jueves, 17 de abril de 2008

17 de abril de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 3
EL OFICIALISMO QUIERE DESAFORAR A LUIS PATTI
Los atajos para que no asuma la banca


Por Miguel Jorquera
Los diputados estuvieron todo el día de debate en corrillos para definir qué hacer con Luis Patti en libertad y deseoso de asumir en la Cámara baja. “No se puede agregar otro asiento para darle una banca a Luis Patti”, fue el título del comunicado que emitió el kirchnerismo por la tarde. Ya entrada la noche, la idea maduró en la decisión de impulsar hoy un proyecto de resolución para quitarle los fueros al ex comisario sin incorporarlo a la banca, ratificando de esa manera lo actuado por la Cámara en el 2006, que impidió su asunción “por inhabilidad moral”.

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, analizaba ayer con el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, y con el diputado Jorge Landau, los detalles del proyecto que presentarán para impedir la incorporación de Patti.

Dentro del propio oficialismo hubo variantes para decidir qué hacer. Aunque el comunicado, firmado por Fellner, no admitió el conflicto de poderes planteado entre el Legislativo y la Justicia –que le reconoció los fueros parlamentarios al policía y le concedió la libertad– el texto cuestiona la decisión judicial. Otro grupo de diputados kirchneristas, en cambio, afirmaba que “hay que acatar la decisión de la Justicia” y que “si es necesario, hay que tratar el desafuero de Patti”. En tanto, la oposición divide aguas entre quienes afirman, como la Coalición Cívica, que Patti no es diputado y debe responder por sus delitos ante la Justicia y quienes insisten, como la UCR y el PRO, en que debe asumir su banca por “respeto a la voluntad popular”.

Para Fellner, la incorporación de Luis Abelardo Patti como diputado nacional “es hoy una cuestión de cumplimiento imposible, más allá de la decisión que en mayoría adoptó la Corte Suprema hace algunos días y lo que ha resuelto ahora la Cámara de San Martín”. Para que no queden dudas, Fellner remarcó que la decisión de la Justicia “de suspender la prisión preventiva de Patti, que eventualmente le permitirá al ex comisario (sic) quedar en libertad en el proceso que se le sigue por su vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en nada cambia la opinión y la decisión que mayoritariamente se mantiene en esta Cámara de Diputados”.

Aunque no todo el kirchnerismo coincide en cerrar otros mecanismos parlamentarios para que Patti vuelva a la cárcel. “Vamos a acatar la decisión de la Justicia, porque en la Argentina funcionan las instituciones de la democracia y la división de poderes, y si es necesario tratar el desafuero de Patti, lo vamos a hacer”, dijo el tucumano Jerónimo Vargas Aignasse, que preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos por donde pasaron las denuncias contra el policía y cuyo dictamen bloqueó la asunción de Patti como diputado. Una opinión que comparte otro diputado kirchnerista ligado a los organismos de derechos humanos, Remo Carlotto: “Si el juez de la causa pide formalmente a la Cámara el desafuero de Patti para proseguir sin condicionamiento el expediente judicial, deberíamos tratarlo”, le dijo a Página/12 cuando se conoció el fallo de la Corte a favor del ex policía.

En tanto, para la Coalición Cívica, Patti no es diputado y debe enfrentar las denuncias que investiga la Justicia y lo llevaron a la sombra. El socialismo, a través de su jefa de bloque Silvia Augsburger, quiere avanzar en una estrategia jurídica y legal común con el resto de los bancadas –incluido el kirchnerismo– para que el proceso de bloquearle el camino a Patti a una banca “sea exitosa” porque “es un criminal confeso”. El radicalismo y el macrismo afirman que Patti debe asumir su banca “como respeto a la voluntad popular” y “respondiendo a la decisión de la Justicia”. Aunque a diferencia de los hombres de Mauricio Macri, la UCR afirma que después que asuma “habría que echarlo y quitarle los fueros”.


La Capital - Mar del Plata - Nota - Opinión
Una oposición que se entusiasma


Por Walter Schmidt (DyN)
La situación política luego del traspié del gobierno nacional con el campo generó algunas jugadas en el ámbito opositor, desde donde sueñan con el fin de la hegemonía del kirchnerismo.
Una de las más arriesgadas tuvo como protagonista al ex mandatario Eduardo Duhalde, quien apareció el último domingo como posible candidato a legislador en el 2009, por afuera del PJ de Kirchner.
Muchas fueron las lecturas sobre esa noticia, luego desmentida por los hombres cercanos a Duhalde y por su propia esposa, Hilda González. Pero la pregunta es ¿quien generó esa versión? Quizás sea necesaria una pregunta más para esclarecer la jugada: ¿hubo complicidad de Duhalde? La respuesta es sí.
A partir de allí se interpretó que el movimiento político del ex cacique bonaerense respondió más a mostrar a Duhalde como una amenaza para el kirchnerismo, en momentos en que algunas voces comenzaron a ensayar tibias críticas. Está claro, también, que si Duhalde fuera hoy una amenaza cierta, lanzaría de verdad su candidatura o pelearía contra Kirchner por el PJ.
En ese contexto, el gobierno nacional ya empezó a "corregir" el desvío de algunos gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Jorge (La Pampa), críticos de la gestión con el agro. A Schiaretti le reconoció la compleja situación de su provincia a raíz del conflicto con el campo y lo ubicó cerca de Néstor Kirchner en el armado del PJ. A Jorge lo convocó la Casa Rosada y le arrancó un "total apoyo" al gobierno de Cristina Fernández, aunque se ignora cuál fue la moneda de cambio para el pampeano, quien días atrás se mostró con el chubutense Mario Das Neves evidenciando cierto distanciamiento de Balcarce 50.
Dicen que con Das Neves las cosas "están bien" pese a pedir la renuncia de Alberto Fernández. Incluso trascendió que hay algunos canales abiertos con el gobierno nacional, a través del ministro Julio de Vido. Aunque se espera en las próximas horas algún contacto, al menos telefónico, con el ex presidente Kirchner.
Distinta es la situación del senador Carlos Reutemann, de viaje por estos días en Sudáfrica, a quien el santacruceño le retiraría aquel ofrecimiento que le hiciera tiempo atrás, para ser el candidato a senador por el PJ santafesino, en las elecciones legislativas de 2009.
En la oposición, en tanto, la reunión del viernes pasado en San Francisco, Córdoba, que unió a radicales, socialistas y legisladores que responden a Luis Juez y a Elisa Carrió, pareció poner en marcha una serie de iniciativas en contra del gobierno nacional.
De hecho, en el Congreso Nacional, diputados de la UCR, socialistas, de la Coalición Cívica y PRO, manifestaron ayer su preocupación por la relación del gobierno nacional con la prensa.
Hoy, también en Diputados, las mismas fuerzas pero con distintos actores reclamarán una reforma política que termine con las listas colectoras y haya una boleta única.
Para colmo de males del kirchnerismo, los radicales K comenzaron a discutir los beneficios de la alianza con el oficialismo y, en ese sentido, reclamaron más espacios en la Nación y en la provincia de Buenos Aires.
Es sabido que los radicales K no son tenidos en cuenta al momento de las decisiones de gobierno. Es más: muchas veces se enteran por los diarios, pese a que el vicepresidente de la Nación es uno de ellos, Julio Cobos.
Por ahora, no está en riesgo la sociedad con la Concertación Plural pero, está claro, que los integrantes de ese espacio posiblemente sean los primeros en alejarse ante el más mínimo síntoma de debilitamiento del gobierno. Por eso no es casual que, hoy por hoy, los pilares del oficialismo sean el PJ y el sindicalismo.


La Nación - Nota - Política - Pag. 9
Binner: "No hay política agropecuaria nacional"


SANTA FE.- El gobernador Hermes Binner aseguró que la provincia que administra desde diciembre "sufre las consecuencias gravísimas de no tener una política agropecuaria nacional", que en las últimas semanas comenzó a reflejarse en el corte de la cadena de pagos, lo que "genera problemas económicos", que, a su vez, "originarán problemas sociales de magnitud", según advirtió.

"Para Santa Fe es un tema de vital importancia resolver el problema agropecuario. Hoy padecemos esas consecuencias", insistió el mandatario.

"Estamos sufriendo las consecuencias gravísimas de no tener una política agropecuaria", planteó el gobernador ante la prensa. Reiteró que en los próximos días le presentará al gobierno nacional una propuesta para el campo y la industria, y admitió que espera que sea tenida en cuenta.

"Estamos muy preocupados por la búsqueda de una solución rápida al problema para tratar de que los daños producidos no se sigan incrementado", resaltó.

"Hemos sido muy claros en la solicitud de ser parte de la solución del problema. Y lo pedimos porque Santa Fe es la provincia agrícola-ganadera por excelencia, por lo que es de vital importancia resolver el problema", apuntó Binner.

Por su parte, María del Carmen Alarcón, ex diputada nacional y actual asesora del gobierno santafecino, afirmó: "Estamos muy preocupados porque el conflicto no se resuelve. Hay mucho diálogo, pero pocas efectividades, lo que pone al productor en estado de alerta y movilización".

Según Alarcón, el gobierno nacional, en materia de compensaciones, le debe a la producción 800 millones de pesos que "debió cancelar antes de la protesta" agropecuaria.

Contactos de la Iglesia

LA PLATA.- El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, analizó ayer con dirigentes agropecuarios los problemas del sector. Durante el encuentro, los ruralistas hablaron sobre la necesidad de reorientar la política agropecuaria para integrar a los distintos rubros que conforman el sector. A su vez, Aguer los instó a "transmitir a la sociedad los profundos valores que caracterizan a las comunidades rurales". Del encuentro participó el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, además de representantes de las asociaciones rurales de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Ranchos, Brandsen, San Vicente y de otras entidades.


La Capital - Rosario - Nota - Policiales
Lanzaron el nuevo plan penitenciario provincial


"El preso no está preso porque es diferente sino que es diferente porque está preso". La frase del criminólogo y penalista italiano Alessandro Baratta, de indiscutible influencia en la criminología y el derecho penal contemporáneo, prologa el documento básico "Hacia una política penitenciaria progresista" presentado ayer por el gobernador Hermes Binner y en el que se establecen los lineamientos para un nuevo sistema carcelario santafesino. De la ceremonia también participaron el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, y la directora del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), Analía Merlo.

En el acto, Binner señaló que "todos somos conscientes de lo que postula la Constitución nacional: que las cárceles deben ser dignas y no lugares de castigo sino de recuperación de los seres humanos". Pero aclaró que no había necesidad de profundizar esa premisa ya que, según su enfoque, "poco se cumple" ese anhelo.

El primer mandatario indicó que el plan programático integral de política penitenciaria — anticipado por LaCapital en su edición del lunes— pretende "un trato que permita la recuperación cierta de aquél que ha cometido un acto delictivo" y afirmó que uno de los objetivos de la iniciativa apunta a que existan "cárceles cerca de las ciudades para que (los reclusos) estén cerca de sus familiares".

Las obras. En el plan, según Binner, se plantea que "no haya detenidos en las comisarías y que (los presos) tengan una posibilidad cierta de formación manual e intelectual". Y también que "se debe disminuir el nivel de conflictividad en los penales".

El capítulo de obra pública en el departamento Rosario contempla el inminente levantamiento de una cárcel de varones en Villa Gobernador Gálvez, la reubicación de la Unidad V de mujeres en el edificio que se contruye junto a la comisaría 11ª y la construcción de un nuevo minipenal en Piñero. También se prevé sacar de Las Flores (en Santa Fe) a la Escuela del Servicio Penitenciario y remodelar ese espacio para alojar más detenidos.

El gobernador también se refirió a la necesidad de mejorar el funcionamiento del Patronato de Liberados. "Hay que trabajar más para contener y ayudar a aquellos que recuperan la libertad para que encuentren los caminos de superación e integración", aseguró.

Las bases. El plan está contenido en un documento de 90 páginas, dividido en dos partes. Un diagnóstico de la actualidad en las cárceles santafesinas define la base conceptual de una política penitenciaria "progresista", en la primera de ellas.

El segundo capítulo, denominado "líneas de acción", anuncia cómo se trabajará para alcanzar "una nueva relación en el mecanismo de seguridad para el servicio penitenciario, que convierta la difícil tarea dentro de la prisión en un trabajo digno".

Por su parte, el ministro Cuenca aseguró que el gobierno comienza así a "cumplir con uno de los lineamientos del plan de seguridad anunciado antes de asumir". En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad dijo que la cuestión penitenciaria es "muy importante" a la hora de encarar la problemática de la seguridad. El hecho de "que entre un 40 y 50 por ciento de los presos reinciden cuando abandonan la unidad penitenciaria es suficiente como para que encaremos una política de transformación", explicó.

El ministro señaló que "cuando manejamos la idea de abrir la prisión a la sociedad, cuando sostenemos la idea de democratizar el tiempo en la cárcel, cuando sostenemos la idea del uso de derechos y deberes, todo esto hace una recuperación de la dignidad del que está sometido a la prisión. Estos van a ser los ejes centrales de la política penitenciaria para lograr lo que ansiamos".
En los hechos. En tanto, Corti explicó la aplicación del programa. El plan prevé la rápida reglamentación de normas que eviten la arbitrariedad en cuestiones sensibles para los reclusos como requisas, regímenes de visita, traslados y calificación de conducta. Se propone, además, un uso racional y productivo del tiempo, aumentando la actividad educativa y recreativa y las labores en el Iapip, incrementando la oferta de formación laboral y capacitación.

Todos estos objetivos se plantean "en un marco de profundización del diálogo, con la convicción de que es un instrumento que mejora la situación del interno", dijo Corti. A su vez, la aplicación del plan contempla un trabajo interministerial. En ese sentido, se propone una tarea de erradicación de la violencia a través del control en la circulación de drogas y psicotrópicos y en la reducción de adicciones.


La Capital - Rosario - Nota - La Ciudad
En un mes comenzará la reparación de los muelles


El Salón Sur de la Casa Rosada estuvo ayer pletórico de rosarinidad. Cristina Fernández cerró el acto de adjudicación de la obra de reparación de los muelles del parque de España con fuertes elogios para Manuel Belgrano, para el Monumento a la Bandera y para el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner. "Es un gusto tenerlos aquí con nosotros", concedió la presidenta. Tres años después del derrumbe en la costa central rosarina, llegó la solución. En diez meses se recuperará un frente costero de 650 metros, totalizando unos 7 mil metros cuadrados. La obra estará a cargo de una UTE integrada, entre otras empresas, por Dragados y Obras Portuarias, a un costo de 54,3 millones de pesos que correrán por cuenta del Estado nacional. Así, los trabajos comenzarán en aproximadamente un mes.

Luego de los elogios a Rosario y a sus representantes, Cristina no se privó de recordar el carácter federal de la inversión pública nacional. "Santa Fe siempre estuvo en el mismo lugar, con los mismos campos y con la misma gente, la diferencia es que ahora llevamos invertidos, desde 2003, tres mil millones de pesos en obras públicas terminadas o en ejecución. La diferencia es la política", señaló.

"Recién me pasaron un dato: el PBI de febrero fue de 8,7 por ciento. Tenemos un país pujante y también nuevos problemas propios de las pujas, de la distribución del ingreso. Si no tuviéramos ningún problema, estaríamos muertos", analizó Cristina ante la atenta mirada del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, del secretario de Transporte Ricardo Jaime, de los diputados nacionales Alejandro Rossi y Juan Sylvestre Begnis, del diputado provincial Luis Rubeo y del concejal rosarino Osvaldo Miatello, entre otros.

Faltó, eso sí, el jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Agustín Rossi, que anoche se encontraba en Córdoba. Curiosamente, cuando se derrumbó el sector del parque, en marzo de 2005 el Chivo Rossi era, apenas, un concejal de la ciudad. Y se ocupó, por entonces, de interesar al gobierno nacional en la obra que ahora se concreta.

Binner volvió a tener un lugar central en la Rosada, sentado junto a Cristina. En su intervención, previa a la de la presidenta, celebró la recuperación de la costa central de Rosario. "Fue muy dura la discusión con los sectores privados en su momento", recordó Binner de sus tiempos de intendente. Para Lifschitz "la obra es un valioso aporte para la ciudad", comentó a La Capital, y confió, además, que anoche mismo aprovecharía su estada en la Rosada para comentar detalles del tren de alta velocidad con el secretario de Transporte. "Ese proyecto sí que avanza a gran velocidad", advirtió con una sonrisa. La puesta en marcha de la megaobra está a la firma en los próximos días. "Y ahí, se van conocer muchos detalles", advirtió el intendente.


Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 25
LO DENUNCIAN CERCA DE FERNANDO LUGO
“Una campaña de miedo”


A cuatro días de las elecciones, el gobierno paraguayo denunció la presencia de agitadores extranjeros vinculados con el principal candidato opositor, Fernando Lugo. La acusación se produce en momentos en que empiezan a llegar simpatizantes de la región para apoyar al presidenciable favorito en los sondeos. “Agitadores de Venezuela y Ecuador vinieron y planean quemar propiedades. El responsable de la muerte va a ser Lugo y su camarilla de delincuentes y secuestradores”, señaló el mandatario Nicanor Duarte Frutos el martes pasado. Desde la oposición, la centroizquierdista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que postula al ex obispo Lugo, desmintió la versión. “Es una campaña de miedo. La única alternativa que tienen para ganar es aplicar el estado de sitio”, dijo a Página/12 Miguel López Perito, uno de los jefes de campaña del ex religioso.

Lejos de enfriar el ambiente, el gobierno paraguayo salió ayer a respaldar la ofensiva que el presidente inició esta semana contra la oposición. “Existe una preocupación con la presencia inusual de tantos extranjeros acá”, dijo el ministro de Interior, Libio Florentín, a la prensa. “Como dice el presidente, responsabilizamos a los candidatos de la Lista 6”, dijo en alusión a la fórmula encabezada por Lugo para los comicios presidenciales del 20 de abril.

El día anterior, el presidente Duarte Frutos dijo que no iba a permitir la intromisión de ningún extranjero en la lucha democrática interna. “El gobierno se va a reservar las medidas que correspondan para evitar que generen violencia en el Paraguay”, aseguró en un acto público realizado en Caaguazú, al este de Asunción. El mandatario incluso llegó a denunciar una conspiración luego de las elecciones, informó el diario paraguayo ABC. “Los grupos subversivos de San Pedro afines a Lugo está organizados para desatar una ola de violencia inmediatamente después de la victoria del Partido Colorado”, dijo, dando por hecho el triunfo de su lista.

En medio de las alarmas encendidas por el gobierno, el comandante de las Fueras Armadas, general Bernardino Soto Estigarribia, anunció ayer el acuartelamiento de sus militares. “Manejamos muchas informaciones sobre supuestos hechos violentos que podrían darse el día de las elecciones”, dijo al diario local Ultima Hora. No obstante, el alto mando castrense aseguró que las FF.AA. respetarán los resultados. “Es claro y contundente que las Fuerzas Armadas están para defender la institucionalidad y no toman partido por ningún sector político”, afirmó a la prensa.

