miércoles, 18 de junio de 2014

DIP. JORGE RIVAS EN NOTA DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO > "REUNIÓN ENTRE VÍCTIMAS DE FRANCO Y EL GOBIERNO NACIONAL"

18/06/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 17 
Reunión entre víctimas de Franco y el gobierno nacional 

Querellantes argentinas en la causa penal por delitos del franquismo se reunieron ayer con el subsecretario general de la Presidencia y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FPV), Gustavo López. Le solicitaron apoyo para el avance de la investigación y una audiencia con la presidenta Cristina Fernández.
Con la intensión de darle visibilidad al expediente que lleva adelante la jueza federal María Servini de Cubría y ampliar los apoyos institucionales, Inés García Holgado y Adriana Fernández, las únicas querellantes argentinas por delitos de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, fueron recibidas ayer por López en su despacho de la Casa Rosada.
Las mujeres, familiares de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco, le comentaron las novedades judiciales en la causa, las dificultades que tienen para acceder a archivos de la represión en España y el interés que tienen en impulsar un proyecto para declarar que en España se cometió un genocidio.
"El encuentro fue muy positivo.
(López) se mostró muy interesado en la Guerra Civil española porque tuvo sus familiares republicanos y se puso a disposición. Vamos a tener una nueva reunión con él y con abogados del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)", comentó a este diario García Holgado, cuya denuncia, junto a la de Fernández y Darío Rivas, español radicado en el país, dio inició a la causa por justicia universal que se sustancia en Argentina.
Este fue el tercer encuentro que las querellantes mantuvieron en las últimas semanas en busca de darle mayor visibilidad a la causa. Semanas atrás fueron recibidas por el diputado Jorge Rivas (FPV). El legislador se mostró receptivo a impulsar que se declare genocidio a la brutal represión franquista.
Los familiares de las víctimastambién fueron recibidos por el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

Querellantes fueron recibidos por López, subsecretario general de Presidencia.


Acceda a la nota web del medio  



  Tirada: 5000
Difusión: 20000

No hay comentarios: