lunes, 3 de octubre de 2011

DIARIO TIEMPO ARGENTINO - DIP. RIVAS PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE MUERTE DIGNA

03/10/2011 
Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 29

Ya son diez las propuestas que hay en el congreso
Rivas presentó un proyecto de ley sobre “muerte digna”



Para el diputado nacional, “vivir es un derecho y no una obligación”.
El diputado nacional Jorge Rivas presentó un proyecto de ley sobre “muerte digna”, que declara que “la vida es un derecho, no una obligación”. El legislador socialista, quien quedó cuadripléjico luego de un violento ataque en 2007, propone modificar la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, para que se incorpore en la norma el derecho a la muerte digna, “o sea el derecho del paciente enfermo en situación terminal, estado irreversible o de agonía a tomar una decisión autónoma y a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de muerte”, informó Rivas mediante un comunicado. La semana pasada se había hecho una audiencia pública en el Senado de la Nación para debatir la “muerte digna”, los “cuidados paliativos” y los alcances del estado de vida vegetativo, en la que participarán abogados, sacerdotes, legisladores, médicos y otros profesionales.
Con este, llegan a diez los proyectos en el Congreso. En los Fundamentos, Rivas se apoya en el concepto de encarnizamiento terapéutico, desarrollado por juristas especializados en Bioética, es decir en “la negación de la muerte como desenlace del proceso vital a través de medidas desproporcionadas que prolongan la vida de forma artificial, penosa y gravosa”. La norma propone que “si el paciente en estado de agonía o enfermedad terminal decidiera la suspensión o limitación del esfuerzo terapéutico cuando a criterio médico tal medida de soporte vital resulta fútil, ya que sólo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría, tales directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo”. Para Rivas, “la premisa sobre la que se apoya el proyecto es que la vida no es una obligación, sino un derecho”.
Gracias a una larga rehabilitación, Rivas asumió en su banca en 2009. Se moviliza en una silla de ruedas y se comunica mediante un software especial y gratuito, creado por un militante socialista.


Antecedentes


El caso de RR Selva Herbón logró repercusión mediática en agosto cuando pidió la “muerte digna” para su hija, en estado vegetativo desde que nació en 2009.
RR Con el proyecto de Rivas, ya son diez los presentados en el Congreso Nacional relacionados con la muerte digna. Cinco en el Senado y cinco en Diputados.
RR Ninguna de estas propuestas tiene dictamen favorable de comisión ni fecha de tratamiento.



No hay comentarios: