martes, 22 de julio de 2008

22 de julio de 2008

BAE - Nota - Provincias - Pag. 19
Ya busca candidatos para el 2009


El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires realizará en noviembre próximo las elecciones generales para renovar su conducción y seleccionar sus candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales para las elecciones de 2009.


La Prensa - Nota - Política - Pag. 2
ARIEL BASTEIRO
Diputado nacional

"La decisión del Gobierno cambia todo porque ahora la empresa va a tener recursos. En lo inmediato, se necesitan unos 100 millones de pesos para poner la flota en funciones. Por primera vez vamos a dejar de ser un apéndice controlador de la empresa para poder participar de las decisiones y volver a hacer de Aerolíneas un orgullo para todos".


Clarín - Nota - El País - Pag. 13
GoBERNAdoRES, lEGiSlAdoRES Y SiNdiCAliSTAS dESBoRdARoN lA CAPACidAd dEl SAloN BlANCo
Una puesta en escena para que el Gobierno recobre la iniciativa
El anuncio sobre Aerolíneas estuvo rodeado de un fuerte marco político.


Guido Braslavsky
gbraslavsky@clarin.com

E l acuerdo para la reestatización de Aerolíneas Argentinas fue aprovechado ayer por el Gobierno para organizar un acto donde buscó mostrar su vitalidad luego de la dura derrota legislativa en la batalla por las retenciones móviles.

En un tema tan sensible como la recuperación de la línea de bandera, la puesta en escena incluyó la presencia de casi todo el gabinete, una decena de gobernadores, representantes de los gremios aeronáuticos, operadores turísticos y funcionarios, que escucharon a la presidenta Cristina Kirchner –que habló por la cadena oficial– bajo las luces y la pompa del Salón Blanco.

Pero además, la Casa Rosada estuvo repleta en sus entradas y patios interiores de cientos de invitados de los gremios, que siguieron el acto en grandes pantallas de televisión desplegadas para la ocasión.

Tras anunciarse que se había firmado el acta-acuerdo para la transferencia de Aerolíneas, en el Salón Blanco hubo aplausos de pie, algún grito de "viva la patria" y otro de "¡gracias por escuchar a los trabajadores!" que le llegó a la Presidenta desde el fondo. Después del revés en la pelea con el campo, Cristina pudo tener su tarde de calor sindical.

El cuestionado secretario de Comercio Guillermo Moreno; el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el senador Miguel Pichetto –encargado de defender el proyecto oficial de retenciones hasta último momento– fueron algunas de las caras que ocuparon las primeras filas de la platea.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, pintó un cuadro dramático de la situación de Aerolíneas y tras recordar sus épocas de gloria sostuvo que "esa compañía hoy no existe, está en nuestra memoria". Pero aseguró que había "voluntad de reconstruirla". "Para nosotros, el retroceso de la Argentina comienza en 1990 cuando en tiempo récord se vendió la compañía", sostuvo.

La Presidenta señaló que De Vido había hecho "una descripción dura, grave, pero cierta". Y afirmó que el Estado nacional se vio "obligado" a tomar la decisión del traspaso "para poder garantizar el servicio y la subsistencia de nuestra línea de bandera".

Cristina cuestionó la "ola privatizadora" de los años 90 pero sostuvo que "más allá de todos los intereses terribles que alentaron esas políticas, el discurso de Doña Rosa encontraba anclajes importantes en comportamientos y conductas". Y destacó la importancia de que exista "una buena prestación" en los servicios públicos. Y para el futuro de Aerolíneas, pidió "una participación activa y positiva de todo su personal" para recuperar los clientes. La decisión de buscar una alianza con los empleados de la firma quedó plasmada en la foto que Cristina se sacó al final del acto con un grupo de azafatas de Aerolíneas, a las que besó una por una en gesto de agradecimiento.

La Presidenta también tuvo elogios para el rol que tendrá el Congreso, adonde se enviará el proyecto de ley sobre el proceso de estatización, y dijo que deberán destinarse recursos "para poner en valor a la empresa" antes de buscar "la incorporación de capital privado". El sindicalista Ariel Basteiro, hasta hace poco director de Aerolíneas, estimó al término del acto que se necesitarán unos 100 millones de pesos "para poner la flota en funcionamiento".

El Gobierno presentó la reestatización como "una decisión estratégica" y en esa línea, Cristina sostuvo que la compañía "es clave" para el desarrollo del turismo.



En el Congreso
Si el proyecto de reestatización de Aerolíneas entra al Congreso, como se estima, por Diputados, no podrá analizarse en comisiones hasta el 5 de agosto porque hay vacaciones hasta ese día.




Montoya le embargó un avión por una deuda fiscal
Casi en simultáneo con el anuncio de la reestatización de Aerolíneas Argentinas en la Casa Rosada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires notificó el embargo de un avión de la compañía por una deuda de 120 mil ones de pesos en el impuesto sobre los ingresos Brutos. la noticia representó un nuevo golpe para la administración saliente de la aerolínea, el grupo español Marsnas. Según informó el organismo de recaudación que encabeza Santiago Montoya, la decisión se produjo frente al no pago del impuesto sobre los ingresos Brutos por un monto de $ 120.084.245,90.

Asimismo, según informó Arba, los agentes del organismo "invitaron "a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos que vence el 31 de julio para normalizar su situación.

El embargo afecta a un avión Md 88 con capacidad para 149 pasajeros y 8 tripulantes asegurada en u$S 17 millones. "la Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa, como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", precisó Arba a través de un comunicado. la agencia bonaerense le ofreció la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos en reiteradas oportunidades, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el fisco provincial", reveló la comunicación.