lunes, 26 de mayo de 2008

26 de mayo de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 14
RECORDADO DIRIGENTE SOCIALISTA
Diputados homenajea a Alfredo Bravo, a cinco años de su muerte
Será hoy en Pasos Perdidos. Presentarán un libro inconcluso del "maestro".


Armando Vidal
avidal@clarin.com

Hoy será un lunes diferente en la Cámara de Diputados. Habrá u n e spectáculo lleno de vida. Será un homenaje a la figura de Alfredo Bravo, fallecido hace exactamente cinco años.

Una reunión impulsada y organizada por los amigos que compartieron el último tramo de este político socialista, hombre del pueblo al que representó con tesón, a veces con furia y siempre con orgullo.

Será a las 18, en el Salón de los Pasos Perdidos, con invitados especiales y gente del común.

Hombres y mujeres que llegarán a ese mismo lugar donde fueron velados sus restos al día siguiente de la asunción de Néstor Kirchner en el recinto de Diputados.

El diputado Ariel Basteiro oficiará de maestro de esta ceremonia, que incluirá la proyección de videos y hasta la presentación de un libro inconcluso de Bravo sobre su tío célebre, el músico Enrique Delfino, uno de los autores de "Otario que andás penando".

Ese es el título de la obra ajena a la política y, pese a ello, cargada de política. Cantará una militante socialista, Susana Rinaldi.

El miércoles, Diputados le rindió un homenaje, propuesto por Basteiro, al que adhirieron voces de otros bloques partidarios.

Hombre de pasiones, de lenguaje llano y frontal, nacido en 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero criado en las calles porteñas, Bravo fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH). Fue uno de los tantos secuestrados en dictadura y padeció la tortura. Siempre recordó a aquel guardia que con respeto lo llamó "maestro" y le aconsejó que no tomara agua porque la picana podía matarlo.

Estarán aquellos que desde jóvenes siempre lo rodearon, como Oscar González y el propio Basteiro, además de amigos, como Horacio Redondo y Jorge Tula, entre tantos otros. Deberían estar Rubén Giustiniani, titular del PS nacional, y Jorge Rivas, titular del PS bonaerense, quien lucha contra una limitación física de la que se repone lentamente.

Sería un reencuentro entre quienes están separados, como los ancestros socialistas del primer gobierno de Perón.