lunes, 18 de junio de 2012

03/06/2012 - Página 12 - El saludo de Rivas a Página/12 en el suplemento especial aniversario

03/06/2012 Página 12 - Nota - Sup. Especial - Pag. 5 
Una distinción de la UBA 


Por Rubén Hallu

Buenas noches a todos y a todas. Para mí es un orgullo estar en nombre de la Universidad de Buenos Aires entregándole una distinción a Páginal12, agradeciéndole todo lo que hace por un periodismo mejor, del que muchos deberían aprender. Y la verdad es que también nos ayuda mucho a nosotros a ver otras visiones y a ver algunas cosas, como decía la Presidenta hoy, que 'nos ayudan a mejorar'. La gestión es difícil y a veces necesitamos de las críticas para mejorar aquellas cosas que no nos salen como queremos.
Muchísimas gracias por sus 25 años, y que nunca termine Páginal12. Quiero agradecer a todos los trabajadores de Páginal12, porque estoy seguro de que si alguno faltase, Páginal12 no podría ser lo mismo.
Extractado de las palabras del rector de la Universidad de Buenos Aires, en el momento en que hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento de la UBA por los 25 años de Página!12.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo: "Páginal 12 ha logrado entrar en la historia del periodismo y de la Argentina.
Por sus títulos, por sus plumas, por sus investigaciones. Y lo hizo sin perder su identidad. Con un estilo innovador.
Sus tapas, tan características, rompieron con un esquema de hacer periodismo y rápidamente se instalaron como un sello.
Y su agenda siempre la hizo sin preocuparle lo que piense el poder económico ni ningún otro poder. Desde el sentimiento, uno se reconoce en ese diario que ha batallado, y lo sigue haciendo, a favor de la defensa de los derechos humanos. Aún hoy, todos los días nos conmueve con sus recordatorios de las víctimas del terrorismo de Estado. Son 25 años. Parecen pocos en nuestra historia. Pero los argentinos hemos vivido muchísimas cosas durante ese tiempo. Y ahí siempre estuvo Páginal12 para interpelar al lector, para invitarlo a la reflexión. Quién hubiera dicho, allá lejos y hace tiempo, que iban a celebrar los 25 años con la presencia de una Presidenta de la Nación tan entrañablemente vinculada con los valores que Páginal12 ¡¡¡sostiene todos los días!!!" Héctor Timerman, canciller: "Mientras miraba a los periodistas de Página celebrar con León Gieco, Estela de Carlotto y Cristina Fernández de Kirchner, compartir su alegría con colegas suyos como Ernesto Tiffenberg, Osvaldo Bayer o José Pablo Feinmann, me quedé pensando en aquellos otros periodistas que participan de los aniversarios de Clarín y La Nación junto a Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto".
Julio Alak, ministro de Justicia: "Páginal12 es un activo cultural de la Argentina.
Su aparición, en 1987, con el coraje de las doce páginas iniciales, sus tapas geniales, el humor como rasgo superior de inteligencia y la reunión de las firmas más prestigiosas del progresismo, rompió los moldes de la prensa tradicional y estableció una nueva relación con los lectores.
Páginal12 inventó y contagió. Y una generación se le enamoró perdidamente, para toda la vida. Inspirado en Walsh y García Márquez, montado en la brisa fresca del Nuevo Periodismo, incorporó el relato literario a la crónica y le puso carne, hueso, fibra, sangre, sudor y lágrimas para contar el mundo desde la vivencia y la sensibilidad humanas, reivindicando la subjetividad del cronista como observador comprometido. Pero, con igual convicción, hizo un mandamiento de la enseñanza del maestro colombiano: 'Siempre hay un lector que sabe más que el cronista'.
Con Páginal12, el país real se hizo visible, la democracia adquirió una voz definitiva, los derechos humanos tuvieron un resguardo permanente y el pensamiento nacional, latinoamericanista, pudo expresar su esperanza en libertad. Por eso, Página -así, a secas- es hoy un activo cultural imprescindible de la Argentina".
>:- Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación: "A 36 años de la última dictadura militar, hoy el pueblo argentino está construyendo un relato de nuestra historia reciente. Muchas de esas voces, que lograron sortear silencios y clausuras, se hicieron visibles gracias a Páginal12. Los testimonios, las historias de vida, los recordatorios a los desaparecidos, las luchas en el espacio público y los juicios a los genocidas fueron constituyendo un acervo que se cristalizó en crónicas, coberturas periodísticas y tapas memorables. El Página nació cuando la democracia daba sus primeros pasos para esclarecer las atrocidades de la dictadura, y de a poco se convirtió hasta en vocero de los reclamos contra la impunidad de las leyes y los decretos de impunidad. Durante los años noventa, mientras muchos jóvenes nos encontrábamos peleando contra el neoliberalismo que hegemonizaba la escena política, las lecturas del Página nos resultaban una hoja de ruta para comprender la compleja realidad. Los escritos de sus periodistas han conformado un repertorio imprescindible para la militancia nacional y popular, hasta convertirse en herramientas de discusión y debate. Cuando León Gieco escribió en 'Los Salieris de Charly', "compramos el Página, leemos a Galeano", daba cuenta de un pueblo que se negaba a la domesticación cultural que el neoliberalismo pretendía imponer. Hoy, gracias a los esfuerzos del gobierno nacional que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha dejado atrás la impunidad, la exclusión y la miseria. Y un pedazo de este presente esperanzador, donde se articulan la verdad, la memoria, la justicia y la inclusión social, también, es justo decirlo se lo debemos a experiencias como la de Páginal12".
Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR: "En la Argentina hay muchos diarios que han nacido y desaparecido rápidamente.
En el caso de Página! 12, me parece destacable que nunca ha perdido su actitud. Esas primeras doce páginas, que tenían los primeros ejemplares, inauguraron un estilo particular, desenfadado, irónico, con reflexiones profundas, comprometido, con el cual uno puede disentir o coincidir pero es un diario que ha tenido su personalidad. Creo que más allá de los contextos de la sucesión de los avatares políticos siguen manteniendo la frescura de aquellos años. Este es un enorme mérito, que siga manteniendo por ejemplo el pirulo. Dentro de la pluralidad que debe existir en una sociedad democrática tiene su lugar muy bien ganado".
Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO: "Página tuvo varias épocas, pero me parece que fue una revolución en el periodismo.
Siempre es lindo en la Argentina festejar algo que dure en el tiempo. Y además Página tiene una militancia por una causa importante y central de la Argentina actual y futura que es la memoria de las violaciones de los derechos humanos. Y por eso también es muy desgarrador estar acá, en lo que fue la ESMA. Siempre he sentido una actitud crítica, pero respetuosa.
Nunca me siento mal por la crítica de los periodistas".
Juan Carlos Zabalza, diputado Frente Amplio Progresista: "El nacimiento de Páginal12, hace 25 años, marcó un hito importante en el periodismo nacional porque amplió las voces, fue una nueva mirada sobre la realidad política, económica y social. Es un gran mérito 25 años de trayecto y de recorrida. A la luz de lo que está pasando en el país porque es una expresión de un pluralismo que le hace muy bien a la democracia".
+ Martín Sabbatella, jefe del bloque de diputados de Nuevo Encuentro: "Página es, desde hace un cuarto de siglo, un lugar de confluencia, un espacio -mucho más que informativoen el que nos encontramos y al que recurrimos cada mañana quienes soñamos una sociedad sin excluidos ni excluidas; quienes luchamos por una Patria democrática, igualitaria, justa, libre, soberana; quienes militamos por un país que crezca con justicia social, que se desarrolle derribando muros y barreras y generando más oportunidades para todos y todas. Por eso, la propia presidenta de la Nación se muestra muy "honrada" (en sus propias palabras) compartiendo el cumpleaños de Página con trabajadores y trabajadoras de prensa, con artistas, con escritores, con intelectuales, con militantes populares y con nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se siente, como cada una y cada uno de nosotros, parte de ese colectivo que hizo crecer a nuestra democracia, que el diario enriqueció y fortaleció con sus palabras, con sus noticias, con sus opiniones, con su compromiso y su coherencia de siempre. Porque Página ha sido trinchera de la resistencia en la batalla cultural contra el pensamiento único y es, como dijo Cristina, una contraseña que identifica y une a quienes soñamos un futuro como el que hoy estamos construyendo".
* Mercedes Marcó del Pont, la presidenta del Ban- 1 co Central de la República Argentina escribió: "En momentos en que una gran parte del periodismo local ha quedado prisionera de intereses corporativos es un gran motivo de celebración que Páginal12 cumpla 25 años. Un cuarto de siglo con una trayectoria caracterizada por la coherencia, el pensamiento no convencional, el análisis riguroso y comprometido. La Argentina ha experimentado cambios estructurales en la última década, y está recorriendo el camino del desarrollo con inclusión social, generación de empleo y redistribución del ingreso. Reflejar esos cambios sin perder capacidad crítica pero sin dejarse someter a las presiones, las consignas y los pronósticos alarmistas que a diario son fogoneados por sectores que por motivos diferentes están interesados en que este camino de transformaciones no se profundice ni se perfeccione, es sin duda una virtud". "Quienes desde hace 25 años somos lectores habituales de Páginal12 saludamos, felicitamos y agradecemos a todos sus integrantes por su contribución a la necesaria reflexión sobre la realidad nacional." * Hermes Binner. "Desde su nacimiento, Páginal12 significó un hecho importante y positivo para ofrecer una mirada diferente frente a la realidad de los medios de comunicación de nuestro país. Nuestro compromiso con el derecho a la información y a la libre expresión nos encontrará siempre en la defensa de la pluralidad de voces necesaria para consolidar nuestra democracia." Jorge Coscia: El secretario de Cultura de la Nación escribió que "el país en el que nació Páginal12 era, cabe recordarlo, diametral- mente distinto al actual. Aquellos momentos de vuelta a la democracia, en los que se buscaba recuperar un modo más solidario de ser argentinos, exigían una mirada crítica de la realidad nacional pasada y presente, y que se fijara, también, una nueva agenda de la vida cotidiana, de los hechos y sucesos que nos involucraban a todos".' "La preeminencia de los temas sociales y de derechos humanos por sobre aquellos en los que posaban sus ojos, en la década del noventa, las voces neoliberales; el análisis profundo, exhaustivo, a contramano de la voracidad transformada en vacío informativo, fueron desde un comienzo las banderas y características distintivas de Páginal12." * Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria: "Gracias por haber neutralizado el pensamiento único abriendo sus páginas a todos y todas. Haber podido expresar mis ideas durante estos gloriosos 25 años ha sido algo tan valioso en la lucha por la justicia social que en este acto de celebración renace la memoria de aquellos momentos de oscurantismo en los que Página era esa vela que alumbraba y soportaba el soplo neoliberal".
