lunes, 30 de junio de 2014

TELAM > APOYO DE JORGE RIVAS A PROYECTO DE DIPUTADA GAILLARD SOBRE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

30/06/2014 Télam - Cable de Noticias 
MEDICAMENTOS-PRECIOS-DIPUTADOS/ DIPUTADA GAILLARD: "HAY QUE FORTALECER EL SISTEMA PUBLICO DE MEDICAMENTOS PARA PODER TENER `PRECIOS TESTIGO`" 

Buenos Aires, 30 de junio (Télam).- La diputada nacional Carolina Gaillard señaló hoy que "en la medida que se fortalezca el sistema público de medicamentos y se pueda abastecer a parte del mercado, se pueden comenzar a establecer precios de referencia, precios testigo, fundamentales al momento de dar la discusión sobre el costo de los mismos".
La legisladora del Frente para la Victoria de Entre Ríos se expresó de esta manera al defender una iniciativa de su autoría, en la que propone la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos con el objetivo de fomentar la investigación y desarrollar y robustecer la producción pública de medicamentos "para alcanzar la soberanía en materia de salud".
En diálogo con Télam, la diputada kirchnerista dijo que "se trata de un tema de interés nacional, de la soberanía en materia de salud que significa tener producción pública de medicamentos".
"Considero que el derecho a la salud es un derecho humano básico, esencial, y en ese sentido, que el medicamento no es una mercancía, sino un bien social", aseveró.
Gaillard precisó: "A partir de eso, el Estado debe garantizar el acceso de todos los habitantes a los medicamentos; por eso se busca garantizar el acceso a través de la producción pública, pero también con una mirada a largo plazo que tiene que ver con la soberanía en salud, de fortalecer el sistema científico nacional y la investigación".
Remarcó que "sólo desde el sistema público se pueden establecer precios testigo, teniendo en cuenta que el sistema público defiende a la población y al interés común, y eso permite realizar una verdadera estructura de costos".
"No como hacen las empresas privadas, que muchas veces ponen valores de mercado que a veces dan una rentabilidad de más del 1.000 por ciento entre lo que tienen de insumos y el precio al que se vende en las farmacias", añadió.
"A partir de este proyecto no hay que instalar una falsa dicotomía entre lo público y lo privado; porque para este proyecto de gobierno ha sido muy importante el desarrollo de la industria nacional y muchos de los laboratorios privados son parte de esa industria", aclaró.
Por último, recordó el caso que se dio en la crisis de 2001, "cuando el Estado no podía pagar al proveedor privado; y allí intervino el sistema público que salió a abastecer a la población que no podía acceder a los mismos".
La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores kirchneristas Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Mara Brawer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara, Jorge Barreto, Liliana Ríos, Lautaro Gervasoni y Andrea García, entre otros.
El texto fue girado a las comisiones de Salud (cabecera), Comercio y Peticiones. (Télam).-

lf-fcy-add
 

No hay comentarios: