domingo, 13 de julio de 2008

12 de julio de 2008

INFOREGIÓN
18.47 - LOMAS A MESES DEL ATAQUE
Emotivo homenaje a Rivas


“En (Jorge) Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”, expresó el diputado Edgardo Depetris. Por su parte, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, destacó que “no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”. La esposa del vicejefe de Gabinete expresó que “nunca baja los brazos”.
--------------------------------------------------------------------------------


Un emotivo homenaje al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, tuvo lugar esta tarde en Lomas de Zamora, de donde es oriundo el funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando un grupo de delincuentes lo asaltó.

El lugar elegido fue el Sindicato de Empleados municipales de Lomas, ubicado en San Martín 144. En ese predio se dieron cita unas 200 personas para destacar el trabajo del referente del Socialismo.

De la ceremonia participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetris; además del líder del Frente Grande, Eduardo Sigal, el interventor del Comfer y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto. También dijo presente el dirigente del Frente Transversal, Oscar Laborde.

La ceremonia, que en cuestión de minutos comenzó a tener tintes de emoción y aliento para Rivas, comenzó cerca de las 13 y se extendió por unas cuatro horas.

“Pronto lo vamos a tener a Jorge entre nosotros”, anticipó Depetris, al tiempo que resaltó: “En Rivas pudimos ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.

A su turno, Mariotto hizo referencia a su humildad. “Lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera, él no tiene chofer no custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.

Mientras tanto, la esposa del Vicejefe de Gabinete, Silvia Cozzo, escuchaba con suma atención cada palabra dirigida a su esposo y agradeció la realización del acto.

En torno a la fuerza de Rivas, remarcó que “nunca baja los brazos”. “Día a día pelea por estar otra vez en funciones y luchando por mejorar al país”, agregó con los ojos llenos de lágrimas.

Rivas resultó gravemente herido en un asalto que se registró el 13 de noviembre pasado, cuando un grupo de asaltantes lo sorprendió en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden cuando regresaba a su casa tras participar de una cena con otros dirigentes del Partido Socialista. Los agresores le propiciaron un fuerte golpe que le produjo un derrame cerebral por el que estuvo varios días en coma.


-------

Página 12 - El País - Pág. 14
Repudio para la IV Flota


El diputado socialista K Ariel Basteiro presentó en la Cámara baja un proyecto para repudiar el inicio de las operaciones de la IV Flota de los Estados Unidos en los mares de Latinoamérica. Considerando que "los presidentes de los 12 países sudamericanos firmaron en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas que hace una fuerte apuesta a la paz en la región, subraya el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad de los Estado miembros, y reafirma el principio de autodeterminación de los pueblos", sostiene Basteiro antes de pedir el repudiar a la medida "como forma, al menos simbólica, de preservar los principios reafirmados por los mandatarios de la región".

--------


Clarín - El País - Pág. 6
EL EX PRESIDENTE SUMA APOYOS PARA LA MARCHA EN CONGRESO
Kirchner, en otra ronda por el acto del martes
Juntó gobernadores radicales, funcionarios no peronistas y piqueteros.


santiago Fioriti
sfioriti@clarin.com

"Extraño el atril", bromeó Néstor Kirchner cuando corrió la silla y se paró para arengar a la tropa oficialista no peronista de cara a la movilización frente al Congreso. Se puso serio enseguida: "El martes vamos fuerte. Vamos a demostrar que este Gobierno tiene apoyo".
El enemigo, les repitió con empeño, no es sólo el campo: "Atrás están los que siempre han estado en todos los procesos de desestabilización de la Argentina".
Kirchner se mostró furioso con la presión que ejercen los productores rurales sobre los legisladores: "Cuando alguien va a la casa de otro a romper todo estamos hablando de una conducta autoritaria, antidemocrática y fascista". Con los cuatro dirigentes del campo que lideran el reclamo se mostró irónico: cada vez que los nombró dijo que integran la "Mesa del Desenlace". Todos rieron.
El ex presidente sentó ayer en una misma mesa a tres gobernadores: los radicales K Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; al de Misiones, el peronista Maurice Closs; a medio gabinete K: el jefe de ministros, Alberto Fernández; la ministra de defensa, Nilda Garré y la de Salud, Graciela Ocaña, y a los piqueteros Luis D’Elía, Edgardo Depetri, Humberto Tumini y Emilio Pérsico. Kirchner los despidió como si fuera el líder de un grupo de amigos antes de un acontecimiento esperado: "El martes nos vemos todos en la Plaza de los dos Congresos".
¿Los adoctrinó?, preguntó un periodista al piquetero Tumini. "No, simplemente nos dio su punto de vista", dijo al pasar, mientras caminaba a la par del socialista Ariel Basteiro y del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. Cerca de ellos, D’Elía mantenía el mismo tono mesurado que exhibe desde las últimas semanas. "Hay que ser respetuosos del proceso de reflexión de los senadores", decía.
¿Qué le pasa que está tan relajado?: "Siempre soy un tipo relajado y reflexivo", replicó.
Primero en privado y luego frente a una enorme montaña de cámaras y micrófonos, Kirchner dijo que la movilización oficialista "no es contra nadie".
Sólo frente a los dirigentes planteó cuál será la próxima batalla de Cristina Fernández: "Después del 16 de julio (día de la votación en el senado) se avecina una etapa de profundización de cambio en el país. Hay que estar preparados".
Kirchner tuvo gestos para conformar al armado piquetero que habitualmente le pide cambios en el sistema de redistribución del ingreso. "A mí me tocó la etapa de salir del infierno. Ahora vamos por mejorar la calidad del empleo y del ingreso para que se achiquen las brechas de desigualdad", dijo.

Sin trasnoche en la carpa

Me voy muy satisfecho", dijo Kirchner al salir del encuentro y ser abordado por los periodistas. un dato curioso: los invitados no le hicieron preguntas pero Kirchner se paró a hablar con la prensa, gesto inhabitual en sus tiempos como presidente. la salida del hotel donde se hizo el encuentro fue caótica y los pasajeros mostraban su malhumor. Pero Kirchner bromeaba: ¿es cierto que va a pasar la noche en la carpa?, le preguntaron.
"¿Qué querés, que me echen de mi casa?", respondió. Después, el auto que lo trasladaba salió por Bolívar, de contramano.

Cruce de opiniones por las marchas

los actos del martes próximo, ya generaron un cruce de opiniones entre los dirigentes ruralistas y referentes del Pj, presidido por Néstor Kirchner.

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró que el acto convocado por Kirchner el mismo día y a la misma hora que el que convocó el campo "más que un sueño", como lo calificó el ex mandatario, "es una pesadilla". Admitió estar preocupado por ese anuncio porque
"bordea el peligro y la violencia".
El presidente de Federación Agraria Argentina, eduardo Buzzi, quien denunció haber sido amenazado por militantes de la unión de estudiantes Secundarios, también llamó a sumarse a la marcha del martes "ante la preocupación del voto que vaya a surgir en el Senado". Para el dirigente, esa iniciativa "no resuelve la situación de medianos y pequeños productores", pero admitió: "estamos parados en un contexto que no es peor al del 11 de marzo".
Desde el ámbito político, el diputado josé María Díaz Bancalari justificó el acto y la movilización K. "Tenemos que garantizar el funcionamiento libre de las instituciones", dijo y se quejó por las expresiones de algunos dirigentes rurales, quienes, según dijo, advirtieron que "ya les vamos a enseñar a legislar, si hacen lo que nosotros queremos está bien, pero si no, ya van a ver".


Página 12 - El País
KIRCHNER SE REUNIO CON GOBERNADORES DEL RADICALISMO K Y MILITANTES SOCIALES PARA ORGANIZAR EL ACTO AL CONGRESO
“Bueno, nos vemos el martes en la Plaza”


“No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, dijo el presidente del PJ al justificar la movilización a la que convocó junto a sectores aliados al oficialismo. Kirchner dijo que la Plaza “va a expresar el nuevo tiempo político”.

–¿Piensa acampar frente al Congreso? –le preguntaron a Néstor Kirchner.

–Noooo, ¿querés que me echen de mi casa?

De buen humor, el presidente del PJ se reunió con dos gobernadores del radicalismo K y con dirigentes de centroizquierda y se fue con la promesa de que concurrirán al acto del martes frente al Congreso. En el Hotel NH, les habló durante veinte minutos sobre la necesidad de “mantenerse unidos” ante un “intento destituyente”. “No es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”, recordó el ex presidente al salir del encuentro. En un aparte, les dijo a los dirigentes sociales que la composición de la Plaza de Mayo que convocó el Gobierno “va a expresar el nuevo tiempo político”. Allí estaba el PJ, pero también la centroizquierda y “autoconvocados” de clase media.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dos referentes del radicalismo K que vienen mostrando abiertas disidencias con la estrategia de diferenciación del vicepresidente Julio Cobos. Su presencia ayer fue un dato más. También estuvo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien proviene del riñón del ex mandatario Carlos Rovira. “Vamos a asistir porque pensamos que el país es mucho más que la Pampa Húmeda”, remarcó Saiz.

Por la centroizquierda estuvieron el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, los socialistas Raúl Puy y Ariel Basteiro, las diputadas Vilma Ibarra y Victoria Donda y la titular del Inadi, María José Lubertino. También participaron los dirigentes de las organizaciones sociales Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Emilio Pérsico, Gabriel Fuks y Luis D’Elía. Luego de varios días de silencio mediático, D’Elía le respondió al presidente de CRA, Mario Llambías, quien había hecho un chiste de doble sentido sobre el acto ruralista, que será en el Monumento de los Españoles. “Enfrente queda el Zoológico”, dijo, rememorando viejas consignas antiperonistas. “Lo del zoológico lo habrá dicho por los gorilas, que son los animales preferidos de Llambías”, le devolvió D’Elía. “Las dos veredas de la avenida que eligieron son la de la embajada norteamericana y la Sociedad Rural”, advirtió ante Página/12.

Al encuentro con Kirchner también asistieron los funcionarios del gobierno nacional que mantienen los puentes con la centroizquierda. Allí estuvieron la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la más visible de los ex ARI que se sumaron al kirchnerismo; también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En privado, Kirchner fue el único en hablar, durante unos veinte minutos. Les repitió lo que viene diciendo los últimos días: dijo que detrás del conflicto con las entidades rurales ve “un intento desestabilizador”. El ex presidente aseguró que hay más condiciones ahora que durante su mandato para avanzar en la redistribución de la riqueza y los arengó: “Hay que mantenerse unidos. Recuerden que estos procesos nacionales, cuando los paran, pasan décadas para que se vuelva adelante”. Ante los dirigentes de centroizquierda, insistió en referirse al “campo nacional y popular”, un concepto que desborda al PJ. Fue el único en hablar durante unos veinte minutos, y se despidió con un socarrón “bueno, nos vemos el martes en la Plaza”.

A la salida del encuentro, Kirchner dialogó unos minutos con los periodistas. Luego los gobernadores radicales y los dirigentes sociales se comprometieron a estar en el acto oficialista. “El objetivo era ampliar la convocatoria para la marcha del martes y defender la intervención del Estado en el mercado y la distribución del ingreso. No es un acto contra nadie”, remarcó Depetri. Por su parte, Tumini sostuvo que “se ha polarizado mucho: en algún caso son errores nuestros, en otro son acciones de ellos. Pero si no triunfamos, va a ser muy difícil continuar con el proyecto nacional”. “Carrió ya dijo que las leyes que son perversas no hay que aceptarlas. Abrió la puerta a la de-sobediencia del Congreso, lo que nos pone en un marco de confrontación fuerte”, advirtió el dirigente de Libres del Sur.


La Capital - Mar del Plata - El País
Kirchner amplió la convocatoria para la concentración del martes
Llamó a radicales K, integrantes del Frente Grande y socialistas a marchar "unidos" a la plaza del Congreso.


BUENOS AIRES.- El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes que el tema sea tratado en el Senado.
Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar ayer con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".
Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.
Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.
Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur).

Amplia movilización

Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno".
El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados. "Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.
Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada ayer en el mismo hotel. "Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto", reveló Tumini al término del encuentro.


La Capital - Rosario - Política
Kirchner se reunió con piqueteros oficialistas en busca de aval


El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar "unidos" a la plaza del Congreso el martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles. Al hablar por segundo día consecutivo con la prensa, ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie".

Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.

En la reunión estuvieron el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y varios funcionarios más, además de los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D’Elía (FTV), Emilio Pérsico (MTD Evita), Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones y al gobierno".

Vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar, el miércoles, el proyecto con media sanción de diputados.

"Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia con una participación masiva de la ciudadanía", anticipó Saiz.


La Voz del Interior - Córdoba - Economía
Kirchner pasaría la noche del martes en la carpa K
El titular del PJ llamó a sus socios políticos a marchar al Congreso.

Agencia DyN

Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas, y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.

Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner habló con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”. “No es una contramarcha”, negó.

Los periodistas –con quienes dialogó por segunda vez consecutiva– se hicieron eco del rumor que circulaba ayer sobre la concurrencia del propio Kirchner a la carpa oficialista. “¿Va a pasar la noche en las carpas?”, le preguntaron. “¿Querés que me echen de mi casa?”, respondió con picardía. Lo cierto es que Kirchner no descarta aparecer en la vía pública como lo hizo el sábado en el que apresaron y liberaron, luego de protestas en varios puntos del país, a Alfredo De Angeli.

Del encuentro de ayer, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, del Frente Grande, del Partido de la Victoria, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados.

Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D‘Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal; y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron movilizar gente para defender las retenciones.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - El País
Kirchner encendió el motor de la marcha


El titular del PJ, Néstor Carlos Kirchner, se reunió ayer con sus aliados políticos y sociales, a los que instó a marchar unidos el próximo martes hacia la plaza del Congreso.
Tras el encuentro, desarrollado en un hotel céntrico, el dirigente santacruceño accedió a hablar, por segundo día consecutivo, con los periodistas.
"La convocatoria es por más democracia, más institucionalidad y más pluralidad, no en contra de alguien", expresó.
Kirchner obtuvo el apoyo de los gobernadores del radicalismo "K" --Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones)--; y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses, como Ariel Basteiro, y otras corrientes menores.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández --en su carácter de jefe del PJ porteño--; y las ministras de Defensa (Garré) y de Salud (Ocaña), además de las diputadas Vilma Ibarra y Adriana Puiggrós compartieron la mesa cabecera.
También tuvieron un espacio destacado los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas Luis D'Elía (Federación de Tierra y Vivienda-FTV), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Humberto Tumini (Libres del Sur).
Todos prometieron a Kirchner que movilizarán la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno. (DyN)


Los Andes - Mendoza - Política
Kirchner pidió apoyo a sus aliados políticos y a los piqueteros


Se reunió con radicales K, dirigentes del Frente Grande y movimientos sociales. Llevarán gente al acto oficialista.
Buenos Aires. El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos piqueteros oficialistas y los convocó a marchar “unidos” a la plaza del Congreso el próximo martes para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado.

Luego del encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo y ratificó que “la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie”.

Del encuentro, Kirchner se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo K: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); también de las máximas autoridades del Frente Grande: Eduardo Sigal y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña; de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigrós y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal, y Humberto Tumini (Libres del Sur).

Todos prometieron a Kirchner “movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno”.

El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz quien negó, igual que más tarde lo hiciera Garré, que con Kirchner hayan hablado del número de senadores con que cuenta el oficialismo para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de diputados.

“Vamos a adherir a la convocatoria en apoyo a la institucionalidad y la democracia, con una participación masiva de la ciudadanía”, anticipó Saiz.

El gobernador radical de Río Negro evitó responder a una consulta sobre qué harán los senadores de su provincia, que estaban en duda de votar el proyecto oficial y dijo que “ese tema no se habló en la reunión con Kirchner”.

De buen humor, Kirchner salió caminando del salón y en el lobby del hotel se paró en medio de una nube de periodistas y “agradeció el acompañamiento” de los sectores aliados.

“No, ¿querés que me echen de mi casa?” respondió Kirchner a una consulta sobre si tenía pensado pasar la noche del martes 15 en vigilia acampando frente al Congreso.

Esta vez evitó lanzar críticas al sector agropecuario que lo acusó de convocar a la contramarcha oficialista para promover la confrontación; se limitó a hablar de “movilización en defensa de las instituciones y de la democracia”.

Kirchner repitió así su discurso inaugurado en la conferencia de prensa realizada el jueves en el mismo hotel.

“Por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y al proyecto”, reveló Tumini al término del encuentro.

Agencia DyN


Hoy - La Plata - Política
“La marcha no es en contra de nadie”


El presidente del Consejo Nacional del Justicialismo, Néstor Kirchner, reiteró ayer que el acto convocado para el martes en la plaza de los Dos Congresos “no es en contra de nadie, sino por más democracia y más pluralidad”.

Después de la reunión con tres gobernadores radicales k y dirigentes de movimientos sociales, Kirchner manifestó que “hubo un diálogo muy productivo con los gobernadores, los intendentes y las fuerzas políticas que comparten la conducción de este proyecto político que está llevando adelante Cristina”, afirmó Kirchner.
Luego, consultado sobre si tenía pensado pasar la noche en la carpa del Congreso tras la marcha, se permitió una broma: “Qué querés, que me echen de mi casa”, dijo.
“Yo lo dije ayer con toda claridad, convocamos por más democracia, más institucionalidad, por la convivencia, por la pluralidad”, dijo Kirchner y reiteró para dejar en claro la postura del oficialismo que “la convocatoria no es contra nadie”.
Por otra parte, Kirchner calificó el encuentro como “una excelente reunión”.
El ex jefe de Estado encabezó el cónclave en un hotel céntrico del que participaron los gobernadores radicales K Miguel Saiz, de Río Negro; Gerardo Zamora, de la provincia de Santiago del Estero, y el mandatario justicialista de Misiones, Maurice Closs.
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y la de Salud, Graciela Ocaña.
También hubo dirigentes sociales como Luis D’Elía (Federación Tierra y Vivienda), Humberto Tumini (Libres del Sur), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.


Crónica - Política - Pág. 3
KIRCNNER DICE QUE "LA MARCHA NO ES CONTRA NADIE"


El ex presidente y actual titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se reunió ayer con sus socios de la Concertación Plural y movimientos pi queteros oficialistas, algo frecuente en los últimos tiempos, y los convocó a "marchar unidos" a la plaza del Congreso el próximo martes, para apoyar el proyecto de retenciones móviles un día antes de que el tema sea tratado en el Senado. Luego del encuentro realizado en un hotel cercano a la Plaza de Mayo, Kirchner volvió a hablar con la prensa por segundo día consecutivo, y ratificó que "la convocatoria es por más democracia, más institucionalidad, más pluralidad, no en contra de nadie". Del encuentro, el ex jefe de Estado se llevó el apoyo de los gobernadores del radicalismo k, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Miguel Saiz (Río Negro) y Maurice Closs (Misiones); y de las máximas autoridades del Frente Grande, Eduardo Siga¡ y Nilda Garré; del Partido de la Victoria, Graciela Ocaña, de socialistas bonaerenses como Ariel Basteiro y partidos menores aliados. Junto a Kirchner, compartieron la cabecera de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (jefe del PJ porteño); y las ministras de Defensa y de Salud, además de las diputadas Vilma Ibarra, Adriana Puigross y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks. Los funcionarios compartieron escenario con los líderes de organizaciones piqueteras oficialistas como Luis D'Elía (FTV); Emilio Pérsico (MTD Evita); Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal); y Humberto Tumini (Libres del Sur). Todos prometieron a Kirchner "movilizar la mayor cantidad de gente para defender las retenciones móviles y al gobierno". El vocero del encuentro fue el gobernador Saiz, quien negó -igual que Garré- que con el ex presidente hayan hablado del número de senadores oficialistas para aprobar el próximo miércoles el proyecto que tiene media sanción de Diputados.


La Nación - Política - Pág. 8
El conflicto del campo / La presión oficialista
El kirchnerismo prepara una vigilia en la plaza del Congreso
Aguardará en la calle que el Senado vote la ratificación de las retenciones móviles

El oficialismo se prepara para dormir frente al Congreso. Dispuesto a explotar al máximo las manifestaciones de poder que desactiven las presiones ruralistas, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó ayer que la contramarcha del martes se transforme en una extensa vigilia ante el Parlamento, que aguardará en la calle hasta que el Senado ratifique las retenciones móviles.

Con apoyo de la Casa Rosada, la comandarán líderes sociales, legisladores y funcionarios. Entre todos prometen reclutar al menos 50.000 personas para el acto, que empezará a las 15. Cuando termine, varias columnas se mantendrán movilizadas hasta el miércoles, cuando los senadores comiencen la votación.

"Habrá vigilia", confirmaron anoche a LA NACION cuatro fuentes de la organización. Incluso, hablaron de eso en los pasillos del Hotel NH, donde Néstor Kirchner adoctrinó por la tarde a sus socios por fuera del PJ, incluidos gobernadores radicales, piqueteros y dirigentes de centroizquierda. "Tienen que movilizar a todos. Si ellos [por los ruralistas] ganan la calle, nos cagan", dijo Kirchner en reserva, según confió un participante del encuentro. Por eso, encolumnó a sus aliados con palabras idénticas a las que había usado para convocar al peronismo.

"Se viene una etapa de profundización del proceso de cambio", dijo Kirchner ante el auditorio, flanqueado por los gobernadores radicales de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Un poco más lejos estaban las ministras de Defensa y de Salud, Nilda Garré y Graciela Ocaña, respectivamente, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general, Oscar Parrilli, controlaban la asistencia. Entre el centenar de asistentes había desde piqueteros, como Luis D Elía, hasta socialistas K, como Ariel Basteiro.

Kirchner improvisó un monólogo de media hora. Habló de los cuatro líderes del campo como "la mesa de desenlace", los acusó de "desestabilizadores", pidió "compromiso y movilización masiva" y le dio especial relevancia al acto en la Plaza de Mayo del 18 de junio. "Soy más intuitivo que inteligente", dijo. "Y estoy intuyendo que ese acto fue un punto de inflexión", agregó. Después cerró la reunión: "Nos vemos el martes en la plaza del Congreso".

En la Casa Rosada, mientras tanto, afinaban los detalles de la vigilia. Parrilli había adelantado la orden el día anterior. "Tienen que quedarse en la plaza hasta el miércoles", les había dicho a piqueteros en una reunión.

Kirchner no duerme
Ayer a la tarde, Kirchner evaluó la posibilidad de participar de la vigilia, refugiado en la carpa de Compromiso K, según confiaron fuentes de su entorno. Para Kirchner estar despierto no es un esfuerzo: en Olivos, con su amigo Rudy Ulloa, siguió toda la votación de las retenciones en Diputados y cada una de las noches de crisis y de cacerolazos.

La versión de su visita a la plaza se filtró con rapidez. Tanto que, cuando salió del Hotel NH, a las 17.40, le consultaron sobre el tema. Kirchner se sorprendió, levantó las cejas e hizo un chiste. "¿Vos querés que me echen de mi casa?", preguntó. El ex presidente, al rato, puso en duda la idea. Un colaborador resumió razones: "Ya perdió el factor sorpresa".

A esa hora, lejos de ahí, la cúpula agropecuaria desmentía que ellos alentaran su propia vigilia. Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural, criticó a Kirchner: "Con su actitud, bordea el peligro, la violencia. Las fuerzas de choque del Gobierno dieron muestras de que ejercen su poder con el garrote".

Los líderes ruralistas habían monitoreado a los productores del interior, que repartieron volantes al costado de las rutas. Los detalles de su acto del martes ya están definidos. Hablarán los cuatro jefes de las entidades y el mediático Alfredo De Angeli.

Una fuente de la Rural adelantó que el miércoles algunos productores podrían ir a la carpa ruralista en el Congreso. Allí, el kirchnerismo estará de vigilia. En la Casa Rosada temen incidentes. "Eso nos puede perjudicar", decían anoche, mientras terminaban de delinear un impresionante operativo de seguridad para mantener lejos a los contrincantes.

Por Juan Pablo Morales
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Mariano Obarrio y Cristian Mira


La Prensa - Política - Pág. 6
Piqueteros K anticipan una marcha pacífica


El dirigente piquetero Luis D'Elía (FTV) se mostró ayer "tranquilo" y aseguró que la contramarcha del martes al Congreso nacional no pretende "competir como en un concurso sobre quién lleva más gente", con la movilización que realizará el campo al barrio porteño de Palermo.
"No es en contra de nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados", afirmó D'Elía.
En tanto, Edgardo Depetri (diputado por el Frente Transversal) aseguró que "toda movilización es importante mientras "no se corten rutas ni se desabastezca a la población". Depetri subrayó que "será muy importante la presencia de (Néstor) Kirchner en la marcha porque creemos que es un hombre muy importante para la democracia".
Finalmente, Humberto Tumini (Libres del Sur) explicó que "por el término de 20 minutos, nos habló a los que no somos peronistas y nos pidió que nos movilicemos todos unidos, más firmes que nunca en apoyo al gobierno nacional y del proyecto". También participaron de la reunión Emilio Pérsico (MTD Evita), Lito Borello (Pibes de la Boca), y los legisladores Victoria Donda, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.


Crítica - El País - Pág. 7
Kirchner pidió a la s organizaciones sociales que se movilicen para la contra marcha
Con la tropa lista para el Supermartes
El presidente garantizó fidelidades para manifestar el 15 de julio en el Congreso: pasó lista al radicalismo K, a funcionarios y a piqueteros. Y condenó los escraches a diputados que votaron la ley.


Néstor Kirchner reunió ayer en un hotel a pocas cuadras de la Casa Rosada a gobernadores, intendentes y dirigentes políticos y sociales que lo apoyan. En cuanto se cerraron las puertas de la sala de reunión, el presidente se dedicó a arengar a esos dirigentes para que movilicen tropa el próximo martes en la Plaza del Congreso. Los mensajes fueron los mismos que el presidente viene repitiendo desde el verano: les pidió que no abandonen la lucha “contra la oligarquía”.
Sentado entre los gobernadores del radicalismo K Gerardo Zamora –de Santiago del Estero– y Miguel Saiz –de Río Negro–, Kirchner volvió a poner énfasis en la necesidad del Gobierno de su mujer de salir victorioso de la guerra gaucha.
Una vez más, trató a los productores rurales de golpistas.
Según una fuente que participó de la reunión, el titular del PJ señaló que la actuación de la gente del campo forma parte de un “proceso desestabilizador”.
“Quieren quebrar el natural funcionamiento de las instituciones, pero no tienen el apoyo de otros sectores relacionados al proceso, como lo fueron las Fuerzas Armadas”, acusó Kirchner.
Como es costumbre en esa clase de charlas, el único orador fue Kirchner. El presidente aprovechó para delinear la convocatoria para el próximo martes.
Les pidió que estén todo el miércoles frente al Congreso, para contrarrestar la vigilia que tiene programada el campo.
Con una tranquilidad inhabitual, Kirchner aprovechó a su público –unos 100 dirigentes y militantes– para condenar las actitudes de aquellos que escracharon a los diputados que no votaron a favor del campo.
“Cuando alguien va a la casa de otro a romperle todo, es una conducta autoritaria, antide mocrática y fascista”, dijo el presidente, y aprovechó también para pasarle factura a los diputados que no se alinearon con el proyecto oficial: “Muchos se dicen progresistas, pero cuando tuvieron que votar lo hicieron a favor de la oligarquía”, acusó.
En el centro de la escena y bajo la mirada atenta de los dirigentes, en su mayoría peronistas, Néstor se sintió cómodo y le disparó a la oposición. Según pudo reconstruir este diario, volvió sobre una idea que ya había desplegado en otra oportunidad. “No hay que revivir viejas alianzas como la de la Unión Democrática”, señaló en referencia a aquella unión que se oponía a que Juan Domingo Perón llegara al poder.
Entre su público más fiel, el presidente contó con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Defensa, Nilda Garré; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el gobernador justicialista de Misiones, Maurice Closs; el ex piquetero Luis D’Elía; el diputado oficialista Edgardo Depetri; los socialistas Ariel Basteiro y Raúl Puy, entre otros dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales alineados con la política oficial.
Al finalizar la reunión, algunos de los participantes dialogaron con los medios que esperaban la finalización en el lobby del Hotel NH. “Se habló de la necesidad de tomar el desafío de la segunda independencia, el Bicentenario”, destacó Garré.
“Nos sumamos a la convocatoria de movilizarnos por la democracia”, señaló Saiz. “Kirchner nos llamó a movilizarnos por la democracia”, explicó la diputada Victoria Donda. Todos coincidieron en apoyar la convocatoria del próximo martes.
Para sorpresa de todos, depués de que los dirigentes que habían participado del encuentro hablarán con los medios, Kirchner salió por el lobby del hotel y agradeció a la prensa –a la que antes había acusado también de golpista– “por el acompañamiento”.
Y luego dejó su definición oficial de la reunión: “Fue exitosa, convocamos a una movilización por más democracia, más institucionalidad, convivencia y pluralidad”.

D’Elía: no hay “un concurso sobre quién lleva más gente”

Poco antes de entrar a la reunión con Kirchner, el dirigente piquetero Luis D’Elía consideró ayer que la contramarcha que realizará el kirchnerismo el martes próximo al Congreso nacional no pretende “competir como en un concurso sobre quién lleva más gente”, con la movilización que realizará el campo al barrio de Palermo.
“No es un concurso de quién lleva más gente, es un debate democrático que se tiene que dar sin tensiones innecesarias”, dijo D’Elía, quien coincidió con Kirchner en que la marcha “no es contra nadie y será pacífica para apoyar el esquema de retenciones que tiene media sanción en Diputados”.