domingo, 9 de marzo de 2008

9 de marzo de 2008

Página 12 - El País - Pág. 14

“No va a haber internas”


A la salida del congreso socialista, Página/12 habló con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mientras bajaba las escaleras del Palais Rouge. Con una mano en la baranda y otra en el hombro del cronista, el mandatario respondió algunas preguntas y evadió otras.

–¿El socialismo va a estar del lado de la oposición o se va a acercar al gobierno nacional?

–Nosotros vamos a estar del lado de los argentinos.

–Se dice que usted podría conformar una fórmula presidencial con Elisa Carrió para el 2011, ¿es así?

–Estamos hablando de otra galaxia.

–¿Se va a presentar en las elecciones internas del partido?

–No va a haber internas.

–¿Pero si se presentan varias listas a quién va a apoyar?

–A la única lista que se va a formar.

–Pero hay distintos sectores dentro del partido...

–El socialismo ha aprendido, después de más de ciento diez años de historia y desencuentros, que el último encuentro que fue la reconstitución del Partido Socialista único tiene por delante un gran futuro. Entonces, esa cultura de la disidencia la hemos reemplazado por la cultura de aceptar que hay interpretaciones, pero que es fundamental incorporarlas al debate y al diálogo para que podamos avanzar.

–¿Piensan repetir a nivel nacional la experiencia de Santa Fe, en la que llegaron a un acuerdo con otros movimientos y otras fuerzas políticas?

–Nosotros primero vamos a trabajar en Santa Fe con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas para construir una provincia mejor.


Clarín - El País - Pág. 12

ENTRE LOS ALIADOS DEL GOBIERNO Y LOS DE CARRIO
El socialismo, por la unidad


El socialismo ratificó ayer la unidad partidaria, se declaró como una fuerza "alternativa, autónoma e independiente" y eludió pronunciarse sobre la política de alianzas con el Gobierno y con la Coalición Cívica. Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, unos 600 congresales deliberaron en el Palais Rouge.

Para Roy Cortina, "ningún sector se impuso sobre otro". Según Ariel Basteiro, "el criterio de no estar en la vereda de enfrente se impuso sobre el de la oposición".


ROSARIO/12 - PÁGINA/12
RESULTADO DEL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA
Gran esfuerzo por la unidad
Costó pero se alcanzó. En un Congreso que estuvo signado por fuertes declaraciones previas, se ratificaron los liderazgos de Binner y Giustiniani, y se evitó hablar del gobierno.



Binner con Giustiniani y Di Pollina. Los brazos en alto sellando los acuerdos alcanzados. Binner asistió tras confirmar que la reunión no sería "un mero acto de oposición al gobierno".

Por Pablo Feldman
El Congreso del Partido Socialista tuvo "final feliz". Un documento en el que se destaca el perfil progresista de la fuerza, sin alusiones al gobierno y mucho menos a la oposición. Después de algunas intervenciones que fueron celebradas con aplausos -las más importantes de Hermes Binner y Ruben Giustiniani- los diferentes sectores que conviven en el partido de la rosa, sellaron la jugada y la discusión de fondo acerca del futuro electoral y sus aliados ha quedado razonablemente posdatada. Para llegar a esto -que los diferentes sectores terminaron celebrando- fueron necesarias reiteradas y extensas reuniones entre Antonio Bonfatti y Juan Carlos Zabalza, por el sector que responde a Binner, y los diputados provinciales Eduardo Di Pollina y Sergio Liberatti del sector Giustiniani.

Más allá de lo plasmado en el documento, el mantenerse equidistante del gobierno y evitar las alusiones -incluidos los nombres propios- fue lo que garantizó la presencia de los más de 500 delegados, en un congreso exclusivamente socialista, en el que se evitaron invitaciones que podrían haber causado divisiones, y en el que el tema electoral quedo expresamente vedado después de las declaraciones de Elisa Carrió entorno a la fórmula presidencial para el año 2011. También el silencio de los principales dirigentes -especialmente de Binner- fue parte del acuerdo. No obstante, consultado por Rosario/12 acerca de los dichos de Carrió sobre una hipotética fórmula entre ambos, el gobernador de Santa Fe fue contundente: "Como me dijo Ricardo Lagos cuando ganamos la gobernación 'ahora es tiempo de pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones', además nosotros tenemos que gobernar, no tenemos tiempo para otras cosas", sostuvo Binner.

Es un secreto a voces que dentro del socialismo conviven diferentes posiciones que se patentizan cada vez que aparece un vínculo con el gobierno de Cristina Kirchner. Está claro que tanto Binner como Miguel Lifschitz, tienen que convivir con el gobierno nacional y eso los obliga a un delicado equilibrio que dentro de su propio partido genera reacciones. Sin ir más lejos como la de Silvia Ausgburger la semana pasada contra el Intendente de Rosario. Precisamente, la Diputada rosarina era el nombre que Giustiniani había lanzado para que lo sucediera en la Presidencia del partido, lo cual fue rápidamente descartado a poco de iniciarse las negociaciones. Será Giustiniani quien continúe al frente del PS cuando dentro de un mes se deban oficializar los nombres de las autoridades partidarias. Binner desestimó la posibilidad de ser el número uno en la estructura -lo es a los ojos de la opinión pública- para no superponer roles y dedicarse de lleno a la gestión.

No obstante, el "apoyo" a la continuidad del Senador está condicionada al mantenimieto de esta situación en la el socialismo "no se deje arrastrar por el discurso opositor a ultranza", según dijo un referente binnerista, que reconoció que "Hermes evaluó la posibilidad de no venir si esto pintaba con transformarse en un acto contra el gobierno". Lo cierto es que el gobernador no sólo participó del encuentro sino que hizo un discurso que fue coronado con aplausos de la militancia. Las negociaciones encabezadas por su Jefe de Gabinete, Antonio Bonfatti, con el escudero de Giustiniani, Eduardo Di Pollina, llegaron a buen puerto. Atrás quedaron las mesas redondas que se pensaban hacer con los gobernadores Binner y Fabiana Ríos, o la de intendentes con Ríos, o la de Intendentes con Lifschitz, y sus colegas de Zárate y Mar del Plata, para ser reemplazadas por encuentro de concejales. Casi una broma, pero parte del "acuerdo", lo mismo que la invitación para la reunión de dirigentes de partidos progresistas en Londres el mes que viene y que las secretarías del partido le dieron a Giustiniani, pasando de largo nada menos que al primer y único Gobernador Socialista de la Argentina.

"Todo sea por la unidad", decía entre risas un congresal que tal como se escribió en esta misma columna hace siete días, para el 2009 falta mucho tiempo, y para el 2011 más.


La Prensa - Política - Pág. 5

Sin pronunciarse sobre alianzas el socialismo abogó por la unidad


El socialismo ratificó la unidad partidaria, se declaró como una fuerza "alternativa, autónoma e independiente" y eludió pronunciarse sobre la politica de alianzas con el Gobierno nacional y con la Coalición Cívica.
Con la presencia del máximo exponente del partido, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, unos 600 congresales deliberaron en el Palacio Rouge porteño.
El presidente del PS, Rubén Giustiniani, dijo que en el debate se ratificó "una línea política que ha sido exitosa" basada en que "la ética y la entrega por una sociedad más igualitaria es el norte". Por otra parte, negó que se haya aprobado la conformación de una fórmula presidencial para 2011 integrada por Elisa Carrió y Binner. "Eso no se analizó. Cuando pase el buen gobierno de.Binner podremos pensar en ser una alternativa nacional", consideró.
Del sector enfrentado a Giustiniani denominado socialismo K, el diputado Ariel Basteiro dijo que fue un congreso "neutro y correcto" pero "el criterio de noo estar en la vereda de en frente y de la crítica activa se impuso sobre el criterio de la oposición".
"La asistencia de Binner sirvió para que se diluyeran tensiones y se arrimaran posiciones", acotó un .congresal consultado. Con el apoyo del intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, quien no pudo concurrir, Binner remarcó "la necesidad de la unidad partidaria dejando de lado las diferencias".
La ovación final fue para la moción del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, a favor de una pronta recuperación de Jorge Rivas, lesionado en noviembre último durante un -asalto en Lomas de Zamora


INFOREGIÓN

El socialismo ratificó hoy su unidad partidaria

El presidente del partido, Rubén Giustiniani, aseguró que en el debate realizado hoy el sector se comprometió a continuar con la “línea política que ha sido exitosa" basada en que "la ética y la entrega por una sociedad más igualitaria es el norte". Además, el socialismo se expresó a favor de una pronta recuperación de Jorge Rivas, el vicejefe de Gabinete nacional que se repone de las lesiones sufridas en noviembre último durante un asalto en Lomas de Zamora.


El socialismo ratificó hoy la unidad partidaria, se declaró como una fuerza "alternativa, autónoma e independiente" y eludió pronunciarse sobre la política de alianzas con el Gobierno nacional y con la Coalición Cívica.

Con la presencia del máximo exponente del partido, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, unos 600 congresales deliberaron durante toda la mañana en el Palau Rouge de la Capital Federal.

El presidente del partido, Rubén Giustiniani, dijo a la prensa que en el debate se ratificó "una línea política que ha sido exitosa" basada en que "la ética y la entrega por una sociedad más igualitaria es el norte".

Por otra parte, negó que en el congreso ordinario del PS se haya aprobado la conformación de una fórmula presidencial para 2011 integrada por Elisa Carrió (Coalición) y Binner.

"Eso no se analizó. Nosotros tenemos una responsabilidad de gobierno ahora. Dentro de unos años, cuando pase el buen gobierno de Binner, podremos pensar en ser una alternativa nacional", consideró. Del sector enfrentado a Giustiniani denominado socialismo K, el diputado nacional Ariel Basteiro dijo que fue un congreso "neutro y correcto" pero "el criterio de no estar en la vereda de enfrente y de la crítica activa se impuso sobre el criterio de la oposición".

También destacó el hecho de que no se hayan aplicado sanciones a los integrantes que ocupan o ocuparon puestos oficiales en diferentes distritos: "No hubo una actitud persecutoria o intervencionista, ni se castigó a compañeros por asumir funciones". Según expresó, "la necesidad de dotar al partido de mecanismos democráticos, refundarlo y fortalecerlo" se dio porque "por primera vez después de mucho tiempo está atravesado por muchas posturas, lo que se terminó aceptando". Por su parte, el dirigente Roy Cortina explicó que "se preservó la unidad partidaria y ningún sector se impuso sobre otro" y se abogó por "una reforma del sistema político y el fortalecimiento del sistema de partidos".

"Se trabajó en un muy buen clima y hubo 550 congresales de todo el país a favor del documento que se aprobó y sólo 17 en contra", afirmó. Según Cortina, se "jerarquizó el hecho de que somos un partido alternativo de la Argentina, autónomo e independiente" que ejerce "una oposición responsable" que "acompaña al gobierno a veces pero que marca que hay una agenda pendiente".

El dirigente criticó a las visiones apocalípticas que daban cuenta de una posible ruptura del partido por las diferencias entre quienes propiciaban un pronunciamiento definitivo de acompañamiento al Gobierno nacional y los que se sentían más cerca de la Coalición.

La presencia de Binner, perteneciente a un tercer sector más moderado, contribuyó a apaciguar los ánimos, coincidieron fuentes de ambos sectores. "La asistencia de Binner sirvió para que se diluyeran tensiones y se arrimaran posiciones", acotó uno de los congresales consultados.

Con el apoyo del intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, quien no pudo concurrir al congreso, Binner remarcó durante su discurso de cierre "la necesidad de la unidad partidaria dejando de lado las diferencias".

Por otra parte, los congresales se pronunciaron de pie y con ovación por la moción del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, a favor de una pronta recuperación de Jorge Rivas, el vicejefe de Gabinete nacional que se repone de las lesiones sufridas en noviembre último durante un asalto en Lomas de Zamora.


Perfil - Política - Pág. 13

SE MANTIENEN LAS TRES LINEAS INTERNAS
Los socialistas se congregaron y sólo dejaron en claro su “independencia”


GABRIEL ZIBLAT Ni muy muy, ni tan tan. Así se podrían definir las definiciones políticas que surgieron del congreso que el Partido Socialista realizó ayer en el Palais Rouge, del centro porteño, con la presencia de las tres líneas internas. “Somos un partido independiente”, fue la frase que más resonó, no por la frase en sí, sino por pertenecer al gobernador santafesino, Hermes Binner.
Los socialistas dejaron en claro su “autonomía”, que quedó reflejada en el documento final que aprobaron. La línea de Binner, de no enfrentarse directamente con el gobierno nacional, logró imponerse. En ningún momento se criticó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni al ex presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, el sector que lidera el senador y actual presidente del partido, Rubén Giustiniani, también recibió un fuerte respaldo. Los más de 600 congresales aprobaron el Informe General del Comité Ejecutivo Nacional, donde se dio el visto bueno a las decisiones tomadas por la actual gestión. En particular, se refiere a las elecciones de octubre último y al hecho de que Giustiniani haya acompañado en la fórmula presidencial a Elisa Carrió, dentro de la Coalición Cívica.
Con miras al futuro, los socialistas se propusieron “unir a todas las fuerzas de centro izquierda” y conformar “un espacio alternativo al oficialismo y alejado de la derecha”. Ariel Basteiro, principal referente del socialismo K, consideró una victoria de su sector que no se haya nombrado a Carrió y a la CC. “Fue como sacar un 1 a 0 de visitante”, se entusiasmó el diputado.
Por otra parte, desde la cúpula partidaria se encargaron de minimizar los rumores sobre una posible fórmula entre Carrió y Binner en 2011. Ninguno lo descartó, pero reconocieron que en el PS “no está en discusión el 2011”. El próximo objetivo es la elección para renovar la conducción partidaria, que se realizará el 8 de junio próximo. Giustiniani buscará ser reelecto y los K intentarán crecer. Por ahora prima la postura de Binner: Ni muy muy, ni tan tan.


Crónica - Política - Pág. 5

El socialismo, unido


Con el marco de la reorganización del justicialismo y el debilitamiento del radicalismo como telón de fondo, el socialismo se reunió ayer, en Capital, y proclamó la unidad partidaria para posicionarse como un partido "autónomo e independiente de Argentina". Con la presencia del máximo exponente del partido, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, unos 600 congresales deliberaron durante la mañana de ayer. El presidente del partido, Rubén Giustiniani, dijo a la prensa que en el debate se ratificó "una línea política que ha sido exitosa, basada en que la ética y la entrega por una sociedad más igualitaria son el norte". Por otra parte, negó que se haya aprobado la conformación de una fórmula presidencial para 2011 integrada por Elisa Carrió y Binner.


La Voz del Interior - Córdoba - Política

El congreso socialista revela la crisis interna


Agencias DYN y Télam
Buenos Aires. La fuerte crisis interna que atraviesa el Partido Socialista (PS), dividido entre opositores y oficialistas, volvió a quedar expuesta ayer durante el congreso partidario, en el que se resolvió llamar a elecciones para el 8 de junio próximo.

El PS celebró su encuentro con la asistencia de unos 600 congresales, en el coqueto Palais Rouge, de esta Capital, el mismo lugar en el que la Coalición Cívica (CC), con Elisa Carrió a la cabeza, aguardó los resultados de la elección presidencial de octubre último.

Sin embargo, ni Carrió ni la CC fueron mencionadas en el documento aprobado ayer, aunque, desde el sector que responde al presidente del partido, el senador nacional Rubén Giustiniani (ex candidato a vicepresidente de la fórmula que lideró Carrió), destacaron que “tampoco se hizo alusión” alguna en favor del gobierno nacional.

El encargado de cerrar el Congreso fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien, en vano, buscó acercar la postura de Giustiniani, y del diputado nacional Roy Cortina, ambos cercanos a la CC y decididos opositores al Gobierno, y de los pro kirchneristas, liderados por el diputado Ariel Basteiro.


LA GACETA - Tucumán

PARTIDO SOCIALISTA
El socialismo se debate entre aliarse con Carrió o acercarse al Gobierno
Los bonaerenses asociados al kirchnerismo buscarán quedarse con la presidencia del partido.



MAL MOMENTO. Binner y Giustiniani saludan a sus partidarios, pero en el socialismo las aguas están agitadas.
Recrear también se reorganiza


BUE­NOS AI­RES.- La fuer­te cri­sis in­ter­na que atra­vie­sa el Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS), di­vi­di­do en­tre opo­si­to­res y ofi­cia­lis­tas, vol­vió a que­dar ex­pues­ta ayer du­ran­te la ce­le­bra­ción del II Con­gre­so Na­cio­nal Or­di­na­rio, en el que se re­sol­vió lla­mar a elec­cio­nes pa­ra el 8 de ju­nio.
El PS ce­le­bró su en­cuen­tro con la asis­ten­cia de unos 600 con­gre­sa­les, en el co­que­to Pa­lais Rou­ge de Ca­pi­tal Fe­de­ral, el mis­mo lu­gar en el que la Coa­li­ción Cí­vi­ca (CC), con Eli­sa Ca­rrió a la ca­be­za, aguar­dó los re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial de oc­tu­bre úl­ti­mo.
Sin em­bar­go, ni Ca­rrió ni la CC fue­ron men­cio­na­das en el do­cu­men­to apro­ba­do es­ta tar­de, aun­que, des­de el sec­tor que res­pon­de al pre­si­den­te del par­ti­do, el se­na­dor na­cio­nal Ru­bén Gius­ti­nia­ni, se en­car­ga­ron de des­ta­car que tam­po­co se hi­zo alu­sión al­gu­na en fa­vor del go­bier­no na­cio­nal.
El en­car­ga­do de ce­rrar el Con­gre­so fue el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Her­mes Bin­ner, que, en va­no, bus­có acer­car la pos­tu­ra de los so­cia­lis­tas alia­dos con la CC y la de los bo­nae­ren­ses, cer­ca­nos al kirch­ne­ris­mo, en­ca­be­za­dos por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Os­car Gon­zá­lez, y el di­pu­ta­do na­cio­nal Ariel Bas­tei­ro.
Bin­ner re­mar­có du­ran­te su dis­cur­so la ne­ce­si­dad de la uni­dad par­ti­da­ria y de me­jo­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del PS.
El di­pu­ta­do Bas­tei­ro, del PS bo­nae­ren­se y cer­ca­no al go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez, ex­pli­có que el Con­gre­so sir­vió pa­ra que se re­co­noz­ca por pri­me­ra vez que con­vi­ven di­fe­ren­tes sec­to­res en el se­no del so­cia­lis­mo.
“El gru­po bo­nae­ren­se no ha­bía par­ti­ci­pa­do en los úl­ti­mos con­gre­sos, aho­ra di­mos la dis­cu­sión, que ter­mi­nó con un do­cu­men­to que se acer­ca a nues­tro ideal. No ha­bló de la CC, ni de Ca­rrió”, des­ta­có el di­pu­ta­do, que pre­fi­rió no ha­cer men­ción de las even­tua­les can­di­da­tu­ras par­ti­da­rias pa­ra 2011, al sos­te­ner que to­da­vía fal­ta mu­cho.
Con­sul­ta­do so­bre si pri­mó la vi­sión bo­nae­ren­se por so­bre la que pos­tu­la Gius­ti­nia­ni, Bas­tei­ro usó una me­tá­fo­ra fut­bo­le­ra: “Fue co­mo sa­car un 1 a 0 de vi­si­tan­tes. No hu­bo crí­ti­cas al go­bier­no na­cio­nal, e in­clu­so Bin­ner y Gius­ti­nia­ni re­co­no­cie­ron los avan­ces que hu­bo de­bi­do a las po­lí­ti­cas ofi­cia­les”.
Por su par­te, Gius­ti­nia­ni di­jo: “Exis­te un PS que es al­ter­na­ti­va pa­ra mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos. Sa­lu­do la ra­ti­fi­ca­ción de es­te Con­gre­so, de una po­lí­ti­ca que en los úl­ti­mos años se ha ma­ni­fes­ta­do exi­to­sa”, en­fa­ti­zó.
Esa vi­sión al­ter­na­ti­va al kirch­ne­ris­mo que­dó ex­pli­ci­ta­da en el do­cu­men­to fi­nal del Con­gre­so, que re­sal­tó que la mi­sión es­tra­té­gi­ca del Par­ti­do So­cia­lis­ta es unir a to­das las fuer­zas so­cia­les y po­lí­ti­cas de cen­tro iz­quier­da en un gran es­pa­cio al­ter­na­ti­vo al ofi­cia­lis­mo.

