viernes, 11 de enero de 2013

RIVAS EN TIEMPO ARGENTINO SOBRE BINNER

11/01/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 6 

Definiciones políticas de la oposición un día después del arribo al país del Buque Escuela de la Armada 
Macri pidió pagar a los fondos buitre y Binner elogió al gobierno de Ghana 

El alcalde porteño reclamó "regularizar" la situación de Argentina en el mundo; mientras que el ex mandatario santafesino sorprendió con una reivindicación de la gestión que mantuvo embargada la Fragata Libertad. 

Nicólas Eisler neisler@tiempoargentino.com

Horas después del retorno al país de la Fragata Libertad, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial para 2015, Mauricio Macri, pidió "regularizar" la situación de la Argentina en el mundo y que el país salga del "lugar" de deudor para evitar situaciones como la ocurrida con el Buque Escuela de la Armada que permaneció retenido ilegalmente en Ghana por más de 70 días. Y subió la apuesta: "Sufrimos un papelón internacional." Las críticas de Macri a la negociación que el gobierno argentino llevó adelante para resistir las presiones de los fondos buitre sumaron un inesperado aliado. El ex gobernador socialista y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, hizo un llamativo elogio al gobierno de Ghana, cuya Corte Suprema decidió el embargo de la Fragata Libertad a pedido de los fondos buitre. "El partido de gobierno en Ghana está dentro de la Internacional Socialista. Le enviamos una carta al partido pidiendo por la Fragata. Ellos nos respondieron que viven en una República y que tienen un país donde la justicia es independiente.
Ellos no podían interceder para que se libere la Fragata, a partir de que la demanda de los fondos buitre fue tomada por la Corte Suprema de Justicia de Ghana. Es una República Ghana", sostuvo el precandidato a diputado.
Por la tarde, durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta contestó las afirmaciones del alcalde porteño.
Le recordó que las deudas de las empresas Sevel y Socma, pertenecientes a su padre Franco, "fueron estatizadas en 1982" y le pidió que guardara "respetuoso silencio" (Ver Aparte).
La Fragata Libertad, buque insignia de la Armada, fue recibida el miércoles en Mar del Plata en medio de un gran festejo luego de que permaneciera retenida 77 días en el puerto ghanés de Tema por una presentación de fondos buitre.
Ayer el alcalde porteño volvió a la carga y exhortó al gobierno nacional a incluir a los fondos buitre en el pago de la deuda. "Estamos todos contentos con que haya vuelto la Fragata Libertad, pero no estamos para nada felices con lo que sucedió en estos meses.
Esto amerita pensar que habría que encontrar una manera de salir del lugar de deudores, de incumplidores y regularizar nuestra situación con el mundo para que este tipo de cosas no nos vuelva a suceder", puntualizó el líder del PRO antes de expresar otro deseo. "Espero que la presidenta se dé cuenta de que hay que resolver muchos juicios pendientes que tiene la Argentina, el Club de París y tantas cosas que hoy limitan la inversión en la Argentina", sostuvo el alcalde porteño.
En rigor, las palabras de Macri son coherentes con lo realizado en su gestión al frente del distrito más rico de la Argentina. Cuando asumió en diciembre de 2007, la deuda de la Ciudad era de 571 millones de dólares que, con un cambio a 3,14 pesos, equivalían a 1792 millones de pesos.
Cinco años más tarde esa deuda se había duplicado en dólares y triplicado en pesos: en septiembre de 2012 los compromisos del distrito capitalino ascendían a 1280 millones de dólares convertibles en 6100 millones de pesos a un cambio de 4,80 pesos por cada dólar. A esos números deben sumársele 100 millones de dólares en bonos para obra de estructura vial y 300 millones de verdes billetes que estarán dedicados a obras en el subte.
A poco de asumir su segundo mandato, en diciembre de 2011, Macri tomó 500 millones de dólares, pero solamente 200 millones fueron dedicados a mejoras del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. Los 300 millones de dólares restantes sirvieron para pagar amortizaciones de la deuda que vencieron el año pasado.
"Cuando suben los ingresos y la recaudación, como ocurre desde hace años en la Argentina, es un buen momento para desendeudarse como hace el gobierno nacional. Exactamente lo contrario de lo que hizo Macri", analizó un economista alineado con el kirchnerismo.
El panorama financiero para este año y el próximo no tendrá grandes sacudones, pero quien asuma en remplazo de Macri enfrentará importantes turbulencias: en 2015 vencen 2349 millones de pesos por pago de amortizaciones de la deuda. "La cifra corresponde al cambio actual, pero con las estimaciones de devaluación del tipo de cambio oficial los vencimientos no van a ser menores a los 3000 millones de pesos. Y en 2017 vencen otros 2150 millones. Le deja una linda herencia al que asuma", chicaneó el economista.
La deuda que vence en 2015 equivale al 6% del actual Presupuesto y duplica al gasto operativo del subte, calculado en 1000 millones de pesos.
"La deuda no la generó este gobierno sino que viene de la dictadura en la que importantes grupos empresarios, como el que dio origen a la fortuna del jefe de Gobierno, estatizaron su deuda. Cuestionar la estrategia del gobierno nacional frente al pago de la deuda y darle la razón a los fondos buitre es abrir una caja de pandora a nivel internacional", acusó Eduardo Epszteyn, uno de los auditores generales de la Ciudad.
Junto a Cristina, las afirmaciones de Macri, pero también de Binner, despertaron duras críticas entre los funcionarios del gobierno nacional.
"Hay algunos como Binner que llaman a parecernos a la Ghana que se deja presionar ante los capitales especulativos.
Hay otros, como Macri, que no pueden ocultar su forma de ver el mundo, y ante la primera apretada de los poderosos dicen que hay que pagar", subrayó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Binner,además, cosechó duras críticas de dos dirigentes con origen en su propia fuerza: el actual secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, y el diputado Jorge Rivas. Ambos lo cuestionaron por sus afirmaciones críticas de la situación institucional en Venezuela (Ver Aparte).

Acto

Ausentes

Aunque habían sido invitados formalmente, los opositores no fueron a recibir a la Fragata.

"Lo que expresa Binner es esa corriente de la decadente socialdemocracia mundial que bajó todas sus banderas y que cedió sus principios." Oscar González Sec. Relaciones Internacionales

"Las opiniones de Binner son bochornosas y reaccionarias. Sintoniza con posiciones golpistas de la región."
Jorge Rivas Diputado Nacional

"Macri no puede ocultar su forma de ver el mundo y ante la primera apretada de los poderosos dice que hay que pagar, dar vuelta la página."

Juan M. Abal Medina Jefe de Gabinete

Las afirmaciones de Macri son coherentes con la política económica de endeudamiento que mantiene en la Ciudad.


Tirada: 5000
Difusión: 20000

     


No hay comentarios: