martes, 20 de mayo de 2008

20 de mayo de 2008

PÁGINA/12
Los ruralistas quieren que el Gobierno los reciba mañana
Marcha atrás para retomar la negociación
Las entidades del agro suspenderán a partir de hoy a la medianoche el lockout para facilitar la negociación con el Gobierno, aunque mantienen el estado de “alerta y movilización”. El mayor interrogante es si Alfredo De Angeli acatará la decisión.


Por Fernando Krakowiak

Las entidades del campo anunciaron ayer que a partir de hoy a la medianoche suspenderán el lockout para facilitar la negociación con el Gobierno, aunque se mantienen en estado de alerta y movilización. “Las múltiples expresiones y mensajes instando a continuar el camino del diálogo y del consenso nos llevan a hacer un nuevo gesto”, dice el comunicado donde las organizaciones empresarias reconocieron de modo implícito la pérdida de apoyos que tuvo la protesta desde que el jueves se anunció su continuidad sin aceptar el convite tácito al diálogo hecho por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de levantar la medida de fuerza se anunció luego de una reunión que mantuvieron los presidentes y vice de las entidades durante más de cuatro horas en el Hotel Las Américas. Fuentes cercanas a los ruralistas aseguraron que durante ese encuentro se mantuvieron contactos telefónicos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Sin embargo, en el Gobierno negaron haber estado negociando.

Los ruralistas buscaron trasladarle ayer la responsabilidad al Gobierno, que ahora tendrá que convocarlos para encontrarle una solución al conflicto generado por la implantación de las retenciones móviles. La intención de las entidades es empezar a discutir mañana mismo, pero antes habrá que ver cómo reaccionan las bases, en particular el productor Alfredo De Angeli, quien ayer por la tarde, antes de que se conociera la decisión, había adelantado que seguirán con el “paro”.

El titular de Federación Agraria afirmó ayer la decisión cuenta con el consenso de la mayoría de los productores, pero aclaró que no se comunicó con el líder de la asamblea de Gualeguaychú. “No hablé con De Angeli, pero lo que interesa es que hay una comisión de enlace que agrupa a la mayoría de las entidades del país”, sostuvo. Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural, afirmó, por su parte, que “hay zonas que han estado muy perjudicadas por la medida (las retenciones) y no le dan crédito al Gobierno. Esperamos que los resultados de la negociación sirvan para convencerlos”.

Apenas se hizo conocido a través de los medios de comunicación, De Angeli se convirtió en el as de espada que tuvieron los dirigentes nacionales durante el lockout. Sin embargo, su intransigencia lo está convirtiendo en un problema que ahora no saben cómo resolver. El mellizo aseguró el domingo que “faltan muchos días” para que se resuelva el conflicto y recordó que cuando los campesinos protagonizaron el Grito de Alcorta en 1912 “estuvieron un año y medio luchando”. Esa imagen de “larga marcha” al estilo maoísta preocupa a los dirigentes más moderados que hace varias semanas quieren acordar para ponerle fin al enfrentamiento, pero al mismo tiempo reconocen que nadie es tan popular como De Angeli entre los productores. “El domingo me tocó hablar antes que él en la asamblea que se organizó en La Pampa y me sentí como el telonero de Soda Stereo”, aseguró ayer a Página/12, Jorge Srodek, secretario de Carbap.

Los dirigentes nacionales eligieron ayer mantener en reserva el lugar donde se reunieron (Hotel Las Américas) para no tener que soportar la presión de la prensa mientras discutían qué hacer con De Angeli y buscaban algún guiño del Gobierno. Una vez que consensuaron una posición común se dirigieron a la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde hicieron los anuncios.

Mario Llambías, titular de CRA, comunicó la novedad. “A partir de las 0 hora del miércoles próximo suspendemos las restricciones comerciales manteniendo el estado de alerta y movilización”, dijo. Luego fue el turno de Buzzi: “Estamos teniendo un gesto racionalidad, actitud democrática y constructiva. Esperemos que el Gobierno no nos defraude”, aseguró. El dirigente de Federación Agraria enumeró todos los temas que quedan pendientes para negociar, poniendo especial énfasis en las retenciones móviles. También ratificó el acto del próximo domingo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera de Rosario. “Ojalá sea para festejar la fecha patria y el inicio de una política agropecuaria en la Argentina”, sostuvo.

Cuando les preguntaron si habían tenido contactos con el Gobierno, los dirigentes lo negaron. Sin embargo, Buzzi reconoció luego que habló con el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y otras fuentes de las entidades sostuvieron que también hubo contactos con Alberto Fernández. “Néstor Roulet (dirigente de CRA) se comunicó con Alberto. Si en el Gobierno lo niegan están mintiendo”, afirmó la fuente consultada por este diario.