viernes, 2 de mayo de 2008

2 de mayo de 2008

LA CAPITAL - Rosario

Denuncias de proscripción y riesgo de fractura en el PS

Un grupo de socialistas denunció la "proscripción" de algunos dirigentes que respaldan la lista liderada por Jorge Rivas en vista a las elecciones internas, y advirtió la "posibilidad de una ruptura", luego de que la junta electoral habilitara a unos 116 mil afiliados pero excluyendo —según los denunciantes— a nueve dirigentes.

En cambio, la jefa del bloque de diputados del PS, Silvia Ausgburger, aseguró que "los habilitados para votar son los que están en el padrón que entregó la Justicia", y resaltó la "transparencia" en el proceso. "Están planteando esa denuncia porque pierden cien a uno, están asustados", sostuvo.
Uno de los excluidos, el legislador porteño Raúl Puy, del bloque Diálogo por Buenos Aires de Aníbal Ibarra, denunció que "un grupo de dirigentes no estamos en los padrones y somos personas que militamos en el partido desde hace años". "Es una grosería", calificó, y aseveró que "hay una proscripción por cuestiones políticas", por lo que evalúan presentar un amparo la semana que viene. "Esta situación lleva al partido al borde de la fractura", puntualizó el legislador. Afirmó que el sector del titular del PS, el senador Rubén Giustiniani, "quiere copar el partido" y "está llevando a una elección sin garantías".

El 8 de junio se presentarán dos listas: Unidad Socialista, que encabeza Rivas, acompañado por Ariel Basteiro, Oscar Doesserich, Manuel Fortuny, Gladis Escudero, Oscar González, Juana de Cazeneuve, Alejandro Rofman, Mirta Adobbati y Humberto Zambón. La otra es Socialismo y Participación, liderada por Giustiniani, constituida por Verónica Gómez, Héctor Polino, Carlos Roberto, Silvia Augsburger, Carlos Nivio, Antonio Bonfatti, Laura Sesma, Mariano Díaz y Adrián Pepino, que además lleva a Hermes Binner para el comité nacional. Las diferencias se vieron reflejadas en las elecciones generales de octubre, cuando el grupo de Rivas respaldó la candidatura de Cristina Kirchner, mientras Giustiniani fue candidato a vicepresidente de Elisa Carrió.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 13
Más cargos a Kirchner: asume la Concertación


Néstor Kirchner seguirá con perfil alto durante mayo. Preocupados por la zambullida del ex presidente en el PJ, los radicales kirchneristas le preparan para la segunda semana del mes un acto en el hotel Panamericano donde será consagrado presidente de la Concertación Plural.

Tanto el vicepresidente Julio Cobos como el intendente radical de la localidad mendocina de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, le manifestaron a Kirchner su molestia por el abandono de la Concertación. Los radicales no sólo no obtuvieron cargos relevantes en el gabinete de su esposa sino que debieron incluso soportar el fervor peronista que invadió al ex presidente desde que su esposa asumió la presidencia. «Mi jefatura en el PJ está pensada en pos de fortalecer la concertación», fue la excusa de Kirchner, que no llegó a convencer a los radicales K.

Promesa

Por eso Cobos y su tropa debieron arrancarlea Kirchner la promesa de asumir la conducción de la Concertación «plural» durante un acto público en la Capital Federal junto a radicales, socialistas, el Frente Grande, el MID y Libres del Sur.

El encuentro se realizará entre el 10 y el 15 de este mes para presentar en sociedad la «mesa chica» de la Concertación, que concentrará todas las tareas ejecutivas de la fuerza y que tendrá a Kirchner y Cobos a la cabeza. Los socialistas Ariel Basteiro y Jorge Rivas son otros que tendrán un puesto asegurado en la conducción de esta fuerza.

El funcionario de la Cancillería Horacio «Pechi» Quiroga estará a cargo de coordinar los contactos entre las diversas fuerzas que integran la Concertación, experimento electoral -que estuvo a punto de diluirse el mes pasado- debido a la pelea entre el gobierno de Cristina de Kirchner y las entidades rurales.

«La idea es impulsar esta conformación plural a lo largo y ancho del país para sentar las bases de una fuerza con proyección nacional», explicó Quiroga, quien no descarta que este conglomerado de fuerzas políticas se convierta en un partido que se presente a elecciones.

La próxima semana comenzarán las primeras reuniones consultivas entre referentes políticos de las que participarán gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de los sellos aliados al kirchnerismo. La designación de Kirchner como líder de la Concertación ya tendría el aval de todos los sectores, teniendo en cuenta que fue él quien lanzó la iniciativa en la mitad su gestión presidencial, el 25 de mayo de 2005.

A menos de un mes de cumplirse un nuevo aniversario de la gestión kirchnerista, esta jugada servirá no sólo para reflotar la apuesta por la transversalidad tras la incursión de Kirchner de lleno en el PJ, sino para ampliar la base de sustentación del gobierno de su esposa, que atraviesa ahora una fuerte crisis por el largo conflicto con el campo.

«A nosotros, como socialistas que venimos acompañando al gobierno, nos parece necesario que tome cuerpo y se afiance esta mesa de conducción de la Concertación y que allí se represente a los sectores progresistas y movimientos sociales», aseguró Basteiro.

Este deslizó también su malestar por el rol de jefe del PJ asumido por Kirchner.

Reconoció que hubiera preferido que el ex presidente «ubicara primero desde una posición independiente y autónoma la convocatoria a todos los sectores de la Concertación» y no luego de asumir la titularidad del peronismo.


Crítica - Nota - El País - Pag. 8
ACTOS POR EL 1º DE MAYO DEL PO, EL PTS Y EL SOCIALISMO
El Día de los Trabajadores fue de la izquierda


“La CGT y la CTA no están en la Plaza de Mayo porque están actuando como prolongaciones del Gobierno”, dijo ayer frente a miles de militantes el líder del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien reafirmó que en la conmemoración por el Día de los Trabajadores, “estamos en la plaza por todos lo que representamos todas la luchas del país y con un programa”.
Pitrola expresó que la CTA está dividida: “Un sector está con Eduardo Buzzi, y por lo tanto con la Sociedad Rural, y otro sector con Luis D’Elía y Edgardo Depetri, que hicieron de fuerza de choque del Gobierno”, explicó.
Participaron del acto distintas agrupaciones de izquierda.
A su vez, el PTS y el MAS, junto a organizaciones de obreros y estudiantes organizaron su propio encuentro frente al Obelisco.
Allí, Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodeh), denunció a los secuestradores de Juan Puthod: “Son parte de la impunidad que sigue imperando en esta Argentina de los Kirchner donde el 95% de los genocidas sigue en libertad, donde 9.000 efectivos de la Bonaerense fueron parte de la dictadura, donde no hay ningún empresario golpista imputado por genocidio, donde el Gobierno anunció que sólo van a enjuiciar a un pequeño puñado de genocidas emblemáticos”.
Por su parte, los dirigentes socialistas Susana Rinaldi y Ariel Basteiro concurrieron a un acto en el Monumento a la Bandera de Rosario, organizado por la comuna socialista. Ante más de un centenar de militantes, matizados por canciones de la cantante, Basteiro recordó que “la clase trabajadora, al igual que hace 122 años, sigue luchando y reivindicando derechos humanos, laborales y civiles” y aprovechó para saludar a Jorge Rivas quien, aun convaleciente luego del ataque en un presunto robo el año pasado, disputará el liderazgo del Partido Socialista, liderado por Rubén Giustiniani, ligado a la Coalición Cívica. En tanto, con un tono más crítico, organizaciones de izquierda rosarinas se congregaron en la plaza López y reclamaron por “una nueva central, independiente de la burocracia traidora y de los partidos políticos patronales”.
En la Capital Federal, el diputado socialista Roy Cortina encabezó un acto en un local de Núñez, donde criticó al Gobierno por “no tener un plan de desarrollo económico y de infraestructura para aprovechar el contexto internacional y disminuir la brecha social entre los que más y los que menos tienen”.


BAE - Nota - Política - Pag. 8
El socialismo, en Rosario

Los dirigentes socialistas de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro, participaron del acto organizado por la Municipalidad de Rosario en el Monumento de la Bandera.


El Cronista Comercial - Nota - Política - Pag. 9
Piqueteros oficialistas renovaron apoyo a Cristina


Distintas organizaciones sociales enroladas en el kirchnerismo renovaron ayer su respaldo al “gobierno popular” que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hicieron durante un encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde analizaron “el rol de los movimientos sociales y la construcción de unidad popular”.

Allí estuvo el titular de la FTV, Luis D’Elía, el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, y otros representantes de agrupaciones como la Rodolfo Walsh, el Polo Social, el MTD Trabajo y Dignidad y la Corriente de Intransigencia Social, entre otras.

También partidos de centroizquierda como el Frente Grande, el socialismo, los intransigentes y los comunistas.

“Este encuentro se enmarca en la iniciativa de construir un espacio de unidad de las organizaciones sociales, que contribuya a seguir avanzando en resolver la crisis de representación y poder de los sectores populares”, coincidieron varios de los organizadores.

Por su parte, D’Elía explicó: “vamos a empezar a discutir un proceso de unidad popular que tiene fuerte sustento nacional, popular, federal y revolucionario”.

“El Día del Trabajador es un lindo día para juntarse, reflexionar y debatir”, sostuvo el líder del FTV, quien agregó que este proceso político “tiene que ser cada vez más distributivo y más democrático”.

D’Elía, uno de los organizadores del encuentro, indicó que de la reunión “va a salir un fuerte respaldo a la nueva ley de radiodifusión y a la modificación de la carta orgánica del Banco Central”.

En cuanto a la primera, el piquetero recordó que “hasta ahora, rige la de (Jorge) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz” y destacó que la ley que se discute en el Congreso “va a ser muy parecida a los principios que hoy rigen en el norte del planeta”.


0223 - Mar del Plata

Un sector del Socialismo instó a poner en práctica “una mejor distribución de las riquezas”

Como cada año, el Centro Socialista Teodoro Bronzini celebró el 1º de Mayo el Día de los Trabajadores. El acto tuvo lugar en la sede partidaria de Rivadavia 3422 y reunió a los socialistas, en un asado criollo del que participaron más de trescientas personas, colmando las instalaciones del Partido en la planta baja y el primer piso.

En esta oportunidad, el tema central del acto estuvo alrededor del trabajo y la distribución de la riqueza. El titular de la Junta Municipal del Partido Socialista en Mar del Plata, Ing. Andrés Cordeu, se refirió a ambos temas y expresó que “es imprescindible para el pueblo que se jerarquice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, y se avance con la incorporación de los desocupados a la fuerza laboral. Para eso, todos los sectores de la economía deben hacer un esfuerzo orientado a generar más riquezas, distribuirlas de manera equitativa y fomentar la apertura de más puestos de trabajo de calidad para todos”.

El acto tuvo un momento muy emotivo cuando los dirigentes del Socialismo Marplatense mencionaron al titular del PS bonaerense Jorge Rivas. De pie, los más de trescientos afiliados y adherentes del socialismo que se hallaban en el acto aplaudieron de manera muy efusiva. Rivas se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber sido víctima de un asalto violento el 13 de noviembre del año pasado.

En otro momento del acto, Cordeu agradeció la presencia de la militancia en el acto y convocó a afiliados, adherentes y allegados al PS a participar activamente de los actos que el socialismo realice en los próximos días, en el marco de la defensa de las propuestas que se llevan adelante en el ámbito local como resultado de la función y gestión del Bloque de Concejales y el Partido en el Concejo Deliberante local.

En el acto, estuvieron presentes autoridades partidarias, el concejal del PS Juan Carlos Cordeu y referentes de los distintos centros barriales que funcionan en nuestra ciudad.