martes, 29 de noviembre de 2011

DIPUTADA DIANA CONTI SOBRE PROYECTO DEL DIPUTADO JORGE RIVAS

NUEVO DIARIO - SANTIAGO DEL ESTERO
“La tierra debe ser de acceso igualitario”
La diputada apoya un proyecto de ley para suspender los desalojos de tierras y felicitó a Zamora por su compromiso en dar soluciones.


27/11/2011 | Tras el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra y el repudio que despertó este hecho en distintos movimientos campesinos e indigenistas del país, días atrás, la diputada nacional tucumana Stella Maris Córdoba acompañó a estas organizaciones en una reunión con un grupo de legisladores nacionales para pedir una solución a este tipo de conflictos.
En tal sentido, se elaboró un pedido que contó con la adhesión de Diputados de la Nación, en el cual se expresa la solidaridad irrestricta con los campesinos y el compromiso de luchar hasta que los responsables paguen por este crimen.
Sobre este tema, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario, la diputada Diana Conti explicó que dicho proyecto se elaboró con el fruto de esta asamblea, “me sumé junto con otros legisladores porque me parecía un tema muy importante de rever”, manifestó expectante sobre el proyecto.
En torno al compromiso del gobernador Zamora, celebró que el mandatario provincial haya recibido a los familiares y que, por otro lado, la Justicia haya actuado en este tema.
Contó, además, que anteayer se desarrolló un acto de repudio de la muerte de Cristian, por lo que agregó que “estoy segura de que el gobernador Zamora irá acogiendo y corrigiendo este lamentable hecho, porque es un hombre consustanciado con la justicia social”, manifestó.


Motivos para una ley


Conti manifestó, además, que el diputado Jorge Rivas hizo un interesante planteo para modificar el Código Procesal nacional en el caso de desalojos de este tipo y, en definitiva, de lo que se trata este proyecto, que consiste en tener un registro verídico que conste de las tierras y sus propiedades, implementando una ley para poner freno a la extranjerización de las tierras y luego darle una protección integral al campesino, criollo o todo aquel integrante de los pueblos originarios que aunque no tenga papel, se reconozca que está ocupando la tierra”, sostuvo la diputada nacional.
Agregó, además, que respecto de las tierras “es un tema que lo conozco muy bien, porque por mucho tiempo fui militante de movimientos de derechos humanos y luego como secretaria de Derechos Humanos de la Nación tuve acercamiento a estos temas y sé que no es exclusivo de Santiago del Estero, porque sé que hay situaciones de este tipo en Tucumán, Salta, Formosa, entre otros lugares. Lamentablemente, este conflicto se hizo más visible a través de las disputas de que quien dice tener el papel y arremete con violencia”, sostuvo. Por último, Diana Conti puntualizó que “la mejor manera de erradicar la violencia es también dar justicia social y que la tierra, el principal hábitat de todos nosotros, sea de acceso igualitario para todos”.
La legisladora expresó su compromiso de arribar a un proyecto que contemple la realidad de quienes a diario luchan desde ese interior muchas veces olvidado y que ahora cuenta con el apoyo de las Presidenta Cristina Kirchner y de gobernadores como Zamora.



No hay comentarios: