miércoles, 4 de abril de 2012

RIVAS SOBRE LA MUERTE DE EDUARDO LUIS DUHALDE - REPERCUSIONES - TIEMPO ARGENTINO Y PÁGINA/12

 04/04/2012 Tiempo Argentino - Titulares - Pag. 1 
Tiempo Argentino Tapa 

Fue secretario de derechos humanos de la nación desde 2003 y uno de los impulsores de la causa papel prensa
Pesar por la muerte de Eduardo Luis Duhalde
Militante peronista, abogado de presos políticos, juez, historiador y periodista, sufrió la persecución de la dictadura cívico-militar. Y desde el exilio denunció los crímenes del terrorismo de Estado.
Cumplió un rol fundamental en la política de Memoria, Verdad y Justicia que impulsó el kirchnerismo. Tenía 72 años.

Escriben y opinan: Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Tati Almeyda, Amado Boudou, Eugenio Zaffaroni, Julio Alak, Martín Sabbatella, Manuel Gonçalvez Granada, Leandro Despouy, Ricardo "Pacha" Velasco, Guido Croxatto, Adriana Puiggrós, Pedro Moruatian, Alicia Kirchner, Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Rivas, Fernando Solanas, Julián Domínguez, Daniel Filmus, Enrique Manson, Martín Piqué y Gimena Fuertes.

editorial
En su memoria, por la verdad y la justicia
Gustavo Cirelli Vicedirector.
Desde la tapa de Tiempo Argentino, en su editorial del 24 de marzo pasado, el director de este diario, Roberto Caballero, escribió: "En estas horas, nuestra redacción quiere rendirle homenaje a todos los luchadores contra el olvido, en especial a Eduardo Luis Duhalde, autor del libro El Estado terrorista argentino, publicado aquí recién en 1984, que acuñó el concepto que permite...
sigue en pág. 2

espectáculos 
La mujer más bonita se convirtió en la más malvada
Entrevista a Julia Roberts, una de las protagonistas de la nueva versión de Blancanieves que se estrena mañana. SE

deportes
Boedo ya le reza a San Caruso de Almagro
Lombardi se fue de Quilmes y arregló con El Santo. Hoy dirigirá su primer entrenamiento.
p. 36

Economía
Se derrumbó en las bolsas
Martes negro para YPF en los mercados
Sus acciones cayeron 15,85% en el Merval y 3,58% en Nueva York. Opinan Guillermo Wierzba, Agustín Crivelli, Federico Bernal y Ricardo De Dicco. p. 12-13

Política
Lleva el caso ayuí a la corte
Colombi busca favorecer al vice de Clarín
El gobernador correntino insiste con la construcción de la represa de Aranda, a pesar de las condenas de ambientalistas. p. 15

Marchas contra la trata a 10 años de la desaparición de Marita Verón
Fueron en Tucumán y Buenos Aires. "Las autoridades buscan a las víctimas un mes y luego se olvidan", denunció Susana Trimarco, la madre de la joven. p. 28

después de la suba en el boleto del subte
Otro tarifazo PRO: el ABL aumentó hasta el 300%
El ajuste es retroactivo a enero, por lo que los porteños deberán pagar la diferencia sobre lo que les cobraron en el primer trimestre. El impuesto dejará de ser bimestral y se abonará todos los meses. La oposición cuestionó la medida y exigió que informen el destino de lo recaudado.
p. 16

Economía
Aplicarán la sanción máxima a Movistar
Es por el masivo corte del servicio.
Lo anunció el ministro De Vido.

Mundo
Proteccionismo para la industria de Brasil
Dilma anunció créditos y ayuda fiscal para aumentar la producción.

Sociedad
Se llamaba Jorge Rafael Videla y cambió su nombre
La justicia le dio la razón a un cordobés que se hartó de llamarse como el dictador. El fallo consideró que el hecho afectaba su honor y dignidad. p. 29





#25010366   Modificada: 04/04/2012 02:23  Tirada: 5000



         
04/04/2012 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 4 

recuerdos y tributo a su compromiso militante 
Sus familiares y compañeros lo despidieron en su lugar de trabajo 

Los restos de Eduardo Luis Duhalde fueron velados en la Secretaría de Derechos Humanos, donde se desempeñó desde 2003, como funcionario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. El adiós de funcionarios, legisladores y jueces. 
Gimena Fuertes gfuertes@tiempoargentino.com

Amigos, familiares y compañeros de militancia de Eduardo Luis Duhalde invadieron con f lores y coronas la céntrica calle donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos, que quedó cortada al tránsito. "Se nos fue un compañero", fue la frase que más se escuchó. Conmovido, el subsecretario, Luis Alén, por ahora a cargo del área, junto a Marcelo Duhalde, hermano y director de prensa, recibían abrazos y oficiaban de anfitriones de la ceremonia de despedida.
Los restos del emblemático funcionario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández eran velados ayer a la noche en el hall de la Secretaría que ocupó desde 2003, en 25 de Mayo al 500. El vicepresidente Amado Boudou llegó poco después de las 20 junto con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
"Fue parte de un proceso en el que los Derechos Humanos son una de las claves de este tiempo, a partir del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Fue artífice de aquellas cosas por las que soñaba: la Justicia la Verdad y la Memoria", destacó el vicepresidente. Minutos antes habían llegado los ministros Florencio Randazzo, Carlos Tomada y Enrique Meyer.
También se hizo presente el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien opinó que Duhalde fue "un gran funcionario, pero también un gran luchador". El diputado Agustín Rossi lamentó "la muerte de un compañero que ha luchado en todos los momentos difíciles". Eduardo Barcesat, abogado de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, destacó la "gran dedicación" del fallecido funcionario.
Por su parte, Estela Carlotto sostuvo que Duhalde "fue una persona impecable por sus principios y su trayectoria". Camilo Juárez, de H.I.J.O.S. sostuvo que "se fue alguien que le puso el cuerpo a la lucha contra la dictadura en los peores años, y que luego impulsó los juicios por los delitos de lesa humanidad, una política central de Néstor y Cristina". Junto a él caminaba Lita Boitano, de presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
"Perdimos a un gran compañero, siempre nos enseñaba historia y nos acompañaba en los juicios con humor, con amor a la vida", recordó. La noche caía en el centro porteño y cada vez más gente entraba a despedir a Duhalde: el diputado Eduardo De Pedro; la legisladora porteña Gabriela Alegre; el ex canciller Jorge Taiana; el juez Carlos Rozanski; el titular de Radio y Televisión Argentina Tristán Bauer; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier de Cobacho; el titular de la Comisión provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, entre otros. Junto a los empresarios Carlos y Alejandro Iaccarino, llegó el coordinador del Programa Verdad y Justicia, Guillermo Valera, quien lamentó la muerte de "una de las figuras más importantes de este proceso de fortalecimiento de los Derechos Humanos". <

COMENTARIOS

Alicia Kirchner (Min. Desarrollo Social)

"Se va un eterno defensor de los Derechos Humanos, pero sobre todo un gran compañero y militante de la causa nacional y popular. El dolor es grande, pero alivia saber que está consolidado el camino de Memoria, Verdad y Justicia."

Ricardo Gil Lavedra (Diputado UCR)

"Pagó con la persecución y el exilio su compromiso con los Derechos Humanos y la defensa de presos políticos. Hasta sus últimas horas mantuvo esa actitud inclaudicable."

Jorge Rivas (Diputado PS en el FPV)

"Fue secretario de Derechos Humanos durante los nueve años que más se avanzó en esa materia en la historia del país. Eso basta para que todos los militantes populares sintamos su muerte como una enorme pérdida."

opinión i

Funcionario ejemplar del kirchnerismo

Adriana Puiggrós Frente Grande.

La vida de Eduardo Luis Duhalde estuvo dedicada al trabajo en el pensamiento y en la acción militante en el movimiento popular argentino. Como abogado de presos políticos, como historiador de las luchas populares argentinas, como dirigente revolucionario, muchas acciones y luchas lo tuvieron presente.
Desde la lucha polít ica e ideológica por la clase obrera y el pueblo argentino enfrentados a los grupos oligárquicos y hege- mónicos de vieja y nueva data y a las fuerzas imperiales y transnacionales, Duhalde trabajó como un entusiasta y persistente luchador del campo del pueblo.
Lo hizo viviendo las contradicciones, los errores, los aciertos y las grandes derrotas, siempre constituido por una voluntad que enfrentaba con inteligencia las dificultades. Su ironía y su humor demolían la solemnidad tanto en los momentos de derrota como en la victoria.
El Frente Grande (FG), integrante del Frente para la Victoria, saluda la vida y el ejemplo de Eduardo Luis Duhalde, prohombre del peronismo revolucionario y funcionario ejemplar del kirchnerismo.

opinión ii

Un constructor de políticas públicas del Estado Nacional

Pedro Moruatián Titular del INADI.

Lamentamos con gran dolor la pérdida de este invalorable compañero de larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, a quien Néstor Kirchner confiara en el año 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y cuya conducción fuera ratificada por la actual presidenta, por considerarlo un efectivo constructor de las políticas públicas del Estado Nacional en relación a dichas temáticas.
Impulsó y apoyó las acciones realizadas desde nuestra institución (INADI) en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional (2005) –del que fuera promotor fundamental– para erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia en nuestro país. Asimismo, desempeñó un importante rol en la concreción del proceso abierto a los represores y llevó adelante múltiples actividades por la Verdad, la Justicia y por la Memoria frente a los crímenes cometidos durante el proceso militar.
Acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros de militancia en este momento de dolor, y renovamos nuestro compromiso en seguir trabajando por los derechos que tan ejemplarmente defendió.


opinión iii

Un imprescindible

Julio Alak Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Para la mayoría de los argentinos, primero está la Patria. O sea: los intereses del conjunto van primero que los personales. Pero para algunos hombres y para algunas mujeres esa aclaración pierde sentido, porque sus intereses personales no son distintos a los de la Patria. Eduardo Luis Duhalde fue uno de ellos. Vivió y murió por la Patria. Y luchó hasta su último aliento por la libertad y la dignidad de los argentinos.
Eduardo Luis fue un fuera de serie. Figura relevante del pensamiento nacional, junto a su amigo, compañero y socio Rodolfo Ortega Peña, no se quedó en la declamación intelectual: convirtió la teoría en praxis política –que es, como decía Sartre, lo que define al Hombre– y transformó sus ideales revolucionarios en militancia y en lucha.
Con la pluma y la palabra, como escritor prolífico y periodista valiente, denunció las injusticias y las tiranías que sojuzgaron a las mayorías trabajadoras a partir del derrocamiento del gobierno popular del General Perón en 1955, y puso su profesión de abogado al servicio de la defensa de los militantes perseguidos por la Argentina oligarca y fascista de los Rojas, los Aramburu, los Onganía y los Lanusse. No podía ser de otro modo: la dictadura sangrienta de Videla lo persiguió a él. Y lo empujó al exilio, donde no sólo no bajó los brazos, sino que redobló su compromiso con los Derechos Humanos, la libertad y la justicia social.
Eduardo Luis fue, además, un hombre de paz. En tiempos turbulentos, siempre predicó la no violencia, pero sin ceder un centímetro ante los profetas del odio y la intolerancia, frente a los que pretendían llevarse puestos los derechos del Pueblo para concentrar la riqueza en pocas manos y esparcir la pobreza entre muchos.
Fiel a sí mismo, coherente y perseverante, no esquivó la responsabilidad de la función pública cuando fue llamado a ejercer un rol central en el proyecto político que reconstruyó, a partir del 25 de mayo de 2003, la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Argentina.
Para Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Eduardo Luis fue un imprescindible; un aliado incondicional que ejecutó con lucidez extraordinaria, con compromiso inquebrantable y con espíritu militante la política de Derechos Humanos que hoy el mundo reconoce como ejemplar.
Eduardo Luis Duhalde fue un funcionario público apasionado, generoso, íntegro y eficaz, que vivió y murió abrazado a la causa nacional y popular. Fue un hombre bueno y sabio, y un gran compañero de trabajo, incansable y solidario, para quienes tuvimos el inmenso honor de compartir la tarea cotidiana con él.
Por todo esto duele tanto que se vaya. Pero por todo esto, también, Eduardo Luis se queda para siempre entre nosotros, en el corazón del Pueblo y entre los ilustres servidores de la Patria.

opinión iv

Adiós a un amigo, compañero de tantas batallas en los tiempos crueles

Comisión Provincial por la Memoria

Militante político, periodista, historiador y abogado, hizo de la política una práctica constante, que no abandonó ni en los peores momentos. Desde su juventud militó en el Movimiento Revolucionario Peronista, junto con John W. Cooke, Ortega Peña y otros jóvenes comprometidos con los trabajadores y la defensa de las libertades políticas. En la CGT de los Argentinos encontró un lugar de expresión y lucha, junto a quienes combatían para vencer a la dictadura de aquellos años. Su defensa de presos políticos lo convirtió en un compañero de todos los perseguidos. Los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew encontraron en el grupo de abogados encabezado por él –junto a Ortega Peña, Rodolfo Mattarollo, Carlos González Gartland– a quienes los defendieran frente a la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse.
Junto con Ortega Peña, Duhalde denunció desde un comienzo a José López Rega y su estructura terrorista a través del periódico Militancia que ambos dirigían. En 1976 la dictadura ordena su detención privándolo de sus derechos civiles y políticos y decretando la incautación de sus bienes. Pocos meses después del golpe, perseguido, debió salir del país. Desde el exilio, Duhalde comenzó una intensa labor en la lucha contra la dictadura. Participó en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU) denunciando internacionalmente las atrocidades que se cometían en nuestro país.
Poco antes de finalizar la dictadura publicó uno de los libros más importantes sobre el tema El Estado terrorista argentino. En el año 2003 asumió al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) compartió con él diversas luchas: por la justicia, el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad, en defensa del juez Baltasar Garzón, entre otras. Decimos adiós a un amigo, compañero de tantas batallas en los tiempos crueles y en estos donde se abre paso la justicia. Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte.

opinión v

Era, ante todo, un ser humano sensible y un militante

Leandro Despouy Auditor general de la Nación.

Eduardo Luis Duhalde fue toda su vida un gran luchador por los Derechos Humanos. Lo conocí en los años duros de la Triple A, cuando defendíamos presos políticos. Compartimos años de exilio europeo durante la dictadura, la denuncia internacional del ter ror ismo de Estado y ni allí ni aquí dejó de ejercer una lucha sin tregua en defensa de las libertades, la democracia y el Estado de Derecho; en esos años, fundó junto a otros exiliados la Comisión Argentina de Derechos Humanos cuyas investigaciones aportaron a la Megacausa ESMA.
Duhalde fue un intelectual refinado y tuvo una destacada trayectoria académica, en la justicia, en el periodismo, como experto en el campo internacional.
En los últimos años, realizó una gestión virtuosa al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Ante la imposibi lidad de reseñar una vida tan intensa, quisiera recordar su impulso a la sanción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que tanto tuvieron que ver expertos y organismos de Derechos Humanos de la Argentina.
Los Derechos Humanos convergen en su vida desde dist intos vért ices y, dondequiera se encontrara, Eduardo Duhalde era, ante todo, un ser humano sensible y un militante.
Así lo recordaré siempre.


opinión vi

Compañero Eduardo Luis Duhalde: ¡Hasta la victoria!

Ricardo "Pacha" Velazco Corriente Nac. y Pop. 25 de Mayo.

Ya eras una referencia en los '70, cuando la mayoría de nosotros recién comenzaba a militar. Ortega Peña y Duhalde? los abogados de los presos polít icos, ya desde la dictadura de Lanusse. Los abogados que manifestaban su militancia al punto de ser objetivo de la Triple A. Y así es como quedás rengo cuando asesinan a tu compañero. Ya nunca más la dupla Ortega Peña y Duhalde y ahí ya comenzaste a estar en el bronce. Diste el primer paso para quedar en la historia.
Después llego la elección brillante de Néstor: qué mejor secretario de Derechos Humanos que vos, cuando él tenía pensado hacer de los Derechos Humanos su política de Estado.
Te nos fuiste "Duhalde, el bueno", abogado del pueblo y de los perseguidos, pero te fuiste tranquilo, seguro sabés que ya levantamos tu nombre como bandera ¡Hasta la Victoria!

opinión vii

Duelo

Guido Croxatto Asesor de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.

La lucha por el derecho, del jurista alemán Rudolf von Ihering, fue el primer libro que Duhalde me hizo leer cuando entré como asesor suyo a la Secretaría.
Recuerdo la frase que más le gustaba: "La lucha por el Derecho es la poesía del carácter", decía Ihering.
Duhalde estaba convencido de que era así. Porque además de luchar, era un pensador y un hombre ético que citaba Los heraldos negros de Cesar Vallejo en la ex ESMA o la Leche negra del alba, de Paul Celan. Ese era Duhalde.
El derecho es la palabra.
"No uses jamás tu inteligencia para defender intereses, ni corporaciones, Guido, usá tu inteligencia para defender a las personas; no entregues nunca tu formación de abogado para ganar más dinero, tenés que luchar por el derecho y la dignidad. Usá tu cabeza y tu palabra para los que no tuvieron oportunidades." Todas esas palabras son las palabras y los compromisos y lecciones de Eduardo, que sobrevuelan todas juntas, todas ahora, que Duhalde murió. No parece posible conciliar la palabra con la muerte. Los buenos no mueren. Dejan algo que los malos, los asesinos, los genocidas no pueden dejar: una palabra.
Desde que asumió en la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Duhalde se propuso un objetivo, que encarnaba varios y que es en el fondo la esencia misma del tejido social: defender el Derecho. Y así restablecer y defender el valor de la palabra y de la dignidad y de la vida en una sociedad donde no había palabra ni dignidad porque había olvido. La sensación que puede sentir un asesor joven de una persona tan firme y apasionada, que combatió la impunidad, que enseñó tanto, con tanto amor, como Eduardo es sólo una: vacío.
La ausencia del mentor, el jefe, el amigo. Una persona que se tomaba el tiempo de leer en voz alta párrafos enteros de un libro para marcar a fuego las ideas que debían regir la tarea de la memoria y el Derecho.
Que es la tarea de la juventud.
Duhalde estaba lleno de proyectos: fundar un centro de filosofía y Derechos Humanos para pensar (e interrogar) al Derecho, y el trayecto del Derecho y de la sociedad argentina, era uno de ellos. No hay que dejar el Derecho a los abogados. Pertenece al pueblo. Y también la palabra.
Cuando le preguntaba, después del acto donde Ban Ki-moon en la ESMA dijo: "La era de la impunidad ha muerto en la Argentina", tomando de las manos de Estela de Carlotto un pañuelo blanco (muchos medios omitieron esa imagen esencial) Duhalde, en el ascensor, viajando al octavo piso de la Secretaría, sonreía y me decía: "No te tenés que sorprender. Tenés que luchar por lo que pensás. No renuncies a eso. No renuncies a tu palabra. Como decía mi amigo Julio (Cortázar), no les entregues las palabras." En diciembre de 2011 me había regalado un libro de Macedonio Fernandéz, Papeles de recienvenido.
Me pidió que lo leyera hasta la última página. Era un jefe que aspiraba a formar. A educar.
En otra reunión (en el marco de un debate sobre la nueva ley de salud mental y la idea de que para el Derecho Civil no puede seguir habiendo "incapaces" o "discapacitados" porque para el Derecho solo puede haber "personas") cometí el error de decir que podíamos hacer un planteo moderado. Duhalde me miró y me dijo (en una escena que jamás voy a olvidar) "No. No tenés que usar nunca tu inteligencia para ser moderado. Tenés que ser crítico, corrosivo, molesto, jamás moderado.
Nunca fui moderado en mi vida.
Si renunciás a tu inteligencia, renuncias a todo." Tenía razón. Avanzar en la política y en el Derecho es avanzar en la inteligencia. Es la inteligencia la que nos ayuda a mirar a los ojos a los demás. Los otros eran lo que más le importaba a Duhalde: que llegaran a tener voz, palabra, derechos.
Eduardo enfermó a los pocos días que hablara Videla. Por su herida sangraba el Derecho. Tal vez le resultó demasiado intolerable que Videla volviera a hablar.
Hoy es un día triste para el Derecho. Pero también puede ser un día feliz. Porque Duhalde nos dejó lo más importante que nos podía dejar a los jóvenes: nos dejó su objetivo. Su palabra. Su manera de entender el Derecho.
Su coraje para afrontar la vida.
Y sobre todo, para enjuiciar a los criminales. Devolverle sentido a esas cuatro palabras, que marcaron a fuego a la democracia desde que Néstor Kirchner asumió como presidente: Memoria, Verdad, Justicia. Y Derecho. Duhalde, como Néstor Kirchner, nos enseñó a los jóvenes que sí vale la pena poner las manos en el fuego por otro. La política es eso. Y la memoria.
Kirchner puso las manos en el fuego. Y Duhalde también.
Su último gran objetivo era pensar y diseñar una teoría de los Derechos Humanos. "No puede ser que los derechos más importantes no tengan fundamento", decía. Un cuerpo conceptual que integrase aspectos de muchas disciplinas que le diesen respaldo a lo más esencial que fue conquistando y ganando la sociedad: su derecho.
El objetivo prioritario de nuestra sociedad, aun antes que recuperar el Derecho, era recuperar la palabra.
Y Duhalde, como Néstor Kirchner, la recuperó para nosotros.

COMENTARIOS

Fernando "Pino" Solanas

"A Eduardo lo conocí en mi juventud, cuando era compañero de Ortega Peña. Hay que reconocer su labor como defensor de los Derechos Humanos y su aporte como historiador, que ha sido invalorable."

Julián Domínguez

"Eduardo Luis Duhalde trabajó codo a codo con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández para lograr que los Derechos Humanos se convirtieran en una causa nacional."

Daniel Filmus

"Nunca se dejó vencer por el Punto Final y la Obediencia Debida, aun cuando muchos pensaban que no había nada que hacer. Lo importante es que vio cumplidos gran parte de sus sueños y pudo encabezar los juicios contra los genocidas."

#25010382   Modificada: 04/04/2012 02:27  Tirada: 5000




         
04/04/2012 Página 12 - Nota - El País 

DIRIGENTES POLITICOS Y SOCIALES RECORDARON AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS
La despedida unió a distintos sectores 

Su compromiso con los derechos humanos y su trabajo como historiador fueron algunas de las facetas del funcionario que resaltaron quienes lo evocaron. "Fue parte y artífice de las cosas que soñaba: memoria, verdad y justicia", dijo el vicepresidente. 
- Amado Boudou (vicepresidente:( "Fue un gran luchador por los derechos humanos. Seguramente debe haber sentido que fue parte y artífice de las cosas que soñaba: memoria, verdad y justicia".

- Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete:( "Lo más importante es que pudo morir viendo los juicios, los genocidas presos y un proceso de justicia tan claro como el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

- Julio Alak (ministro de Justicia:( "Es una pérdida irreparable porque puso su extraordinaria lucidez, su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del histórico proceso institucional que reconstruyó la memoria, la verdad y la justicia en el país".

- Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social:( "Se va un eterno defensor de los derechos humanos, pero sobre todo un gran compañero y militante de la causa nacional y popular. El dolor es grande, pero alivia saber que está consolidado el camino de memoria, verdad y justicia por el que peleó durante décadas".

- Alberto Sileoni (ministro de Educación:( "Un orgullo haber trabajado junto a él desde la cartera educativa en tantas estrategias orientadas a la educación en valores y a la construcción de la identidad nacional, en el abordaje de temas como el terrorismo de Estado, Holocausto y Malvinas".

- Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación:( "Historiador comprometido, patriota consecuente y combatiente de los derechos humanos". Recordó su "amistad y compañerismo desde las épocas en que había que resistir los embates de la Triple A, así como del tiempo en que había que organizar la solidaridad internacional, tarea en la que brilló la inteligencia y dedicación apasionada de Duhalde".

Jorge Rivas (diputado y referente de Socialistas por la Victoria:( "Una enorme pérdida para la causa de la Justicia. Duhalde fue secretario de Derechos Humanos durante los nueve años en que más se avanzó en esa materia en la historia de nuestro país. Sólo eso bastaría para que todos los militantes populares sintiéramos su muerte como una enorme pérdida".

- Eduardo Jozami (director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti:( "Sentimos consternación por la noticia. Fue un muy importante historiador, que rescató las expresiones nacionales y populares. Su vida se coronó con estos últimos años de gestión".

- Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de diputados de la UCR:( "Aun en el disenso con muchas de sus posturas, en las que se advertía por el enfoque de los derechos humanos un particular sesgo ideológico, la UCR siempre respetó en Eduardo Luis Duhalde la coherencia de sus principios y su calidad humana. Pagó con la persecución y el exilio su compromiso con los derechos humanos y la defensa de presos políticos".

- Martín Sabbatella (diputado de Nuevo Encuentro:( "Nos llena de dolor la muerte de Eduardo Luis Duhalde. Fue un luchador incansable, un gran compañero y un militante de las causas populares. Nos deja una historia llena de compromiso y de coherencia".

- Fernando "Pino" Solanas (diputado de Proyecto Sur:( "Lamento la muerte. A Eduardo lo conocí durante mi juventud, cuando era compañero de Rodolfo Ortega Peña. No sólo hay que reconocer su labor como abogado y defensor de derechos humanos, sino también su aporte como historiador, que ha sido invalorable".

Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda:( "Falleció Eduardo Luis Duhalde, un gran compañero, luchador por los derechos humanos, amigo entrañable de la vida y la militancia de Rodolfo Ortega Peña".

- Victoria Donda Pérez (diputada por el FAP y dirigente de Libres del Sur:( "Gran perdida la de Eduardo Luis Duhalde, incasable defensor de los derechos humanos, excelente profesor universitario e increíble persona. Condolencias a sus seres amados".

- Comisión Provincial por la Memoria: "Su defensa de presos políticos lo convirtió en un compañero de todos los perseguidos. Decimos adiós a un amigo, compañero de tantas batallas en los tiempos crueles y en estos donde se abre paso la justicia".

- Comunidad Homosexual Argentina (CHA:( "Fue de los primeros abogados que reivindicó la necesidad de la ley de identidad de género. Siempre contamos con su ayuda y compañía. También acompañó hace cuatro años en la campaña por la derogación de los códigos de faltas y contravencionales que nos criminalizaban en diez provincias de nuestro país".
 


#25010740   Modificada: 04/04/2012 02:10  Tirada: 18200


 
   






No hay comentarios: