miércoles, 21 de mayo de 2008

21 de mayo de 2008

Télam - Cable de Noticias
Fuerzas políticas darán el viernes fuerte respaldo al Gobierno


Dirigentes radicales, del Frente Grande, del Socialismo, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes.
La idea de quienes integran este armado "transversal" de fuerzas políticas que apoyan la gestión de la Presidenta es avanzar en la inserción de los partidos no peronistas en la Concertación Plural, que junto al Partido Justicialista, son los
principales soportes del gobierno nacional.
"No esperamos a que nos convoquen, nos autoconvocamos para ir construyendo este sujeto de cambio, más allá del nombre que reciba, Concertación Plural o transversalidad", dijo a Télam Eduardo Sigal, el titular del Frente Grande, uno de los partidos que integran la Concertación Plural y que además, en este caso, es el organizador del encuentro del viernes.
Sigal, que además es subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, agregó que la idea es "no sólo participar de forma parcializada en el gobierno sino mancomunada, para que el resultado sea más abarcativo que la suma de cada una de las partes".
El encuentro se llevará a cabo el viernes a las 21 en la Casa de Galicia, ubicada en la calle San José 223, y reunirá a más de 320 asistentes, entre los que fueron invitados el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidente Julio Cobos,
según confirmaron a Eduardo Sigal. También están invitados la ministra de Defensa, Nilda Garré (del Frente Grande); de Trabajo, Carlos Tomada, el gobernador de Chaco e integrante de la conducción del PJ, Jorge Capitanich, y los intendentes de Quilmes y de San Isidro, Franciso "Barba" Gutiérrez y Gustavo Posse.
Confirmaron que no faltarán dirigentes de movimientos sociales como Luis D'Elía, el diputado por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri y los referentes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos y Humberto Tumini, este último titular de Libres del Sur (su brazo político).
Estarán, además, los representantes de las 21 provincias donde está organizado el Frente Grande; representantes de los radicales K, como Horacio "Pechi" Quiroga; dirigentes del Socialismo, como Ariel Basteiro y Oscar González; y del ARI, como la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña.
Además, confirmaron su presencia el dirigente sindical y justicialista Víctor Santamaría; la diputada Patricia Vaca Narvaja; la legisladora porteña Gabriela Cerrutti; la diputada Vilma Ibarra; y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto,
El marco de esta cita es el Encuentro Nacional del Frente Grande, que se extenderá entre viernes y sábado en la Casa de Galicia, y que incluye una reunión interna de la Mesa Nacional del Frente Grande, el viernes a las 16, y una mesa sobre la coyuntura argentina, desde las 19 hasta las 21.
En la actividad de las 19, serán panelistas la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, que se referirá a temas de macroeconomía; el consultor Ricardo Rubier (CEOP), que se dedicará al análisis de tendencias de opinión pública; y el politólogo Edgardo Mocca, que abordará el tema de la construcción de ciudadanía e institucionalidad.
"Más allá de las actividades propias del partido y de su estructura formamos parte de este gobierno, y estamos comprometidos en la profundización de este proceso" encarado por el ex presidente Néstor Kirchner en su gestión y ahora por la residenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó Sigal.
Recordó que las fuerzas que integran la Concertación tienen una visión "constructiva" de lo que hay que hacer en cuanto a "redistribución de la riqueza, consolidación institucional, respeto de los Derechos Humanos y fortalecimiento de la democracia en el pluralismo", todos ellos ejes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La Concertación Plural reúne a miembros del radicalismo, del socialismo, del Frente Grande y del ARI, además de partidos políticos provinciales.
Al respecto, Horacio "Pechi" Quiroga, secretario de Coordinación del Radicalismo en la Concertación, señaló que "ahora que el Partido Justicialista está normalizado bajo la conducción de Néstor Kirchner, hay que trabajar para darle organicidad a la Concertación y sumar nuevas fuerzas políticas nacionales y provinciales, además de movimientos sociales e intelectuales".
En este contexto, mencionó que "el sábado 10 de mayo se lanzó en Paraná la Concertación entrerriana", anteriormente fue la Concertación neuquina y el jueves "se hará lo mismo en la ciudad de La Plata".
Según remarcó Quiroga, que además es subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina, estas iniciativas "surgen directamente desde los partidos políticos y fuerzas provinciales", en especial en aquellas donde "la Concertación no tiene inserción en el gobierno".
Los que integran la Concertación son conscientes que cuando se armó este espacio político se hizo en forma rápida y no organizada, ya que fue para encarar un proceso electoral, como fue el de octubre del 2007, apoyando a Cristina Fernández de Kirchner, asumió Quiroga.
"Durante el proceso electoral, la constitución de la Concertación se hizo de una forma dispersa, sin organización.
Ahora que hay más tiempo se le puede dar otra dimensión y organización", asumió Quiroga. (Télam)


Crónica - Nota - Política - Pag. 4
APOYO DE DIRIGENTES DE LA CONCERTACION


Dirigentes de la UCR, del Frente Grande, del Partido Socialista, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes.
La idea de quienes integran este armado "transversal" de fuerzas políticas que apoyan la gestión kirchnerista, es avanzar en la inserción de los partidos no peronistas en dicha Concertación, que junto al Partido Justicialista, son hoy por hoy los principales soportes del gobierno. La cita tendrá lugar desde las 21 en la Casa de Galicia, en la calle San José 223, y reunirá a más de 320 asistentes, entre los que fueron invitados el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidente Julio Cobos. Y también podrían participar la ministra de Defensa, Nilda Garré (del Frente Grande); de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador del Chaco e integrante de la conducción del PJ, Jorge Capitanich, y los intendentes de Quilmes y de San Isidro, Francisco "Barba" Gutiérrez y Gustavo Posse.


Diario de Cuyo - San Juan - Política
Acto de apoyo a Cristina


­Dirigentes radicales, del Frente Grande, del Socialismo, de movimientos sociales y de fuerzas políticas provinciales darán un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acto de la Concertación Plural que se realizará este viernes 23 de mayo en la Casa de Galicia.


Clarín - Nota - El País - Pag. 5
MOVIDA A FAVOR DEL CAMPO EN EL CONGRESO
La oposición juntó a 60 diputados para pedir la derogación de las retenciones
Estuvieron la UCR, la Coalición, el macrismo, el socialismo y el peronismo anti K.


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

E n un recinto semidesierto por la ausencia de la mayoría kirchnerista, los diputados de la oposición se unieron ayer para reclamar la derogación de las retenciones móviles a la soja que motivaron el conflicto del Gobierno con el campo.

Apenas 60 de los 257 diputados que integran el cuerpo asistieron a la sesión especial, que se desarrolló en minoría, pese a lo cual la oposición aprovechó para pedir la reformulación de la política agraria y redoblar su apoyo al sector rural.

A la puesta en escena concurrieron la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el macrismo y el peronismo no kirchnerista.

También asistieron, aunque desentonaron con el resto, el ex arista Eduardo Macaluse (acusó a los convocantes de querer "prolongar el conflicto"), y dos bloques aliados al oficialismo: el Movimiento Popular Neuquino y los renovadores salteños ("el diálogo ennoblece a la Presidenta", dijo la salteña María Inés Diez).

La única kirchnerista presente fue Patricia Vaca Narvaja, quien se limitó a conducir la sesión como vicepresidenta del cuerpo. En cambio se autoexcluyeron los opositores Claudio Lozano (CTA) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), por considerar "muy pobre" la agenda propuesta por sus pares.

De entrada, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, graficó la intención de los convocantes. "Es una paradoja, las mayorías populares están representadas por las minorías parlamentarias", sostuvo.

El clima de tregua que rodea al conflicto rural fue advertido por el ex duhaldista Jorge Sarghini, quien a su turno lanzó un ruego a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No desilusione a los que esperan medidas concretas", dijo.

Antes, el adolfista Luis Lusquiños sostuvo que el Poder Ejecutivo incrementó el impuesto a la soja para tapar "el pozo negro de las cuentas públicas". Y sostuvo que los números del superávit fiscal son "una mentira que no podrá tapar el volcán sobre el que está el país".

El ex funcionario de Rodríguez Saá definió las retenciones de "profundamente antiperonistas".

Y Sarghini tomó el guante, asegurando que "acá somos pocos, pero la mayoría del peronismo cree que el Gobierno actuó con torpeza".

El titular de la bancada macrista, Federico Pinedo, buscó provocar al oficialismo al recordar que "usaron una medida del gobierno de Videla" para aplicar una resolución sobre política aduanera sin pasar por el Congreso. De todos modos, consideró "inconstitucional" haber marginado al Parlamento para la ampliación de las retenciones.

Otra macrista, Pinky, explicó que por ese motivo "la gente sale a las rutas y al Congreso no vino a protestar ni un gaucho a pie".

La conductora de TV también le envió un mensaje al Gobierno para que apure las negociaciones: "Qué tira y afloje, déjense de joder".

Productores agrarios, el radical Pedro Morini y Francisco Ferro, de la Coalición Cívica, alertaron que habría que importar carne y la leche si no cambia la política para esos sectores.

D’Elía levantó el plan de lucha

Como una forma de enfriar el conflicto campo– Gobierno, las organizaciones piqueteras encabezadas por el dirigente Luis D’Elía y el diputado Edgardo Depetri dieron por finalizado el plan de acción que habían puesto en marcha para enfrentar a los ruralistas.

Sin embargo, al mismo tiempo convocaron a marchar el domingo a la ciudad de Salta para "respaldar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese día, en Rosario, el campo hará un acto en una clara demostración de fuerzas.

"Queda formalmente levantado nuestro plan de acción y ojalá que sea para no volver nunca más a tener que llevar adelante este tipo de acción" sostuvo D’Elía durante una conferencia de prensa en un hotel del barrio porteño de Once.

En tono más moderado, el titular de Federación, Tierra y Vivienda (FTV) saludó "calurosamente el levantamiento de las medidas que ha tomado la dirigencia agraria" y llamó "a todas las organizaciones sociales y políticas" a marchar el domingo a Salta "en un claro respaldo al gobierno nacional y popular".

"Los dos actos deben ser vividos con espíritu democrático, con tolerancia, respeto y todo el mundo tiene derecho a celebrar el Día de la Patria", puntualizó y dijo estar "muy esperanzado" y "optimista".