miércoles, 14 de octubre de 2009

LOS MEDIOS, SOBRE LA REASUNCIÓN DE RIVAS AL FRENTE DEL PS BONAERENSE

Página 12 - Nota - El País - Pag. 9
De Rivas para la militancia

Luego de reasumir al frente del Partido Socialista bonaerense, el diputado Jorge Rivas envió una carta a la militancia en la que reclamó por "un partido movilizado, verdaderamente democrático, en el que no se compren voluntades a cambio de un plato de lentejas". Rivas analizó la situación del PS conducido por el senador Rubén Giustiniani, tomando como punto de inflexión el congreso partidario realizado en Junín en agosto de 2007 y que motivó la intervención en la provincia meses después.


Clarín - Nota - El País - Pag. 16
Una interna sin retorno

El anuncio de la reasunción del diputado K Jorge Rivas al frente del PS bonaerense hizo estallar la interna. Carlos Roberto, secretario general del partido y quien responde al senador Rubén Giustiniani reivindicó las elecciones de setiembre, de una sola lista. Y dijo que Rivas, desconoce un pronunciamiento de la justicia electoral.


La Nación - Nota - Política - Pag. 8
POLEMICA
Dos presidentes en el PS bonaerense

El diputado kirchnerista Jorge Rivas anunció ayer su reasunción en la conducción del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por la conducción nacional. Pero desde el socialismo nacional, que conduce el senador Rubén Giustiniani, desconocieron esta decisión y afirmaron que las autoridades del partido siguen siendo las que surgieron de las últimas elecciones internas, que el sector afín al Gobierno no reconoce.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 14
Vuelve la novela de los dos socialismos

La fractura en el socialismo de Buenos Aires, producto de la cercanía o crítica al Gobierno de los Kirchner, tuvo el desarrollo previsible: el PS quedó, ayer, formalmente dividido al tener dos dirigentes que se autodefinen como titulares del partido.

El primer paso lo dio, la semana pasada, Carlos Nivio, dirigente marplatense alineado con el sector santafesino del PS y ligado a Rubén Giustiniani, secretario general del partido a nivel nacional.

Como contraofensiva, el grupo de socialistas K anunció ayer que Jorge Rivas, el ex vicejefe de Gabinete y actual diputado nacional, reasumió como máxima autoridad del socialismo bonaerense.

En medio hubo varios episodios: entre agosto y setiembre de 2008, el congreso nacional del PS -que sesionó en dos turnos, uno de los cuales terminó a las trompadas- dispuso, desde La Pampa, la intervención por seis meses, con la posibilidad de una única prórroga, el partido de Buenos Aires.

En julio pasado, el interventor convocó a elecciones pero las mismas fueron cuestionadas en la Justicia por los socialistas K que lograron, en primera instancia, el aval legal del juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Humberto Blanco.

Pero los anti-K derivaron a la Cámara Nacional Electoral que, con algunas objeciones, autorizó la convocatoria y el proceso electoral. En medio, entre idas y vueltas, siguió corriendo el cronograma que los pro-Kirchner consideraron que debía replantearse.

Disputa

Como el oficialismo partidario no lo hizo, no participaron de una elección -que consideran irregular- en la que fue, el 20 de setiembre, electo Nivio como secretario general.

Frente a eso, los K lo desconocieron y resolvieron que, vencida la intervención el 29 de setiembre, debían asumir sus cargos los dirigentes que estaban al frente del partido cuando fue ordenada la «ocupación».

La disputa se encamina, rápidamente, a un entrevero judicial porque mientras los anti-K se presentan como válidos, sus rivales internos presentan su propia conducción y le pedirán a Blanco que disponga el llamado, si considera oportuno por medio de una intervención judicial, a nuevas elecciones para elegir a la cúpula partidaria.

En la práctica, el PS queda formalmente partido y vuelve al estadio previo a la reunificación de principios de 2000 cuando, tras años de convivir en partidos diferentes -PSP y PSD-, lograron fusionar ambas estructuras.


La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pag. 6
POR LO BAJO

REASUMIO AYER
Rivas quedó a cargo del socialismo bonaerense
El diputado Jorge Rivas reasumió ayer la conducción del socialismo bonaerense, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por al conducción nacional. "Esto me llena de energía para seguir en mi proceso de rehabilitación", dijo Rivas, que se encuentra parapléjico como secuela de un ataque callejero sufrido en noviembre de 2007. Con todo, autoridades nacionales se quejaron de que la asunción "no tiene sustento legal".




La Prensa - Nota - Política - Pag. 5
POLEMICA REASUNCION

La reasunción del diputado Jorge Rivas al frente de la conducción del Partido Socialista bonaerense desató una polémica interna luego de que las autoridades nacionales advirtieron que "no tiene sustento jurídico". El secretario general del PS, Carlos Roberto, indicó que "la Cámara Nacional Electoral resolvió avalar el proceso electoral que culminó con las elecciones realizadas el domingo 20 de septiembre". Ese día, dijo, se presentó una "sola lista" encabezada por Carlos Nivio como secretario general. Roberto advirtió que el sector encabezado por los diputados Rivas y Ariel Basteiro "desconoce la resolución de la Cámara Electoral".


Crónica - Nota - Política - Pag. 2
Reasumió Jorge Rivas la conducción del socialismo

En medio de una fuerte polémica y tras cumplirse el plazo legal de una intervención, el diputado nacional Jorge Rivas reasumió ayer la conducción general del Partido Socialista en el distrito bonaerense.
"Los convoco con el objetivo de construir
un partido fuerte, que ayude a profundizar los cambios mientras se trabaja en el armado de una herramienta moderna y revolucionaria", exhortó el ex vicejefe de gabinete en una carta dirigida a la militancia.
Rivas se incorporó en mayo pasado a la Cámara de Diputados. En noviembre de 2007 sufrió un asalto que le cambió la vida. Dos delincuentes le pegaron un palazo en la cabeza y lo dejaron parapléjico. Hoy se comunica por medio de una computadora. Su vuelta al frente del PS no fue avalada por todos los sectores del partido. El secretario general, Carlos Roberto, no ocultó sus dudas (ver aparte).
Sin embargo el ex funcionario kirchnerista anunció su regreso a la conducción junto al diputado nacional Ariel Basteiro, el secreta
rio de Asuntos Parlamentarios, Oscar González, y el marplatense Andrés Cordeu.
El partido fue intervenido el 28 de septiembre de 2008. Al vencerse el plazo legal, los dirigentes dieron por finalizada la intervención. "Termina una maniobra del oficialismo partidario al servicio de una coalición de centro derecha", manifestó González. El dirigente aludió a la alianza del oficialismo socialista con la Coalición Cívica y el radicalismo en las elecciones de junio pasado.
Rivas reclamó por "un partido movilizado y democrático", en el que no se compren voluntades "a cambio de un plato de lentejas".
Asimismo, recordó que mientras se encontraba en plena rehabilitación "se produjeron hechos vergonzosos", como la expulsión de González y Basteiro.


Crónica - Nota - Política - Pag. 2
HUBO ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS

La reasunción de Jorge Rivas "no tiene sustento jurídico', denunció el secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto, y abrió una polémica el día que culminó la intervención en la provincia. "La Cámara Nacional Electoral resolvió avalar el proceso electoral que culminó con las elecciones del domingo 20 de septiembre", destacó.
Ese día se presentó una sola lista, la de Carlos Nivio (como secretario general) y Ricardo Cuccovillo (como secretario adjunto), recordó Roberto. "Estas autoridades asumieron el 25 de septiembre", señaló Roberto, y advirtió que el sector encabezado por los diputados nacionales Rivas y Ariel Basteiro "desconoce la resolución de la Cámara Electoral".


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
REASUMIO RIVAS.

El diputado nacional Jorge Rivas reasumió ayer como secretario general del Partido Socialista (PS) bonaerense, luego de que caducara la intervención dispuesta por el sector político que a nivel nacional lidera el senador Rubén Glustinianl. `Asumir el mandato de diputado nacional y reasumir como secretario general del PS bonaerense son dos hechos que hoy me llenan de energía para seguir en mi proceso de rehabilitación ", afirmó Rivas. El anuncio de la reasunción de Rivas fue formulado ayer en el despacho del diputado, donde lo acompañaron dirigentes como el diputado Ariel Basteiro, el ex secretario general del PS nacional, Oscar González, y el dirigente mar latense Andrés Cordeu.





Buenos Aires Herald - Nota - Argentina - Pag. 2

RIVAS SPARKS SOCIALIST FEUD. Socialist Deputy Jorge Rivas, who supports the government of President Cristina Fernández de Kirchner, yesterday announced that "I'm resuming as secretary-general" of the Buenos Aires branch of the Socialist Party.
Rivas, a former Cabinet deputychief, was elected to the Lower House of Congress in 2007 but he was not able to take his seat until last May, due to a violent assault he suffered on November 2007 that left him tetraplegic.
Rivas and national Deputy Ariel Basteiro belong to a Buenos Aires province Socialist faction that supports the government. The party's leadership at the national level, headed by Senator Rubén Giustiniani from Santa Fe province, took over the Buenos Aires branch. Rivas yesterday argued that the trustee's mandate has ended. Carlos Roberto, the party's secretary-general who is loyal to Giustiniani, yesterday said that Rivas' move "has no legal basis."
"On September 20 there were elections in the Buenos Aires branch with just one slate of candidates, headed by Carlos Nivio as secretarygeneral. The National Electoral Board has endorsed that vote. Rivas and Basteiro are ignoring this," Roberto said.