miércoles, 11 de junio de 2008

11 de junio de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 3
UNA RELACION AFECTADA POR EL CONFLICTO CON EL AGRO
Con frialdad, Cristina recibió a Binner en la Casa Rosada
Compartieron un acto y una reunión privada. El Gobierno le reprocha "falta de equilibrio".

Atilio Bleta
ableta@clarin.com

El acto de ayer en la Casa Rosada –licitación del último tramo de la autovía Rosario-Córdoba– mostró la frialdad que separa en estos momentos a la presidenta Cristina Fernández del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner.

La muestra del disgusto oficial con Binner fue el mensaje que pronunció Cristina y la tensa reunión que mantuvieron al finalizar la ceremonia y en la que también participó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

No obstante los desacuerdos, con Binner el Gobierno conversa. En cambio el mandatario cordobés, el justicialista Juan Schiaretti, ni siquiera fue invitado a participar del acto de ayer y tampoco estuvo el lunes, cuando Cristina lanzó el plan social que se financiará con las retenciones móviles.

Un funcionario consultado por Clarín lamentó que Binner haya "perdido el equilibrio que lo distinguió hasta promediar el conflicto con el campo".Después, según entienden en la Casa Rosada, Binner "sobreactuó" con sus declaraciones y su presencia en la citación judicial a productores y dirigentes opositores que hizo el jueves pasado el juez federal de San Nicolás. Tampoco fue casualidad que Cristina, no bien Binner salió de su despacho, recibiera a los socialistas K Ariel Basteiro y Oscar González.

En su discurso, Cristina remarcó que "en materia de recursos de coparticipación, regímenes específicos, obras públicas, salud, educación, todo lo que puede ser recursos de origen nacional, se han transferido de 2003 a 2008 a la provincia de Santa Fe 42.462 millones de pesos".

Cristina fundó sus dichos a favor de la ayuda de la Nación a Santa Fe. Dijo que "el incremento de recursos respecto del período 1991-2002 es del orden del 515 por ciento. Crecieron los recursos, a partir del año 2003, el 515%. Y la distribución de la coparticipación nacional, que era al 2003 del 8,27 por ciento, ha crecido al 8,8 para Santa Fe".

Por la tarde, ya en Santa Fe capital y en conferencia de prensa, Binner dio pocas precisiones al momento del balance de su reunión con la Presidenta, aunque reconoció haber recompuesto el diálogo. También confirmó que Cristina estará presente durante el acto por el Día de la Bandera, en Rosario, el viernes 20.

El gobernador señaló que entregó a la Presidenta la "propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario".

Buscó diferenciarse del poder central al aclarar que "existe un país federal en la Constitución, pero uno unitario en la práctica" y sobre "los números que maneja la Nación respecto de la coparticipación, no son los mismos que los nuestros".

--------

BAE - Nota - Política - Pag. 12
Para Equis, la Presidenta salió mejor parada


Desde que se desató el conflicto, hace ya tres meses, trascendieron todo tipo de mediciones.
Intencionadas o no, algunas de ellas daban una caída en la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, tras el discurso de ayer, la consultora Equis informó que la imagen positiva de la Presidenta es de 59,4 por ciento, mientras que la del Gobierno nacional alcanza el 54,8 por ciento.
En cuanto a la imagen positiva del resto de los dirigentes políticos, la lista siguió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con 50,6 por ciento.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad, el líder de PRO, Mauricio Macri, está en tercer lugar, con 46 por ciento de imagen positiva.
El mandatario provincial que ayer se entrevistó con la Presidenta, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, está en cuarto lugar con un 25 por ciento de imagen positiva, según la consultora Equis.
DESACUERDO CON EL PARO.
El sondeo reflejó además que el 78,3 por ciento de los consultados se manifestó en “desacuerdo” con la reanudación de los cortes de ruta que impulsan las entidades del campo.
Y el 52,6 por ciento opinó que el lock out patronal “generó inflación”.
Equis encuestó a 960 personas de los grandes centros urbanos, como las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Bahía Blanca.