domingo, 1 de junio de 2008

1 de junio de 2008

TELAM

Los socialistas de la Concertación Plural le darán su “respaldo” al gobierno nacional


Será en el encuentro que Kirchner mantendrá mañana con los dirigentes de ese espacio. El secretario del PS, Oscar González, lo definió como “una reunión de sectores políticos que respaldamos las medidas progresistas del Gobierno”.

"Nos convocamos para dar el respaldo de los sectores progresistas, de la izquierda democrática, hacia la política económica del gobierno en relación a esta situación promovida por algunos sectores del capital agrario que extorsionan a la sociedad", sintetizó González.

El dirigente, ex diputado nacional, se mostró a favor de "la política de retenciones y socialización de la renta extraordinaria del campo".

En alusión a la medida de fuerza decidida por las entidades agropecuarias, González señaló que "el lock out no está reconocido constitucionalmente", y consideró que "pone en riesgo el derecho a la alimentación de la población".

La rama socialista de la Concertación estará representada mañana por González, por el legislador porteño Raúl Puy, y el economista del Grupo Fénix Alejandro Rofman; ya que el dirigente Ariel Basteiro, que iba a asistir al encuentro, integra la comitiva que viajó a Italia junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


DIARIO HOY - La Plata

Kirchner busca ampliar el sustento del Gobierno apuntalando aliados

El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, se reunirá mañana con fuerzas de centroizquierda y radicales aliados en la Concertación Plural, con el objeto de ampliar la sustentación política del gobierno de Cristina Fernández, en medio de la radicalización del conflicto con el campo.

El encuentro tendrá lugar a las 18 en el hotel Panamericano de la Capital Federal, y ya confirmaron su asistencia el vicepresidente Julio Cobos y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (radicales k); la ministra de Defensa, Nilda Garré‚ y Eduardo Sigal por el Frente Grande; la ministra de Salud, Graciela Ocaña y la diputada Vilma Ibarra, por el Partido de la Victoria, además de socialistas e intendentes de otros partidos aliados.

Serán “cerca de unos 40 dirigentes” entre los que incluyeron a los partidos: Intransigente; Democracia Cristiana; socialistas disidentes como Ariel Basteiro; Proyecto Popular del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks y los intendentes de San Martín, Ricardo Ivoskus (ex ARI) y de Córdoba, Daniel Giacomino (Frente Cívico y Social).

Previamente, los radicales k harán su propio encuentro, para definir la posible creación de un nuevo partido con identidad propia. Entre los asistentes, se espera además la presencia de algunos gobernadores de origen radical alineados con el oficialismo. “El tema agropecuario y un documento en apoyo al Gobierno, será uno de los principales ejes del encuentro” dijeron fuentes cercanas a Kirchner.

El ex presidente de la Nación y actual titular del Partido Justicialista también reunirá esta semana a la totalidad de los legisladores bonaerenses del oficialismo para analizar la problemática del campo que afecta, de sobremanera, al interior de la provincia de Buenos Aires.

La reunión, de la que participarán los diputados y senadores del oficialista PJ-FpV, será el martes pró- ximo por la tarde en la sede que el justicialismo tiene en Capital Federal y tendrá como tema excluyente el conflicto con el campo. Habrá cinco diputados que no estarán presentes: Horacio González (presidente del cuerpo), Jorge Varela, Alicia Tabarés, Emilio Monzó y Tomás Hogan. Todos se encuentran de viaje por Italia y, según el itinerario, no regresarán al país hasta el viernes. Además, a la misma hora en que los legisladores se reúnan con Kirchner llegarían a una de las dos cámaras los principales referentes de las entidades rurales (CRA, SRA, FAA y Coninagro) para tratar junto a la oposición el conflicto con el agro.



EL SIGLO - Tucumán
La Presidenta va a Roma por la cumbre sobre alimentación

Cristina Fernández viaja rumbo a Italia para participar del encuentro junto a otros jefes de Estado y expertos que pondrán el acento en el desarrollo de políticas para atacar el hambre y la pobreza.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy hacia Roma, Italia, para participar en la cumbre mundial sobre alimentación junto a otros jefes de Estado y expertos que pondrán el acento en el desarrollo de políticas para atacar el hambre y la pobreza en el mundo.
La Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria es organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tendrá su desarrollo entre el 3 y 5 de junio en la sede que la mencionada agencia tiene en la capital italiana.
El vuelo presidencial tiene previsto partir de Ezeiza hoy en horas del mediodía y arribar a Italia en las primeras horas de mañana -hay cinco de diferencia con respecto a Argentina-.

La comitiva argentina

La presidenta Fernández de Kirchner estará acompañada por el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el titular del INTA, Carlos Cheppi; y el vocero presidencial, Miguel Núñez. El jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, y su par en la Cámara baja, Agustín Rossi, forman parte de la comitiva presidencial junto a los legisladores Silvia Giusti, Guillermo Jenefes, José Díaz Bancalari, Alberto Cantero, Silvia Vázquez y Ariel Basteiro.
Los Estados miembros de la FAO son 194 y su director general es el senegalés Jacques Diouf, quien fue electo por primera vez en 1994 y está atravesando el tercer mandato tras la ratificación en el cargo en 2006.
Calificada reflexión

"La comunidad internacional necesita urgentemente una acción coherente para hacer frente al impacto del alza de precios sobre las personas pobres y hambrientas", dijo Diouf en una reciente conferencia ofrecida en París y que reproduce el sitio oficial de la FAO en Internet. La apertura de inauguración de la conferencia será el martes 3, a las 9.00 de Italia, con palabras del director general de FAO; el presidente italiano, Giorgio Napolitano; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. Fernández de Kirchner disertará en el marco de la sesión de alto nivel aproximadamente a las 11.30 de la misma jornada.
En tanto, el lunes a las 15.00, un par de horas después de haber aterrizado en Italia, la Presidenta será recibida en audiencia privada por el director general de la FAO, y a las 16.30 mantendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Cristina con Bertone

A casi seis meses de un encuentro en la Casa Rosada y en aquella oportunidad en calidad de presidenta electa, Cristina volverá a reunirse con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y hombre de confianza del Santo Padre.
La cita tendrá lugar en el marco de la cumbre sobre alimentación el martes y en la sede de la FAO. Ese día por la tarde, Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto un encuentro con representantes de organizaciones de derechos humanos.
Busquedas de temas relacionados