jueves, 3 de julio de 2008

3 de julio de 2008

BAE - Nota - Política - Pag. 12
El oficialismo podría incorporar a su proyecto nuevos incentivos para beneficiar a pequeños productores
Los diputados Thomas y Rossi dijeron que se busca mayor consenso


El plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de Diputados retomó ayer el debate sobre el proyecto de ley que regirá el esquema de retenciones que se impondrá a las exportaciones de granos.
El martes por la noche el presidente de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, anunciaba los artículos que su bloque incluiría en la resolución 125 enviada por el Ejecutivo, así como otros dos proyectos de ley complementarios tendientes a tratar cuestiones tales como los arrendamientos y gravar con el Impuesto a las Ganancias a los grandes pools de siembra. Desde esa plataforma iba a lanzarse ayer el debate. Sin embargo, el proyecto de consenso del oficialismo, al decir de la oposición, brilló ayer por su ausencia.
En este sentido, fuentes cercanas al bloque de la Coalición Cívica indicaron a Buenos Aires Económico que “el debate fue una simulación de debate de parte del oficialismo, porque vinieron a debatir pero hablaron de cualquier otra cosa que del proyecto que dicen ellos tener y que aparentemente no tienen”.
De acuerdo con esa misma fuente, todos los bloques de la oposición solicitaron el proyecto, pero nunca fue presentado por escrito, y finalmente el diputado Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, resolvió levantar la sesión y pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 10.
“Nosotros –indicó la misma fuente– planteamos la suspensión de la 125 como salida de este atolladero, ellos no contestaron pero tampoco presentaron cuál era su propuesta”.
En la misma línea, el diputado Carlos Raimundi, del bloque SI, afirmó a este diario que “el proyecto no estaba, y esto en última instancia habla de dos cosas. La primera, que creo que todavía están necesitados de votos, y en segundo lugar significa que el que no esté escrito todavía habla de que aún pueden modificarlo.
A mí me da la sensación de que van a ir flexibilizándolo hasta el momento en que alcancen los votos necesarios.
Ahí van a cerrar el proyecto y escribirlo para presentarlo”.
Consultado por Buenos Aires Económico sobre la razón por la cual el oficialismo no presentó el proyecto en el plenario de comisiones, el diputado del Frente para la Victoria Enrique Thomas reconoció que “el proyecto no se ha terminado, no se ha presentado porque seguramente se sugirieron una serie de modificaciones por parte de varios diputados.
Entre las modificaciones propuestas se tomó en cuenta el proyecto en que yo acompañé a Felipe Solá. Hay algunas cosas que nosotros hemos sugerido, como una baja en la alícuota de las retenciones con una curva diferente”.
Por su parte, el diputado de PRO Esteban Bullrich se pronunció en la misma línea que sus colegas de la oposición.
En este sentido, aseguró a este diario que la sesión “se terminó levantando por pedido del oficialismo en una muestra clara de que no está consensuada la posición. El proyecto no aparece.
Nosotros creemos que esto lo que hace es fortalecer la idea de que hay que suspender la 125. No han logrado consensuar una posición porque no hay argumentos para hacerlo”.
Lejos de lAs críticas de la oposición Rossi afirmó anoche que la propuesta del oficialismo será sometida a “miradas de otros bloques para recibir aportes” y para lograr “el mayor consenso” y anticipó que el dictamen contempla gravar a los fideicomisos agrícolas.
El diputado reveló que tanto el bloque como el Ejecutivo “tienen la decisión política de que el proyecto tenga niveles de consenso, de un espectro más amplio... Nosotros estamos dispuestos a escuchar”.
Lo adelantado el martes por Rossi cosechó no pocas adhesiones.
En este sentido, el diputado socialista Ariel Basteiro adelantó ayer por la mañana que su bloque “va a acompañar” el proyecto que impulsa el oficialismo debido a que “se han agregado modificaciones que reclamaban los pequeños y medianos productores.
En función de eso, el bloque que presido va a acompañar el proyecto del oficialismo que debatiremos en comisiones”.
Basteiro indicó que “nuestra postura no cambió nunca. Tal vez fuimos uno de los pocos bloques que sostuvo la necesidad de retenciones móviles contemplando las necesidades de pequeños y medianos productores, y ya que esa mejora llegó, aun con más entusiasmo vamos a bajar y votar el proyecto”.
Para Basteiro, “algunos sectores de la oposición van a rechazar el proyecto, no porque no estén convencidos, no porque no haya una mejora en la propuesta, sino porque toman el tema con un interés político: quieren sostener su perfil opositor”.
Entretanto, los representantes de las entidades agrarias, que ya anticiparon que desconocerán la voz del Congreso si no se pronuncia de acuerdo a su interés, indicaron que podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que determine si son constitucionales o no las retenciones a las exportaciones de granos fijadas por la resolución ministerial 125.
El oficialismo había anunciado no pocas modificaciones que buscaban aliviar los requisitos necesarios para que los pequeños y medianos productores pudieran acogerse al sistema de compensaciones y que dejaría por fuera de la resolución 125 a más del 80% de los productores. El bloque oficialista no avanzó, sin embargo, en el principal reclamo de las entidades agrarias, que es la eliminación del aumento a las retenciones y su movilidad. Hoy las comisiones volverán a reunirse en busca de un, por ahora, improbable despacho de comisión que permita la elevación a recinto.
Por otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró que la incorporación de un menú de compensaciones y beneficios para pequeños y medianos productores se enmarca en "un operativo dirigido a cooptar a la Federación Agraria".