* Carlos "Chacho" Alvarez.
A los amigos de Páginal12: Les envío un fuerte abrazo y felicito a todos quienes hicieron y hacen este gran esfuerzo para que tengamos un diario comprometido con la democracia, los derechos humanos y sociales, la justicia y la integración latinoamericana. Desde sus orígenes, Páginal12 fue parte de mi vida, en todos los momentos, en los buenos y en los difíciles, por eso soy uno de los que valoran su existencia, reivindican el rol trascendente que jugó en los noventa, cuando todo era silencio y reverencias al poder, y la coherencia de una línea que acompaña el ideal de la izquierda democrática, la cultura progresista y las causas emancipatorias. Muchas felicidades y una abrazo desde Montevideo.
Jorge Rivas, diputado socialista en el Frente para la Victoria: "Como lector consecuente de Páginal12, un diario veraz, confiable, bien escrito, que enaltece al periodismo en tiempos de tanta manipulación informativa y de tanto abuso del poder de los medios, quiero hacerles llegar mis felicitaciones por los 25 años cumplidos y mis mejores deseos para los tiempo que vienen".
>) Margarita Stolbizer, diputada nacional y titular del GEN: "Celebro los 25 años A ' MM ¡M d e p ^ 9 ' n a l 1 2 ' nos Per" RE!* M mite desde sus inicios leer a grandes periodistas, escritores y analistas para fortalecer el debate democrático.
Celebro los 25 años a la constancia, en el reclamo por justicia y derechos humanos.
Celebro los 25 años con las coincidencias y disidencias que he tenido como lectora, respecto al abordaje de los grandes debates que atraviesan nuestro país. Un gran saludo a todos los trabajadores y autoridades. Felicitaciones".
l * Carlos Heller y Juan Carlos Junio. El diputado participó de la segunda Cumbre Cooperativista de las Américas, en Panamá, junto a su colega de banca Juan Carlos Junio y no pudo llegar a la fiesta. Ambos enviaron esta carta: "Páginal12 representa el periodismo comprometido con la construcción de un mundo mejor, que supere los flagelos del hambre y la pobreza, y que sea edificado desde cosmovisiones de profundo corte humanista y solidario.
Si durante muchos años supo no transigir con las fuerzas retardatarias del progreso humano, tiene hoy la satisfacción de desplegar su labor en el marco de los nuevos vientos que surcan nuestra América latina y nuestro país. Hoy que podemos celebrar con la alegría de un creciente proceso de democratización de la palabra, de la pluralidad de voces y del contraste de la información, producto de la nueva ley de medios, se acrecientan los desafíos por consolidar lo conquistado y por profundizar el debate de ideas hacia todo lo que falta".
"De nuestra parte, con nuestras felicitaciones, va la ratificación de nuestro compromiso por seguir bregando en la construcción de la unidad en la diversidad y en la organización de todos los que componemos el campo popular, por no sólo mantener las ventanas abiertas e impedir cualquier retroceso, sino avanzar en la consecución de ese otro mundo posible, claro que si la gente así lo desea y está dispuesta a accionar para construirlo." "A Página la sentimos como una gran herramienta en ese devenir compartido." Roberto Feletti, diputado del Frente para la Victoria: "Páginal12 es el archivo de la militancia resistente. El primer artículo que publiqué en Páginal12 fue en enero de 1990. Se refería al Plan Bonex, que ya nadie recuerda. Durante una larga década, el diario fue el espacio donde constataba en letras de molde impresas, la vigencia de ideas acertadas que una realidad abrumadora transformaba a diario en invisibles. Como lector, y también autor de diversas notas, Páginal12 significaba en ese entonces la tenaz adhesión a una corriente de pensamiento, que al ser expresada, nos volvía extraños en nuestro propio país. En ese sentido, fue la vidriera y es el archivo de la militancia resistente y convencida de rechazar las 'reformas de mercado'. Digo archivo, porque cuando asumí la función pública, me preguntaba si mis actos administrativos iban a ratificar las ideas publicadas en Páginal12 en la década anterior, si el funcionario de traje era el mismo que aquel de camisa abierta y pelo largo. Porque Páginal12 es eso, 'el lado de los buenos', lo fue durante estos 25 años, un espacio de pertenencia y afinidad donde nos reconocemos, dando cuenta positivamente de que todavía estamos del mismo lado".
Gabriela Alegre, legisladora porteña del Frente para la Victoria: "Página tiene prácticamente la misma edad de mi hijo mayor, que nació durante aquella convulsionada Semana Santa del frustrante 'Felices Pascuas' y 'la casa está en orden'. Recuerdo muy bien aquellos días. Y cómo el diario empezó a ser, para quienes llevamos en nuestro cuerpo y alma la herida abierta por el terror asesino, el refugio y la trinchera.
En el festejo por los 25 años estábamos muchísimos de aquéllos. Nuestro comentario recurrente fue reconocernos en esta sensación de alegría y esperanza que nos provoca sentirnos parte de un país donde los genocidas y sus cómplices están siendo finalmente juzgados y condenados, donde la memoria y la verdad ya no se declaman sino que se ejercitan, y donde tenemos un gobierno que nos acompaña en cada reclamo por la ampliación de derechos.
Este presente es posible por la militancia del movimiento de derechos humanos, por Néstor y Cristina, que llegaron al poder para cambiar la historia, por Páginal12 y por todos los que nos seguimos indignando frente a las injusticias".
>. Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno porteño: "Página es un diario que quiero muchísimo. He colaborado en alguna oportunidad cuando era funcionario internacional escribía algunas notas con pseudónimo.
Fue fundado y hecho hoy por amigos a los que quiero mucho, con los que he tenido una relación estupenda como amigos y como funcionario he tenido buenas y malas, es el rol de la prensa; me enojé muchas veces, me alegré otras, pero me alegro de la existencia de la buena salud del diario. Si había algo que irrumpió muy fuerte y que le dio identidad fue una estética, en el sentido más amplio de la palabra. No solamente sus tapas, sino también su manera de titular retomando la tradición de Primera Plana.
Abordar ciertos problemas que estaban fuera de agenda, la forma de hacerlo. Es una forma de periodismo que representó no solamente una bocanada de aire fresco, sino la posibilidad de que muchísima gente comience a expresarse de uno modo en que no tenía cabida en los medios tradicionales".
Samuel Cabanchik, senador nacional (Probafe-Capital Federal): "En su cumpleaños número 25, felicito a Página! 12 por su compromiso con la información, por su responsable contribución a las causas de los derechos humanos, por la mirada reflexiva hacia los acontecimientos nacionales e internacionales y el fino humor con el que ilustra cotidianamente las noticias".
Silvana Giùdici, ex diputada radical, presidenta de la Fundación LED: "Saludamos y felicitamos a los O I periodistas y trabajadores de Páginal12 en su 25 aniversario por su compromiso con la libertad de expresión".
Lita Boitano, Familiares I de Detenidos Desapareci- JÉ dos por Razones Políticas: •4 "Para nosotros, para Familiares, Páginal12 es nuestro diario. Es el espacio en el que podemos recordar a nuestros familiares desaparecidos, en el que pudimos hacerlo desde su propio comienzo, el que siempre nos abrazó cuando necesitamos publicar algo.
Es en donde nos reconocemos, una herramienta y un participante importantísimo en nuestra lucha. Es el diario de la defensa de los derechos. Para nosotros es de lectura obligada diaria, incluso tenemos biblioratos llenos de recortes de artículos de Página, sobre todo los relativos a los derechos humanos, archivados por mes y año. Son documentos. Le tenemos mucho afecto; Páginal12 es nuestra casa." * Carlos Pisoni, H.I.J.Ó.S: "Quiero saludar a Página! 12 y a los periodistas y trabajadores que lo hicieron y hacen posible no solo por los 25 años de historia sino por lo que fueron durante ese tiempo y lo que son hoy: una aporte de la historia de la lucha por los derechos humanos. Páginal12 apoyó nuestros reclamos, los acompañó y vio cómo se hacían realidad. Fue el único que le puso nombre y rostro a la historia de nuestros desaparecidos, quienes durante muchísimo tiempo fueron personas sin rostro. Los recordatorios significan un símbolo muy grande. Por otro lado está la parte periodística y en ese sentido es un diario que nunca falló, que decidió incomodar siempre y por eso también lo elegimos.
H.I.J.O.S. y Páginal12 venimos de la misma raíz, defendemos esa práctica periodística que convoca al debate y la reflexión".
>' Eduardo Epszteyn, auditor kirchnerista de la ciudad de Buenos Aires: "Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que tuve en mis manos un ejemplar de Páginal12.
Me acuerdo de que corría el año 1987, y para todos los que veníamos del exilio, era casi imposible no comparar aquella publicación con -lo que fue en otras épocas- el diario El País en España.
Página se convirtió en la alternativa para todos aquellos que buscábamos un periodismo independiente. Cambió la manera de contar las noticias. Impuso un estilo propio a la hora de titular y fotografiar la realidad, pero sin modificar en absoluto el concepto y la seriedad con la que se debe informar. Su compromiso con los valores democráticos; sus denuncias y la lucha permanente por la defensa de los derechos humanos hacen que agradezca, como lector, estos 25 años de Páginal12".
Marcelo Koenig, director de la Escuela Nacional de Gobierno: "Páginal12 es mucho más que un diario.
Forma parte de la cultura argentina del último cuarto de siglo.
Página, como le decimos con cariño entre amigos y compañeros, significó para la sociedad argentina algo más que una nueva forma de hacer periodismo. Fue el canalizador de muchas voces que en contraron un medio por donde expresar su desacuerdo en esos primeros años de democracia condicionada; donde el poder político justificaba la complicidad con los genocidas y el sometimiento de las instituciones a los intereses de las corporaciones. Y fue también un luchador inclaudicable para que la democracia deje de ser para unos pocos y llegue a todos los argentinos. Fue un periodismo comprometido, desde plumas brillantes, con los intereses nacionales y populares, con la soberanía. Estos 25 años de este diario tan querido para los argentinos son sinónimo de lucha por la consolidación democrática y un país más justo. Como dijo la presidenta Cristina Fernández, Páginal12 ya forma parte del ADN de los que nos gusta debatir, y luchamos por un país inclusivo, que garantice un futuro digno para todos los argentinos".
