jueves, 6 de agosto de 2009

RIVAS EN CLAR�N DE HOY

Clar�n
LOS DIPUTADOS DE CENTROIZQUIERDA, M�S CERCA
Retenciones: el Gobierno negocia el voto de aliados

Mart�n Bravo
mbravo@clarin.com

" Biolcati dice que va a manejar los tiempos del Congreso, nosotros no vamos a permitir esa prepotencia". Con esa frase, un diputado aliado al kirchnerismo argument� la postura favorable al Gobierno por mera oposici�n al titular de la Sociedad Rural -y referente simb�lico para criticar a la Mesa de Enlace-, m�s que por apoyo genuino al Gobierno. "Podemos decir lo mismo que

Mientras la C�mara Baja volvi� a sesionar despu�s de m�s de dos meses, se mantuvieron las conversaciones por las 1.901 leyes y las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto, entre ellas las que autorizan al Poder Ejecutivo a fijar los derechos de exportaci�n. Los principales diputados kirchneristas mantuvieron los contactos con unos 21 diputados de cen
troizquierda. Con ellos acuerdan en mantener la fijaci�n de retenciones en manos del Gobierno y
discutir en el futuro eventuales cambios. Son diez del SI, Proyecto Sur, socialistas K, Libres del Sur y el Frente C�vico del gobernador santiague�o Gerardo Zamora, una de las patas del radicalismo K.

"La Constituci�n permite aprobar facultades para el Ejecutivo, siempre que est�n acotados el tiempo y la materia", asegur� Eduardo Macaluse, aunque el interbloque de diez diputados que integra con Claudio Lozano no aprobar� el proyecto impulsado por el kircherismo tal cual est�.

B�sicamente, exige tres cuestiones para acompa�arlo: que se acote la pr�rroga de un a�o a cuatro o seis meses, que se precise con claridad las delegaciones legislativas que se mantendr�n en pie y que los decretos de necesidad y urgencia requieran la aprobaci�n expl�cita del Congreso.

A diferencia del radicalismo, la Coalici�n C�vica, el PRO y el peronismo disidente, que insisten en rechazar la pr�rroga de facultades con el foco en los derechos de exportaci�n, el grupo de centroizquierda muestra una posici�n inversa: que esa cuesti�n se mantenga de ese modo y revisar el resto de las facultades delegadas.

"No se le puede privar al Gobierno el manejo de la pol�tica de comercio internacional", dijo Carlos Raimundi, del SI. "La capacidad de fijar derechos de exportaci�n debe delegarse en el Ejecutivo", coincidi� Lozano.

El bloque Encuentro Popular, que inrtegran Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merch�n, tambi�n se pronunci� a favor de una pr�rroga para los derechos de exportaci�n, con la exigencia de revisar el resto de las leyes para definir cu�les se mantienen y cu�les no.

El grupo de radicales K que responde a Silvia V�zquez (FORJA), en cambio, plantea discutir una baja de retenciones y equilibrar las cuentas fiscales a partir de gravar la renta financiera y la herencia.

El oficialismo, necesitado de apoyo para llegar con posibilidades a la votaci�n considera los pedidos.

El martes pr�ximo se re�ne la Comisi�n de Asuntos Constitucionales, en la que debe haber dictamen para que al otrod �a se vote en el recinto, con el tiempo justo para que pase al Senado y se apruebe antes del 24 de agosto, fecha de vencimiento de la �ltima pr�rroga de las facultades delegadas.

Emergencia

En Diputados, al cierre de la edici�n, comenzaba a tratarse un proyecto sobre Emergencia Agropecuaria, que dispondr�a un fondo de ayuda de 500 millones de pesos a los productores. (El Pa�s - Pag. 5)