizo Néstor Kirchner con la captura, vía Olivos, de Roberto Lavagna.

Su entorno cercano, donde conviven y se codean Adrián Pérez, Gerardo Conte Grand y Patricia Bullrich, como ala política orbita también Alfonso Prat-Gay y Marcela Rodríguez, pero con otras funciones, se mueve en línea con el plan de armado carriorista.


Cartografía

La cartografía política, con sus bordes y accidentes, que dibuja la dirigente de la Coalición Cívica es la siguiente:

No hablará con Kirchner ni con Cristina de Kirchner. La convocatoria, ficcional, al diálogo con todos los sectores políticos que deslizó la Presidente en la asamblea legislativa le resulta poco creíble. «Si lo ves, te saca una foto y te quema» grafica y repasa, otra vez, el caso de Lavagna. Parece, igual, una prevención llamativa: salvo el llamado genérico al diálogo por el bicentenario, desde la Casa Rosada no hay pretensión de sentarse con Carrió.

Advierte, obvio, que la gestión cristinista está en la previa de una crisis profunda. «Parece que hicieran todo para mí: cometen errores que a mí me favorecen», dice y, por eso, invita a apurar un armado de alcance nacional que le permita competir con chances en 2009. «Para ganar» afirma, optimista. «Para hacer un buen papel», la traducen los huéspedes.

En 2009, luego de dedicar 2008 al armado, Carrió será candidata: no definió, todavía, en qué distrito, pero todo indica que peleará por una diputación nacional por la Capital Federal. Ese es, en definitiva, el campamento desde el que ordenó su derrotero electoral. «No se habla de eso: estamos enfocamos en construir una fuerza nacional», relatan desde la máxima cercanía a la dirigente. Pero en charlas reservadas, Carrió ya se postuló para dentro de dos años.

Pone sobre la mesa otro dato: «Macri pactó con el gobierno tranquilidad para gestionar en la Capital», afirma sin contemplaciones. Eso, observa, la coloca en condición de única oposición decidida a enfrentar a los Kirchner, ventaja que le aporta además que las próximas sean, al menos por ahora, elecciones legislativas, las que suelen beneficiar a los armados opositores.

Ese presunto pacto Kirchner-Macri, operado por intermedio de Alberto Fernández, aporta, va atado con su presunción de que Macri no construirá fuera de la Capital. «Es un dirigente porteño, atrapado en la Capital», dicen a su lado. En el macrismo, sin la lectura crítica de Carrió, comparten el concepto: el líder de PRO sólo dejará avanzar en la construcción a Francisco de Narváez en Buenos Aires y él mismo controlará su espacio porteño. Lo demás está en standby; «hay que esperar que el PJ empiece a dejar heridos», pronostican.

Ella, en cambio, mira al peronismo ante la ambulancia. Dialogó con algunos dirigentes, entre ellos con un ex embajador, sobre la necesidad de incorporar a los que se resisten a la aspiradora de Kirchner. Pero pone una condición: «Dirigentes sin prontuario», avisa. Lamenta, incluso, no haber tirado antes una red en el PJ con lo que podría haber mejorado su elección en la provincia. «En José C. Paz -agrega la C a diferencia de los peronistas del norte y el oeste que dicen José Paz, a secas- sacamos dos concejales: si hubiésemos tenido fiscales, sacábamos cuatro», calcula.

Pero en paralelo a trabajar la línea PJ, consolida su sintonía con los radicales anti K: mantienefirme su alianza con Margarita-Stolbizer, de la UCR bonaerense, y espera el momento para ampliar ese piso: observa, por caso, los movimientos de un grupo de radicales díscolos que esta semana se reunirán en Mar del Plata y ven, luego del tropiezo con Lavagna, a Carrió como la alternativa más viable en el mediano plazo. Podría, incluso, incorporar a una tanda de legisladores bonaerenses.

Trata, en tanto, de mantener vigente su entendimiento con el sector del PS que la acompañó en las elecciones de octubre. Ese acuerdo opera, esencialmente, a través de Rubén Giustiniani, quien fue su compañero de fórmula. Pero el PS, con un Hermes Binner equilibrista, aparece tensionado. Carrió, en ese juego, quiere contribuir a evitar que Kirchner capture a todo el socialismo.


La Nación - Nota de tapa - Pág. 1

La mayor muestra rural del país: unas 34.000 personas recorrieron la feria
Firme respaldo de Binner y Scioli al campo en Expoagro
Pidieron apoyo para la producción e instaron al diálogo para solucionar los conflictos


ARMSTRONG, Santa Fe.- Con un fuerte apoyo de dos de las principales provincias agrícolas, arrancó ayer la segunda edición de Expoagro, la mayor exposición de negocios agropecuarios de América del Sur.

En un contexto internacional muy favorable para los granos, sus subproductos y las carnes -que se percibe en el optimismo de los asistentes a esta muestra-, los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Buenos Aires, Daniel Scioli, cortaron la cinta y se pronunciaron en favor del diálogo como camino para superar los conflictos con el sector e impulsar la producción. En representación del gobierno nacional, estuvo el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

"Santa Fe no tiene petróleo, no tiene plata ni oro; tiene trabajo; todo lo que se ve en nuestra provincia, desde la siembra, la leche y la carne hasta la industria metalmecánica derivada, está basado en el trabajo, por eso estamos muy contentos de que se haga aquí esta feria", señaló Binner tras el corte de cintas.

"El campo es el corazón de la actividad productiva. Esta muestra es una gran demostración de la cultura del trabajo y del espíritu emprendedor del hombre y la mujer de campo, por eso tenemos que seguir acompañando, porque es lo que el mundo demanda, y la Argentina necesita seguir agregando valor", agregó, por su parte, el gobernador bonaerense.

Acompañados de buena parte de sus gabinetes, Binner y Scioli recorrieron la exposición, pasaron por los stands de ambas provincias y se fotografiaron junto a una ultramoderna cosechadora de tecnología alemana cuyo valor supera los 400.000 dólares. En todo momento se expresaron públicas manifestaciones de admiración y hablaron de articular políticas para el ámbito agropecuario.

En su primera jornada -despejada y a pleno sol-, la muestra fue recorrida por 34.480 visitantes, entre los cuales se percibió una importante asistencia de productores, compradores y periodistas extranjeros. Los stands ocupan 70 hectáreas, y los lotes de exposiciones dinámicas llegan a 500 hectáreas. Entre los cerca de 600 expositores, hay industrias, semilleros, entidades financieras, cabañas y productores de todo el país.

Estos días estarán presentes delegaciones de más de veinticinco países, entre los cuales se esperan productores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos, entre otros.

Expoagro, que estará abierta al público hasta el próximo sábado en el kilómetro 407 de la ruta 9, es organizada por los diarios LA NACION y Clarín . Del acto inaugural también participaron el gerente general de la muestra, Félix Sammartino; el vicepresidente de SA LA NACION, Alejandro Saguier, y el gerente general del diario Clarín , Héctor Aranda.

Amplia oferta

"Durante cuatro días, en un sólo lugar hay una enorme oferta de productos y servicios para el sector; se puede ver, comparar y encontrar descuentos y financiación. Además, esos productos están respaldados por asesores técnicos que para muchos productores no siempre están disponibles el resto del año", resumió Sammartino.

Como es habitual, la exposición tiene una fuerte presencia de maquinaria agrícola de última tecnología, pero este año en las pruebas a campo habrá un 30% más de actividad. En esta edición el mayor número de innovaciones viene de la mano de los semilleros, que presentan sus adelantos genéticos -cultivos resistentes a la sequía y a múltiples plagas simultáneamente-. Además, hay una muy importante oferta de productos financieros para el campo (por ejemplo, préstamos al 7% en dólares).

"La cantidad de expositores, el despliegue de maquinaria y productos relacionados con la producción agropecuaria nos muestra el alto potencial que el campo ha venido desarrollando con esfuerzo y trabajo", destacó Urquiza. El funcionario estará nuevamente hoy en el stand del organismo que dirige, cuya escenografía busca mostrar el agregado de valor en las cadenas productivas.

En las calles de Expoagro, a pesar del clima global de incertidumbre en los mercados, hay casi plena seguridad de que el altísimo nivel de precios internacionales de los granos llegó para quedarse un buen tiempo. A esa tendencia se sumó ayer el optimismo de Timothy Lions, un corredor de granos norteamericano con 25 años de experiencia en la Bolsa de Chicago, que disertó en el auditorio central: "La suba de los precios seguirá durante todo 2008 y 2009", dijo el especialista. Y entre sus principales argumentos citó: "En un momento de precios récord de los granos, China aceleró sus importaciones: desde septiembre pasado, sus compras de aceite de soja subieron 43 por ciento, y las de poroto de soja, 117 por ciento".