Gabriela Cerruti, legisladora porteña de Nuevo Encuentro: "Yo lo siento. Pero cuando entré a Páginal12 tenía 19 años y nadie me enseñó que el periodismo tenía que ser neutral u opositor al gobierno de turno. Yo trataba de copiar a Osvaldo Soriano, que re contaba la historia argentina desde el lugar de los revolucionarios. Y escuchaba a Horacio Verbitsky cuando me enseñaba: es el poder económico el que gobierna, buscá la trama detrás de los políticos. La educación presidencial fue mi manual de periodismo.
La primera vez que el Negro Pasquini Durán me felicitó por una nota era porque había logrado describir cómo en Anillaco 'le dicen árbol, nomás, al algarrobo'.
Me regaló, él, que era bastante radical, un prendedor con la cara de Evita que le habían dado a su mamá en la Fundación Eva Perón cuando fue a buscar trabajo.
Iba a entrevistar a Carlos Menem a la Casa Rosada con la chapita del No al indulto enganchada en el pecho. Yo lo siento. Pero el día que la tele mostró a Germán Abdala entrando en su silla de ruedas a votar en contra de la ley de privatizaciones, toda la redacción de Páginal12 se paró para aplaudir. Yo lo siento. Pero yo aprendí periodismo en Páginal12. Y ahí me enseñaron que el periodismo era un oficio, una herramienta, un instrumento. Para buscar la justicia, la verdad y la memoria. Para contar buenas historias, para disfrutar de la palabra, del humor, de las maravillas cotidianas.
Para sentirnos parte de un sueño colectivo. Yo lo siento, pero me alegro de que ahora seamos muchos más los que pensamos lo mismo".
Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, el matrimonio del representante y el actor, el primero en la Ciudad de Buenos Aires tras la ley de matrimonio igualitario. "Lo compramos hace cuatro años. Empezamos a sentir que nos representaba más que Clarín, el diario que comprábamos. Fue maravillosa la ayuda que venía de ahí, gente de peso que nos respaldaba en la lucha por la ley de matrimonio igualitario. Se nos hizo un amigo. No es que los otros diarios no cubrían lo que estaba pasando, algunos también apoyaban porque sabían que íbamos a ganar. Pero Páginal12 apoyaba desde antes. Por eso la única tapa que encuadramos y colgamos fue la de nuestro diario. Por otra parte, también nos dimos vuelta políticamente a partir de la pelea con el campo, aunque alguna simpatía había con el Gobierno, desde que Néstor bajó el cuadro de Videla. El diario tiene un humor, una manera de contar, informar y de explicar, que no me siento un boludo." Rosa Bru, madre de Miguel Bru, asesinado y desaparecido tras ser detenido en una comisaría de La Plata. "Era el diario preferido de Miguel y empecé a conocerlo por él. Al principio no me gustaba porque no lo entendía, pero lo empecé a amar cuando sacaron el caso de Miguel, el 10 de abril de 1993 salió la nota. Fue el primero, a nivel nacional, que contó la desaparición y ese artículo, que salió un domingo, fue el puntapié inicial por la repercusión que generó. En La Plata me decían que debía sacar el caso en un medio nacional. Hoy realmente lo entiendo al diario. Y lo admiro. Miguel amaba Páginal12, lo mejor que podías hacer por él era comprarle el diario del domingo, que era más caro. ¡Cuánto tiempo le compramos el Página con Guillermo (el hermano) por si Miguel volvía! Teníamos miedo de que se enojara mucho si no se lo habíamos guardado.
Este diario cumple con la memoria de mi hijo." E ¡ ' \ A » Ignacio Hernaiz, director del Centro Internacional paffir ra la Promoción de los Dere- / chos Humanos de la Unesco.
"Lo leo desde el primer día que salió. Todavía recuerdo el quiosco donde compré el primer ejemplar: • Ayacucho y Santa Fe. Me enteré de la salida por amigos, sobre todo militantes de los equipos justicialistas que encabezaba Cafiero antes de que perdiera la interna con Carlos Menem. También por integrantes de grupos de derechos humanos y de la Teología de la Liberación.
Eramos todos lectores del diario La Voz y esperábamos un diario como éste. Había mucha expectativa." Daniel Goldman, rabino.
"Yo volví al país hace 20 i años. Cuando llegué le pregunté al sociólogo Mario Karpuj, que hoy vive en Estados Unidos, qué diario tenía que leer.
'Páginal12', me dijo. Y bueno... desde ahí que no lo largué más." María Rachid, legisladora porteña, dirigente LGBT.
"Celebro los 25 años de un diario que informa con todas las letras, te hace pensar, te interpela y a veces hasta se permite cuestionar la misma verdad que enuncia.
Pero lo que más celebro es que Página no es imparcial. Porque ser imparcial ante la injusticia, la desigualdad, el dolor, nunca es una virtud. Páginal12 ha acompañado con compromiso cada una de las luchas por más justicia e igualdad de nuestra historia. Durante todo el trabajo por el matrimonio igualitario, identidad de género y tantas otras, Página estaba ahí, siempre, para informar y con esa información derribar prejuicios y discriminación.
Página es un diario militante porque describe la realidad como la ve, reflexiona sobre esa realidad y debate con diferencias cómo transformarla para que sea más justa. Gracias, Páginal12. Gracias a sus directivos, editores, periodistas, redactores, correctores, diseñadores, humoristas y todos los trabajadores y trabajadoras que hacen este diario todos los días. Celebro estos 25 años y esperamos poder celebrar muchos más." Verónica Marzano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. "Para quienes crecimos esperando volver a esa Argentina más justa, libre y soberana que alguna vez nos contaban que había existido, Páginal12 fue parte de nuestra historia política y personal.
Hoy que estamos construyendo ese país que soñábamos y con el que estamos comprometidos y comprometidas, Páginal12 ya no es nuestra voz, sino que nos acompaña en las luchas por mejorar la democracia, hacerla más fuerte e inclusiva. Es el primer medio que difundió nuestro trabajo y nos acompaña hasta hoy, en el objetivo de poner punto final a la hipocresía de mantener en la ilegalidad el aborto. Es un orgullo compartir con ustedes el camino que nos falta recorrer." Teresa Parodi: Es un día muy feliz para mí. Y es muy lindo compartir con los queridos y entrañables amigos, compañeros, lúcidos periodistas y escritores de Página)12. Yo soy de Páginal12. Y admiro a quien lee este diario. Como dijo la Presidenta es una contraseña. Está buenísima esa definición, lo sintetizó de una manera perfecta.
Esto es lo que sentíamos siempre. Y eso hacía también que necesitemos estar con el diario siempre cerca porque nos liemos sentido acompañados en los momentos tan duros de la Argentina. Y ahí estaba Página que nos iba analizando la realidad desde el punto de vista que es el del sentido común de los ciudadanos que leíamos, padecíamos, sufríamos y esperábamos cambios. Estoy muy feliz de que podamos compartir estos 25 años. Yo me acordaba de cuando salió por primera vez y lo importante que fue para nosotros este diario que además hacía análisis muy profundos y por eso era muy distinto a los otros diarios. Fueron un clásico los títulos de Páginal12.
Todo el mundo esperaba esos títulos porque además tenían mucha carga y ya sabías lo que el diario te iba a decir. Y actualmente creo que sigue siendo un diario que pelea por la verdad, la justicia y la memoria. Nosotros los músicos del folklore tenemos lugar en Página<12, es nuestra casa. Difunden lo que hacemos, están atentos y es uno de los pocos lugares en donde uno puede ir a decir lo que está haciendo y anunciar en lo que está trabajando, porque encuentra los compañeros que van a difundir eso. Están tan concentrados los medios que en otros lugares que es muy difícil hacer llegar nuestra voz. Así que Página sigue siendo ese refugio, esa contraseña y la casa de todos los que pensamos de esta manera y concebimos el mundo de esta manera, aunque a veces uno pueda discutir algunas cosas pero sinceramente es el único diario que contiene todas las cosas que necesitamos para poder analizar y reflexionar. Me han hecho buenas notas, me han escuchado mucho y me han acompañado, pero no sólo a mí porque eso es lo de menos. Muchas veces los músicos como yo no tenemos cabida en otros medios.
Virginia Innocenti: ¡Feliz cumpleaños! Realmente creo que este es un evento histórico. Estoy realmente emocionada y contentísima y ojalá esté muy lúcida para festejar también los cincuenta años de este diario.
Liliana Herrero: Todo el acto de hoy fue emocionante porque fue un acto construido sobre la intimidad. La idea de "la contraseña" de la Presidenta me gustó mucho y también faltó esa palabra de la intimidad, de la idea de la compañía en la insistencia en la lucha, en una ética, en una memoria.
La verdad que estoy contenta de haber venido. Creo que hoy sigue siendo una contraseña el diario. Sacar el Págínal12 o llevarlo bajo el brazo en el subte o en un taxi es una contraseña. Hacer el aniversario de los 25 años de Páginal12 en el Haroldo Conti, en la ex ESMA, con el nombre de Conti que es un homenaje a la literatura, confirma esta idea de la revolución cultural, que sin querer recordar a Mao, consuma esa idea. Y hay que seguir batallando culturalmente para poder cambiar las formas más venenosas que tiene la cultura. En términos políticos estamos en un momento histórico, pero en términos culturales creo que falta mucho.
Falta diseminar la forma de presencia musical y cultural en los medios urgentemente.
Falta la ley de la música y la creación del Instituto Nacional de la Música. Creo que no hay que realizar festivales culturales con las lógicas de las jerarquías mediáticas.
Gerardo Romano: El acto de aniversario fue brillante, me encantó. La sín- 1 tesis de que Páginal12 en la mano de cualquiera era una "contraseña" es lo más claro, lo más indicativo. Empezó realmente como una contraseña. Hasta la aparición del Página todo el periodismo, aunque no había la polarización que hay hoy, era cómplice o silenciaba o colaboraba o callaba. Con Página eso cambió. Leo mucho el diario y a veces escribo también.
Página me posibilitó expresarme como ciudadano y sobre todo escribir sobre temas que me interesaron y me publicaron aunque no sea ni periodista ni historiador.
Lohana Berkins: Realmente la calidad, la cantidad y la diversidad de gente que hoy participó demuestra cómo se construyó el diario, que no fue solamente un aparato comercial, sino que también aprendió a construir la información desde distintos sectores. A nosotras como travestís, el único diario que nos empezó a respetar en nuestros propios términos fue Página. Y además fue el diario que se atrevió a cambiar el lenguaje, porque cuando todos nos decían los travestís, Página dijo las travestís. Gracias a los suplementos de mujeres, a Marta Dillon, María Moreno, Mariana Carbajal, muchas mujeres. Se armaron en ese momento muchos debates sobre la importancia de cambiar el lenguaje. El lenguaje hay que correrlo porque es una cosa dinámica que se construye y que todo el tiempo nos está poniendo nuevos desafíos.
Creo que el diario ha crecido muchísimo.
Más allá de ser una empresa, creo que es el único que tiene una fuerte mirada social y además es un diario definido en términos ideológicos. Es un diario que siempre ha sostenido y sigue sosteniendo en alto las banderas de los derechos humanos. El diario no es ajeno a la historia de este país, porque se nutre de esa historia. Página no se inventa la historia, la transita y por eso se realizó en este lugar el aniversario.
^ ^ ^ Horacio Fontova: ¡Salud, \ p j y Páginal12! Otra vez, gracias ^ por Horacio Verbitsky, por ^ Osvaldo Soriano, por José V Pablo Feinmann, por Ricardo Forster, por Eduardo Galeano, Por Rudy y Paz, por Radar y por el NO.
Mirta Busnelli: Durante el acto estuvo muy bueno el hecho de hacer todo un paralelo entre la lucha de las Madres por los desaparecidos y la lucha de Páginal12 con respecto a la denuncia y siempre tener una mirada distinta. Y yo, estando hoy acá, pensaba que pasaron 25 años y no había tenido tanta conciencia de esa situación y que existe mucha gente que uno siente que es del palo. Página es un lugar en donde podés dar tu voz. Yo lo leo seguido desde hace muchos años pero además no sólo la parte política del diario sino que además leo Radar y los otros suplementos.
Página me brindó la posibilidad de ayudarme a pensar. Me gusta Luis Bruschtein, Mario Wainfeld, Osvaldo Bayer y muchos más.
Rita Córtese: Después de la dictadura fue el diario que me acompañó. Fue el reemplazo de La Opinión en el sentido de la textura periodística. Con su fundación adquirió gran relevancia como periodista Jorge Lanata, que era parte de un crisol de grandes como Gandhi, Bruschtein y Sokolowicz.
Ahí Lanata comienza a despertar cabezas pero hoy, pasados los 25 años, comienza a destruirlas. Es lamentable lo que está proponiendo, en contraste con lo interesante que era lo que propuso en ese momento. Algunos tienen respuestas a eso, yo no. De todas maneras, otorguémosle ese poder maravilloso de haber abierto nuestras cabezas, pero démosle también el poder de destrucción que tiene en este momento. Más allá de esto, por suerte el diario devuelve hoy otra mirada en relación con lo que pasa con los medios de comunicación. El suplemento Radar es muy importante, recupera algo que en una época se perdió, la parte cultural. Y en este momento está adquiriendo un lugar de mucha preponderancia.
Es el único diario que tiene notas de fondo. Página es un diario valiente que apoya las causas que tiene que apoyar. Le estoy agradecida al diario.
Siempre acompaña a los artistas y en mi vida está muy presente.
Rodolfo García: Estoy muy contento de estar acá reunido con tanta gente conocida.
Me parece casi un milagro estar brindando por los veinticinco años del diario. Conozco a la gente que lo inició en aquella época y disfruto burlándome de quienes le auguraban tan poca vida, quienes decían que iba a tener su cuarto de hora y nada más.
Han pasado muchos años y sigue siendo mi diario preferido, el diario por el cual me siento interpretado. Y siempre pienso qué sería de nosotros si no existiera Páginal12. Estoy muy contento de estar acá con gente con la cual comparto criterios.
Les deseo muchas felicidades y mucha vida.
§ Leonor Manso: Páginal12, feliz cumpleaños.
Recuerdo la aparición de las doce páginas y cómo las esperábamos y cómo nos acompañaron. Un beso grande a tantos amigos, lo pongo en nombre de Gandhi que es un gran amigo mío, pero muchos otros también. Muchísimas felicidades y gracias por todo.
Edgardo Mocca: Páginall2 nos acompañó a todos. En más de un caso nos orientó y nos devolvió la moral en tiempos muy difíciles cuando hubo que asistir a la transformación más regresiva que vivió el país como continuación de la otra regresión que fue la dictadura. Cuando en los '90 hablar de Estado, hablar de sindicatos y de Nación era como haber quedado en el desierto del pasado, Páginall2 siempre tuvo una mirada alternativa.
Formó una carnada de periodistas y de pensadores. Pienso en el gran Osvaldo Soriano pero también en los de ahora, en Horacio Verbitsky, en Bruschtein, en Zaiat. Y bueno, yo soy ocasionalmente compañero de laburo porque escribo algunos domingos y para mí es un orgullo que Páginall2 me reconozca como parte de su espacio, de su equipo. Es una caricia intelectual pero sobre todo afectiva. Y hoy estamos nada menos con el saludo de Cristina y creo que sus palabras podrían cerrar esto. Página es una contraseña.
Cuando en el bondi veías un tipo leyendo Páginal12 sabías que era alguien que estaba en otra cosa, que no sabía la corriente, que buscaba otra. Y ahora esa corriente que buscaba Páginall2 y que buscamos todos, ahora es la corriente de la Presidenta, entonces tenemos que sentirlo todos como una victoria colectiva. Desde el director hasta el último colaborador de Páginal12 hoy fueron premiados con una trayectoria que ennoblece al periodismo, a la cultura y a la democracia.
Jorge Dorio: A mí me » resulta muy extraño recor- • dar que estuve en el grupo original de Páginal12, sobre todo porque a poco de haber empezado fui echado del diario.
Pero lo bueno de esta historia es que mi redención llegó de la mano de Juan Forn y el suplemente Radar donde fui muy feliz haciendo notas. Y hoy creo que Páginal12 cumplió el papel que cumplió Juan el Bautista para los religiosos, es decir que fue el que anunció que todavía podía venir un tiempo mejor, aun cuando la N y la K sólo se combinaban en la química.
Emilio del Guercio: Es muy bueno que un diario como Páginall2 haya atravesado veinticinco años de historia. Es muy bueno para el país que existan diarios con pensamientos diferentes. Cuando salió Página había una cantidad de diarios que estaban más o menos en el mismo sector de voces, por lo cual Página dio un espacio de oxígeno muy interesante que es importante conservar.
Es muy importante que existan medios independientes porque el pensamiento de la gente es independiente y debe serlo siempre, aun a pesar de que uno adscriba a una idea o apoye a aquella otra.



Empresarios y algo más

El aniversario de Páginal12 también conmovió al mundo empresario.
Entre los presentes se pudo ver con su correspondiente canapé a Gustavo Marangoni del Banco Provincia, Diego Videla del Banco Galicia, Marcelo Mindlin y Pablo Díaz de Pampa Energía, Gerardo Ferreyra de Electroingeniería, Juan Manuel Cancell y Rocío Magali Sánchez del Banco Hipotecario, Fernando Retta de Bodega de Familia Zuccardi, Andrés Annikian de ECars, Fernando Zlavis de Zivals, Mario Dveksler de Rosbaco, Luján Cabrera del Club de Amigos, Ricardo Gattoni de Sika, Alfonso Villamil de Amici Miei, Jorge Ziampris de Productora Turizia, Marcelo Seinmann de Grupo Q, Oscar Fulle de IDM Comunicación y Esteban Asistein de Aleco Comunicación.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Apyme, tuvo palabras de su presidente Eduardo Fernández y de su secretario Enrique Tarditti. También hicieron llegar sus saludos Alcides Ricardes de Zurich y Pascual Mastellones de Mastellone Hermanos, entre muchos otros.



Abrazos por carta

Fueron muchos los que, sin poder participar, se preocuparon por enviar sus saludos. Desde la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien deseó a Páginal12 seguir "trabajando con la misma fuerza y compromiso"; al juez de la Cámara Federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin. También felicitaron la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro; el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa; el senador Carlos Reutemann; el embajador argentino en España, Carlos Bettini, quien destacó "los 25 años de historia compartida con la memoria, la verdad y la justicia que honran a todos los argentinos y a mi familia en particular"; el abogado Gregorio Badeni, que señaló que espera que el diario "prosiga desarrollando su trascendental misión en una marco de libertad y pluralismo"; la diputada Victoria Donda; el diputado Fernando "Pino" Solanas; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli; y el dirigente social y presidente del partido Miles, Luis D'Elía, quien imposibilitado de asistir a la ex Esma definió al aniversario de Páginal12 como "una fecha importante para la democracia" y le deseó al diario "muchos años más de vida en defensa de la democracia y la libertad de expresión".



De todo el país

El rionegrino Alberto Weretilneck manifestó su "anhelo" de que Páginal12 continúe "como hasta ahora, informando con exhaustividad y responsabilidad a cada vez más generaciones".
El Bonaerense Daniel Scioli envió su especial saludo a través de Gustavo Marangoni, el presidente del Banco Provincia, y el salteño Juan Manuel Urtubey hizo llegar sus "felicitaciones especiales" por el aniversario.
El entrerriano Sergio Urribarri expresó su "felicitación ante este nuevo aniversario y votos para que tan prestigioso medio siga brindando la más veraz y objetiva información".
El correntino Ricardo Colombi envió "un saludo muy especial a todos los integrantes de esa gran familia periodística, augurándoles la continuidad de los éxitos".
El mendocino Francisco Pérez envió sus "felicitaciones" a todos los que "con tanto esfuerzo llevan adelante un diario de orientación política con la excelencia que los caracteriza".



Desde lejos y desde cerca

En viaje por México, Nora Cortiñas envió a Páginal12 "un gran abrazo de la lectora predilecta". Desde Uruguay, donde vive ahora, mandó "un saludo afectuoso" el escritor Rodolfo Rabanal. El periodista Rodolfo Bracelli, de viaje, avisó que r WKHm "voy a brindar de lejos, con luminoso vino oscuro y como lector de Páglnal12". Manuel Justo Gaggero, que vive en Córdoba, deseó "muchos aniversarios más".
Otros saludos llegaron de parte del dramaturgo Agustín Alezzo, de la directora del parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Miriam Amín, y el colectivo que conforma la comisión de dirección de Teatro por la Identidad. Jorge Lamadrid Mascaré, embajador cubano en Buenos Aires, estuvo en el festejo en la ESMA pero igual envió una cálida carta posterior recordando que "desde 1987 Páginal12 fue un diario al que acudía, como muchos cubanos desde el lejano Caribe, cuando de saber lo que ocurría en Argentina o en el mundo se trataba".



La cultura presente

En el festejo de Páginal12 se pudo a ver a los actores Gerardo Romano, Cristina Banegas, Ricardo Bartís, María Ibarreta, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Virginia Innocenti, Cecilia Rossetto, Mirta Busnelli, Luis Rivera López, Valentina Bassi y María José Gabín.
También estuvieron los directores de cine Tristán Bauer y Coco Blaustein, el director y el director artístico del Teatro Argentino de La Plata, Leandro Iglesias y Marcelo Lombardero; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; el del Teatro La Comedia, Roberto Bisogno, los productores Daniel Grinbank y Alejandro Vanelli, la directora de teatro Eva Halac y la presidenta del Incaa, Liliana Mazure.
También estuvieron los músicos Rodolfo Mederos, Horacio Fontova, Rodolfo García, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Emilio del Guercio, Liliana Herrero, Fabián Matus, Dolores Solá y Mariana Cincunegui. El arte estuvo representado por Roberto Broullón, Renata Schussheim, Federico Zukerfeld, Adolfo Nigro y Daniel Santoro.
Entre otros periodistas y escritores que disfrutaron del encuentro estuvieron Noé Jitrik, Tununa Mercado, Marcelo Figueras, Ricardo Forster, Gustavo Nielsen, Marcelo Zlotogwiazda, Fernando Noy, Nora Lafón, Stella Caloni, Edgardo Esteban, Pedro Brieguer, Cristina Zuker, Carlos Ulanovsky, Cynthia García, Daniel Link, Cristian Alarcón, Mario Goloboff, Edgardo Mocca y Mariana Moyano. El mundo editorial estuvo representado por Alberto Díaz, de Planeta. Y todos los de Página, por supuesto.








  Tirada: 18200















No hay comentarios: