viernes, 10 de junio de 2011

REVISTA DEBATE - ENTREVISTA A JORGE RIVAS (Internet)

REVISTA DEBATE
“El acuerdo con De Narváez es una nueva calamidad de la UCR”
El diputado socialista Jorge Rivas critica el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez y plantea su apoyo a la reelección de Cristina Kirchner

Por Manuel Barrientos
En su oficina del barrio de Congreso, Jorge Rivas recurre a un término de la navegación para examinar la alianza electoral entre el radicalismo y la fuerza que lidera Francisco de Narváez. “Hace mucho tiempo que lo veo al radicalismo al garete”, señala. La expresión indica que una embarcación navega sin rumbo ni dirección, movida por el viento o la corriente.
En una entrevista de dos horas con Debate, el diputado nacional analiza la posible candidatura presidencial del socialista Hermes Binner y manifiesta su apoyo a la postulación de Martín Sabbatella como gobernador de la provincia de Buenos Aires.  Rivas también señala los principales desafíos que deberá afrontar Cristina Kirchner en un eventual segundo mandato y expone el deseo de buscar su cuarto mandato en la Cámara baja, aunque deja abierta la posibilidad de presentar su candidatura en la Capital Federal o la provincia de Buenos Aires. En pleno proceso de recuperación tras recibir fuertes golpes durante un asalto, en noviembre de 2007, el legislador utiliza un software que le permite expresar de forma oral las respuestas que escribe en una computadora.

¿Cómo interpreta la alianza electoral entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez? 
Por nuestra militancia en la provincia de Buenos Aires, hace mucho que lo conozco a Ricardo Alfonsín, y me sorprendió su giro. Pero no me sorprende que el radicalismo haga este tipo de alianzas ya que, francamente, hace mucho tiempo que lo veo al garete. Es decir, buscando una línea política que evidentemente ha perdido hace varios años.
¿Por qué considera que ahora el radicalismo ha decidido emprender un giro hacia la centroderecha?
Si seguimos la evolución de la UCR  y de sus máximos dirigentes, y si bien no debería sorprendernos el giro a la centroderecha, entiendo que este nuevo posicionamiento conlleva un reconocimiento de lo sólido y compactamente referenciado que se encuentra el segmento social de centroizquierda con el actual gobierno nacional, que casi no deja fisuras electoralmente.
¿Lo interpreta como un movimiento táctico?
La situación obliga a su principal fuerza de oposición a producir ese giro con el objeto de volverse más competitiva, tratando de aparecer confiable para el segmento de centroderecha. Me parece razonable desde cierta lógica lúdica que contiene toda elección democrática. Pero desde el lugar de mantener un mínimo de coherencia en la línea política histórica del partido, el acuerdo con De Narváez me parece una nueva calamidad de la UCR.
¿Qué lectura hace de la designación de Javier González Fraga como compañero de fórmula de Alfonsín?
Creo, sencillamente, que debemos inscribirlo dentro del dispositivo de eso que, desde el periodismo, se denomina como giro a la centroderecha.
¿Qué gana y qué pierde Alfonsín con su alianza con De Narváez?
Entiendo que pretende ganar volumen electoral. Y lo que claramente pierde es el mínimo de línea política progresista que pretendió imprimirle Ricardo Alfonsín a la UCR hasta pocos meses atrás.
¿Considera que Hermes Binner debería presentar su candidatura presidencial? 
Para entender las decisiones políticas que toman tanto Binner como el PS en el orden nacional, se debe observar la realidad política de Santa Fe, ya que carecen de proyecto nacional y, actualmente, sólo lo tienen para esa provincia. Binner es un personaje intrigante.
¿Por qué?
Es muy difícil predecir sus pasos políticos, ya que depende, fundamentalmente, para cualquier decisión en el orden nacional, del análisis respecto de si afecta o no su interés político en Santa Fe. Y, honestamente, en este caso, no tengo muy claro qué es lo más conveniente. Aunque viendo la importante cantidad de intendentes radicales que hay en la provincia, dudo de que rompa totalmente con ellos, si fuera como candidato a presidente.
¿Cree, entonces, que la ruptura entre la UCR y el PS a nivel nacional puede afectar las posibilidades de triunfo de Antonio Bonfatti en Santa Fe? 
En cuanto a la posibilidad de que Bonfatti llegue a la gobernación, lo veo difícil. No tanto por la ruptura entre la UCR y el PS en el orden nacional, sino por el importante crecimiento que está desarrollando Agustín Rossi como candidato del Frente para la Victoria. De todas maneras, me cuentan que la gestión de Binner en la provincia es bastante buena.
¿Cuál es su mirada sobre el panorama electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Está de acuerdo con la posibilidad de que Martín Sabbatella vaya de candidato con una lista de adhesión? 
Me parece que las elecciones de octubre nos ponen ante la posibilidad de que la provincia se parezca más a la Nación votando a Sabbatella para gobernador. De todas formas, en cuanto a la gestión de Daniel Scioli, y sin entrar en detalles, hay aspectos que no me gustan, pero tampoco lo demonizo, ya que reconozco que gobernar bien la provincia es complejo y muchas de sus dificultades son heredadas, gracias a muchos desgobiernos anteriores.
¿Cuál cree que es el futuro del Partido Socialista ante los movimientos que se produjeron en el sistema de partidos en los últimos meses? ¿Hay posibilidades de un acercamiento entre la estructura partidaria y aquellos militantes socialistas que hoy forman parte del proyecto kirchnerista luego de las elecciones?
Creo que el Partido Socialista va a entrar en una de sus recurrentes crisis como consecuencia de su desvío ideológico, y también por su intolerancia interna. Pero entiendo que es posible rescatar al Partido Socialista para ponerlo al servicio de un proyecto de transformación como el que hoy lidera Cristina Fernández.
¿Cuál será su rol durante la campaña? ¿Buscará renovar su banca?
Aspiro a trabajar, desde el lugar que me toque, por la reelección de la presidenta Cristina Fernández. Sobre la renovación de la banca, si bien me gustaría, no depende sólo de mi voluntad.
¿Buscará renovar su mandato por la provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal?
La verdad es que aún no lo sé, porque si bien nací en la provincia de Buenos Aires, y milité y viví mucho tiempo en ese territorio, debido a mis actuales circunstancias, hace varios años que tengo mi residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Así que ambas posibilidades están abiertas.
En caso de obtener un nuevo mandato legislativo, ¿qué proyectos le interesa someter a discusión en la Cámara?
Es difícil, al menos para mí, tener un proyecto soñado. Ya estoy terminando mi tercer mandato como diputado. Y la verdad es que, en esta tercera etapa, me conformo con ayudar a sostener y profundizar el actual proyecto de transformación implementado por el gobierno nacional. De todas formas, y si me apuran un poco, me parece que una profunda reforma tributaria sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.
¿Cuáles son los desafíos que debería enfrentar Cristina Fernández en un eventual segundo mandato presidencial?
Como la propia Presidenta lo ha manifestado en muchas ocasiones, el gran desafío que tiene la Argentina de este tiempo es la lucha contra la desigualdad.
¿En qué áreas o aspectos entiende que debe darse, de manera prioritaria, esa batalla contra la desigualdad?
Creo que las mayores asimetrías se dan en el terreno social, y pienso que es allí donde va a ponerse el mayor énfasis en el período 2011-2015.
¿Qué aspectos le parecieron novedosos, o lo sorprendieron, de los diversos actos políticos en los que participó en los últimos meses?
Me llama la atención, supongo que como a todos, la gran participación, especialmente de los jóvenes, en la política. Es un legado que le debemos a Néstor Kirchner, ya que al devolverle a la política su poder de decisión, la militancia volvió a llenarse de sentido.


El apoyo a las Madres


Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y uno de los tempranos impulsores del proyecto de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Jorge Rivas también manifestó su respaldo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ante la investigación judicial por las eventuales irregularidades cometidas por el ex apoderado Sergio Schoklender en los planes de construcción de vivienda.
“La deuda de la sociedad argentina con Hebe de Bonafini y con el conjunto de las Madres de Plaza de Mayo es demasiado grande y valiosa como para que convalidemos los repulsivos esfuerzos que hacen los sectores más reaccionarios para vengarse de ellas”, señala Rivas.
De acuerdo con el diputado socialista, “no hay que dejarse engañar, porque a los detractores de Hebe les importa muy poco si alguno de sus colaboradores es culpable o no de delito alguno: todo lo que quieren es demostrar que a ella nunca la ha guiado más que una ambición deshonesta”.
“De esa manera  -prosigue Rivas -, creen que van a poder exculpar por vía indirecta a los terroristas de Estado y que van a disolver la confianza que, sobre todo los jóvenes, han depositado en quienes con enorme valor denunciaron desde un principio el salvajismo de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.”
En ese sentido, el legislador concluye: “Lo que no consiguen entender los agitadores mediáticos con sus pequeñas mentes perversas es que lo que no pudieron los dueños de la vida y de la muerte con desapariciones y torturas no lo van a lograr ahora ellos con calumnias y títulos amarillos en los diarios”.


La lucha por la rehabilitación


En la madrugada del 13 de noviembre de 2007, Rivas sufrió un asalto frente a una farmacia en Lomas de Zamora. Los golpes recibidos le provocaron un grave traumatismo encefálico, vinculado con la hemorragia cerebral, por lo que sufre de tetraplegia. A partir de ese momento, el diputado inició un proceso de rehabilitación con especialistas del país y del exterior.
Los primeros pasos pasaron por independizarse de la traqueotomía; y, luego, por avanzar con la deglución, para no estar sujeto a la sonda endogástrica. Todos los días, concurre a la clínica Basilea para avanzar en su recuperación. Su única dificultad es motriz, aunque sigue siendo importante, ya que afecta su capacidad de habla. Por eso, está trabajando con ejercicios para reestimular la fonación. De acuerdo con los estudios médicos, sus cuerdas vocales se encuentran intactas. “Con cada paso, recupera porcentajes de movilidad en cada función motriz. Se requieren tiempos largos, pero nunca hubo un amesetamiento y siempre se registraron avances en el proceso de rehabilitación”, explican desde su equipo.
En enero de este año, Rivas fue intervenido en la ciudad de La Habana (Cuba), por un equipo médico argentino dirigido por Jorge Trainini, quien viene desarrollando un avanzado método de implantación de células madre. Allí recibió un neuroimplante de células mononucleares de la médula ósea, que le fueran oportunamente extraídas el 7 de agosto de 2010, previo a una primera práctica de implantación celular realizada en el Hospital Presidente Perón, de Avellaneda. De todas formas, el propio legislador señala que sus principales incentivos de rehabilitación son sus dos hijos y su intensa dedicación política.




clic en la imagen para leer + otro clic para agrandar 
clic en la imagen para leer + otro clic para agrandar 

clic en la imagen para leer + otro clic para agrandar 

PARA LEER EN EL SITIO DE DEBATE, CLIC AQUÍ.

No hay comentarios: