lunes, 14 de julio de 2008

14 de julio de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 9
EL PAIS

ENTREVISTA CON ARIEL BASTEIRO SOBRE AEROLINEAS
La salida negociada


Por Sebastian Abrevaya

El proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas mediante la cesión voluntaria de acciones del grupo español Marsans al Estado argentino parece ser la salida final de la crítica situación de la línea aérea. En diálogo con Página/12, el ex representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas Ariel Basteiro contó que a fines de la semana pasada hubo un acuerdo entre el Gobierno, España y Marsans para evitar una confrontación. Basteiro, quien renunció a su cargo a fines del año pasado para asumir como diputado nacional por el Frente para la Victoria, dijo que con esa negociación las otras opciones de intervenir la compañía o reestatizarla mediante un proyecto de ley “no serían necesarias ni inminentes”. Aunque consideró positiva la nacionalización, aclaró que el Estado argentino “no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron”.

–¿Cuál es la mejor salida de este conflicto?

–Según las últimas informaciones, el viernes a última hora hubo un acuerdo y se alcanzó la posibilidad de que haya una cesión de acciones y que se le delegue el gerenciamiento y el manejo de la empresa al Estado nacional. Así se terminó generando una negociación que permite evitar una actitud de confrontación con los socios privados y con el Estado español. Aparentemente, la opción de la intervención y del proyecto de ley del Ejecutivo para nacionalizar la empresa no serían necesarias ni inminentes.

Ahora va a haber un inversor que pueda sostener la compañía funcionando y aparte se va a buscar un funcionario que trabaje para el interés de la aerolínea y no de otros. Desde la privatización, Aerolíneas siempre fue administrada por algún gerente que venía de Iberia, American Airlines o Air Comet que terminaban optando por buscar el beneficio de la empresa controlante y no de la controlada.

–Fuentes del Gobierno aseguraron que no hay una intención de mantener la aerolínea en manos del Estado.

–Podría suceder eso o no. Aerolíneas podría correr la misma suerte que Correo Argentino o AySA, sobre las que se dijo lo mismo pero cuando se vio que en manos del Estado funcionaba, satisfacía al usuario y generaba, en algún caso, rentabilidad se la mantuvo dentro de su órbita. El Estado tiene que asumir esa responsabilidad porque es un servicio público. No conozco empresarios que hagan beneficencia. Todo empresario privado va a tratar de invertir lo menos posible y ganar lo más que se pueda. Creo que hoy están dadas las condiciones –con las medidas que se tomaron hace un mes: aumento de tarifas, subsidios, reducción del IVA en el alquiler de aviones– para que el transporte aerocomercial sea superavitario.

–¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno español en la millonaria deuda de Aerolíneas?

–Al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en este caso puntual y en esta última etapa, no le corresponde mucha responsabilidad. Sí le cabe alguna a la administración anterior, del Partido Popular de José María Aznar, que le entregó la compañía al grupo Marsans. No era lógico que se la hubieran dado porque en 2001 había otro grupo argentino que también pugnaba por administrar la compañía. En aquel momento quisieron cubrir su retirada y para eso pusieron empresarios de su confianza. La responsabilidad está ahí: el gobierno de Aznar –y hay una causa abierta en la justicia española– no controló qué se hizo con los 758 millones de dólares que se le entregaron al Grupo Marsans en octubre del 2001. Todos los que seguimos el caso sabemos que, con toda la furia, gastó unos 300 millones de dólares entre el pago de la deuda del concurso, haciendo funcionar la empresa con déficit durante un año y una mínima inversión. Los otros 400 millones nunca entraron en Aerolíneas, nunca se invirtieron ni se gastaron. Ese dinero fue a parar a las arcas de Marsans.

–¿Por qué se permitió llegar a una deuda de alrededor de 900 millones de dólares?

–Anteriormente había muy poco margen para una intervención. El Estado nacional comenzó a tener posibilidades de objetar algo a fines de 2006 cuando se recuperó el 5 por ciento de las acciones y el representante en el directorio volvió a tener el poder de veto que había perdido en los ’90. En el último año se hicieron los pasos consecutivos para terminar en esta instancia. Hubo una segunda negociación a principios de 2008 entre el Gobierno argentino, el español y Marsans, donde se comprometieron a hacer las inversiones necesarias. Iban a volver a traer aviones. Hubo prudencia, el proceso se fue construyendo, el Estado argentino no tenía intenciones de hacerse cargo de la empresa, siempre hubiese preferido que cumplieran con las promesas que no cumplieron.


-------

INFOREGIÓN
LOMAS HOMENAJE
El socialismo homenajeó a Rivas
En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires reconoció al vicejefe de Gabinete de la Nación, que todavía se está recuperando del ataque que sufrió en noviembre. Del encuentro participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y dirigentes de las distintas fuerzas políticas que convergen en el Gobierno.




En un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires brindó el sábado un reconocimiento al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, en un encuentro en el que asistieron además de militantes socialistas, funcionarios nacionales y provinciales.

Cerca de las 15, los militantes y dirigentes que aguardaban en la puerta del Sindicato de Trabajadores Municipales local hicieron su ingreso al salón “Los Fundadores” y colmaron las instalaciones de la sala en donde se desarrolló el homenaje al funcionario que sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes en el centro lomense.

Así, además del diputado nacional y secretario del Partido Socialista bonaerense, Ariel Basteiro, se pudo ver en el encuentro al diputado Edgardo Depetri, al interventor del COMFER y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, y al líder del Frente Grande, Eduardo Sigal.

La heterogénea concurrencia se completó con el vicepresidente de los Cascos Blancos, José Alessi, el coordinador del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina, Oscar Laborde y la diputada provincial y dirigente de Libres del Sur, Laura Berardo.

Además, estuvieron presentes los concejales de Lomas Claudio Morell y Santiago Aragón, el de Presidente Perón Juan Andrada, el de Avellaneda Ramón Leiva y el de Almirante Brown Daniel Wolovich. Asistió también el ex candidato a intendente y dirigente de la CTA lomense, Julio Gutiérrez.

Conducido por el dirigente socialista de Lomas Jorge González, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, unas palabras de aliento hacia Rivas y la lectura de las adhesiones al homenaje que incluyeron palabras del vicepresidente de la Nación Julio Cobos y los diputados Daniel Katz y Adriana Puigróss.

Luego, el socialista Julio Fornelli destacó las razones por las cuales la fuerza se unió al Gobierno nacional en el marco de la Concertación y remarcó que “Jorge es uno de los imprescindibles”.

A su término, y visiblemente emocionada, Sandra Cozzo, esposa de Rivas, le agradeció “a todos los que se han preocupado por la salud de Jorge y por toda la solidaridad recibida en estos meses”.

“No sé si estoy entera pero sin ese apoyo no podría estar ni un cuarto. No soy muy buena en hablar ante el público pero siempre me preocupó la construcción social, por eso sería importante que los argentinos seamos como parte de una red y que cada uno puede aportar cosas importantes al conjunto”, recalcó ante el aplauso de las 200 personas que colmaron el lugar.

Luego fue el turno de Depetri, quien aseguró que “pronto Jorge va a estar otra vez en la lucha” y remarcó que su presencia en el acto se debió a que en Rivas “siempre se pudieron ver las convicciones que le han hecho muy bien al país”.

“El socialismo ha hecho un gran aporte al campo popular. Lo historia a veces se cuenta segmentada, algunos la cuentan desde 1945 para acá y otros desde antes pero tenemos que aprender que tenemos que estar orgullosos de todos, de los anarquistas, de los comunistas y de los peronistas”, apuntó el legislador no sin antes defender al Gobierno y su postura en torno a las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

En tanto, Sigal aseguró que se sintió “chocado” al enterarse del episodio del cual fue víctima Rivas pero admitió que “nunca tuvo coraje para ir a visitarlo” y por eso aceptó “inmediatamente” la invitación al acto.

“Hoy son días difíciles para la Argentina. Jorge es muy importante en estos tiempos y me gustaría compartir este momento con él. Tenemos que profundizar la redistribución de la riqueza y estamos preocupados porque la derecha está organizándose en torno a algunos reclamos”, advirtió.

Ya casi al finalizar el encuentro que duró unas tres horas, hizo uso de la palabra Mariotto, que recalcó que “lo que le pasó a Jorge le puede pasar a cualquiera porque él no tiene chofer ni custodios y esto tiene que ver con que nunca marcó esa distancia que algunos quieren poner con la política”.

“Lo necesitamos para crear un espacio popular, lógico y adecuado en nuestro distrito. Hay algunos movimientos interesantes que tienen las fuerzas tradicionales que nos obligan a jugar con mucha más responsabilidad. Necesitamos a Jorge para que el 2011 nos encuentre unidos y no con siete listas”, enfatizó el funcionario nacional.

Por último, con la voz quebrada y ante el aplauso de la multitud, Basteiro se hizo cargo del micrófono. “No tengo la fortaleza que ha tenido Sandra en estos ocho meses ni la fuerza de voluntad que tiene Jorge. Quiero decirle que lo vamos a necesitar para que milite con nosotros”, señaló.

Le pidió a Rivas también que “no pierda la fuerza porque eso va a permitir a todos los compañeros seguir trabajando” y remarcó que “a Jorge no lo va a parar la silla de ruedas”.

“Lo único que lo puede frenar es si los socialistas de la Provincia no sabemos parar a la derecha partidaria. Tenemos que seguir levantando las banderas del socialismo porque si hay alguien que muestra en la palabra un don especial es Jorge, que tiene la capacidad de sintetizar nuestra convicción”, concluyó Basteiro envuelto en lágrimas.

---------

AGENCIA LA PROVINCIA
Homenaje del socialismo a Rivas
El Partido Socialista de la Provincia brindó un homenaje al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Rivas, quien sufriera un ataque en noviembre pasado. Fue en un emotivo acto celebrado en Lomas de Zamora.


En un encuentro en la localidad de Lomas de Zamora, el socialismo homenajeó al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. Estuvieron presentes los diputados nacionales Ariel Basteiro y Edgardo Depetri, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto y dirigentes de distintas fuerzas políticas, además de militantes socialistas, funcionarios nacionales y provinciales. El acto se realizó en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El acto comenzó con el Himno Nacional, y un discurso que incluyó palabras de aliento hacia Rivas y la lectura de las adhesiones al homenaje que incluyeron palabras del vicepresidente de la Nación Julio Cobos y los diputados Daniel Katz y Adriana Puigróss.

Como se sabe, el funcionario continúa recuperándose de las graves lesiones que sufrió el 13 de noviembre pasado cuando fue asaltado por un grupo de delincuentes en el centro lomense.

Rivas fue calificado como “uno de los imprescindibles”, en el marco del acto, y al término del homenaje también habló la esposa del socialista, Sandra Cozzo, quien agradeció a todos “los que se han preocupado por la salud de Jorge y por toda la solidaridad recibida en estos meses”.

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes el líder del Frente Grande, Eduardo Sigal, el vicepresidente de los Cascos Blancos, José Alessi, el coordinador del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina, Oscar Laborde y la diputada provincial y dirigente de Libres del Sur, Laura Berardo.

Participaron también los concejales de Lomas Claudio Morell y Santiago Aragón, el de Presidente Perón Juan Andrada, el de Avellaneda Ramón Leiva, el de Almirante Brown Daniel Wolovich, el ex candidato a intendente y dirigente de la CTA lomense, Julio Gutiérrez.