domingo, 29 de junio de 2014

MIRADA PROFESIONAL > RIVAS FIRMANTE DE PROYECTO SOBRE PRODUCCIÓN ESTATAL DE MEDICAMENTOS


Para fomentar su actividad, piden crear una agencia nacional de laboratorios estatales

BUENOS AIRES, junio 26: La iniciativa de un grupo de legisladores busca unir los esfuerzos de las plantas estatales, para potenciar su trabajo. Se buscará estandarizar los cánones de calidad y hacer compras conjuntas que permitan bajar los costos. Para una de las autoras del proyecto, la producción de fármacos públicos permite "ganar soberanía en salud".

Si bien desde mediados de 2011 existe una ley que fomenta la actividad en todo el país, la producción pública de medicamentos sigue estando ausente en la agenda del sistema de salud nacional. En tiempos que el mercado farmacéutico está en discusión –ver a aparte –potenciar el trabajo de las plantas estatales puede ser una alternativa viable de cara al futuro. Así lo entiende un grupo de legisladores que presentaron en el Congreso un proyecto para crear una agencia que nuclee en todo el país estos establecimientos, y que sirva de nexo entre ellos y hacia afuera. Además de garantizar la calidad de los productos allí fabricados, se buscaría bajar los costos con compras conjuntas. "Ganar soberanía en salud", la consigna del proyecto.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Carolina Gaillard, del bloque del Frente para la Victoria (FpV), y cuenta con el respaldo de varios legisladores, incluyendo la titular de la Comisión de Salud. El objetivo es crear "una agencia nacional que nuclee a todos los laboratorios públicos de medicamentos del país", y de esta manera fortalecer "el rol de los mismos para promover la investigación y el desarrollo en materia de medicamentos, y consecuentemente ganar soberanía en salud".

"Esta agencia se instituye como un espacio que propende al fortalecimiento del rol de los laboratorios públicos en el sistema de salud y se propone generar un trabajo de articulación entre los laboratorios públicos de medicamentos en nuestro país", dijo la legisladora. Para Gaillard, diputada que representa a la provincia de Entre Ríos, "reconociendo la salud como un derecho, la producción de medicamentos no puede ser concebida como una mercancía sino como un bien social".

En este sentido, la creación de la agencia "sienta las bases para alcanzar la soberanía en materia de salud en nuestro país a través del fomento a la investigación y el desarrollo en la producción pública de medicamentos".

Cabe recordar que en el país existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque nueve son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea de esta agencia es que además de potenciar la actividad, se logre avanzar en los estándares de calidad, para garantizar que los medicamentos públicos sean seguros. Otra idea que ronda alrededor de la propuesta es que se realicen compras centralizadas de activos, de manera que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos, así como también intervenir en el mercado en la formación de precios de referencia y en la producción de medicamentos huérfanos.

"Nuestro objetivo con este proyecto es darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área que involucra nada más y nada menos que la vida y salud de los argentinos, que no puede quedar librada a las fuerzas del mercado" afirmó Gaillard. La iniciativa fue acompañada con las firmas de los diputados Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Mara Brawer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara, Jorge Barreto, Liliana Ríos, Lautaro Gervasoni, y también la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea García.

Esta agencia se sumaría a otro proyecto, la ley 26.888, ya aprobado y que declara de "Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos y Materias Primas para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos". El primer proyecto de ley nacional en esta temática fue presentado por Eduardo Macaluse (diputado nacional mandato cumplido) en 2002. En 2009 se sumó otro proyecto de ley presentado por el diputado Mario Martiarena, y se alcanzó un dictamen de consenso en 2010, que alcanzó media sanción en Diputados en el mismo año, con 180 votos a favor y 3 abstenciones. En junio de 2011 fue finalmente sancionada por unanimidad en Senado.

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=6031&pag=Tapa&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0&reducirfoto1=1#.U6_hd5R5OSo






s











No hay comentarios: