lunes, 20 de octubre de 2008

20 de octubre de 2008

Ambito Financiero - Nota - Ambito Nacional - Pag. 24
Anulan intervención de UCR santiagueña


Santiago del Estero - La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención de la UCR provincial y, a poco más de un mes de las elecciones a gobernador, recrudeció la polémica en la interna partidaria.
La determinación judicial dejó sin efecto la función de interventor que venía desempeñando el ex senador José Zavalía, cercano a la cúpula nacional en la fuerza provincial. En paralelo, devolvió la titularidad del partido a Angel Nicolai, anunciado la semana pasada como compañero de fórmula del mandatario Gerardo Zamora, uno de los principales referentes de los radicales K que llegó a la gobernación santiagueña a través de un pacto con el kirchnerismo, y que buscará su reelección el próximo 30 de noviembre.
En este marco, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales -uno de los impulsores de la intervención sobre el partido provincial por haber adherido a la Concertación Plural impulsada por el oficialismo nacional- esgrimió que con esta medida «Néstor Kirchner y el gobernador Zamora quieren proscribir al radicalismo y a José Zavalía».

Tironeo

A raíz de la intervención, Zamora debía competir por afuera de la estructura partidaria -con el Frente Cívico por Santiago- y Zavalía había sido designado como candidato a gobernador oficial de la UCR, aunque de todas maneras la semana pasada se inscribió con el Frente de Unidad para Todos.
A días del cierre de listas, la Justicia tomó esta decisión que cambió totalmente los planes del radicalismo orgánico y obligó a convocar a una reunión de urgencia de la mesa del comité nacional para el próximo miércoles, en el marco de la cual se resolvería quién podrá utilizar los signos partidarios en la campaña electoral.

Postal

En este escenario de suspensión de la intervención, Zamora podría quedar como el postulante oficial del partido. «Esto es una reedición del pacto con el gobierno. Están proscribiendo el radicalismo, seguro que va a venir Kirchner a hacer campaña (por Zamora)», se quejó Morales.
El jefe partidario también apuntó contra el juez subrogante Alberto Dalla Vía y lo acusó de ser «funcional al poder, a los recursos del gobierno provincial y nacional» por suspender la sanción resuelta hace casi un año por la cúpula nacional.
Asimismo, la designación de Nicolai como integrante del binomio oficialista surgió de la necesidad de Zamora de contar con una persona de su mismo signo político y de su confianza para acompañarlo, pero al mismo tiempo frustró las aspiraciones del kirchnerismo, que anhelaba sellar su alianza con un lugar en la fórmula.
Para la dirigencia local y para los allegados al mandatario provincial, este fallo de la Cámara Electoral Nacional «se transforma en un triunfo jurídico y político» que llega justo en el momento en que se inicia la campaña proselitista para la reelección del gobernador.