En tanto, referentes de la oposición consideraron que las acusaciones del gobierno son parte de una “campaña sucia”. “Se les están yendo de las manos sesenta años de gobierno”, dijo a este diario Gerardo Rolón Pose, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Aunque su peso político es limitado, el PDC es la “chapa” que Lugo eligió para postularse como presidente, dentro de la Alianza que lidera, dijo Pose. Tanto él como el entorno de Lugo no desconocen la relación que tienen con partidos de otros países, que ya empezaron a viajar a Paraguay para acompañar al ex obispo.

Entre ellos, destaca el Frente Amplio de Uruguay, el Partido de los Trabajadores de Brasil y la Democracia Cristiana de Chile. De Argentina, se espera que viajen el Frente para la Victoria, la UCR, el Partido Socialista, el Partido Comunista, Hebe de Bonafini y movimientos sociales, dijo Celso Chamorro, de la APC, en Buenos Aires. El primer tren ya salió ayer a la tarde.

Informe: Juan Manuel Barca.


La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Internacionales
Destituyeron a la ministra de Educación de Chile
Es el primer caso desde la recuperación de la democracia.


Santiago de Chile. En un hecho inédito desde el restablecimiento de la democracia, el Senado aprobó ayer la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por cinco años.

El Senado votó por separado los cinco capítulos de la acusación presentada por la oposición derechista. La primera parte de la acusación fue aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra de la ministra de la coalición de gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet. Los otros cuatro capítulos fueron rechazados. Bastaba la aprobación de uno para que fuera destituida.

“Es injusta (la destitución), fundada en una interpretación equivocada de la Constitución y el gobierno reafirma el principio de que los ministros de Estado responden políticamente sólo ante el presidente de la república”, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

“Lamentablemente se ha cometido una injusticia monumental”, sostuvo el vocero del gobierno, Francisco Vidal, que informó que la presidenta Bachelet citó a su gabinete y a Provoste para desagraviar a la ahora ex ministra.

Provoste, de militancia democristiana, había sido acusada de negligencia por la oposición respecto de la administración de 260 mil millones de pesos (unos 577 millones de dólares) destinados a subvenciones para escuelas.

También fue criticada por no expulsar al funcionario encargado de las subvenciones, al que sólo suspendió, y por no asumir su responsabilidad administrativa.

Provoste, que estuvo presente toda la jornada en el Senado, no pudo evitar llorar cuando la presidenta de su partido, Soledad Alvear, dijo que estaba orgullosa de ella.

En su defensa inicial Provoste, de 38 años, dijo que la oposición la atacaba por ser “chica, morena, de clase media e indígena”.


Diario Popular - Nota - Información General - Pag. 18
Berlusconi: polémica con España por “gobierno rosado”


ROMA (ANSA).- El comentario pronunciado por el líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, sobra la cuota de mujeres en el gabinete del presidente de gobierno español José Luis Zapatero (“es demasiado rosado”) causó ayer un intercambio polémico de declaraciones entre Madrid y Roma.
Las ministras del nuevo ejecutivo socialista (9 sobre 17) rechazaron las afirmaciones de Berlusconi, quien en una entrevista dijo “¡Nueve mujeres! (Zapatero) se lo ha buscado él mismo... le resultará difícil tenerlas a todas bajo control”, aunque luego concedió que “las mujeres para la política son muy buenas”.
La ministra española de Infraestructuras, Magdalena Alvarez, definió como “absolutamente inapropiadas” las palabras de Berlusconi y agregó que el futuro jefe de gobierno italiano “probablemente no tendrá nunca este problema, porque muchas mujeres nunca querrían trabajar con un político que piensa de esta manera acerca de las mujeres”.