jueves, 26 de junio de 2008

26 de junio de 2008

EL PATAGÓNICO
SOCIALISMO-ANIVERSARIO
CELEBRAN 112 AÑOS DEL SOCIALISMO CON HOMENAJE A DIRIGENTES
Política 19:40:00


Buenos Aires, 26 de junio - Unidad Socialista, referenciada en el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, en el diputado nacional Ariel Basteiro y en el ex diputado nacional Oscar González, celebrará mañana con una cena los 112 años de la fundación del Partido Socialista (PS) por Juan B.Justo.
La cena en un restaurante de la zona de Flores, en esta capital, contará con la participación de dirigentes históricos de todas la vertientes del socialismo, como Víctor García Costa, Juan Carlos Coral, Héctor Bravo, Enrique Inda y Raúl Dellepiane, entre otros, homenajeándose también a los dirigentes fallecidos Alfredo Bravo y Simón Lázara.
"La idea del evento es revalorizar los distintos aportes de varias generaciones de dirigentes históricos del socialismo que provienen todas del mismo tronco histórico del PS, fundado en 1896 por Juan B. Justo", explicó Oscar González, uno de los dirigentes que convocaron a la cena.


Clarín - Nota - El País - Pag. 3
SE CONFIRMA UNA TENDENCIA ANTICIPADA POR CLARIN
Crece la resistencia en el bloque oficialista a las retenciones móviles
Unos 30 diputados del Frente para la Victoria y otros 15 de fuerzas aliadas reclaman cambios en el proyecto oficial. El Gobierno hasta ahora mantiene su posición. Y dice tener número para que su iniciativa se apruebe.


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

"Así como está el proyecto, no nos dan los números".

El mensaje casi desesperado de altos miembros del bloque de diputados kirchneristas llegó a la Casa Rosada por diversos canales el martes a la noche y se repitió ayer por la tarde. Sin embargo, en el corazón del Gobierno insisten en que cuentan con el número suficiente para ratificar el proyecto enviado al Congreso por la Presidenta.

Ahora, en Diputados, la mesa oficialista que comanda el santafesino Agustín Rossi espera instrucciones para afinar su estrategia, mientras el debate de las retenciones móviles aplicadas en marzo sigue empantanado en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, donde ayer abundaron los gritos y empujones.

A la hora de puntear quiénes estarían decididos a votar la ratificación plena de la resolución 125, Rossi y los coroneles de su bancada cayeron en la cuenta de que más de 30 diputados propios están dispuestos a bajarle el pulgar al proyecto oficial si no se le aplican modificaciones. Así lo revelaron a Clarín fuentes confiables de la bancada K. Y agregaron que idéntica actitud adoptaría al menos la mitad de los 32 aliados de la Concertación. De ese modo, el oficialismo no alcanzaría los 129 votos que necesita para garantizar el quórum y un posterior triunfo cuando el tema aterrice en el recinto. El bloque del Frente para la Victoria cuenta con 128 legisladores y de confirmarse las bajas quedaría con menos de un centenar. Ni siquiera sumando a los aliados incondicionales (fracciones del radicalismo y el socialismo K) podría compensar la deserción.

Voceros legislativos, en tanto, admitían una situación de debilidad y aseguraban que la opción que maneja la cúpula del bloque, así como importantes funcionarios de la Casa Rosada –entre ellos el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini– es la de ofrecer una "generosa" ampliación de las compensaciones ya concedidas a los productores chicos de soja mediante una ley complementaria.

La fórmula consistiría en duplicar (de 500 a 1.000 toneladas de producción) la base de los que se beneficiarían con la devolución del diferencial entre las retenciones móviles y el 35% que regía con las fijas.

Esa propuesta sólo le cerraría a un grupo minoritaro del bando rebelde. El resto considera que si no se modifica el proyecto del Ejecutivo y se reduce el monto de las retenciones, el campo se mantendría en pie de guerra. Los ruralistas ya se habían declarado contra las compensaciones porque eran de "trámite engorroso".

"No modificar la resolución 125 es hacer gatopardismo. El Congreso está para solucionar el conflicto y no volver a tirárselo a la Presidenta", dijo Felipe Solá a Clarín. Solá es uno de los impulsores de la disidencia y trabaja sobre un proyecto alternativo encaminado a bajar la curva de las retenciones móviles (a valores actuales el arancel para la soja bajaría del 46,5% al 40%), colocando un techo del 45%. Con Solá se alinearían los bonaerenses Graciela Camaño, Mabel Müller y Héctor Porta, y el ex gobernador santafesino Jorge Obeid (más otros tres peronistas de su provincia) y un puñado de riojanos, salteños y mendocinos.

El grupo mantiene puentes tendidos con otros seis rebeldes (tres cordobeses y tres enterrianos) que anoche picaron en punta y presentaron el primer proyecto alternativo que emana de una fracción oficialista.

En el primero de sus siete artículos impone una retención fija del 39,5% para la exportación de habas de soja, completando la tabla con trigo y maíz (al 29,5%) y el girasol (al 39,5%). Y en el quinto establece la derogación de las retenciones móviles. El texto fue elaborado por el cordobés Arturo Heredia, soldado del gobernador Juan Schiaretti, y María Cremer, de Entre Ríos, esposa del ex gobernador Jorge Busti.

Enterados de la movida, diputados oficialistas que discuten el tema en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto se reunieron con Rossi. Unos asintieron con la idea de ofrecer compensaciones. Otros admitieron que difícilmente acalle al campo.


PUNTO DE VISTA
Cálculo

Walter Curia
wcuria@clarin.com

¿Las cuentas salieron mal? Un hombre del oficialismo admitía anoche que no debería extrañar que la mayoría oficialista en Diputados hubiera sido sobreestimada –como se hizo– cuando el Gobierno decidió llevar la discusión por las retenciones al agro al ámbito parlamentario. Al final de cuentas, decía la fuente, el conflicto está signado desde el vamos por el error de cálculo: el de la alícuota aplicada a los pequeños productores, el de la reacción de los ruralistas y, completamos aquí, el de la dimensión del impacto en la economía, la extensión de la pelea y el del cálculo del costo político, todavía un barril sin fondo para el kirchnerismo. Que Kirchner haya acudido finalmente al Congreso para ver naufragar un proyecto que hace al "carácter" del Gobierno, como dijo el ex presidente en su momento, por ahora no encaja en el personaje.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
“Las tres plagas”


ROSARIO.- El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, lanzó ayer duras críticas a la Casa Rosada al sostener que el “federalismo menguado, la débil independencia de poderes y el híperpresidencialismo” son las “tres plagas” de la actualidad nacional.
Además, durante el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en Rosario, Binner instó a “terminar con la centralidad agobiante” que ejerce Buenos Aires, luego de su fuerte distanciamiento del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner por el conflicto con el campo.