lunes, 4 de agosto de 2008

4 de agosto de 2008

Página 12 - Nota - El País - Pag. 5
LOS APOYOS SOCIALISTAS


Recientemente designado secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González recibió la adhesión de sus compañeros del PS en la localidad de Tigre. "Fue para mostrar apoyo a mi designación y también para I apoyar la gestión que encarará el intendente (interino) Julio Zamora", quien reemplazará a Sergio Massa, ahora jefe de González.


El Argentino - Nota - Política - Pag. 8
“No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”
Oscar González asumirá esta semana como vicejefe de Gabinete. Asegura que el voto de Cobos no debilitó a los sectores no justicialistas que integran el Gobierno y que se inicia un nuevo mapa político argentino con un bloque de centroizquierda y uno de centroderecha.


Oscar González asegura que la Concertación Plural continúa expresando la convergencia de “las tres identidades progresistas de la tradición argentina” que representan el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó. “No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad”, afirma. González pertenece al socialismo bonaerense y esta semana jurará como nuevo vicejefe de Gabinete, cargo en el que sucederá al también socialista Jorge Rivas, quien aún está recuperándose tras ser baleado en un intento de asalto en noviembre pasado.
Su tarea será vincular al Ejecutivo y con el Congreso, fundamentalmente en lo relacionado con los proyectos que envía el Ejecutivo al Parlamento, y a su vez contribuir con el jefe de Gabinete en sus presentaciones parlamentarias y articular con los ministerios cuando deban responder las demandas y pedidos de informes de diputados y senadores.
–¿Cuál es el aporte de los sectores no justicialistas al gobierno? –Durante la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner abogó por una convergencia de fuerzas políticas y entidades detrás de un proceso de cambio y mencionó al socialismo, el PJ y UCR como sectores que debían confluir.
Hoy se concretó esa propuesta que se hizo a la sociedad, generando un entramado de fuerzas políticas y sociales, todas de orientación progresista, en consonancia con el gobierno.
–¿Eso expresa las expectativas del socialismo bonaerense en la Concertación? –Esta es una gestión que tiene mucha afinidad con los valores históricos del socialismo.
Este gobierno, igual que lo que sucede en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia o Venezuela, implementa medidas tendientes a que el crecimiento que se vive en la región sea combinado con inclusión social creciente.
Ese es el desafío. En ese sentido, nosotros como socialistas, un partido que desde el siglo XIX se definió como de la clase trabajadora, pretendemos estar donde se propician los cambios, sin perder nuestra autonomía ni abandonar nuestra identidad.
–¿El voto de Cobos lo aleja de la Concertación? –En materia de declaraciones, sostiene posiciones parecidas a las nuestras; en la práctica concreta cometió un error, que fue su voto. Es mi opinión, que no es condenatoria.
Creo que él confundió los poderes, porque siendo integrante de uno de ellos votó contrariamente a la propuesta de su propio gobierno. Es un episodio que doy por cerrado, hubo una reunión con la presidenta y como resultado de esa discordancia se produjo un mal que no es irreparable desde lo institucional.
–¿Esto puede debilitar el papel de la Concertación? –No, porque eso recién está comenzado, no estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad. Creo que la determinación de convocar a gente de tradiciones partidarias distintas a la mayoría del gobierno define decisiones de la presidenta de incluir a distintas identidades políticas en el dispositivo estatal y eso mejora la sustentabilidad de cualquier gobierno, se amplían sus bases, porque se enriquecen las miradas y las articulaciones políticas.
–¿Qué introdujo la Concertación en el mapa político? –Hoy el mundo vive en función de las articulaciones políticas.
Hay articulaciones y convergencias de centroderecha y otras de centroizquierda.
Unas que tienden a abrir oportunidades y otras que tienden a que el mercado someta al Estado para que persistan las ventajas de los poderosos. En la Argentina eso existe y se expresa, pero estamos todavía en el prólogo. Hay un principio de coalición donde esta Sociedad Rural, y la señora Carrió, el partido radical versión Morales y el PRO; y hay otra coalición en ciernes donde estarían el gobierno, el socialismo de Binner, el ARI de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, el socialismo bonaerense, el Partido Comunista y sectores religiosos.
–Binner no ha tenido la misma lectura del conflicto del agro.
–No, tenemos lecturas matizadas, pero hablando de los sectores que convergen está claro que su gestión es progresista, aunque difiera en esto, que se explica por la estructura productiva de Santa Fe ligada al agro y las presiones que su gobierno recibe. Pero él expresa la política del cambio.
–La lectura es que el socialismo bonaerense está más cerca del gobierno que el de Santa Fe –En un congreso realizado en Junín, de 400 delegados, 396 aprobaron el ingreso en la Convergencia; nosotros estamos sustentados en una decisión de bases de las 8 secciones electorales.
–¿Cómo ve su tarea de articular la relación entre Ejecutivo y el Legislativo luego del rechazo a la ratificación de las retenciones móviles? –Creo que es una tarea apasionante, por el hecho que se da en un momento de protagonismo del Legislativo, algo que creemos necesario porque enriquece al gobierno. Fui legislador entre 1999 y 2003 junto a (Alfredo) Bravo, (Jorge) Rivas y (Ariel) Basteiro. Mi perfil es dialogista y pertenezco a un partido que tiene una tradición de buenas relaciones con los demás partidos.

“Hay un bloque que tiende a abrir oportunidades y otro que tiende a que el mercado se someta a los poderosos”.


Clarín - Nota - El País - Pag. 10
JUGADAS DEL OFICIALISMO QUE TAMBIEN APUNTAN A OTROS SOCIOS POLITICOS
Las alianzas K, sólo con fieles: la idea es aislar a Cobos y fisurar a su sector


Eduardo Aulicino
eaulicino@clarin.com

Casi a diario, el Gobierno viene dando señales de replegarse sobre su núcleo de fidelidades. Y en buena medida, eso se traslada por estas horas al campo de las alianzas: en el caso de los radicales K, todo indica que la intención es aislar a Julio Cobos, restarle fuerzas –es decir, quebrarle su propio frente– y reconocer de manera explícita a los socios políticos más alineados.

Después de la dura y tensa reunión con el vicepresidente, las principales señales públicas partieron de Cristina Fernández de Kirchner. Pero los movimientos se expresan también por otros canales y traslucen indicaciones de Néstor Kirchner: hay líneas de trabajo con legisladores, gobernadores e incluso algunos intendentes del interior bonaerense para que vayan tomando distancia de Cobos. La idea es mostrar que la Concertación, con los radicales K más próximos a la cabeza, sigue ajena a cualquier crisis.

La ofensiva contra Cobos empezó a insinuarse apenas caído el proyecto de retenciones móviles en el Senado, pero debieron pasar casi dos semanas desde la conmoción inicial para que el Gobierno perfilara un plan. Por ahora, las formas son cuidadas, entre otras razones por las implicancias institucionales y porque, además de no dar señales de alejamiento, el vicepresidente también busca colocarse en el lugar del mejor defensor de la alianza armada en las últimas elecciones. Cobos sigue de cerca la evolución de las encuestas –volvió a hacerlo después de la cita con la Presidenta–, analiza otros movimientos para afirmar su imagen –tal vez unos primeros contactos internacionales– y no descuida la relación con los radicales K más cercanos, tratando de asumir un papel de referente que antes no lograba asentar por distintas razones, propias y externas.

Entre esas cuestiones externas, la principal fue que el oficialismo, y Kirchner en particular, se manejaron siempre con los dirigentes radicales K de manera individual, no como grupo. La decisión, ahora, es intensificar esa línea, buscando fisurar y achicar al máximo el círculo del vicepresidente, que fue perdiendo los pocos lugares propios en la gestión nacional. El próximo en irse, tal vez hoy, es Horacio "Pechi" Quiroga, subsecretario de la Cancillería.

En paralelo, la intención es darles más aire a los radicales K decididos a cuestionar y cobrarle algunas facturas internas a Cobos.

Los primeros en anotarse para esta andanada fueron Gustavo López, promovido a la Subsecretaría General de la Presidencia, y Silvia Vázquez, diputada con llegada a Olivos. Para completar, se buscará afirmar la relación con los dos gobernadores de esta franja que se mantienen cerca del oficialismo y que nunca reconocieron al vicepresidente como único referente y canal hacia el poder central, pero que no necesariamente irían a la pelea pública como otros ya empezaron a hacerlo. El santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Miguel Saiz tienen cita esta semana con el ministro del Interior, Florencio Randazzo: un modo de exhibir vocación concertadora.

Con todo, los dos mandatarios tienen algunos problemas en sus propias filas: Pablo Verani y Emilio Rached, de su sector, votaron contra el proyecto oficial de retenciones móviles en el Senado.

Los pasos de esos senadores y de algunos diputados son seguidos con atención desde el radicalismo. Lo hace incluso el titular de la UCR, Gerardo Morales, más flexible que antes en este terreno, aunque no tanto como otros dirigentes, entre ellos varios de origen alfonsinista.

El oficialismo, en paralelo, también apuntó a otros aliados: el ex diputado socialista Oscar González fue sumado a la Jefatura de Gabinete. En el socialismo se encargaron de destacar que no se trata de un aval partidario a la gestión kirchnerista. Lo expresaron sin vueltas Roy Cortina, titular del PS porteño, y Silvia Augsburger, diputada de buena sintonía con el presidente del comité nacional, Rubén Giustiniani, y con el gobernador Hermes Binner.

El señalamiento socialista rozó de algún modo el tema de fondo, que no parece ser parte de la visión K. El Gobierno está dedicado a garantizar alineamiento y no a discutir sobre la dimensión y la naturaleza de las alianzas políticas.


BAE - Nota - Política - Pag. 10
El futuro de la Concertación Plural tras el voto de Cobos y las renuncias de los radicales K
Hoy se suma una baja en Cancillería: renuncia Horacio “Pechi” Quiroga


Mucha agua corrió bajo el puente tras el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. Una seguidilla de renuncias y cuestionamientos hacen temer una ruptura en la alianza de gobierno. Aliados oficialistas minimizan la gravedad de la situación política.
El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, el último de los radicales K que aún permanecen en el Gobierno como parte de la Concertación Plural, presentará su renuncia hoy.
En declaraciones a varios medios, el funcionario cobista adelantó su decisión que hará efectiva hoy y que se une a la seguidilla de funcionarios del radicalismo K que han renunciado a sus cargos tras el voto de Julio Cobos, en el Senado, en contra de las retenciones móviles. El último había sido Juan Carlos Jaliff, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y ex gobernador de Mendoza, quien presentó su dimisión el jueves y que el fin de semana aún no había sido aceptada.
Los primeros que habían dejado el Gobierno hacían parte del área técnica del Ministerio de Planificación Federal, Alejandro Rodríguez, subsecretario de Combustible; Eduardo Moreno, director de Refinamiento y Comercialización del Ministerio de Planificación Federal; el director de Exploración, Producción y Transportes, Miguel Hassekieff; el director de Economía de los Hidrocarburos, Carlos Fernández; Daniel Sosa Medina, director de Gas Licuado de Petróleo, y la directora de Combustibles Líquidos, Laura Fagot.
Por su parte, Horacio Quiroga adelantó que tiene diferencias políticas con la situación que se desencadenó después del voto “no positivo” de Cobos y desde ese punto de vista nota una "diferencia sustancial" con la Presidenta si ella considera negativo para la Argentina la posición de Julio Cobos frente a las retenciones. Para él, el vicepresidente "logró calmar el estado de ansiedad que había en Argentina".
Y adelantó que percibe un "estado de sospecha y de inconveniente permanente... por eso creo que puedo contribuir más con mi renuncia que con mi permanencia en el cargo".
Quiroga se une a la voz del intendente de Junín, Mario Meoni, que con respecto al futuro de la Concertación Plural afirmó que "existe un grado de autismo importante en el Gobierno", y por esto considera que está en duda su continuidad, "si el Gobierno piensa en una Concertación sin Cobos, sería una Concertación sólo con los que han dicho que sí a todo".
NO ES TAN GRAVE.
Mientras que entre los radicales K que responden a Cobos cada renuncia de sus miembros torna más negativa su posición con respecto del futuro de la Concertación Plural, desde el oficialismo consideran que la Concertación sólo está en sus inicios y que el error del vicepresidente no es condenatorio y es reparable desde lo institucional. "No estamos viviendo el ocaso de la Concertación sino el nacimiento de la pluralidad", afirmó en una de sus primeras declaraciones Oscar González, flamante vicejefe de gabinete y miembro del socialismo bonaerense.
En ese mismo sentido, Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica de la Cancillería y presidente del Frente Grande, partido que forma parte de la Concertación junto a los radicales K, un sector del socialismo y el Partido para la Victoria, expresó hoy su pleno apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que fue acertada la decisión de establecer retenciones móviles a las exportaciones de granos. Mediante una solicitada, ayer domingo, y en una posición conciliadora, pidió que se amplíe la coalición de gobierno y que se profundice la articulación de distintos sectores políticos para "ganar nuevos aliados y recuperar a sectores circunstancialmente alejados".
En ese mismo sentido, Oscar González aseguró que la Concertación Plural sigue representando la convergencia de "las tres identidades progresistas de la tradición argentina,el peronismo, el radicalismo y el socialismo, y que el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos no la dañó”.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 7
Apuran contactos por AA y movilidad jubilatoria
El gobierno iniciará desde hoy, aun en medio del receso legislativo, contactos con diputados y senadores para anticipar el debate en torno a los dos proyectos de ley que el Ejecutivo quiere que formen parte de la agenda inmediata del Congreso a partir del lunes próximo.


En concreto, se trata de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y de la ley que fija un régimen de movilidad bianual para las jubilaciones. Ambos textos fueron girados, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner, días atrás al Parlamento.

Por dos vías, la Casa Rosada comenzará una ronda de consultas. Por un lado, Oscar González, designado como enlace de la Jefatura de Gabinete con el Congreso, programará una serie de citas con autoridades de las dos cámaras, los bloques y distintas comisiones.

En concreto, González -que asumió como secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias la semana pasada, pero jurará a mitad de ésta- pautará encuentros con Julio Cobos y Eduardo Fellner, los jefes de las bancadas oficialista y opositoras, y las comisiones que tendrán participación en las dos leyes: Presupuesto, Legislación General, Transporte y Previsión.

«Queremos escuchar las opiniones de los distintos legisladores y responder las dudas que tengan sobre las leyes», explicó González.

Objeciones

No será una tarea sencilla: la oposición puso en la mira el proceso de «recuperación» de Aerolíneas Argentinas y Austral y prepara un menú de objeciones al modo en que se manejó ese trámite. Apuntan, sobre todo, al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

En tanto, desde la ANSeS, Amado Boudou iniciará una especie de «road show» para explicar el mecanismo de movilidad de los haberes jubilatorios. La semana pasada, la primera escala fue un encuentro con la cúpula de la CGT oficial que encabeza Hugo Moyano.

Este jueves, en tanto, tiene pautada una cita con el consejo directivo de la CTA, central que encabeza Hugo Yasky, con quien Boudou ya tuvo un contacto el jueves último. Además, desde la ANSeS se hará una ronda de conversaciones con diputados y senadores.


08:37 América - Claro y sencillo
Labor en la Jefatura de Gabinete
Oscar González - Vicejefe de Gabinete de la Nación


-"Es un placer colaborar con el Gobierno de Cristina Fernández. Estamos trabajando según las particularidades de cada provincia". Sobre la salida de Horacio Quiroga: "Los vínculos interrelacionales corren por un carril y los vínculos institucionales corren por otro carril. A veces las situaciones políticas tienen repercusiones que se superan y otras no".

-"Sé el criterio general de mantener el vínculo con los gobernadores".