martes, 22 de abril de 2008

22 de abril de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 12
Una, reforma política


Los partidos opositores lanzarán hoy por la tarde en el Congreso el Foro para la Reforma Política y Electoral. En la convocatoria se discutirán "propuestas concretas para mejorar el sistema de partidos políticos y los mecanismos para transparentar los procesos electorales", entre ellos la implementación del sistema de "boleta única" como paso previo a la puesta en marcha del voto electrónico. La iniciativa promovida por la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el macrismo amplió la convocatoria a un heterogéneo abanico partidario que incluye al socialismo, el cordobés Partido Nuevo y el trotskysta Movimiento Socialista de los Trabajadores. La mayoría de ellos busca la eliminación de las "listas sábanas" y "la ley de lemas encubierta que significan la suma de colectoras", aunque varios de ellos -como la UCR y la CC- también utilizaron este mecanismo en las últimas elecciones. Sin embargo, los acuerdos se bifurcarían a la hora de opinar sobre una reforma a la ley de partidos políticos. Los más grandes intentan poner mayores límites al reconocimiento electoral partidario, mientras los más chicos insisten en la necesidad de respetar la representación dè las minorías en el sistema político y parlamentario.


Ambito Financiero - Nota - Internacionales - Pag. 20
Francia: PS dice adiós a revolución


París (Reuters, EFE) - El Partido Socialista (PS) francés se reivindica «reformista» y partidario de una «economía de mercado regulada por los poderes públicos y los interlocutores sociales», en un proyecto de Declaración de Principios, que elimina las referencias pasadas a la revolución y a la lucha de clases.

Casi un año después de la victoria electoral del presidente Nicolas Sarkozy sobre Ségolène Royal, los socialistas siguen sin poder superar los rencores por la derrota de su candidata. La ausencia de un líder partidario fuerte capaz de desafiar a Sarkozy dejó a los socialistas varados entre los potenciales modernizadores, que aspiran a una reforma en la línea de la renovación de Tony Blair al Partido Laborista británico, y los izquierdistas tradicionales.

Se espera que el nuevo documento, escrito por una comisión conformada por las principales corrientes de opinión socialistas, sea aprobado en un Congreso del partido el 14 de junio. Se trata de la primera Declaración de Principios del partido desde 1990 y, según «Le Monde», refleja un balance entre izquierdistas y moderados.

De acuerdo con «Le Monde», la declaración abandona una cláusula de 1990, según la cual el partido ponía «la reforma al servicio de sus esperanzas revolucionarias».

Mientras mantiene «la crítica histórica al capitalismo» de los socialistas, el documento hace por primera vez un reconocimiento explícito de la economía de mercado, en una cláusula que establece los objetivos económicos del partido.

«El sistema que los socialistas quieren es una economía mixta, combinando un sector privado dinámico, buena calidad de servicios públicos, y un tercer sector social de la economía», dice el escrito.


Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 23
Presento una reflexion programatica sobre su actualidad
Despertó el PS francés
Tras tres derrotas electorales consecutivas, un nuevo documento del PS, donde desaparece el concepto de revolución, aparece el interés por la ecología y cambia la postura ante la economía de mercado.


Por Eduardo Febbro
Desde París

El Partido Socialista francés se acordó de que existía como corriente política y de que podía existir más allá de las patéticas disputas entre sus líderes por tomar las riendas del siempre aplazado proceso de renovación. Después de tres derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales, dos en las legislativas y cuando faltan siete meses para el congreso del PS, la formación política francesa presentó ayer una suerte de preproyecto, llamado “cédula de identidad”, que sirve como base de reflexión programática hacia el futuro. Este texto de 21 artículos es una suerte de declaración de principios socialistas que renueva los conceptos de las dos anteriores: la de 1971 y la de 1989, adoptada en 1990, inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín.

Las novedades de esta declaración de principios giran en torno de tres ejes: la desaparición de la palabra “revolución”, la inclusión de la ecología y un cambio sensible en la manera en que se evalúa la economía de mercado. La fórmula de 1990 defendía la economía mixta y reconocía las reglas del mercado.

La actual opta por “una economía de mercado regulada por la potencia pública”. El lector podrá preguntarse con legítimo azoramiento: ¿qué es entonces ser socialista en la actualidad? Pregunta a la cual el primer artículo de la declaración de principios responde así: “Ser socialista consiste en no satisfacerse con el mundo tal como es (...) La idea socialista corresponde a la vez a una revuelta contra las injusticias y a la esperanza de una vida mejor. La meta de la acción socialista es la emancipación completa de la persona humana y la salvaguarda del planeta”.

Sin dudas, un adolescente hubiese escrito algo más elaborado y serio, pero hay que comprender que los socialistas franceses han perdido en estos años de derrotas el miedo al ridículo.

Los artículos siguientes definen los criterios económicos y doctrinales. Excepto en la mención a la Revolución Francesa, la palabra “revolución” y toda referencia a la “lucha de clases” han sido borradas del texto revelado ayer. Detalle relevante: la palabra “obrero” sólo figura una vez. Hay muchos obreros en el mundo y también en Francia, pero no existe más que uno en la “cédula de identidad” del PS. Los socialistas modernos no se reproyectan más como un movimiento revolucionario, sino como “un partido reformista” partidario “de una economía social y ecológica del mercado”.

El PS reitera su crítica “histórica al capitalismo, creador de desigualdades, portador de irracionalidad, factor de crisis”, pero también aclara que anhela “una economía mixta”, con un “sector privado dinámico”.

Se acabó la revolución y se viene la reforma, tal podría ser la consigna del PS actual. La declaración de principios es el fruto del trabajo de una comisión compuesta por quince miembros oriundos de todas las tendencias. El texto deberá ser aprobado el 14 de junio en el curso de la convención nacional del PS y luego servirá de guía para el congreso del próximo mes de noviembre.

Uno de los secretarios nacionales del PS francés, Alain Bergounioux, explicó que el texto no era “ni un proyecto político ni un programa, son ideas fuertes que esbozan un marco común de pensamiento”. Así, a diferencia de las otras declaraciones en las que el PS se proponía sustituir el sistema capitalista, ahora se declarara dispuesto a impulsar “una sociedad nueva que sobrepase las contradicciones del capitalismo”.

Los 21 artículos de este documento son una suerte de zócalo común y en él figuran en palabras muchas de las expresiones que atraviesan el PS: “Democracia participativa” o “economía social y ecológica de mercado”, por ejemplo. En el último artículo de la declaración también se nota un cambio. El PS no aspira ya a unir todas las fuerzas de la izquierda, sino “todas las culturas de la izquierda”.

Esto pasa por abrir los espacios tanto a “la izquierda reformista, a los alter mundialistas” como a “los social cristianos y a los republicanos de progreso”. Vasto espacio que espera una fuerza con credibilidad para conquistarlo.


Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 23
“Hay que exterminar el capitalismo”


El presidente boliviano llamó a poner fin a las guerras, al colonialismo y al maltrato de la tierra y pidió que se reformen las Naciones Unidas para que no haya más países de primera y países de segunda en el organismo multilateral.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando en la ONU ayer, le propuso a otros dirigentes indígenas del mundo una decena de medidas “para salvar al planeta y a la humanidad” suprimiendo el capitalismo. Morales llegó ayer a Nueva York para asistir al VII Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU en medio de las denuncias de su gobierno de que se prepara un atentado contra él.

“Si queremos salvar de verdad el planeta hay que exterminar el sistema capitalista”, dijo Morales al inaugurar el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, ante cientos de representantes de todo el mundo.

El presidente boliviano, un indígena de la etnia aymara, propuso “10 mandamientos para salvar el planeta, la humanidad y la vida”. La primera de las medidas preconizadas por Morales bajo los aplausos de otros representantes indígenas es “acabar con el sistema capitalista”, principal responsable, según él, de los cambios climáticos. Según Morales, el capitalismo “sólo permite acumular basura”. Como sistema alternativo propuso “un socialismo comunitario en armonía con la madre tierra”.

Otras medidas presentadas por Morales incluyen renunciar a las guerras (“porque no las ganan los pueblos sino los imperios”), crear un mundo sin colonialismo y garantizar el acceso al agua para todos. “¿Quiénes ganan con las guerras? No ganan los pueblos, sólo ganan los imperios. De las guerras no salen gananciosas las naciones sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos”, fustigó.

Pidió que cesen las ocupaciones militares de parte de “algunos países” a otras naciones, que utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico o la existencia de supuestas armas de destrucción masiva, dijo en alusión a la excusa dada por Estados Unidos ante la ONU para justificar la invasión a Irak. Advirtió que la única vía para salvar el planeta es “erradicar” el modelo capitalista “y lograr que el Norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del Sur paguen la deuda externa”, subrayó.

“Los cambios climáticos no son producto de los seres humanos sino del sistema capitalista vigente, inhumano, con su desarrollo industrial ilimitado”, enfatizó. Morales se pronunció a favor de las energías “limpias”, pero dijo que “es un error promover los biocombustibles”, porque sólo sirven “para automóviles de lujo y no para la vida humana” al encarecer el precio de los alimentos.

Preconizó además el “respeto a la madre tierra”, garantizar el acceso de todos a los servicios básicos y “acabar con el consumismo, el derroche y el lujo”. “Los pueblos indígenas no nos vamos a callar”, advirtió Morales, que estableció una diferencia entre los indígenas de América latina y los latinoamericanos descendientes de europeos. “Algunos somos originarios milenarios, que somos muchos y muy pobres, y otros son originarios contemporáneos, que son pocos y ricos”.

El presidente boliviano aclaró al final de su discurso contra el capitalismo que “queremos respetar la propiedad privada” y “vivir bien, pero no a costa del otro”. Morales habló además a favor de un mundo multipolar, criticó el sistema de Naciones Unidas y dijo que “el Consejo de Seguridad debe ser democratizado”. “No es posible que haya en Naciones Unidas países de primera y países de segunda. No es posible que en las Naciones Unidas haya miembros vitalicios y con derecho de veto. Eso tiene que terminar. No es posible que algunos países tengan todo el poder y otros no”, dijo Morales en referencia a Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo en un mensaje a los respresentantes indígenas que asistieron al foro en Nueva York que “aplaudía el haber escogido el cambio climático como tema especial de la reunión”. Una fuente oficial declaró que Morales, tras participar en Nueva York en el Foro Indígena, tiene previsto reunirse con la comunidad boliviana de esa ciudad estadounidense y pronunciar una conferencia en la Universidad de Brown.

La visita de Morales a Nueva York se produce en medio de las denuncias de un hipotético peligro de atentado contra su vida, según dijo el domingo el portavoz presidencial, Iván Canelas. El portavoz agregó que el presidente boliviano llegó a recibir la recomendación de no viajar y aclaró que el gobierno toma precauciones para incrementar su seguridad.

Las revelaciones de Canelas se producen un día después de que el propio Morales dijera que en 2007 la oposición planeó asesinarlo y dar un golpe de Estado militar