Por José Crettaz
Enviado especial


Crítica - El País - Pág. 8

AVANZA LA DEROGACIÓN EN EL SENADO
Nunca más al Código de Justicia Militar
Las Fuerzas Armadas ya no tendrán tribunales propios. Los delitos de los uniformados serán juzgados por cortes penales. Desaparecerán la pena de muerte y los castigos por prácticas homosexuales.


Los militares no podrán ser sometidos a pena de fuerte, ni sancionados por prácticas homosexuales, ni tendrán jueces ytribunales especiales si es que el Senado deroga el Código de Justicia Militar, una vieja deuda del Estado argentino, que se había comprometido a darlo de baja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El proyecto oficial, que espera ser tratado en la Comisión de Justicia del Senado presidida por Rubén Marín, fue aprobado a fines de 2007 en la Cámara de Diputados.
El Código de Justicia Militar vigente había sido sancionado en 1951, pero su estructura básica reproduce la de un texto redactado en 1881 que, a la vez, se nutría de viejas ordenanzas coloniales españolas: un cúmulo de legislación arcaica, que, por si fuera poco, recibió sólo un puñado de retoques en los últimos 57 años, el más importante de los cuales fue impulsado por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984.
"Recorrer el articulado impresione, apunta el senador socialista Rubén Giustiniani, que impulsó un proyecto propio de derogación que ahora quedará sepultado por el que giró el ex presidente Néstor Kirchner en abril de 2007. "El Código es manifiestamente inconstitucional en cuanto viola las garantías constitucionales del debido proceso y de la defensa en el juicio; está desactualizado frente a las nuevas realidades que plantea la plena inserción de las fuerzas armarlas en el Estado de Derecho; contempla figuras penales que carecen de toda aplicación práctica y atenta contra la protección de los derechos humanos y los compromisos internacionales firmados por nuestro país". explica el legislador santafesino.
Con la derogación del Código Militar ya no habrá más pena de muerte en la legislación argentina. En ese texto el castigo máximo está estipulado para los delitos de traición, espionaje y para la instigación a cometer actos hostiles. Otros casos llaman más la atención: puede ir al paredón quien insulte a un centinela, quien desobedezcaa o quien "sea irrespetuoso". Las estipuladas en el Código también guardan el espíritu severo: el castigado se entera 24 horas antes de la condena, el cadáver se inhuma sin pompa alguna y, si la pena se impone con degradación pública, el fusilamiento se produce por la espalda. En tiempos de guerra, estipula el texto que será derogado, la pena puede aplicársele a un civil.
El Código castiga las relaciones sexuales. Los artículos 765 y 766 se refieren a los "actos deshonestos". es decir, todos aquellos relacionados con la práctica del sexo. El primero pena con prisión y degradación al "militar que practicare actos deshonestos con persona del mismo sexo". El segundo castiga "cualquier otro de los actos deshonestos que afrentan a un hombre y rebajan su dignidad" Los 888 artículos que se esfumarán con el previsible voto de los senadores tienen otra característica común: dejan casi todo librado al arbitrio de las autoridades militares. La norma, por ejemplo, establece que alguien incurre en motín cuando "levantare la voz en sentido subversivo". y según el artículo 689, si sus promotores no pueden ser identificados, entonces, "será quintada la fracción", esto es, será castigado todo el grupo.
Tampoco le sobran garantías al viejo Código Militar. El acusado recién puede nombrar un abogado defensor cuando el proceso es sustanciado ante los tribunales militares, y no antes, por caso, cuando se le toma declaración indagatoria. No existen los fiscales, lo que colocaa al juez en el lugar del acusador. Aun en tiempos de paz se puede determinar que el juicio sea sumarísimo, con lo cual será tan veloz que el acusado no tendrá siquiera tiempo de defenderse.
"La derogación del Código Militar es la dignificación de los militares argentinos, se les dan las garantías que tienen todos los ciudadanos del país". explica el juez de la Suprema Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los expertos en el tema que participaron con otros especialistas de la comisión redactora del proyecto oficial encargado por el Ministerio de Defensa.
"La justicia penal militar ya estaba muy reducida, debe tener en este momento tres o cuatro casos; además no tenía jueces sino funcionarios del Poder Ejecutivo. Y el absurdo era que, conforme al convenio de Ginebra, un soldado enemigo tenía derecho a defensa y a nombrar abogado de confianza, pero el soldado argentino no tenía derecho a elegir a su defensor", agrega Zaffaroni.
En el Ministerio de Defensa esperan que la Cámara alta sea tan efectiva como la baja. El proyecto en Diputados fue aprobado casi sin tratamiento, con el apoyo de los diputados oficiales, pero también levantaron la mano la mayoría de los del Pro y todos los del ARI. Los ejes de la reforma son según sus impulsores la erradicación de la pena de muerte, el tratamiento de los delitos esencialmente militares en la órbita de la justicia común, proporcionar una mayor claridad en la definición de los delitos militares, generar un cambio integral del sistema disciplinario y reafirmar la transparencia y la institucionalidad republicana.
Jorge Bernetti, director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, elogia los cambios: «Va a ser el sistema más avanzado de América latina: se elimina el fuero especial, todo pasa a la justicia común", afirma. Además de la derogación del Código Militar, el paquete que envió el Poder Ejecutivo al Congreso incluye varios anexos, donde se hacen modificaciones al Código Penal para tratar los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas, se detalla el procedimiento que se debe seguir en tiempos de guerra para militares y civiles y se establece un nuevo código de disciplina que será aplicado por un servicio de justicia común.
¿Cómo recibirán los miembros de las fuerzas armadas la derogación del antiguo Código, que, al fin, les permitió tener una "justicia de pares"? Un funcionario del Ministerio de Defensa subraya un acto simbólico: "El día en que la ministra Garré presentó el paquete en el Congreso fue acompañada de un coronel del Ejército". El diputa do justicialista Jorge Villa verde, presidente de la Comisión de Defensa, en cambio, admite las quejas en algunos cuarteles: "En el Congreso había varios proyectos de reforma, pero finalmente vino este del Ejecutivo, que es de derogación. Creo que produce un cambio cultural importante. En principio, el comentario era que podía haber una molestia, pero uno no se puede manejar por suposiciones. Y éste fue un proyecto consensuado en el que participó el auditor general de las fuerzas armadas y un jurista del Ejército. Puede haber voces disonantes pero no las escuchamos". En pocas semanas, cuando el Senado vote la derogación, se despejarán las dudas.
más info: www.infoleg.gov.ar

Muertes civiles al amparo de la norma de los cuarteles

Con el Código Militar se escribieron unos cuantos capítulos de la historia argentina. La ley marcial, por ejemplo, fue el amparo legal usado para el fusilamiento de los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó en 1930.
La pena de muerte, prevista en unos 50 casos en el Código, también fue usada como argumento de defensa en los fusilamientos de 1956. Así lo detalló Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre, en donde citó una carta que el teniente coronel y jefe de Policía, Fernández Suárez, le mandó a la Justicia: "Como la causa se originaría en un pretendido fusilamiento irregular, creo oportuno recordar, en cuanto al procedimiento, que la aplicación de los bandos es en todos los casos verbal (art.
138 del Código de Justicia Militar).. , dice.
El caso de la muerte del soldado Omar Carrasco, ocurrida en 1994 y que aceleró la abolición del Servicio Militar Obligatorio, es uno de los episodios que impulsó la derogación del Código. Un juicio derivado de ese asesinato fue el que obligó al Estado argentino a comprometerse a reemplazarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se trata del proceso del ex capitán Rodolfo Correa Belisle, que en 1996 fue condenado a 90 días de arresto por haber declarado contra sus superiores en el juicio que investigó la muerte del conscripto. La CIDH sentenció que había sido sometido a un proceso "incompatible con los estándares internacionales exigibles"


Página 12 - El País

Antonio Cafiero, que presidira el congreso del PJ, se reunio con Kirchner
“Soy el más viejo, no el mejor”
El ex senador ocupará el sillón de honor, pero en forma temporaria. Después de hablar con el ex presidente, manifestó algún reparo por la incorporación del PJ a la Internacional Socialista. “Ese grupo tiene un sentido eurocéntrico”, señaló.


Si hay algún justicialista que conoce a su partido, ese es Antonio Cafiero. Y por su historial (pero fundamentalmente por sus 85 años) será quien mañana cargue con la responsabilidad de presidir el congreso del PJ en Parque Norte. Esa fue la confirmación que el antiguo caudillo se llevó ayer del bunker en Puerto Madero, donde estuvo reunido con Néstor Kirchner por algo más de media hora. Lo cierto es que su rol será formal y temporario, dado que es tradición en el PJ que los congresales elijan a su par más antiguo para que ocupe la silla de honor y se encargue, a su vez, de organizar una nueva elección de autoridades y convocar a elecciones internas. “No soy el mejor, sino el más viejo”, se autoparodió el ex gobernador, ex ministro y ex senador.

El paso de los años se hacía evidente. Se tomaba su tiempo para las respuestas y alguna vez pidió que le repitieran las preguntas. Pero, experimentado en cocinas políticas, Cafiero no perdió la lucidez ni las mañas. Así fue que el histórico dirigente minimizó su designación y prefirió hablar de cuestiones como la formación de cuadros y el futuro del partido. Su conclusión fue clara: “En Argentina hay peronismo para rato”, advirtió.

“Kirchner no quiere un PJ burocrático, quiere uno vivo cuya actividad se desarrolle alrededor de la formación y el debate. Un partido que esté presente en todos los ámbitos de la vida intelectual del país”, aseguró. Allí es donde el bonaerense quizá tenga una tarea concreta en los tiempos venideros, cuando el Instituto de Altos Estudios Juan Perón que preside desde el último congreso partidario de 2004 se encargue, con la anuencia del oficialismo, de organizar seminarios, mesas redondas, cursos y conferencias. “Necesitamos aggiornar la doctrina e incorporar a los jóvenes”, explicó.

Consultado por Página/12 sobre el destino del PJ en el marco internacional, luego de un prolongado silencio, Cafiero se permitió una discrepancia: “Yo no creo que él comparta la filosofía de la Internacional Socialista a la que ahora se dice vamos a ingresar. Yo le dije, ‘mire Kirchner, ese grupo tiene un sentido eurocéntrico que no es el latinoamericano’. No obstante, creo que como observadores podemos participar y ver qué pasa”.

Las comparaciones con el pasado resultaron ineludibles. Entre anécdotas de bufosos (pistolas en lunfardo) y corridas entre compañeros de pasadas convenciones, con un dejo de nostalgia Cafiero recordó que “congresos eran los de antes. Ahora, en cambio, existe una amplia mayoría que sabe a dónde va y nadie quiere modificar el rumbo”. Sin embargo, desde su óptica no está garantizada la unanimidad en un futuro cercano: “Durante los últimos años la vida del partido se adormeció, pero ahora que vuelve a ser una pieza fundamental en la vida política del país es lógico que comience a haber diferentes opiniones. Pero eso será con el tiempo, hoy la prioridad es salir de esta impasse que no nos permite tener legalidad”.

Mañana, la primera tarea de los congresales será elegir un presidente, cuatro vice y siete secretarios. El consenso es que Cafiero ocupe el máximo cargo, como ya lo hizo entre 1987 y 1990. Pero esta vez, el actual vicepresidente de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe se limitará a llamar a elecciones y gestionar el ascenso del que sería su también temporario sucesor, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Informe: Diego González


Página 12 - El Mundo

Artistas argentinos con el PSOE


Un grupo de destacados artistas argentinos, vinculados en su mayoría al cine, figuran en la lista divulgada ayer de personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte que apoya la reelección del presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En la nómina, que fue publicada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aparecen los nombres de los prestigiosos directores Juan José Campanella, Alejandro Doria, Sergio Renán, Luis Puenzo y Carlos Sorín y de los actores Pepe Soriano y Eduardo Blanco. Asimismo, respaldan la continuidad de Zapatero en el gobierno los actores Víctor Laplace, Ana María Picchio, Juan Palomino, Rita Cortese, Isabel Sarli, Leonor Benedetto y Marilina Ross; la cantante Sandra Mihanovich y la Fundación Ernesto Sabato. Zapatero logró el apoyo del músico Daniel Barenboim y del autor español Juan Goytisolo.