In­ter­nas ca­lien­tes

El sec­tor del so­cia­lis­mo por­te­ño que en­ca­be­za el di­pu­ta­do Raúl Puy, eva­luó la ne­ce­si­dad de sen­tar­se a dia­lo­gar con otros sec­to­res de la fuer­za que no es­tán de acuer­do con la con­ti­nui­dad al fren­te del PS de Gius­ti­nia­ni, y de es­ta ma­ne­ra pre­sen­tar lis­tas en los co­mi­cios in­ter­nos pa­ra la elec­ción de car­gos eje­cu­ti­vos en el par­ti­do.
Por un la­do, Gius­ti­nia­ni, bus­ca­rá se­guir al fren­te del par­ti­do, y, por otro, los bo­nae­ren­ses, que no des­car­ta­ron pre­sen­tar una lis­ta pro­pia ya ob­tu­vie­ron el com­pro­mi­so de Bin­ner de no pre­sen­tar­se co­mo al­ter­na­ti­va a la con­duc­ción. Los dis­tin­tos sec­to­res, ten­drán tiem­po has­ta el 8 de abril pa­ra con­fec­cio­nar las lis­tas, en tan­to que la vo­ta­ción de au­to­ri­da­des ten­drá lu­gar dos me­ses des­pués. (DyN)


SOCIALISMO-MATUTINOS

FUERTE CRISIS INTERNA DEL SOCIALISMO, QUE RENOVARA AUTORIDADES EL 8 DE JUNIO PROXIMO


BUENOS AIRES, mar 8 (DyN) - La fuerte crisis interna que atraviesa el Partido Socialista (PS), dividido entre opositores y oficialistas, volvió a quedar expuesta hoy durante la celebración del IIº Congreso Nacional Ordinario, en el que se resolvió llamar a elecciones para el 8 de junio próximo.
El PS celebró su encuentro con la asistencia de unos 600 congresales, en el coqueto Palais Rouge, de esta Capital, el mismo lugar en el que la Coalición Cívica (CC), con Elisa Carrió a la cabeza, aguardó los resultados de la elección presidencial de octubre último.

Sin embargo, ni Carrió ni la CC fueron mencionadas en el documento aprobado esta tarde, aunque, desde el sector que responde al presidente del partido, el senador nacional Rubén Giustiniani , se encargaron de destacar que "tampoco se hizo alusión" alguna en favor del gobierno nacional.
El encargado de cerrar el Congreso fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner , quien, en vano, buscó acercar la postura de Giustiniani, y del diputado nacional Roy Cortina , ambos cercanos a la CC y decididos opositores al Gobierno, y de los "bonaerenses", oficialistas, encabezados por el secretario general del partido, Oscar González, y el diputado nacional Ariel Basteiro.
Binner remarcó durante su discurso "la necesidad de la unidad partidaria y de mejorar la institucionalidad" del PS.
En diálogo con DyN, el diputado nacional Ariel Basteiro , del PS bonaerense y cercano al gobierno, explicó que "el Congreso sirvió para que se reconozca por primera vez que conviven diferentes sectores" en el seno del partido de Justo y Palacios.
"El grupo bonaerense no había participado en los últimos congresos, ahora dimos la discusión, que terminó con un documento que se acerca a nuestro ideal. No habló de la CC, ni de Carrió", destacó el diputado, que prefirió no hablar de las eventuales candidaturas partidarias para 2011, al sostener que "todavía falta mucho".
Consultado sobre si primó entonces la visión "bonaerense" por sobre la que postula Giustiniani, Basteiro prefirió la metáfora futbolera: "Fue como sacar un 1 a 0 de visitantes. No hubo críticas al gobierno nacional, e incluso Binner y Giustiniani reconocieron los avances que hubo" debido a las políticas oficiales.
Por su parte, Giustiniani dijo: "Existe un PS que es alternativa para millones de argentinos. Saludo la ratificación de este Congreso, de una política que en los últimos años se ha manifestado exitosa", enfatizó.
Esa visión "alternativa" al kircherismo quedó explicitada en el documento, que resaltó que "la misión estratégica del PS es unir a todas las fuerzas sociales y políticas de centro izquierda en un espacio alternativo al oficialismo".
En ese contexto, el sector del socialismo porteño que encabeza el diputado Raúl Puy, evaluó la necesidad de sentarse a dialogar con otros sectores de la fuerza que no están de acuerdo con la continuidad al frente del PS de Giustiniani, y de esta manera presentar listas para los comicios internos para la elección de cargos ejecutivos en el partido.
De aquí en más, los distintos sectores del socialismo se centrarán en conformar las listas con aspirantes a conducir la fuerza.
Por un lado, el propio Giustiniani, quien buscará seguir al frente del partido, y, por otro, los bonaerenses, que no descartaron presentar una lista propia y que ya obtuvieron el compromiso de Binner de no presentarse como alternativa a la conducción.
Los distintos sectores, en todo caso, tendrán tiempo hasta el 8 de abril para confeccionar las listas, en tanto que la votación de autoridades tendrá lugar dos meses después, el 8 de junio.


Perfil - Sup. Domingo - Pág. 4

TENDENCIA BLOG


Primero fueron patrimonio exclusivo de los cibernautas más experimentados. Más tarde, se sumaron periodistas, aficionados, diplomáticos y la moda alcanzó los despachos políticos. En el último tiempo, dos nuevos bloggers generaron sus propios espacios virtuales en la comunidad Blogspot: Ariel Basteiro y Eduardo Sigal. El primero optó por un diseño de colores socialistas con información acotada a sus labores legislativas y partidarias. Mientras que el segundo, más protagónico, aprovecha la pantalla para reflexionar en primera persona sobre CFK, el futuro del Mercosur, Venezuela, Cuba y los desafíos del progresismo argentino. El único conflicto sobre el que Sigal aún no pudo avanzar a fondo es el que le propicia el buscador Google en la sección Actualidad de su página web.
Ya que al utilizar el motor del buscador para detectar noticias donde aparece su nombre, en ocasiones, se cuela entre los destacados un comentarista de fútbol uruguayo de homónima identidad que más de un dolor de cabeza le ha causado.


Página 12 - El Mundo - Pág. 27

Acá también se elige


La elección española se vivará como propia en Argentina. En el país existen alrededor de 300 mil ciudadanos habilitados para votar, el mayor electorado español fuera de sus fronteras. Se estima que la mitad emitió su voto por correo esta semana. El plazo final era ayer, pero los resultados y el nivel de participación recién se empezarán a conocer en la noche de hoy. Tanto el Partido Socialista (PSOE) como el Partido Popular (PP) hicieron campaña en Buenos Aires y en algunas ciudades del interior como Rosario, como si se tratara de la propia tierra madre. En la última elección, el voto argentino fue decisivo para la victoria socialista. Hoy, con los sondeos augurando un resultado muy parejo, los nietos y nietas de los migrantes vuelven a convertirse en un electorado codiciado. Analistas españoles sostienen que los más jóvenes se inclinarían por mantener en el poder al oficialismo, ya que durante el último gobierno se legalizó a cerca de 216 mil inmigrantes latinos. La gran mayoría ecuatorianos. Sin embargo, los argentinos aparecen como los segundos más beneficiados, con unos seis mil jóvenes nacionalizados.


INFOBAE.COM

La oposición ya piensa en una fórmula Carrió-Binner
La Coalición Cívica busca fortalecerse como la segunda fuerza política del país y mueve sus fichas. El orden del tándem que disputará las elecciones en 2011 se dirimirá en internas.


Mientras el PJ se normaliza y busca dejar atrás viejas rencillas, que culminaron en una larga intervención, la Coalición Cívica ya apunta a las elecciones del 2011 y fortalecerse como la segunda fuerza política de la Argentina.

Para ello, Elisa Carrió cree que será clave cautivar al elector que se sintió defraudado con el paso a filas kirchneristas del ex candidato presidencial Roberto Lavagna.

La radical disidente supone un escenario con tres figuras, lejos del resto, que se disputen la sucesión de la actual Presidente. Estos son: Néstor Kirchner, la propia Carrió y el gobernador santafesino Hermes Binner.

La idea de la ex candidata presidencial es resolver la futura candidatura en una interna, sin importar si es superada por el socialista.

"Si la legitimación la obtiene Binner, lo voy a acompañar", suele decir Carrió a su círculo más íntimo, según publica hoy un matutino porteño.

Está claro que a Carrió le interesa consolidar el volumen de votos obtenido en las últimas elecciones presidenciales, que ubicaron a la Coalición Cívica en el segundo puesto.

El paso de Lavagna al oficialismo y el confinamiento de Mauricio Macri a la Ciudad, le darían un impulso mayor a la oposición arrastrada por "Lilita".

Por eso, el primer objetivo de Carrió para el 2008 será mantener la alianza con el Partido Socialista y sostener la armonía entre los dos partidos que tienen estructuras internas muy distintas.


La Capital - Rosario - Nota - Política
Lifschitz justifica su reunión con Kirchner


08/03/2008
Tengo firmes convicciones políticas" y "puedo sentarme a dialogar con dirigentes políticos de cualquier sector", se atajó ayer Miguel Lifschitz, quien desató una tormenta dentro del Partido Socialista (PS) por haberse reunido, el 21 de febrero, con el ex presidente Néstor Kirchner en sus oficinas porteñas.

A tal punto encrespó las aguas socialistas, que una severa crítica a esa actitud realizará la conducción partidaria en el II congreso ordinario del PS, que comenzó ayer y culmina hoy en Capital Federal.

Para la diputada nacional Silvia Augsburger (de la mesa directiva del PS), la reunión "fue desafortunada e injustificable" porque "¿qué tenía que hacer el intendente de Rosario en ese ámbito?, cuando ya "Kirchner no ocupa cargo en el gobierno" y está movilizado por "sus aspiraciones en el peronismo".

En declaraciones a LT8, Lifschitz aseguró que el congreso del PS "será un encuentro de convivencia en el que cada uno podrá exponer sus posiciones". Luego se defendió: "Soy un hombre de firmes convicciones políticas, y puedo sentarme a dialogar con dirigentes políticos de cualquier sector".

"Esto no cambiará mi manera de pensar, porque entiendo a la democracia como un ámbito que prioriza el diálogo y los consensos", argumentó Lifschitz.

"Nuestro proyecto político está en el socialismo, en seguir creciendo en Santa Fe y a nivel nacional", despejó.