domingo, 3 de agosto de 2014

JORGE RIVAS EN DIARIO TIEMPO ARGENTINO > "POR UN CÓDIGO INCLUSIVO: DEBATE SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL"

03/08/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 17 

debate sobre el anteproyecto de reforma del código penal 
Por un código inclusivo 

w Organizaciones K convocaron a evitar que el tema se paralice. 
Jesús Cabral jcabral@tiempoargentino.com

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Jorge Rivas llegó con algo de retraso a la charla. Sin embargo, antes de explicar la importancia de la reforma del Código Penal, saludó al auditorio que lo esperaba en el local de Unidos y Organizados de la calle Chile 977, en San Telmo. Rivas desde 2007 sufre de tetraplejia, tras ser víctima de un intento de robo y recibir un disparo en la cabeza. El incidente le provocó un grave daño neurológico. Sin embargo no abraza el resentimiento y quiere ayudar, porque comprende que el Código tiene un siglo de antigüedad y tuvo muchas reformas contraproducentes.
Para él, como para muchos, la sociedad merece un Código más inclusivo.
Por eso la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Las Cristinas, La Simón Bolívar, Los muchachos de Perón convocaron a Jorge Rivas, al abogado Miguel Talento Bianchi, la secretaria general de redacción de Tiempo Argentino, María Sucarrat, y el director periodístico Gustavo Cirelli, que ayer debatieron sobre el anteproyecto paralizado por la "política massista".
Mirta Velázquez, miembro de Las Cristinas, coordinó la reunión y destacó la unión que tuvieron las organizaciones para efectuar la convocatoria.
Rivas fue el primero en hablar. "La problemática de la seguridad democrática es muy compleja en las sociedades modernas. De algún modo se reafirma lo que Alfredo Palacios había dicho sobre que el Código Penal sólo se aplica a los pobres.
La condena a perpetua a Luis Abelardo Patti es una muestra del progreso que hemos tenido en esta sociedad democrática", recordó.
Miguel Talento Bianchi explicó que "una de las tantas reformas negativas que ha sufrido el Código Penal fue la conocida reforma Blumberg.
Es por ello que es necesario que esta nueva refoma se realice, porque implicaría eliminar la reincidencia, pero que las penas se cumpla." A su turno, Cirelli opinó que "no hay que tomar a los medios de comunicación como único escenario para debatir, para dar discusión sobre temas centrales como la reforma del Código Penal, porque se puede caer en la tentación de aplicar el reduccionismo que termina perjudicando la seriedad, la profundidad que la cuestión merece".
Finalmente, María Sucarrat, que junto con Juan Diego Britos dicta un taller de periodismo en el penal federal de Ezeiza como extensión cultural de este diario, agregó que "el problema al interior de las cárceles, donde se materializa el imaginario social, es idéntico al de afuera. Es el tema de la inclusión.
La mayoría de las personas privadas de la libertad son, en su gran mayoría, pobres e hijos de los '90.
Seguramente el nuevo Código Penal permita mayor igualdad en la sociedad y mayor inclusión." «
Acceda a la nota web del medio  
Panel - Rivas, Talento, Sucarrat y Cirelli abordaron la complejidad del debate.


  Tirada: 5000
Difusión: 20000

No hay comentarios: