viernes, 27 de mayo de 2011

TAPA / LA UNIÓN / LOMAS DE ZAMORA / COLEGIO DE ABOGADOS LOCAL DISTINGUIÓ A JORGE RIVAS

La Unión - Lomas de Zamora
26/05/11
Destacadas
Por su compromiso, distinguieron a Jorge Rivas en el Colegio de Abogados
Profesionales, estudiantes, militantes y vecinos le entregaron una plaqueta. ”Este homenaje rescata la honestidad intelectual, la valentía, el ejemplo”, dijo el presidente del CALZ, Diego Molea.


El Colegio de Abogados de Lomas realizó esta tarde un reconocimiento al diputado nacional y ex matriculado Jorge Rivas por “su labor legislativa y compromiso con los derechos humanos”.
Ante un salón de actos colmado por profesionales, estudiantes, compañeros de militancia y público en general, el presidente del CALZ, Diego Molea, hizo entrega de una plaqueta al homenajeado.


Al tomar la palabra, Molea recordó el paso de Rivas por el Colegio. “No voy a darle la bienvenida, porque a nadie se le da la bienvenida en su casa”, resaltó y agregó: “Jorge es matriculado de Lomas desde 1989 y en 1991 esta institución tuvo el honor de tenerlo como secretario académico”.


“Este colega es un ejemplo en la defensa de los derechos humanos, la democracia, para los jóvenes y para todos nosotros”, destacó el titular del Colegio durante el acto convocado por la Comisión de Jóvenes Abogados.


También, Molea reivindicó el trabajo de Rivas como legislador “siempre garantizando el estado de derecho y la democracia” y añadió: “Nos llena de orgullo saber que un colega de esta casa fue uno de los primeros en firmar el proyecto de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.


“Este homenaje rescata la honestidad intelectual, la valentía, el ejemplo”, remarcó y agregó: “Te reivindicamos como jurista, como colega, como defensor de los Derechos Humanos, pero sobre todo como militante”.


Rivas agradeció la distinción y expresó: “Me he llevado gratos recuerdos y muchos amigos en mi paso por este colegio. Siempre me sentí un militante de la colegiación, porque considero que crea verdaderos lazos de solidaridad”.


“Fue mi primera experiencia de transversalidad, ya que las diferentes ideologías nunca fueron obstáculo para ponerse de acuerdo cuando el objeto era la defensa de nuestros derechos”, subrayó el diputado.


Con relación a la lucha en defensa de los derechos humanos y los juicios y condenas a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, el legislador sostuvo que “desde 2003, el Estado volvió a hacerse cargo de estos temas como no lo hacía desde los primeros años después de la dictadura”.


Pese a eso dijo que “los derechos humanos no habían dejado nunca de estar presentes, porque estaban en la sociedad civil, en los organismos, en las Madres, en la Abuelas , en H.I.J.O.S., en la militancia”.


Por otro lado, valoró la decisión política de “no reprimir la protesta social” llevada adelante por el Gobierno nacional y la incorporación de valores democráticos en la capacitación de los miembros de las fuerzas de seguridad.


“En estos años también se ha avanzado en el control por parte del Estado de sus propias fuerzas, en particular en lo que se refiere a la prohibición de reprimir la protesta social y se ha procurado mejorar las calificaciones democráticas de la formación de sus efectivos”, aseveró.
En el inicio del reconocimiento Sergio Gianturco, presidente de la comisión de Jóvenes Abogados, agradeció la presencia de Rivas y dijo que “es un ejemplo a seguir”.

No hay comentarios: