martes, 5 de agosto de 2008

5 de agosto de 2008

Crónica - Tapa
Exclusivo: Oscar Gonzalez, flamante Vicejefe del gabinete nacional, mano a mano con Roberto Di Sandro:
“hay que achicar la brecha entre ricos y pobres”


Crónica - Nota - Política - Pag. 6
Oscar González, el flamante vicejefe de gabinete, opinó sobre todos los temas


Un funcionario pleno de convicciones y con una claridad meridiana para opinar. Se trata de Oscar González, socialista y nuevo subjefe de gabinete del gobierno nacional, quien mantuvo un largo coloquio con Crónica y empezó definiendo su flamante integración al gabinete que conduce Sergio Massa: "Nada de obsecuencia, nosotros venimos de una perspectiva de plena autonomía y eso es lo que hay que decir, ya que tenemos más de 119 años de vida y el socialismo ha sido siempre abierto a todos los sectores". Reemplaza en el cargo a Jorge Rivas, también socialista, quien fue atacado en un asalto y casi pierde la vida, pero que se recupera, aunque no puede ejercer de aquí en más ninguna función. La Presidenta aceptó su designación y de inmediato se sentó en una oficina que se encuentra ubicada en el edificio de Somisa, "donde tengo abierta las puertas para todos los sectores", remarcó en este primer reportaje el joven y brillante funcionario, cuya profesión es la que ejercemos nosotros, ya que ha sido periodista en varios medios con reconocimiento de sus valores específicos. "La obsecuencia no está dentro de nuestro espíritu y si tenemos que señalar algún disenso con la opinión mayoritaria dei gobierno, lo haremos con toda honestidad", expresó, para luego considerar que "tenemos un panorama muy efectivo porque el país crece notablemente". Pero dejó traslucir que "hay algunas cuestiones pendientes y hay demandas insatisfechas que hay que cubrir". González fue gráfico y contundente al señalar: "Mientras crece la economía, la masa de la desigualdad no se atenúa, sigue estando muy amplia y eso es insostenible en términos humanos, politicos y sociales",

ACHICAR LA BRECHA El flamante vicejefe de gabinete sostuvo asimismo la necesidad de "achicar la brecha de la desigualdad, ya que hay una concentración delpoder económico en uno de los extremos de esa sociedad y hay una gran inquietud en el segmento que está por debajo de los índices elementales de la vida humana". Y de inmediato ponderó largamente las medidas que se están tomando: la movilidad de las jubilaciones, el aumento del salario,mínimo, la eliminación de-las _ exenciones del impuesto a las ganancias para las rentas financieras, sobre lo que agregó: "Esta es una vieja demanda del socialismo ya que no se puede grabar a los pobres con el IVA. Estas medidas son de tipo progresista, por eso nuestra presencia en el gobierno nacional. El deseo es apoyar al máximo a este gobierno".

PERON Y SOCIALISMO De allí surgió la pregunta, en el sentido de que el ex presidente Juan Domingo Perón fue "un verdadero adelantado, porque rescató muchas iniciativas socialista a las cuales agregó la doctrina justicialista con otras percepciones".
Hizo un paréntesis y disparó: "Es así, dos de los principales ministros que tuvo Perón surgieron del socialismo: Borlenghi y Bramagiia, quienes se convirtieron en peronistas pero, en rigor, nunca dejaron de ser socialistas, porque desde el peronismo ratificaron los valores del socialismo". En este sentido, González dijo también que "en realidad los principios del peronismo y dei socialismo son los mismos y si hubo desencuentros es porque en algún momento de la historia todos fuimos intolerantes".

CRISTINA FERNANDEZ Y SU GRAN POSICION En esta circunstancia volvió a señalar como "una verdadera y profunda conocedora" a la Presidenta, quien en sus discursos señala siempre que "hay sectores civilinos.

CAMPO Y GOBIERNO Sin duda, la pregunta que no se podía obviar era sobre la relación entre el campo y el gobierno. El diccionario consideró que "el diálogo es la base de todo entendí- miento y el gobierno tiene que dialogar al respecto, pero soy consciente que cuando uno confronta con un sector tan poderoso, que tiene una reacción tan ezasperada a propósito de un impuesto, produce un paréntesis que puede extenderse un poco más o un poco menos en el tiempo pero en algún momento se tiene que volver al diálogo'.

EL DIALOGO DEBE CONTINUAR Ante la pregunta sobre si el diálogo entre el gobierno y el campo debe continuar, el dirigente socialista aseguró: "Debe continuar, y eso no es debilidad. En todo el mando los poderes ejecutivos ganan o pierden en el Parlamento con sus iniciativas. En Argentina tenemos la tendencia a dramatizar"

¿NESTOR PRESIONA? Al referirse a la participación del ex presidente Néstor Kirchner en la gestión de su esposa, opinó que ~,en cualquier lugar del mundo, el presidente del partido mayyoritario tiene influencia política y sería ingenuo desestimado".

COBOS: "TRAIDOR, NO" Finalmente, González opinó de la actitud del vicepresidente Julio Cobos al votar en el Senado, señalando gran respeto por él. "No se lo puede denominar traidor; lo que cometió es una clara equivocación, porque al desempatar su voto no debe contradecir la posición del Poder Ejecutivo. Pero traidor, no".

Por ROBERTO DI SANDRO


Crónica - Nota - Política - Pag. 5
Por Roberto Di Sandro
Intimidades de la Casa Rosada y? Algo más
Una jornada con mucho matiz regional: Cristina, Lula y Chávez, en Buenos Aires, mientras se aguarda el encuentro “M y M”, Massa y Macri


Una jornada bien del sur. Lula llegó el domingo y se entrevistó con Cristina Fernández en muchas oportunidades. Hago Chávez llegó ayer y la va a acompañar hoy hasta Tarija. Hubo una reunión tripartita y se habló mucho del Mercosur, pero, en particular, de inversiones. La Presidenta cenó con Lula a poco de su arribo, en la casa del embajador del Brasil en Buenos Aires; ambos concurrieron a inaugurar un seminario empresarial en un hotel de la zona dé Retiro, ayer bien temprano. Se volvieron a ver en la Casa Rosada con casi nada de protocolo, almorzaron en el Palacio San Martín, y luego se sumó el venezolano para mantener una reunión trilateral. Fue una jornada con veceta latinoamericana. El asunto es si realmente sirve para que las relaciones entre Estados tengan frutos. "Veremos, veremos", comentó un diplomático de carrera con una antigua representación en Río de Janeiro acerca de la forma en que puede funcionar un tándem argentino-brasileño. Un detalle cuando Cristina y Chávez estaban listos para irse a Almirante Brown, se sumó un invitado especial: Néstor Kirchner. Los tres, juntitos juntitos, se fueron a recorrer un barrio de viviendas en ese distrito del conurbano.

OPTIMISMO
Este conflicto campo-gobierno no se aclara ni se termina. Todos esperan un encuentro entre ambos. Y en una de ésas, con la juventud que se ha integrado al gobierno -Massa, Randazzo, Oscar González-, quién le dice que se acelere "algún contacto inmediato". Desde ese sector se dio la esperanza de "un nuevo encuentro personal de las entidades con la Presidenta", pero al mismo tiempo no se descartó una entrevista con el jefe de gabinete o con el vicejefe.o con el secretario de Agricultura. Hasta mañana.


La Nación - Nota - Política - Pag. 8
Un socialista, en defensa de Moreno y de D´Elía
González, flamante funcionario, contra la "demonización"


Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

"Soy gorila, lo que habla de la amplitud de este gobierno", bromea Oscar González sin disimular su sonrisa y con vocabulario kirchnerista.

El ex diputado y veterano militante del socialismo asumió el viernes como funcionario en la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner en reemplazo del convaleciente Jorge Rivas. "Está tan bien que hasta nos reta", dice sin ocultar su cariño por su compañero de ruta.

González sabe que sus pares del Partido Socialista (PS), enrolados en la oposición y cerca de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, critican su nombramiento, pero él contraataca con énfasis. "Los socialistas tenemos que estar donde se defienda a los pobres, no a los ricos", afirma con tono amable, aunque muy crítico de sus ex aliados.

Reconoce que el momento del Gobierno "no es esplendoroso", pero dice que confía en "una nueva etapa de amplitud, que ya se está viendo".

"No pedimos nada, nos vinieron a buscar", se ataja.

González fue periodista. Se desempeñó como secretario de redacción del diario mexicano Unomásuno , durante su exilio en ese país, y del semanario El Periodista de Buenos Aires , así como jefe de política en el ya desaparecido diario Sur. Además, fue gremialista en la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. También dio clases de derecho político en la Facultad de Derecho de la UBA en 1973. Desde 1977 enseñó ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1986, dictó la materia de periodismo gráfico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Por qué aceptó formar parte del gobierno nacional?
-Estamos comprometidos con un proceso al que le asignamos un sesgo progresista, y por eso queremos colaborar, aun sabiendo que no estamos en una etapa de euforia como la anterior. Creo, de todos modos, que los nubarrones se están terminando.

-¿No quedó secuela del conflicto con el campo?
-Fue un conflicto en el que un sector limitado dio la batalla mediática y logró ser aplaudido y tomado como una causa nacional, con símbolos como la Escarapela y el Himno.

-¿Y el Gobierno se equivocó en algo?
-Puede haber tenido errores en la modalidad del planteo, pero la esencia era correcta: intervenir para redistribuir el ingreso.

González asegura que su función, como secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales ha cobrado relevancia luego de la crucial votación en el Senado sobre las retenciones móviles.

-Otros miembros de la Concertación, como los radicales K, dudan sobre si seguirán o no con el Gobierno...

-Ellos pueden dudar, tienen derecho, pero son riesgos políticos que hay que correr, sobre todo si hay coincidencia en cuanto a los valores. No vemos por qué tenemos que esquivar el bulto.

-La mayoría de su partido está en la oposición...

-El PS es un partido crítico, de debate. Se puede hacer mucho por el país desde la oposición y desde el Gobierno. Decía Carlos Sánchez Viamonte que los socialistas tenemos que defender a los pobres, no a los ricos.

- ¿Este Gobierno defiende a los pobres?
-Sí, claro. Se han aumentado sueldos y jubilaciones, se está mejor que unos años atrás. La brecha social sigue amplia, pero el Gobierno hace hasta donde puede y hasta donde lo dejan. Si no, fíjese lo que pasó con el campo.

-También hay funcionarios y dirigentes cuestionados, como Guillermo Moreno y Luis D´Elía...

-A los funcionarios los mido por la efectividad de su tarea. Más allá de algunos procedimientos que no comparto, estoy en contra de la demonización racista y discriminatoria que se hace de algunos dirigentes sociales. Por lo demás, si alguien hace mal las cosas, incluido yo, la Presidenta lo va a echar (se ríe).

-¿Los recientes cambios en el Gabinete son señal de modificaciones o pura cosmética?

-Hay una clara vocación de amplitud, de convergencia de los distintos partidos políticos. Las ideas peronistas, radicales y socialistas son instrumentos de transformación social que no hay que olvidar.

Se reúne la CGT

La CGT se reunirá hoy, a las 15, para analizar el resultado de la reunión que mantuvo la semana última con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno. Los sindicalistas encontraron predisposición oficial a otorgar en lo inmediato un aumento en las asignaciones familiares, pero cierta renuencia a eliminar la "tablita de Machinea" del impuesto a las ganancias. "El Estado no tiene recursos infinitos", dijo la Presidenta durante el encuentro.