viernes, 16 de mayo de 2008

16 de mayo de 2007

Clarín - Nota - El País - Pag. 3
DESOYEN EL LLAMADO AL DIALOGO HECHO POR EL GOBIERNO
El campo sigue el paro y le pidió una audiencia a la Presidenta
La medida de fuerza continuará, al menos, hasta el miércoles 21. No frenarán los camiones de alimentos, pero sí los de granos. Le mandaron una carta a Cristina Kirchner marcando una agenda para el encuentro.


Por: Matías Longoni
Las entidades del campo decidieron ayer extender, al menos por otros seis días, la protesta que llevan adelante los productores en muchas localidades del país, y que mantiene paralizado el comercio de granos. El discurso conciliador que 24 horas antes había pronunciado Cristina Kirchner no alcanzó para desactivar la medida de fuerza. Los ruralistas, de todos modos, solicitaron una "urgente audiencia" con la Presidenta. El pedido, anoche, era rechazado por fuentes del Gobierno.

A la hora de dar explicaciones sobre su decisión, los dirigentes del campo coincidieron en que la convocatoria al diálogo que lanzó Cristina el miércoles, que ayer repitió todo su Gabinete, y que incluso hicieron suya varios sectores sociales y políticos, "no fue suficiente" para hacerlos desistir del paro. Esperaron un llamado formal, que no se produjo.

"No ha habido ninguna solución, y en la medida que el Gobierno no dé un paso con algo concreto, para nosotros es imposible aflojar", evaluó Mario Llambías, de CRA. "No nos queda otra salida: la gente está dura, no quiere promesas", completó un dirigente que transita por todos los piquetes del interior. Si nada sucede, el paro se extenderá hasta el miércoles 21, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Enlace agropecuaria.

Pese a su determinación, el bloque que integran CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural no quiso cargar con todas las culpas por este nuevo distanciamiento. Y en una carta enviada por fax a la Presidencia (ver Qué dice...) expresó su apoyo al "llamado a la concertación plural" que realizó Cristina. "Es el camino que venimos proponiendo desde el inicio del conflicto y es el que debemos transitar", enfatizó el texto.

Los agropecuarios, en el mismo escrito, solicitaron una reunión "urgente" con Cristina, un pedido que anoche era rechazado por el Gobierno. Aunque demoró algunas horas su salida, a las 21,20 la jefa del Ejecutivo tomó su vuelo hacia Lima, como tenía previsto.

Para la pretendida audiencia, el campo planteó un temario de asuntos por discutir. Empezó con la "revisión" del esquema de las retenciones móviles que originó el conflicto. Y siguió con el reclamo para que se pongan en marcha acuerdos ya firmados en trigo, carne y lácteos. Según Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, con este pedido se intentó "facilitarle al Gobierno la posibilidad de sentarnos a discutir sobre las retenciones móviles. Si el tema no se resuelve, no podemos destrabar el conflicto".

En el anuncio de la continuidad del paro -realizado en Santa Fe, donde los dirigentes fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner-, el orden de los factores constituyó un dato: primero se anunció la disposición a dialogar y el pedido de audiencia a Cristina, y recién luego de eso se ratificó la medida de protesta. Para más tarde quedó la convocatoria de las entidades rurales a un "acto nacional" en Rosario, el 25 de Mayo. En su edición de ayer, Clarín había anticipado estas tres medidas.

Un argumento que los dirigentes del campo se ocuparon de ensalzar fue que el paro que llevan a cabo desde hace ocho días "no provoca desabastecimiento" ni afecta al resto de la población. La instrucción a los piquetes para que no corten el tránsito ni detengan camiones cargados con alimentos volvió a hacerse oír. "No es un paro salvaje", señaló, Hugo Luis Biolcati, de la Rural.

Contra lo que sucedió en días previos, el discurso de Cristina había traído ayer calma a los mercados, aunque el cierre fue en retroceso.

Unas tres horas, matizadas con gaseosas y sanguchitos, les llevó a los líderes del agro definir los pasos a seguir. Llambías y Buzzi volvieron a imponer su impronta. Fernando Gioino, de Coninagro, dudó más. Luciano Miguens, de la Rural, se mostró decidido. Incluso antes, al hablar frente a una multitud de productores en la capital provincial, se le escapó: "El paro sigue".

Qué dice la carta

"La Comisión de Enlace ha advertido en el discurso de ayer de la Sra. Presidenta el llamado a la concertación plural que busca el reencuentro de los argentinos, sin rencores ni exclusiones. Este es el camino que venimos proponiendo desde el inicio del conflicto y es el que debemos transitar mirando el futuro grande.

"Solicitamos a Ud. una urgente audiencia para resolver los temas pendientes y que los productores demandan: Revisión de la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía; Puesta en marcha efectiva de los acuerdos firmados en lácteos, trigo y carnes; Inicio de las soluciones para las economías regionales; Comienzo del trabajo de la Mesa de Política Agropecuaria para definir la agenda del sector en busca de una política agropecuaria sustentable para el mediano y largo plazo.

"La oportunidad histórica que se nos presenta en este momento único, oportunidad que no se veía desde hace más de un siglo, requiere actos de grandeza.

Límites
Marcelo Canton


En el paro del mes de marzo, el campo entendió que su momento de mayor poder era cuando habían logrado que faltara carne en las góndolas. Allí ejercían su máxima presión. En este paro, ¿cuál es la medida del éxito o no de la medida de fuerza? ¿La mayor demanda de dólares? ¿La suba en las tasas de interés? Las carencias a la hora de llenar el changuito fueron, en aquel momento, el límite que encontraron los ruralistas en el resto de la sociedad. La incertidumbre actual es una factura que -con seguridad- no podrán endosarle en su totalidad al Gobierno.


Página 12 - Nota - Economía
MARCHAS ANTES DEL ANUNCIO
Las razones del tractor


Se suponía que ayer era el último día del lockout rural, pero las corporaciones agropecuarias se movieron como si todo fuera a seguir, tal como después confirmaron. Tractores y maquinaria agrícola fueron puestos en las calles de distintas provincias. Los productores se manifestaron en las principales ciudades del país, en las que, otra vez, no faltaron los aprietes y las armas. Hasta el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, admitió necesitar un psiquiatra.

Lejos de marcar el cierre de ocho días de protestas, la jornada de ayer sirvió para aceitar los mecanismos de una nueva etapa del lockout que seguirá los mismos lineamientos del anterior. Aunque dijeron que el discurso del miércoles de Cristina Fernández había sido “conciliador”, en los actos hubo anticipos de que las medidas de fuerza seguirían adelante.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, el mediático Alfredo De Angeli, elogió el discurso pero pidió “anuncios” concretos para levantar la protesta. Buzzi fue más directo: “Si llaman al diálogo, vamos; pero no levantamos el paro”. “Si defender al campo es estar loco, los productores nos declaramos locos y que nos manden al psiquiatra”, agregó.

Las organizaciones agropecuarias, en tanto, desplegaron su convocatoria principalmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En todas ellas, lo que domina es la soja. Uno de los actos más destacados tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno santafesina, donde se aguardaban los resultados de la reunión de las cuatro entidades con el gobernador Hermes Binner. En territorio bonaerense, productores nucleados en la Asociación Rural de Tornquist realizaron el primer tractorazo de la jornada. Iniciaron la caravana desde la sede de la asociación Rural y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de esa ciudad.

Los productores de San Luis realizaron una protesta por las calles céntricas, con una caravana de automóviles y un bocinazo contra las retenciones móviles, causando un caos vehicular en el microcentro de la capital puntana. Asimismo, por primera vez desde que se inició el conflicto rural, un grupo de productores agrícolas de La Rioja decidió sumarse al reclamo. La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) convocó a una asamblea pública “en defensa de la dignidad y el campo”, que se llevará a cabo el sábado a las 10 en la sede de la entidad.

En Villa María el tractorazo fue contra el intendente de esa localidad cordobesa, Eduardo Accastello, quien manifestó días atrás su rechazo a la protesta del campo e instó a sus pares a no hacerse eco del reclamo. En Bell Ville los productores denunciaron durante la mañana que los camioneros exhibieron “armas en tono amenazante” para evitar el bloqueo total de la ruta 9. “Hace siete días que no podemos trabajar”, justificó uno de los transportistas. Mendoza, por su parte, mostró pequeñas concentraciones que se ubicaron a la vera de las rutas 7, 40 y 143 con el propósito de entregar a los conductores volantes informativos sobre el reclamo del sector.

En la otra vereda, oganizaciones piqueteras que responden al Gobierno se manifestaban por el cese del lockout. La convocatoria que nació en el viejo Hotel Marcone, en plaza Once, la encabezó el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, y el diputado por el Frente para la Victoria, Edgardo De Petri. D’Elía informó que la asamblea piquetera aceptó su pedido de pasar a cuarto intermedio hasta este sábado a las 11, y agregó: “Deseamos que los ruralistas hagan exactamente lo mismo”. Pero el campo ratificó el lockout patronal al menos hasta el próximo encuentro de la Comisión de Enlace, el miércoles 21.

Hoy, en tanto, arribarán a las provincias de Entre Ríos y Corrientes militantes de la juventud kirchnerista, nucleados en la agrupación La Cámpora, con el propósito de lanzar una “campaña en defensa de la política del gobierno”. En Gualeguaychú irán en apoyo del intendente Juan José Bahíllo, quien sufrió hace dos días un escrache de los chacareros, mientras que otro grupo encabezará a las 11 un acto en la localidad de Ituzaingó, junto a intendentes, concejales y legisladores del PJ y del FpV.


Clarín - Nota - El País - Pag. 8
EL DIRIGENTE HABLO ANTE UNA MULTITUD
De Angeli, en Paraná, presionó a gobernadores e intendentes del interior
Reclamó más compromiso a los mandatarios y jefes comunales.


PARANÁ. CORRESPONSALIA
Oscar Londero
parana@clarin.com

Tras ser ovacionado como un ídolo popular, Alfredo De Angeli llamó ayer a los productores agropecuarios a mantenerse en las rutas todo el tiempo que sea necesario. Fue en Paraná, donde una multitud lo esperó durante dos horas cerca del Túnel Subfluvial.

En el lugar se aguardaba la llegada de los presidentes de las cuatro entidades que representan al sector, que en la vecina Santa Fe decidieron anoche la continuidad de la medida de fuerza iniciada hace nueve días.

La aparición del líder de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) resultó inesperada. A tal punto que su presencia sobre el acoplado que hizo las veces de improvisado escenario tomó por sorpresa a más de uno. Llegó acompañado por su mellizo, Atilio, que se hizo a un costado enseguida, y por un grupo de dirigentes que lo cercó de inmediato.

Poco antes el dirigente Juan Echeverría había resumido la postura de los puestos de lucha dispersos por todo Entre Ríos: derogación de la resolución 125, que elevó el porcentaje de las retenciones móviles, derogación de la Ley de Emergencia Económica y aprobación de "una ley de coparticipación que les devuelva la dignidad a las provincias".

También habló de continuar el diálogo sólo con la presencia de garantes. La lista incluyó al senador Carlos Reutemann, a la diputada Cristina Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti) y a los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).

"No nos vamos a ir de las rutas hasta que nos solucionen nuestros problemas, porque acá está en juego el destino de nuestro país", afirmó De Angeli, y provocó la ovación. "No se trata de tener más o menos aguante, señora Presidenta", dijo el dirigente de FAA en alusión a Cristina Fernández. "Nosotros hacemos esto por el honor de nuestro abuelos y de nuestros padres; por eso vamos a pelear." Luego de hacer referencia a los problemas que le causaba un diente de reciente implante, De Angeli llamó a hacer un mea culpa. "Nosotros también tenemos parte de culpa en todo esto, porque de alguna manera permitimos que esta dirigencia política llegara hasta donde está", indicó.

Y d e i n m e d i a t o s e p r e - guntó. "¿Dónde están los gobernadores, los intendentes y los legisladores nacionales?", lo que provocó un aplauso cerrado.

Por eso convocó a los jóvenes a estudiar y participar. "La política y la actividad sindical son buenas, pero para que las cosas cambian no hay otra alternativa más que participar", les sugirió.

"No aflojemos ni siquiera debajo del agua", exhortó sobre el final de su discurso, que fue breve porque lo estaban esperando en Gualeguaychú.

"Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero estamos dispuestos a dar pelea", agregó. Y sabiendo que lo estaba viendo todo el país a través de la televisión, envió un mensaje a su madre. "Quedate tranquila, mami, que no nos va a pasar nada", advirtió y provocó otra ovación, demostrando que se siente cómodo pese al asedio de los medios.

De Angeli prometió volver a Paraná en breve y llamó a pelear "con estrategia e inteligencia".

Persianas bajas en Mendoza

Cerca de mil personas se concentraron ayer en la plaza departamental de General Alvear para adherir al paro del campo a nivel nacional y reclamar por la situación del agro mendocino ante las autoridades comunales.

En horas del mediodía, el comercio bajó las persianas y la gente se acercó hasta la plaza ubicada frente al edificio comunal luego de protagonizar un tractorazo que recorrió las principales calles de la comuna, en tres hileras de vehículos, camiones y camionetas. El titular de la Cámara de Comercio de Alvear, Jorge Rubio, se quejó: "Tenemos grupos corporativos que invaden nuestras regiones."


La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Por ley buscan eliminar las retenciones al agro
Diputados convocaron a una sesión especial para el martes


En medio de la confrontación entre la Casa Rosada y el campo, los bloques de oposición de la Cámara de Diputados lanzaron un nuevo desafío: convocaron a una sesión especial para el martes próximo para derogar el polémico esquema de retenciones móviles. Si bien son minoría, esperan sumar -al menos ése es el desafío público- a aquellos oficialistas que públicamente cuestionaron la medida.

Los bloques convocantes -encabezados por la UCR, la Coalición Cívica, Pro y el socialismo- son los mismos que convocaron el martes pasado a la concurrida audiencia pública con las cuatro entidades del campo. Allí, la oposición apoyó sus reclamos.

Esa alianza implícita continuó ayer, cuando distintos referentes de las bancadas opositoras apoyaron la decisión de los dirigentes rurales de continuar con la protesta hasta que el Gobierno dé una señal concreta de revisar la política del sector, en especial el problema de las retenciones.

Los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Socialista (PS), Gerardo Morales y Rubén Giustiniani, coincidieron ayer en que el conflicto con el campo "está agotando un modelo de gestión oficial basado en la hegemonía, el autoritarismo y la concentración" y advirtieron, durante una conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer y el Círculo de Periodistas Parlamentarios, sobre una posible crisis política en el gobierno de Cristina Fernández.
"El Gobierno tiene que parar con las operaciones de [el secretario de Comercio] Guillermo Moreno y Luis D Elía, e incluso las de Néstor Kirchner, quienes entorpecen todo", sostuvo Morales.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que "la Argentina no sólo muestra la necedad del Gobierno, sino que también exhibe la cobardía de muchos de sus gobernadores, entre ellos el principal, Daniel Scioli que tiene abandonada a la mitad de su provincia".

Sin medias tintas, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, reiteró ayer su apoyo a los productores y reconoció que al no haber un acuerdo entre el Gobierno y el campo cada día que pasa "se va escalando en virulencia, sin encontrar un camino para la solución". "El agro tiene razón. Falta responsabilidad de todos para buscar una solución a la confrontación, que no nos lleva a ningún lugar", añadió el intendente socialista.

El diputado Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanca-Buenos Aires) insistió en que el Gobierno "debe eliminar las retenciones móviles. A partir de allí se terminará el conflicto".

Por su parte, Cristian Gribaudo (Pro-Buenos Aires) apoyó la protesta del campo: "El Gobierno llama al diálogo, pero nunca ofreció soluciones concretas porque siempre hubo un Moreno de por medio".

El jefe de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, pidió al Gobierno medidas concretas para el campo. "No se gobierna desde la promesa. Los gobiernos son elegidos para administrar, no para amenazar o sólo prometer", destacó.

Entretanto, varias agrupaciones de izquierda, entre ellas el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del MST Teresa Vive y Convergencia Socialista, marcharon ayer desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo para apoyar a los pequeños chacareros.

"Los productores dijeron basta. Hay pequeños ruralistas que están debajo de la línea de la pobreza. Pusimos el taco en la tierra y no vamos a recular", exclamó Luis Poeto, de la Federación Agraria, único orador del acto.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION


DESEANDO LO PEOR....

La Prensa - Nota - Política - Pag. 6
Advirtieron sobre una posible crisis política
La oposición criticó la mala imagen presidencial


Los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Socialista (PS), Gerardo Morales y Rubén Giustiniani, coincidieron ayer en que el conflicto con el campo "está agotando un modelo de gestión oficial basado en la hegemonía, el autoritarismo y la concentración" y advirtieronn sobre una posible crisis política en el gobierno de Cristina Fernández. Morales y Giustiniani recordaron que la Presidenta "tiene peor imagen positiva que la mostrada por Femando de la Rúa en la última semana de gobierno en diciembre de 2001".
En una conferencia de prensa conjunta, organizada por la Fundación Konrad Adenauer y el Círculo de Periodistas Parlamentarios, los dirigentes opositores reconocieron, sin embargo, que "el Gobierno tiene los recursos necesarios para evitar que la crisis no se produzca en el corto plazo", aunque dijeron que la reversión de la tendencia "no va a ser fácil". Giustiniani y Morales atribuyeron responsabilidad politica al Gobierno nacional "en el clima de violencia" que. ejercen grupos afines al oficialismo hacia figuras representativas de la protesta agraria y algunos medios periodísticos. Ambos senadores coincidieron además en advertir que el Ejecutivo no ha tomado medidas de importancia para reducir la creciente espiral de la inflación, aunque sostuvieron que la "situación es todavía controlable".
Morales y Giustiniani advirtieron que el desgaste de la Presidenta, a cinco meses de la asunción, se manifiesta en las encuestas que revelan una imagen positiva del 27 por ciento, mientras advertían que el presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, cuando estaban a punto de sonar las cacerolas, tenía un nivel de aceptación del 41 por ciento.


Página 12 - Nota - El País
SE REUNE PARA DEFINIR UN PERFIL DE CENTROIZQUIERDA NO K
El ARI Autónomo busca nuevo nombre


Por Werner Pertot
El ARI Autónomo hará mañana su tercer encuentro nacional, en el que abandonará definitivamente ese nombre para constituirse como un nuevo partido. Los dirigentes que rompieron con la Coalición Cívica intentarán dejar atrás ese pasado y buscarán construir una fuerza de centroizquierda no kirchnerista. “Ya no es otro encuentro del ARI Autónomo, sino el lanzamiento de un nuevo espacio. Queremos ser un espacio opositor, pero que no apueste al desastre, que es a lo que apuntan los que se reunieron en el Senado” (con los ruralistas), advirtió a Página/12 el diputado Carlos Raimundi.

Luego de haber resuelto separarse definitivamente de la fuerza de Elisa Carrió, los dirigentes se encaminan a crear un nuevo partido, que tendrá nuevos aliados y, por lo tanto, un nuevo nombre. Los autónomos ya hicieron consultas a algunos publicistas que participaron en campañas anteriores del ARI, barajaron diversas alternativas de nombre para el recién nacido y llegarán a un consenso hoy en un encuentro de legisladores de todo el país. La consagración definitiva del sello se hará en el congreso de mañana, por votación de la asamblea. “Predomina la idea de algo innovador, que no venga del listado de los partidos políticos que ya figuran. Que venga del lenguaje cotidiano y que no nos muestre como un grupo que se está escindiendo, sino como algo hacia el futuro”, explicó Raimundi.

En el encuentro en el club Vedra se conformará una mesa nacional amplia, que contemplará las diferentes realidades provinciales: en Capital y en la provincia de Buenos Aires planean formar un nuevo partido político con el nombre nuevo, mientras que en Tierra del Fuego –donde es gobernadora Fabiana Ríos– todavía conservarán el ARI, que nunca aceptó sumarse a la CC. En tanto, el sector disidente de Santa Fe piensa seguir peleando judicialmente la intervención que dispusieron los partidarios de Carrió. Un escenario similar vislumbran en Mendoza, por lo que las posiciones están divididas entre esperar la intervención o directamente irse antes.

A partir del encuentro del sábado, se abrirá una etapa de diálogo con buena parte de la centroizquierda no K, incluidos el diputado de la CTA Claudio Lozano, la legisladora de izquierda Patricia Walsh, el intendente de Morón, Martín Sabbatella y el socialismo del gobernador Hermes Binner.

No se descarta que se construya un interbloque más amplio en Diputados. Los dirigentes también planean generar una agenda de propuestas (por ejemplo, sobre la inflación) y hacer una ronda de encuentros con economistas, consultores e intelectuales, como los 750 que firmaron un documento sobre el conflicto con las entidades rurales.