viernes, 21 de agosto de 2009

LOS MEDIOS, SOBRE EL ENCUENTRO DEL DIPUTADO SOCIALISTA JORGE RIVAS CON FLORENCIO RANDAZZO

Clarín
VISITA A RANDAZZO
Diálogo: la izquierda pasó por la Rosada
Participaron el socialismo bonaerense, aliado K, y los partidos Intransigente y Humanista

E
l ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió ayer a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo, y de los Partidos Intransigente y Humanista, en el marco del diálogo político. Los visitantes pidieron "profundizar las políticas para mejorar la distribución del ingreso".

En los próximos días Randazzo convocará a las agrupaciones políticas que faltan para completar esta ronda del diálogo: el radicalismo K, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.

El Ministerio del Interior ya solicitó a los partidos que le envíen los nombres de los "técnicos" que participarían de las reuniones que se harán "a mediados de setiembre"- en las que se discutirán conceptos para la redacción del proyecto sobre Reforma Política que se elevará oportunamente al Congreso.

En la reunión de ayer, el socialismo bonaerense -enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani, opositor al oficialismo- planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".

En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos. Por el socialista bonaerense asistieron Jorge Rivas, Ariel Basteiro y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.


Página 12
Un recuerdo al 14 bis


Dirigentes progresistas porteños, del socialismo, el PI y el Humanismo asistieron ayer a la sexta convocatoria del Gobierno a los partidos políticos para consensuar una reforma del sistema político. El diputado y ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas calificó la reunión como “importante” y señaló que “los plazos de acuerdo van a ser cortos pero mientras seguiremos trabajando”. El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y compartido, además de Rivas, por los socialistas K Oscar González y Ariel Basteiro, Carlos Heller (Partido Solidario), Gustavo Cardesa por el Partido Intransigente y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas plantearon que se arbitren los medios para cumplir los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.



BAE
OTRA RONDA DE DIÁLOGO
Los socialistas aliados le presentaron al ministro Randazzo sus propuestas

Tras cinco rondas de diálogo de reforma política con parlamentarios opositores, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibieron ayer en la Casa Rosada a los socialistas Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González y Guillermo Torremare; a Carlos Heller, del Partido Solidario; a Jorge Pardel, Lía Méndez y Claudio Nieva, del Partido Humanista, y a Gustavo Cardesa y Carmelo Prudente, del Partido Intransigente.
“Hacemos un balance positivo de la reunión correspondiente a la ronda de diálogo”, manifestó González a la salida del encuentro en el Salón Norte, y agregó: “Nosotros presentamos propuestas y alternativas para que sean consideradas y debatidas”.
Los socialistas bonaerenses llevaron un documento de catorce puntos en el que le propusieron al Gobierno nacional “luchar por la redistribución del ingreso”; “una reforma tributaria progresiva”; sustituir “la Ley de Entidades Financieras de la dictadura”, extender “el presupuesto participativo a todos los municipios” y “promover una ley para micro, pequeñas y medianas empresas”, entre otros puntos que abordaron en una reunión en la que les reclamaron a los funcionarios “que no se pierda el rumbo y que el horizonte sea un país con justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana”.
De la mesa del diálogo, que fue convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Día de la Independencia, ya participaron Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social y el peronismo disidente.
Las únicas ausencias estelares fueron las de Lilita Carrió, quien prefirió irse de vacaciones, y Carlos Reutemann, quien dijo haberse sentido representado en el encuentro mantenido con Chiche Duhalde, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá. El cineasta Pino Solanas no concurrió aún por problemas de agenda.
SEGUNDA FASE. Una vez concluida la primera etapa, se iniciará a mediados de septiembre una segunda fase con los partidos que ya participaron, a fin de avanzar con reuniones técnicas junto a representantes de la justicia electoral y académicos y ONG propuestas por las distintas fuerzas.
En esas reuniones técnicas se comenzará a darle forma al anteproyecto de ley de reforma política, que prevé establecer elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. También se analiza modificar el sistema de listas sábana, eliminar las boletas de papel y cambiar el financiamiento de los partidos políticos.
Una vez listo el anteproyecto, será girado al Congreso para ser debatido en ese ámbito por los distintos bloques.


Crítica
LOS SOCIALISTAS K SE REUNIERON CON RANDAZZO
Los aliados piden un gobierno plural


Los socialistas aliados al Gobierno llevaron a la Casa Rosada gestos de apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, pero también dejaron plantado un reclamo: que la gestión nacional sostenga el criterio de “pluralidad” que permitió integrar a espacios no peronistas.
“Es necesario ampliar la participación de las diversas tradiciones políticas, para consolidar el proyecto plural que propone el gobierno nacional”, señalaron los referentes del socialismo. Hasta el despacho del ministro del Interior, Florencio Ranzazzo, llegaron los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el subsecretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, y el dirigente Gustavo Torremare. Hubo más pedidos. Los socialistas marcaron la necesidad de “avanzar en la recuperación de las empresas de servicios públicos”.
Los dirigentes del PS que participan en el armado kirchnerista vienen, además, de ganar una pulseada en territorio bonaerense contra los dirigentes alineados con la oposición. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, anuló la convocatoria a elecciones que había formulado el interventor Carlos Maniero, dos días antes de que se celebraran esos comicios, previstos para el pasado domingo.
Ahora, Maniero –designado por el titular del Partido Socialista a nivel nacional– debe llamar a nuevas elecciones en el distrito para poner fin a la intervención.
Los socialistas K aseguran que se presentarán a esa compulsa para pelear por la conducción partidaria.


Crónica
No cesa el diálogo con los partidos políticos


Dirigentes del socialismo bonaerense (enfrentados a nivel nacional con el sector que lidera el senador antikirchnerista Rubén Giustiniani), el Partido Intransigente (PI) y el Partido Humanista, entre otros progresistas, asistieron ayer a la sexta convocatoria del gobierno al arco político para consensuar una reforma del sistema institucional. El diputado y ex vicejefe de gabinete, Jorge Rivas, calificó la reunión como "importante" y señaló que "los plazos de acuerdo van a ser cortos, pero mientras seguiremos trabajando". "Se hizo hincapié en lo político y en lo social", agregó el socialista que retornó a la Casa Rosada luego del asalto que sufrió en 2007 y del que todavía se recupera.
El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, flanqueado por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y compartido por, además de Rivas, los también socialistas Oscar González y Ariel Basteiro, el diputado electo Carlos Heller (Partido Solidario), la senadora Isabel Viudez (Partido Nuevo de Corrientes), Gustavo Cardesa por el PI y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas coincidieron en plantear que se arbitren los medios para que se cumplan los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.

La Prensa
DIALOGO
Randazzo recibió ayer en el marco del diálogo político a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo y de los Partidos Intransigente y Humanista.

Participaron del encuentro los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas, la primera vez que vuelve a la Casa de Gobierno desde el 12 de noviembre del 2007 cuando era vicejefe de Gabinete y sufrió graves heridas tras un asalto.
El socialismo bonaerense enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani opositor al oficialismo, planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".
En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos.
Estuvo también Carlos Heller por el Partido Solidario. El Partido Humanista estuvo representado por Jorge Pardés y Lía Mendez, y el Intransigente por Gustavo Cardezza y Carmelo Prudente.