domingo, 11 de septiembre de 2011

0223 - MAR DEL PLATA - RIVAS EN CONGRESO DE ATEÍSMO






- 10/09/11 10:34 PM
Concluye este domingo el III Congreso Nacional de Ateísmo en Mar del Plata
La segunda jornada del III Congreso Nacional de Ateísmo que se desarrolla en Mar del Plata, tuvo este sábado entre sus principales exponentes al diputado nacional socialista Jorge Rivas, quien se manifestó a favor de la recuperación del Estado laico. Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada, resaltó el importante número de personas que participaron de las conferencias. El ciclo concluye este domingo.
Desde el viernes y hasta este domingo se lleva adelante en el teatro Diagonal el III Congreso Nacional de Ateísmo, con entrada libre y gratuita, aunque se solicita a los asistentes que colaboren con pañales que se donarán a la sala maternal de la escuela N° 19. En esta oportunidad, el ciclo se desarrolla bajo la consigna "Por la recuperación del Estado Laico".
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada, resaltó este sábado la gran afluencia de público que se registró durante las dos primeras jornadas del Congreso. "Es muy buena la convocatoria y mejora con los años", aseguró en diálogo con Radio Nativa.
Según dijo, la idea del encuentro es "discutir temas importantes para la sociedad como lo son la salud, la ciencia reproductiva -que incluye el aborto-, la ética, la educación laica y pública, etcétera, pero desde un ámbito racionalista; en un ámbito donde prime como mecanismo de discusión la lógica y la razón a través del conocimiento".
En otro orden, Lozada cuestionó al Concejo Deliberante local por no haberles otorgado en anteriores ediciones la Declaración de Interés, la cual solicitaron en reiteradas oportunidades con el objeto de "que se instale en la sociedad el hecho de que nosotros existimos, que somos cerca de 2 millones de personas en el país", explicó.
Para lograr el reconocimiento de la actual edición, contó, también solicitaron la banca 25 del HCD "pero nunca nos la dieron". "Luego nos entemos de que el expediente había sido archivado en la Comisión de Cultura, que integran los concejales Arroyo, Lucchesi y Cirese, entre otros, pero nadie nos lo había notificado", lamentó.
Vale aclarar que finalmente, en el marco de la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, por iniciativa del edil Guillermo Schütrumpf, el proyecto fue desarchivado y tratado sobre tablas: fue aprobado por mayoría, con el voto negativo -nuevamente- de Arroyo y Cirese.

RIVAS Y EL ESTADO LAICO


En tanto, este sábado el diputado nacional socialista Jorge Rivas encabezó la conferencia titulada "La defensa del Estado laico". En la ocasión, el legislador subrayó que "el laicismo, entre otras cosas, también es un culto, pero un culto a la tolerancia, de allí su esencia fuertemente democrática".
Además, el dirigente de Socialistas para la Victoria hizo hincapié en que "si bien el Estado argentino no es verdaderamente laico, hay que señalar que el movimiento de progreso social y de reformas democráticas que está en marcha desde 2003, permite abrigar esperanzas también en este sentido, ya que en la etapa se han registrado numerosos avances, algunos en el plano político y aún simbólico, y otros en el institucional".

ÚLTIMAS ACTIVIDADES


La última jornada del Congreso Nacional de Ateísmo comenzará este domingo a las 13, con la charla "Diálogo con activistas" y continuará a las 14.30 con un Taller de Sexualidad y Laicismo, a cargo de Marco Rodríguez.
Para las 15.30 está previsto el estreno de la película "El Sueño", un homenaje a Francisco Ferrer i Guardia y luego, a las 17, la disertación "Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde", con Vicente Muleiro.
A las 18 el Dr. Ricardo Terrile y Esteban Paulón, activistas de la FALGBT, abordarán "Divorcio y Matrimonio igualitario", mientras que la charla "Experiencia Atea" a cargo del Dr. Alberto de la Torre, la Lic. María Teresa Bunge y el Ing. Fernando Esteban Lozada, tendrá lugar desde las 19.

Autor / Fuente: Luciana Acosta/ Radio Nativa

No hay comentarios: