martes, 15 de abril de 2008

15 de abril de 2008

La Capital - Rosario - Nota - Política
Ríos no se ve en una fórmula presidencial

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, del ARI, desmintió anoche cualquier propósito de integrar una fórmula presidencial con su par de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, para las elecciones del 2011.

   Ríos calificó de "especulación prematura" a la versión y reafirmó su relación con Elisa Carrió, la fundadora del ARI y actual líder de la Coalición Cívica, destacando que la especulación "nada tiene que ver con la realidad dado que está abocada pura y exclusivamente a gobernar la provincia".

   La mandataria fueguina, en declaraciones a la prensa, salió así al cruce de una nota publicada por La Capital el domingo, donde la diputada nacional Verónica Benas, del ARI también, planteaba la posibilidad de una candidatura en un binomio presidencial acompañando al mandatario santafecino Binner para el 2011.

   Ante la versión, Fabiana Ríos reafirmó además su relación política y personal con Elisa Carrió al tiempo que manifestó su profundo respeto por el posicionamiento político de diputados y senadores nacionales de la provincia.

   La manifestación de Benas, dirigente rosarina ligada al gremio de los maestros Amsafé, se dio aparentemente también en el marco de un reposicionamiento interno que vive el ARI. Benas pertenece al sector autodenominado Autónomo, cada vez más alejado de Carrió a quien le reprocha un "giro a la derecha" por su relación con Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich, entre otros.

   Ayer, publicado también por este diario, el diputado provincial Pablo Javkin calificó de "sobreactuación" la posición de Benas.

   "Es una sobreactuación para disimular que ellos (el ARI-Autónomo) fueron candidatos detrás de una fórmula presidencial, accedieron a los cargos y a los pocos días encontraron disidencias insalvables", manifestó Javkin, uno de los dirigentes más cercanos a Elisa Carrió.


La Capital - Rosario - Nota - Cartas de Lectores
El regreso de los trenes


Con gran satisfacción leí en La Capital, del pasado viernes, las declaraciones del doctor Hermes Binner acerca de reactivar los ramales ferroviarios de la provincia, tanto de carga como de pasajeros. Después de tantos años en que autoridades provinciales y municipales miraron para otro lado mientras alevosamente se destruía la mayor red ferroviaria de Latinoamérica, estas declaraciones son bienvenidas. Cabe esperar que los hechos del señor gobernador estén acompañados de fuertes acciones que, en el corto plazo, nos permitan otra vez ver correr los añorados trenes. Esto, lejos de ser sólo un sueño de nostálgicos del ferrocarril, se ha convertido en una urgencia nacional, dado lo peligroso en que se ha convertido viajar hoy en la Argentina, con sus carreteras saturadas de camiones y ómnibus.


Critica Digital - Cable
Radicalismo de "puertas abiertas" a los díscolos


El titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que los "radicales K" que actúen "con dignidad, van a tener las puertas abiertas" para retornar al centenario partido.
"Todos los dirigentes que no están sancionados tienen las puertas abiertas. Los 'radicales K' deben hacer un examen de conciencia, mirar bien. Tampoco debe haber actitudes espasmódicas: 'ahora tiene un problema el gobierno, me voy; si le va bien, vuelvo'", precisó.
En declaraciones a radio América, Morales sostuvo que "no somos una colonia del kirchnerismo, no tenemos al matrimonio como jefatura política", y que los "radicales k" que actúen "con dignidad van a tener las puertas abiertas", según reprodujo DyN.
Asimismo, Morales no descartó una eventual alianza con la Coalición Cívica o el socialismo para las elecciones legislativas del año que viene.
"Hay que ir despacio, hay que trabajar una construcción seria. No descarto que se pueda trabajar en un frente para la elección del 2009", indicó.
Empero, recordó que "ya hemos tenido experiencias bastante negativas en cuanto a concertaciones, coaliciones, alianzas. Hay que ir despacio. Se tienen que sostener sobre la base de la conjunción de partidos políticos, y no de personas. Hay un escenario para trabajar, no lo descarto, pero por ahora es prematuro".


Página 12 - Nota - Universidad - Pag. 18
Discusion en la universidad por la declaracion de la facultad
Sociales, los medios y el debate


Las críticas formuladas por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) a la cobertura que realizaron los medios de comunicación durante el conflicto agrario generó discusión dentro de la universidad, además de los cuestionamientos lanzados desde los propios medios. Mientras agrupaciones de izquierda reprobaron la resolución de Sociales –que consideraron dejar “en claro el alineamiento de la gestión de la facultad con el Gobierno”–, la casa de estudios recibió adhesiones de decanos, profesores, graduados, alumnos y otras instituciones, con las que se prepara una declaración de apoyo.

Las agrupaciones de izquierda que presiden el centro estudiantil de Sociales a través del frente Oktubre –que no alcanzaron la minoría en el consejo directivo– salieron a posicionarse contra la mayoría que cogobierna la facultad y focalizaron sus dardos en el decano Federico Schuster. “Ha puesto al conjunto de nuestra facultad al servicio de la política oficial (...) para emprender una ofensiva de regimentación mediática”, expresó Cristian Henkel (PO), copresidente de la FUBA. Para En Clave Roja (PTS e independientes), “las facultades de Ciencias Sociales y las carreras de Comunicación no deben transformarse en defensoras del Estado y del Gobierno”, sino impulsar la creación de medios alternativos “que permitan que se expresen las voces de los verdaderos ausentes de los medios de masas, los trabajadores y los sectores explotados”. Con argumentos similares, Izquierda Socialista inició una campaña para que la facultad “no integre el Observatorio de medios de Cristina” y la lista PDU –docentes y graduados de Comunicación– organiza un debate abierto este jueves, a las 19, en el aula 101 de la facultad.

Mientras una declaración de apoyo al posicionamiento de la facultad con respecto a los medios está recolectando firmas y adhesiones, ya se pronunciaron tres decanos de la UBA, aliados de Schuster dentro de la universidad. Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas; Jaime Sorin, de Arquitectura, y Hugo Trinchero, de Filosofía y Letras, difundieron ayer un texto en el que destacan la intervención del consejo de Sociales, una “responsabilidad que le cabe a cualquier intelectual” y en particular a la universidad pública: “Esta actitud comprometida (...) ha sido objeto de ataques por parte de algunos medios”, mediante aquello de que “los observatorios de comunicación buscan combatir: los juicios ligeros, las arengas fáciles, carentes de sustento y distorsionadoras de la realidad”. Los decanos también denunciaron una “maniobra de personalización” sobre Schuster, “olvidando que ha sido elegido y respaldado dos veces por los tres claustros de su facultad (...). Identificar al decano Schuster como ‘ariete del gobierno nacional’ es desconocer las reglas de la autonomía universitaria y de su cogobierno pero, sobre todo, implica cambiar el eje de la discusión, despreciando la capacidad de análisis” que la facultad “ha puesto al servicio de la comprensión crítica y activa de los fenómenos culturales y simbólicos”.


Clarín - Nota - El Mundo - Pag. 22
EL JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL TOMO AYER POSESION DE SU SEGUNDO MANDATO
Asumió Zapatero y las mujeres son mayoría en su gabinete


MADRID CORRESPONSAL
Juan Carlos Algañaraz
jcalganaraz@clarin.com

U na señora embarazada pone firmes a los militares españoles. Una joven andaluza promete acabar con la violencia de género y la discriminación contra las mujeres. Y le creen. Todo esto sucede en España por primera vez.

"¡Capitán, mande firmes!", ordenó con voz resuelta la catalana Carme Chacón, la nueva ministra de Defensa española, y después pasó revista a las fuerzas con paso decidido pese a su embarazo de siete meses. Vestidos de gala, soldados, marineros, jefes y oficiales estaban tiesos como postes cuando pasó la ministra, bajita, menuda, guapa y muy femenina. Pero todos saben que cuando hace falta se pone muy enérgica.

No muy lejos, Bibiana Aido, una andaluza de 31 años, se convertía en la ministro más joven de la historia de España al frente de la cartera de Igualdad, una nueva creación del flamante presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y así continuó una seguidilla de ceremonias de juramento y asunción de carteras dominado por la presencia de mujeres que, por 9 ministerios a 8, son mayoría en el gabinete socialista.

Ayer tomó posesión el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, que celebró su primer Consejo de Ministros.

El festejo y las felicitaciones quedaron inmediatamente de lado porque el flamante Ejecutivo tuvo que ponerse a lidiar con la crisis económica que los socialistas llaman "desaceleración". El vendaval no sólo se ensaña con España sino que arrasa con mercados y entidades financieras en todo el mundo.

Pedro Solbes, vicepresidente y titular de Economía, tiene en sus manos el desarrollo de un plan de choque encaminado a estimular la economía, tratar de frenar la desocupación que crece junto a la caída del crecimiento, estimular la construcción, que es el centro de la coyuntura negativa.

Solbes, además, prepara un conjunto de medidas que inyectarán 15.600 millones de dólares en la alicaída economía. Para los castigados contribuyentes, una buena noticia: habrá una rebaja tributaria de 400 euros contantes y sonantes, además de medidas para ayudar a la situación de los inmigrantes, los más duramente afectados por la desocupación.