jueves, 14 de mayo de 2009

14 DE MAYO DE 2009

Clarín
En campaña
Rivas, a punto de volver al Congreso


Si la Cámara de Diputados interrumpe el receso de dos meses que se tomó por la campaña y retoma las sesiones el próximo miércoles, su primera actividad consistirá en tomarle juramente al socialista K Jorge Rivas, 18 meses después del asalto que casi le cuesta la vida. Rivas -que ya había sido diputado- ganó la nueva banca en las elecciones del 2007, cuando era vicejefe de Gabinete. No pudo ocuparla porque debió permanecer internado durante meses. Tras un esforzado proceso de rehabilitación ahora lee y escribe como antes, aunque no puede comunicarse sino con una computadora que maneja con la mirada y el índice sobre el mouse. Se integrará al bloque que encabeza su amigo Ariel Basteiro. (Pag. 8)








La Nación
Jorge Rivas asumirá su banca el miércoles


El ex vicejefe de gabinete nacional Jorge Rivas asumirá el próximo miércoles la banca de diputado nacional que ganó en los comicios de 2007 y a la que no pudo acceder por haber sido atacado por delincuentes en noviembre de ese año, que lo dejaron parapléjico.

Anoche el diputado socialista Ariel Basteiro confirmó que Rivas "ha mejorado en su funcionamiento orgánico" y que se encuentra "en condiciones intelectuales más que buenas para asumir la banca".

El 13 de noviembre de 2007 cuando regresaba a su domicilio tras una comida con dirigentes del socialismo, Rivas fue atacado por un grupo de delincuentes que tras lastimarlo en la cabeza le robaron su vehículo -un Gol Country- y su celular.

Rivas permaneció varias semanas internado en el Instituto Fleni, de la Capital Federal, y luego fue trasladado para encarar su rehabilitación a la filial que esa entidad tiene en la zona norte del conurbano bonaerense.

El dirigente socialista se moviliza en silla de ruedas, no habla y se comunica por medio de una computadora. Según informó la agencia DyN, Rivas elige las letras que necesita usar con su mirada y con un dedo da la orden a la computadora para formar la frase.

"Se está instrumentando el mecanismo de ingreso y acondicionando todo para que se pueda manejar con la silla. Se usará un sistema parecido al que tuvo Germán Abdala: se sacará la banca para dejar espacio para colocar la silla frente al escritorio", explicó Basteiro. (Pag. 8)


Página 12
Rivas asume como diputado


Jorge Rivas asumirá como diputado en la sesión que la Cámara baja realizará el próximo miércoles. Tal como anticipó Página/12, el ex vicejefe de Gabinete y diputado electo por el Frente para la Victoria en los comicios de 2007 ocupará su banca, tras un largo proceso de recuperación de los daños que sufrió al ser asaltado en noviembre de ese año, un mes antes de la fecha en la que debía ocupar su escaño. Rivas "continuará con su rehabilitación simultáneamente con su desempeño como diputado nacional, afrontando el desafío de representar a la ciudadanía que lo votó aun con las limitaciones que aquel ataque le produjeran a su persona", anunció el secretario de Relaciones Parlamentarias dei gobierno nacional, Oscar González. También se supo que el ex secretario general del Partido Socialista bonaerense se sumará al bloque del Encuentro Popular y Social (EPS), presidido por Ariel Basteiro, que fue quien dio la novedad de su regreso al Parlamento. Rivas "está en condiciones intelectuales más que buenas para asumir la banca y ha mejorado en su funcionamiento orgánico", aclaró Basteiro. De todas formas, el ex número dos de Alberto Fernández se encuentra en silla de ruedas, imposibilitado de moverse y de hablar, y apelará a un novedoso software para comunicarse, similar al que utiliza el célebre físico norteamericano Stephen Hawking. Por su parte, la Dirección de Prensa de Diputados desmintió que sus instalaciones no sean adecuadas para alojar a personas "con capacidades diferentes y necesidades especiales de desplazamiento". En un comunicado, la Cámara baja precisó que cuenta con un acceso lateral y un ascensor para quienes tienen dificultades para desplazarse, que se puede ingresar al recinto por una rampa del tipo "quita y pon" y que también hay baños para discapacitados, tanto en el edificio del Congreso, como en el Anexo. (Pag. 4)


BAE
ASUME RIVAS

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González, confirmó que "Jorge Rivas, diputado nacional electo en el 2007, asumirá su banca en la próxima sesión de la Cámara Baja, el miércoles 20 de mayo, lo que no había podido hacer en su momento por sufrir un ataque en las cercanías de su domicilio, en medio de un intento de robo que le provocó graves lesiones. (Pag. 20)











Ambito Financiero
Jura Rivas en Diputados

Jorge Rivas, el socialista que no pudo asumir su banca en 2007 de diputado nacional por las graves lesiones que le provocó un ataque en medio de un robo en Lomas de Zamora, finalmente jurará la semana próxima, si Diputados se reúne para sesiones. Rivas, que al momento del ataque ocupaba la vicejefatura de Gabinete, detrás de Alberto Fernández, asumirá su banca y se integrará al bloque Encuentro Popular y Social, que lidera su par del Socialismo bonaerense, Ariel Basteiro.

En la actualidad, a dieciocho meses del ataque, Rivas «se maneja en silla de ruedas y se comunica a través de una computadora» que comanda con la mirada y con el dedo índice sobre el mouse, según explicaron sus colaboradores.

El ex funcionario ya recibió el visto bueno de los médicos para asumir como diputado, por lo que tiene previsto «asistir a las sesiones» y desarrollar las tareas que le corresponden a cualquier legislador.

Según se espera, del acto de llegada de Rivas a la Cámara baja participarán referentes del oficialismo y del resto de los bloques de la oposición.

Por lo pronto, ante la llegada de Rivas y, porque quizás en diciembre otros legisladores necesiten desplazarse en silla de ruedas, la Cámara de Diputados comunicó ayer que están listas las rampas y facilidades para poder ingresar al edificio y al recinto sin inconvenientes. (Pag. 14)


El Cronista Comercial
Rivas asumirá el miércoles


El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fue víctima el 13 de noviembre de 2007, asumirá su banca como diputado nacional el próximo miércoles.

Así lo confirmó ayer el diputado Ariel Basteiro, compañero de partido de Rivas, quien además aseguró que el ex vicejefe de gabinete del kirchnerismo en épocas de Alberto Fernández “está en condiciones intelectuales más que buenas para asumir la banca y ha mejorado en su funcionamiento orgánico”.

Al respecto, Basteiro dijo que “ya se está instrumentando el mecanismo de ingreso y acondicionando todo para que se pueda manejar con la silla”. Según explicó Basteiro, personal de la Cámara removerá una banca para que pueda ingresar Rivas. (Pag. 9)


El Argentino
JORGE RIVAS ASUMIRÁ SU BANCA



El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González, confirmó ayer que “Jorge Rivas, diputado nacional electo, asumirá su banca en la próxima sesión de la Cámara baja, el miércoles 20 de mayo”. (Pag. 2)



Buenos Aires Herald
POLITICAL BEAT
RIVAS READY FOR CONGRESS.


Former Deputy Cabinet Chief Jorge Rivas, the pro-government Socialist Party leader who was seriously injured during a robbery in 2007, will take his seat in the Lower House on May 20, it was announced yesterday. (Pag. 3)












El Día - La Plata
Asume Rivas tras brutal ataque


Con un acto en el Congreso, el diputado Jorge Rivas tomará posesión el próximo miércoles de la banca para la que fue electo en 2007 y que no había podido asumir por sufrir un ataque en las cercanías de su domicilio, en medio de un intento de robo que le provocó graves lesiones.

Así lo confirmaron allegados a Rivas, y detallaron que el ex vicejefe de Gabinete asumirá su banca y se integrará al bloque Encuentro Popular y Social, que lidera su par del Socialismo bonaerense y amigo, Ariel Basteiro.

El 13 de noviembre de 2007, a un mes de asumir su cargo y cuando aún se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, dos delincuentes lo atacaron en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en la puerta de una farmacia, y con un fuerte golpe en la cabeza le provocaron una severa lesión cerebral.

Actualmente, a dieciocho meses del ataque, Rivas "se maneja en silla de ruedas y se comunica a través de una computadora" que comanda con la mirada y con el dedo índice sobre el mousse.

El ex funcionario nacional, quien recibió el visto bueno de los médicos para asumir sus funciones parlamentarias, tiene previsto "asistir a las sesiones" y desarrollar las tareas que le corresponden a cualquier legislador.


Diagonales - La Plata
Rivas asume como diputado


El diputado Jorge Rivas tomará posesión el próximo miércoles de la banca para la que fue electo en 2007 y que no había podido asumir por sufrir un ataque en medio de un intento de robo que le provocó graves lesiones.
Así lo confirmó el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González."Me siento muy complacido como compañero y amigo personal", en confirmar la asunción de Rivas como diputado, dijo.
"Tras un denodado esfuerzo de rehabilitación, Jorge Rivas ha tomado la decisión de asumir la representación que le fuera concedida en 2007", aseguró.
Como legislador Rivas "apelará a un novedoso software para comunicarse ya que tiene temporariamente imposibilitado su mecanismo de comunicación oral".
El nuevo diputado se integrará al bloque del Encuentro Popular y Social (EPS) que preside el diputado socialista y amigo y compañero de militancia de Rivas, Ariel Basteiro.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca
Asunción


El dirigente y ex vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas (PS), parapléjico tras un ataque del que fue víctima en noviembre de 2007, asumirá su banca como diputado nacional el próximo miércoles, en una sesión prevista para esa fecha de la Cámara Baja. Así lo confirmó el diputado Ariel Basteiro, compañero de ruta de Rivas.


La Mañana - Córdoba

El socialista Rivas asumirá su banca, luego del ataque sufrido

BUENOS AIRES - El 13 de noviembre de 2007, dos ladrones golpearon al entonces vicejefe de Gabinete y diputado electo Jorge Rivas y lo dejaron tirado, al borde de la muerte, en una esquina de Lomas de Zamora. Sus compañeros socialistas confirmaron que, en una semana, asumirá la banca para la que fue elegido en 2007 y que aún está vacante.

«Me siento muy complacido, como compañero y amigo personal, de confirmar que el doctor Jorge Rivas asumirá su banca en la próxima sesión de la Cámara baja, el miércoles 20 de mayo», dijo ayer Oscar González, colega de militancia entre los socialistas que se acercaron al kirchnerismo y quien lo sucedió como secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno y vicejefe de Gabinete. Recientemente, en una entrevista con la revista Viva, el propio Rivas había adelantado que pensaba asumir como diputado.

Según aseguraba, los únicos cinco días durante los cuáles no hizo política fueron los que pasó convaleciente en el hospital, después de que los dos jóvenes lo golpearan para robarle el auto, el celular y el maletín.

Al confirmar la próxima asunción de Rivas como diputado, González destacó su «denodado esfuerzo de rehabilitación», gracias al cual el político, al cual le habían augurado un casi seguro estado vegetativo, volvió a leer y escribir como antes, aunque no puede comunicarse sin una computadora que maneja con la mirada y el índice sobre el mouse.


Los Andes - Mendoza
Rivas asumirá como diputado


El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fue víctima el 13 de noviembre de 2007, asumirá su banca como diputado nacional el próximo miércoles, en una sesión prevista para esa fecha de la Cámara baja.

Así lo confirmó el diputado Ariel Basteiro, compañero de ruta de Rivas, quien además comentó que el ex vicejefe de gabinete del kirchnerismo en épocas de Alberto Fernández “está en condiciones intelectuales más que buenas para asumir la banca y ha mejorado en su funcionamiento orgánico”.

Un mes antes de asumir como diputado, el dirigente fue víctima de un robo en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora y fue herido.

Rivas se encuentra en silla de ruedas, impedido de hablar y de moverse, aunque se comunica a través de una computadora, por la cual con su mirada elige las letras que quiere utilizar y con un dedo da la orden a la PC para formar la frase.


La Gaceta - Tucuman
Contacto nacional
RIVAS ASUMIRA SU BANCA


El diputado Jorge Rivas tomará posesión el miércoles de la banca para la que fue electo en 2007 y que no había podido asumir por sufrir un ataque en Lomas de Zamora, en medio de un intento de robo que le provocó graves lesiones. El ex vicejefe de Gabinete integrará al bloque Encuentro Popular y Social, que lidera el bonaerense, Ariel Basteiro.
----------------------------------------------------